Cómo el plan más ambicioso de la Primera Guerra Mundial se convirtió en un desastre militar

Tema en 'Historia' iniciado por Krypter, 27 Abr 2015.

  1. Krypter

    Krypter Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    2.301
    Me Gusta recibidos:
    24
    [​IMG]
    El 10º Batallón en formación en la cubierta del HMS Prince of Wales (Príncipe de Gales), 24 de Abril de 1995. El buque está dejando Mudros Harbour (el puerto de Mudros) en su camino hacia los desembarcos de Gallipoli (crédito de la imagen: anzacsite.org (CC))


    Este domingo marca el primer centenario de una de las campañas más infames de la Primera Guerra Mundial (I GM): Gallipoli. Fue un audaz intento de la Entente para romper el punto muerto en el que se encontraba Europa con un golpe maestro. En lugar de ello, se convirtió en un infernal prueba y en una rotunda derrota. Aquí está porqué Gallipoli parecía una buena idea en ese tiempo - y porqué estuvo condenada al fracaso.

    Con la guerra a lo largo del Frente Occidental parada a inicios de 1915, los líderes aliados estaban buscando maneras de romper el estancamiento. Muchos estaban preocupados de que el punto muerto fuese permanente. Lord Kitchener, el secretario de Estado británico de guerra, a regañadientes concedió que se necesitaban establecer operaciones en alguna parte.

    Rompiendo el punto muerto

    Ese "alguna parte"
    , argumentaba Winston Churchill, el Primer Lord del Almirantazgo, debía ser muy lejos de Europa. Él, junto con varios de sus colegas, se enamoraron de la idea de que un golpe en el corazón del Imperio Otomano a través del Mar Egeo podría dramáticamente alterar la complexión de la guerra, si es que no ganarla de inmediato.

    [​IMG]
    Churchill visitando una fábrica química en 1915 (CC)

    Siendo la retrospectiva lo que es, es fácil desechar el plan maestro de Churchill como un pensamiento fantaseoso. Pero en esta etapa de la guerra, muchos pensadores militares estaban reacios a reconocer la supremacía de la defensa y el consecuente cambio a una guerra de desgaste, y permanecían convencidos de que una sóla y decisiva batalla podía ganar la guerra.

    Pero la idea de usar la flota británica para forzar los Dardanelos y tomar Constantinopla - la capital del Imperio Otomano - era un panorama demasiado encantador como para ignorarlo. Era una estrategia que, si era exitosa, podría cosechar un tesoro de beneficios.

    Primero, un ataque a los Dardanelos abriría un nuevo teatro de operaciones que los turcos tendrían que lidiar con el. A inicios de 1915, en el pináculo de la crisis de Sarikamish (una ofensiva otomana en el Cáucaso), los rusos estaban implorándole a sus aliados de la Entente para una operación contra los turcos, aunque fuese distractora. De hecho, lanzando un ataque directamente a Constantinopla, los aliados forzarían a los turcos a enviar tropas que eran muy necesitadas en otro lugar.

    [​IMG]
    Hoy, Constantinopla es Estambul en Turquía

    Posiblemente, los turcos serían enviados en una crisis tal que su liderazo se rendiría o sería derrocado por un golpe de estado. Con el puerto asegurado, la Entente podría abrir una línea de suministros para su aliado oriental, el Imperio Ruso. Controlando el Mar de Marmara y la entrada al Mar Negro, Rusia podría tener acceso a todo el mundo mediterráneo y viceversa; armamento podría ser enviado a Rusia por sus aliados y los Estados Unidos, mientras Rusia podría enviar granos y otros alimentos a las regiones en necesidad.

    Al mismo tiempo, una victoria aliada en los Dardanelos permitiría asegurar Egipto y el canal de Suez. Incluso podría envíar a algunos neutrales espectadores hacía la guerra, incluidos Grecia, Bulgaria y Romania. Tal desarrollo alteraría significativamente el balance de poder en los Balcanes, dominado por los turcos, siendo amenazados el resto.

    Con todo esto en mente, no es muy sorprendente que muchos alemanes percivían el consiguiente ataque en los Dardanelos y Gallipoli como la campaña militar más importante de 1915.

    Pero no todos en el lado aliado percibían la creación de un nuevo frente como una buena idea; dentro el mismísimo Consejo de Guerra Británico, tanto Lord Kitchener y el Primer Lord del Mar Jackie Fisher albergaban preocupaciones. Los franceses, a la cabeza de un muy escéptico General Joseph Joffre, se preocupaban de todo lo que un nuevo frente significaba. Para ellos, el Frente Occidental era el teatro de operaciones primario, si es que no el exclusivo; todo lo demás serviría como distracción y drenaría preciosos recursos. Pero después de que el Consejo de Guerra Británico finalmente aceptó seguir con el plan, los franceses decidieron ir con la corriente por temor a ser dejados de lado de tal potencialmente importante y prestigiosa campaña.

    Este aire de incertidumbre y falta de resolución acompañaría como una plaga a la campaña y contribuiría para su fracaso.

    El Portal hacia Constantinopla


    Geográficamente, el Estrecho de los Dardanelos servía como portal hacia Constantinopla, que residía en la punta Noroccidental de Turquía. Más de 280 Km de largo y unos pocos de ancho en sus partes más estrechas, el estrecho estaba protegido por un montón de fuertes, cañones y minas marinas; los beneficios de la asistencia alemana que le prepararon bien para un ataque anticipado.

    [​IMG]
    La flota de los Dardanelos

    Según el plan, un gran contingente de buques de guerra abriría, a punta de cañonazos, su camino por el estrecho hasta Constantinopla. Una vez allí, la flota asediaría la ciudad y ganaría el control del puerto.

    Pero las cosas no fueron acorde al plan. El 18 de Marzo de 1915, 3 navíos fueron hundidos por minas marinas - dos británicos y uno francés. Por temor a que más buques se perdieran, el ataque se canceló.

    Este episodio de la guerra pudo haber terminado justo aquí, pero no lo hizo. Las consecuencias de esto fueron trágicas. El Consejo de Guerra Británico concedió que el plan para tomar el estrecho debía continuar, aunque por distintos medios. Una campaña terrestre suplementaria debía ser lanzada en Gallipoli. Si Constantinopla iba a caer, tendría que hacerse con la ayuda de soldados.

    Botas en el Suelo

    La península de Gallipoli es una franja de tierra situada en la apertura de los Dardanelos. El área es árida, montañosa y llena de crestas empinadas. Como lugar para lanzar un ataque anfibio, estaba muy lejos del ideal. Pero desde sus picos más altos virtualmente todo lo de abajo era visible; su perspectiva elevada ofrecía una tentadora e invaluable posición desde la que se podrían lanzar ataques. Los Planificadores de Guerra Británicos asumieron que un ataque anfibio sería relativamente fácil. Una vez establecidos en Gallipoli, el plan era que las tropas continuaran a lo largo del estrecho e hicieran su camino a la capital otomana.

    El hombre a cargo de la invasión de Gallipoli era Sir Ian Hamilton, de 62 años, protegido y amigo de Kitchener, un general experimentado que había servido en diversas guerras coloniales para los británicos. Su adversario era el General Otto Liman von Sanders, un alemán apuntado por el Ministro de Guerra otomano Enver Pasha.

    [​IMG]
    Mustafa Kemal (el cuarto desde la izquierda)

    Los turcos estaban esperando totalmente un ataque, pero no estaban seguros de donde o cuándo ocurriría. Ya corto de soldados, Sanders se vio obligado de extender sus 84.000 hombres en una delgada línea a lo largo de la península de 160 Km. Para compensar, el posicionó una porción considerable de sus tropas - una división completa de las seis que tenía - como refuerzos. A cargo de esta fuerza estaba Mustafa Kemal, que se convertiría en el futuro Ataturk después de la guerra, el fundador de la Turquía moderna. Una vez sabida dónde la invasión estaba ocurriendo, estas tropas de reserva serían rápidamente despachadas para ayudar.

    El plan británico era ambicioso, por decir lo menos. Sería el mas grande y poderoso desembarco anfibio frente un enemigo armado hasta la fecha. Nada como ésto sería intentado de nuevo, hasta los desembarcos de Normandía el Día D, unas tres décadas después.

    La fuerza invasora consistía de 200 naves de transporte, 18 acorazados, 12 cruceros, 29 destructores y 8 submarinos. En los transportes estaban 27.000 soldados británicos (incluída la 29ª División de élite), 30.000 tropas de la Anzac (ANZAC (acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps) de australianos y neozelandeses, 16.000 franceses y varios miles de soldados del resto del Imperio Británico, como Canadá y la India. Sumados a la flotilla de cañónes, había una generosa provisión de artillería. Por el lado malo, sin embargo, aparte de encontrarse en una batalla cuesta arriba (tanto literal como figurativamente), las tropas estaban escasas de granadas y morteros de trinchera - une deficiencia que, dado el paisaje, sería desastrosa. Una vez que la invasión comenzó, rápidamente se volvió aparente que las colinas eran imposiblemente enpinadas y las líneas de fuego terriblemente inadecuadas.

    El plan de Hamilton vería a sus fuerzas divididas y enviadas a tres locaciones distintas. Los franceses fueron enviados a Kum Kale como distracción, mientras que los británicos serían despachados a cinco playas separadas en el Cabo Helles - el "dedo" de la península. Las tropas de Anzac serían puestas en la costa al norte de un punto llamado Gaba Tepe.

    Ni Un Objetivo Alcanzado

    La invasión comenzó temprano el 25 de Abril de 1915. Masas de soldados brotaban de diminutos botes movidos por remeros. El ataque estaba preparado para la noche, haciendo excepcionalmente difícil para los oficiales ver en las playas oscurecidas. Primero los botes de la Anzac se agruparon y arrivaron una milla al norte de los puntos designados. La batalla comenzó al ver los turcos a los soldados enemigos; en al menos una instancia, una bengala turca se disparó a lo alto del cielo, seguida de un sin fin de balas.

    [​IMG]
    Anzacs.org

    La mayoría de los soldados británicos, franceses y de la Commonwealth fueron atrapadas casi de inmediato. Algunas playas estaban casi vacías, pero otras estaban fieramente defendidas. En una playa de desembarco británica, 700 de las primeras 1000 tropas fueron caídas por fuego de ametralladoras. Un piloto vigilando el área dijo que el océano se volvió rojo por la sangre.

    Pobres comunicaciones y oportunidades desperdiciadas contribuyeron al caos. Oficiales jóvenes tenían problemas al leer sus mapas - muchos de los cuales eran inprecisos - lo que llevaba a aún más confusión.

    En Gabe Tepe, la Anzac logró poner 12.000 tropas en la costa en menos de 12 horas. Estos soldados estuvieron remarcablemente cerca de sus objetivos, los picos estratégicos supervisando el Egeo. Pero justo antes de que estuvieran listos para reclamar su premio, Mustafa Kemal llegó con un sólo batallón. Él le ordenó a sus tropas:


    En respuesta, sus hombres procedieron a forzar a la Anzac devuelta a los pies de la colina, hacia sus posiciones iniciales. Por temor a que fuesen arrojados devuelta al mar, el general comandante pidió permiso para retirarse. Hamilton, tras agonizar sobre la decisión, envió el siguiente mensaje:


    Las tropas de la Anzac, junto con todos los demás, no tuvieron opción más que cavar, cavar, cavar (lo que sea que signifique) y confrontar el aparente asedio sin fin de los turcos, quienes atacarían en grandes números y sufrirían terribles bajas en el proceso.

    Unos pocos días después del desembarco inicial, unas 19.000 tropas británicas atacaron el Cabo de Helles, temporalmente tomando unas tierras elevadas. El consiguiente contraataque turco resultó en 3.000 bajas. Escenas similares ocurrían en varias de las demás playas. Para el tiempo en que la primera etapa de la invasión acabó, ninguno de los desembarcos principales había alcanzado si quiera uno de sus objetivos.

    [​IMG]
    Anzac Cove (CC)

    Como el historiador G.J. Meyer hizo notar en A World Undone (Un mundo deshecho), "Gallipoli se estaba convirtiendo en algo peor que derechamente una derrota: un punto muerto tan cerrado como el del Frente Occidental."
    Irónicamente, el esfuerzo de romper con el estancamiento europeo había resultado en la creación de otro más. Gallipoli se estaba convirtiendo en una guerra de asedio.

    Para los inicios de Mayo, los británicos y los franceses habían sufrido 20.000 bajas, sin reservas a la vista. Para añadir insulto a la herida, submarinos alemanes hundieron dos buques aún más temprano ese mes. En respuesta, Gran Bretaña llamó a todos los buques capitales a puerto; sólo destructores con cañónes de 10cm permanecieron para apoyar las operaciones en tierra.

    El Consejo de Guerra Británico ofreció 5 divisiones adicionales para finales de Julio, pero para entonces 10 nuevas divisiones turcas estaban atrincheradas y esperando.

    El Largo Verano

    Con el estancamiento establecido, la península de Gallipoli rápidamente se convirtió en uno de los lugares más miserables para pelear de todos los existentes en toda la guerra. Como lo hizo notar la historiadora Michelle Negus Cleary,
    Gallipoli es conocida por ser muy caliente y árida durante los meses de verano, y 1915 no fue la excepción. Con cuerpos esparcidos dentro y cerca de las lineas del frente, y sin oportunidad para recuperar y enterrar a los muertos, un horrible hedor creció. Exiguas raciones de agua hicieron de la vida aún más miserable para las tropas que se asaban bajo el sol. Los soldados fueron forzados a esconderse en minúsculas tiendas de campaña mientras vivían con el temor perpetuo de ser disparados por los casi omnipresentes francotiradores enemigos. Sin tiempos de ausencia permitidos, los soldados atesoraban cada oportunidad para bañarse en el océano. Para cominda, entre otros pocos ítems ofrecidos, estaba la carne de buey hervido, galletas, y una muy odiada, casi inesparcible, jalea de albaricoque que tomaba la forma de un líquido.

    [​IMG]
    Tropas del Anzac

    Y entonces llegaron las moscas. Millones y millones de ellas. Tantas moscas, de hecho, que los soldados luchaban por comer; las moscas rápidamente envolvían toda la comida a los momentos de exponertla. Eran un tormento constante a los soldados, cubriendo sus costras y labios rotos. Los insectos, aparte de sur una molestia terrible, también esparcían enfermedades, incluyendo la disentería, que era practicamente universal. Perturbadoramente, sólo el 30% de las bajas británicas durante esta campaña fueron causadas por el combate.

    En un incidente parecido a la Tregua de Navidad de 1914, un breve armisticio fue declarado para que las tropas pudiesen recoger a los muertos en Tierra de Nadie. Ofreció una oportunidad para los soldados de ambos lados para intercambiar palabras y regalos. Los cuerpos fueron arrojados en fosas comunes, debido a que los bienes raíces (léase, tumbas normales) eran bastante escasas y era muy difícil acomodar a todos allí. Los restos de los soldados caídos eran acumulados bajo las trablas de los pisos, y era sabido que partes de los cuerpos estaban incluidas en las murallas de las trincheras. Las tropas recién llegadas estaban horrorizadas.

    [​IMG]
    8º Regimiento de caballería ligera australiana, durante la batalla de Nek

    A pesar de todo esto, un respeto mutuo emergió entre los aliados y los turcos otomanos. Como dijo un veterano británico tras la guerra:

    Hacia Agosto cada lado había perdido cerca de 57.000 hombres, muertos o heridos. Hamilton, corto de suministros y hombres, planeó un último desesperado ataque a una playa sin reclamar en la Bahía de Sulva. Pero debiéndose a un mal manejo, falta de experiencia de las nuevas tropas, y del cansancio, el ataque falló.

    Evacuación

    Después de una fallida ofensiva el 6 de Agosto, conversaciones para una evacuación al fin emergieron. Hamilton estaba despedido de su cargo como Comandante de la Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo hacia el 15 de Octuble, reemplazado por el General Sir Charles Monro quien había servido en el Frente Occidental. Tras inspeccionar las playas, llegó a la conclusión que la península debía ser evacuada, escribiendo: "Las posiciones ocupadas por nuestras tropas presentaban una situación única en la historia... La fuerza, en resumen, mantenía una línea poseyendo cada defecto militar posible."

    La asesoría de Monro de la situación causó esta respuesta de Winston Churchill: "Él vino, él vió - él capituló."

    A mediados de Noviembre, Kitchener hico una visita a Gallipoli para ver él mismo qué estaba pasando, remarcando posteriormente: "Bueno, he visto el lugar, y es un pésimo lugar. Nunca lo pasaríamos."

    Mientras el Consejo de Guerra vacilaba en casa sobre qué hacer, una tempestad golpeó a mediados de Noviembre, causándole 15.000 bajas por congelamiento. Piadosamente, Kitchener finalmente recomendó una evacuación. El 7 de Diciembre, el Gabinete Británico estuvo de a cuerdo.

    La evacuación en sí misma estuvo muy bien ejecutada, el resultado de una excelente planificacion e inteligentes tácticas de engaños. Para prevenir que los turcos se dieran cuenta de que una evacuación estaba ocurriendo, rifles automáticos se prepararon para que intermitentemente dispararan. La fase final de la evacuación se completó dentro de 3 días, con una mínima pérdida de vidas.

    Pero tras horribles 8 meses, el daño estaba hecho. En términos de pérdidas, los turcos sufrieron 86.692 muertos, los franceses cerca de 18.700, la Anzac 11.430 y los británicos cerca de 40.000.

    El Juego de la Culpa

    Churchill tomó la caída por el desastre de Gallipoli. Cuando el Primer Ministro H.H. Asquith estaba armando una coalición de gobierno que incluyera a todos los partidos, los Conservadores insistieron en que Churchill fuese despedido. Y lo fue, y el Primer Lord del Mar Fisher renunció.

    Escribiendo sus memorias, Churchill insistía que Gallipoli pudo ser ganada. Pero la mayoría de los historiadores toman con gran recelo sus exclamaciones. En su revisión del excelente libro de Peter Hart, Gallipoli, The Economist escribe:


    Escritos en The World's Greatest War - el primer intento de varios volúmenes del conflicto - historiadores llegaron a una conclusión similar:
    Pero incluso esta sentencia de los autores es muy amable; no es inmediatamente obvio que el plan, bajo cualquier encarnación, habría tenido éxito. La Entente corta de recurso estaba preocupada con el Frente Occidental, y ya lidiando con escasez de municiones. Lo que es más, simplemente no podía competir con el Imperio Otomano y sus bastamente superiores líneas de comunicación internas. Y quizás más mordazmente, la Entente groseramente subestimó la fuerza de combate y resolutez turca.

    Siendo dicho todo esto, la campaña de Gallipoli - aunque un fracaso para la entente - cansó el espíritu de lucha turco. Los aliados podrán haber perdido la batalla, pero ganaron la guerra.

    El Legado de Gallipoli

    En australia, la batalla de Gallipoli representó su despertar como nación, un sentimiento alimentado por los reportajes de C.E.W. Bean quien atestiguó muchas cosas que sucedieron durante la campaña. Es importante decir que los australianos perdieron muchísimos más soldados en la Batalla del Somme, pero es la tragedia de Gallipoli la que es recordada.

    Pero también definió la identidad de otra nación: Turquía. Como el historiador Hew Strachan escribió en The First World War:
    Gallipoli también dirigió el punto y pensamiento en casa que la guerra no sería ganada fácilmente; en 1915, se estaba volviendo obvio que el conflicto iba a durar un poco.

    Por último, los desembarcos de Gallipoli pueden ser vistos como el precursor del Día D. Las fuerzas aliadas que llegaron a Normandía se beneficiaron de varias ventajas, incluyendo el tamaño de la armada invasora, las tecnologías disponibles, una exquisita planificación y apoyo, y su cercanía a Gran Bretaña. Gallipoli se probó como una invaluable lección - un error que no sería repetido en 1944.

    Traducción hecha por su servidor.
    Fuente.


    EDIT:
    Ojalá les haya gustado. Agradecer no cuesta nada, dejar credibilidad, puntos y jumbitos tampoco :lol: .
    ¡Tengan buen día!
     
    #1 Krypter, 27 Abr 2015
    Última edición: 27 Abr 2015
  2. fanagro

    fanagro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    1.846
    Me Gusta recibidos:
    3
    CSM la media paja, se agradece, pero no pude leerlo todo, muy densa la wea
     
  3. dclastarria

    dclastarria Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    4
    interesante historia no la conocía me di el tiempo de leerla completa se agradece
     
  4. juank's

    juank's Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    8.372
    Me Gusta recibidos:
    5
    Cuántico perro.... No logre leer todo pero ya lo haré!
     
  5. tallarini

    tallarini Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    1.626
    Me Gusta recibidos:
    20
    buen tema .!!!!!!!!!!!! interesante !!!
     
  6. ski73

    ski73 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen tema....lo leí completo y les recomiendo ver esta película que esta basada en la batalla

    The Water Diviner de Russel Crowe

     
    #6 ski73, 27 Abr 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  7. Krypter

    Krypter Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    2.301
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ahora que lo pienso creo que me fui un poco en la volada máxima :lol:
    Me alegro que les haya gustado!
    Haber si en el futuro hago más aportes

    La película de Russel Crowe no la cachaba, ojala sea pulenta!
     
  8. tebanyastes

    tebanyastes Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buen tema wn... Se agradece

    Sólo para complementar, decir que después del descrédito en que cayó Churchill, éste decidió enlistarse en el ejercito, como una forma de conocer de primera fuente las penurias que vivían los soldados, experiencia que finalmente le permitió volver a la arena política, convirtiéndose en pieza fundamental del triunfo aliado en la segunda guerra mundial

    Saludos
     
  9. sebinho.activao

    sebinho.activao Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pero que aporte lo lei por partes dueante rodo el día y me atrapó mucho excelente gracias amigo
     
  10. caralampio

    caralampio Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    30 Mar 2010
    Mensajes:
    17.850
    Me Gusta recibidos:
    77
    excelente tema lo leí completo se agradece
     
  11. Tepiteo_Lamotua

    Tepiteo_Lamotua Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    9 Feb 2008
    Mensajes:
    5.803
    Me Gusta recibidos:
    107
    muy buen reportaje, lo curioso es que en la primera foto, sale fecha en 1995 jajajajajaja.......