Relaciones entre el mundo Helénico y la India (Mauryas)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 6 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    6/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas [​IMG]
    ___________________

    Desde la primera fase de su existencia, el Imperio Maurya de la India tenía estrechas relaciones y vínculos con el mundo helénico. Los Seleúcidas, los egipcios, Bactrios
    e incluso los Macedonios
    interactuaron en algún momento con el distante Imperio indio.



    Bajo Chandragupta:

    Las relaciones comenzaron con la Fundación del Imperio bajo su primer emperador, Chandragupta Maurya, quien los helenos llamaron Sandrakottos.

    La primera mención que tenemos data de 317 a. C. cuando Chandragupta entró en el valle del río Indo con un ejército y expulsó a los sátrapas Macedonios, quienes gobernában desde las conquistas de Alejandro. Esto causó intriga entre los Helénos, preguntándose que planeaba. Pero al no poder oponerse sin correr muchos riegos, lo dejaron en paz.

    No fue hasta años más tarde, en 305 a. C. en el que el nuevo autoproclamado rey de Babilonia, "Seleuco Nicator", se marchó a la India para intentar reclamar los territorios perdidos, y talvez extender las conquistas Helénicas. Sin embargo, Chandragupta se enfrenta a Seleuco y lo bloquea en el río.

    Tanto Seleuco como Chandragupta acordaron reconocer el régimen del otro como legítimo. Esto implicó que Seleukos reconociera la pérdida de Gandara y Aracosia. Mas tarde intercambiaron "regalos":

    Por su parte Chandragupta dió a Seleuco, 500 elefantes de guerra.

    Por su parte, Seleuco regaló a Chandragupta un "epigamia" (contrato) para reconocer la legalidad de los matrimonios entre los indios y los helenos.

    Esta alianza fue solidificada con la oferta de la hija de Seleuco, Helena, a Chandragupta, pero al estar demasiado viejo se la ofreció a su hijo, Bindusara, quien aceptó.

    Después de esto, la opinión de los helenos e indios con respecto a los 2 líderes fue favorable, ya que se evitáron enormes pérdidas para ambos imperios, además de provarse como guerreros y estadistas. Algúnos años después, Seleukos (quién ya poseía gran parte de las conquistas de Alejandro en el este), envío a uno de sus mejores geógrafos, Megástenes, a la corte de Maurya en Pataliputra. Los helenos habían llamado a esta ciudad como Palimbothra. Megástenes pasó algún tiempo en la India escribiendo un libro de sus experiencias (el Indika), que hoy sólo existe en fragmentos.

    A cambio Chandragupta envío sustancias exóticas a la ciudad de Seleucia, capital de imperio Seleucida.

    [​IMG] [​IMG]

    Bajo Bindusara:

    El segundo emperador del Imperio Maurya, Bindusara, continuó con las políticas de su antecesor. Fue conocido por los Helenos como Amitrocates o Alitrocades, expandió agresívamente su imperio.

    Las relaciones comenzaron con el envío de una segunda embajada a los
    Seleucidas después de la muerte de Megástenes en 290 a.C. a cargo de Deimacos, y como su predecesor escribió extensamente sobre la India. Pero sus obras se han perdido, aunque tenemos algunos comentarios sobre ellos desde el historiador Estrabón.

    También sabemos que Egipto (imperio Ptolemaico), gran rival de los Seleucidas, enviaron a un embajador a Pataliputra, llamado Dionisio, quien fue enviado por Ptolemeo II (fecha desconocida).

    El intercambio más conocido entre Bindusara y los helenos ocurrió posiblemente en 270 a.C aproximadamente. En este incidente una Embajada de la India llegó a Seleukeia para hacer frente al nuevo monarca, Antíoco I Sóter (autoproclamado tras el asesinato de su padre en 281). Bindusara pidió algunos famosos higos secos de Atica, vino y un sofista (sabio, maestro)
    Antíoco respondió:




    Bajo Ashoka:

    [​IMG]

    El tercer emperador del Imperio Maurya, Ashoka, es sin duda el más famoso de todos. Es interesante señalar que Ashoka podría haber sido el hijo de Bindusara con Helena, pero esta teoría todavía está bajo disputa.

    En sus propias relaciones con los helenos, Ashoka fue más activo que cualquier otro miembro de su dinastía. El mismo eligió su nombre griego, Piodasses.

    Ashoka entra primero al registro helénico después de 264 a raíz de la conquista de Kalinga y su famosa conversión al budismo y su compromiso con la doctrina de Ahimsa, o de la no violencia. Esto le llevó a enviar profesores budistas a través de su imperio a tratar de dispersar esta religión.

    Extendió el dharma (enseñanzas budistas) entre la población Helénica del Valle del Indo y el noroeste mayor. Para celebrar, erigió una estela escrita en griego y Arameo Imperial en Alejandropolis.

    Este éxito alentó a Ashoka y dentro de algunos años comenzó a enviar más profesores aún más al oeste a los sgtes reyes.

    Antíoco II del Imperio Seleucida, Ptolemeo II del Imperio Ptolemaico y Antigono II Gonata de Macedonia, Magas de Cirene y Alejandro II de Epiro.

    No existe ningún registro de esas misiones budistas en registros helénicos. Sin embargo, las pruebas indican que hicieron cierto impacto.

    Fuera de las actividades religiosas, Ashoka inetercambió regalos con Antíoco II y Ptolemeo II.

    Egipto no mantuvo tal vigoroso contacto, pero Ptolemeo II confirmó a la misión de su embajador en Pataliputra después de la sucesión de Ashoka.

    Una última nota es de interés. Ningún registro importante existe de las relaciones del Imperio Maurya con Bactria (gobernada por Helenos).
    Sin embargo se sabe de intercambios comerciales e incluso en momentos se vincularon diplomáticamente y religiósamente.

    [​IMG]


    Declive del Imperio:


    Tras la muerte de Ashoka en 232 a. C. el Imperio Maurya cayó en un largo período de declive, cuando ningún emperador fuerte se levantó para tener éxito entre sus hijos.

    El siguiente gran punto de contacto llegó en 206 a. C.. Ese año el gobernante Seleucida Antíoco III el grande llegó a la India después de la batalla del río Ario contra el reino de Bactria. Antíoco intentó copiar a Alejandro y cruzó el Indo. Una vez allí el rey Antioco se reunió con el gobernante local de Gandara. Los helenos pronuncian su nombre como Sophagasenos. Por desgracia no mucho se sabe acerca de este príncipe.


    De todas formas de acuerdo con Polibio sobre la renovación de las relaciones Subhagsena regaló a Antíoco 150 elefantes y mucho oro, pero lo que Antíoco dio a cambio es desconocido. Satisfechos con esto el rey Seleucida volvió a Seleucia y su aliado indio se deslizó en el olvido.



    El colapso de Maurya:


    En 185 a. C. el Brahman (casta religiosa hindú) Comandante en jefe del ejército Maurya, Pusyamitra Sunga, había asesinado al 9 º emperador Maurya, Brhadrata. Sunga entonces tomó el Pataliputra y proclamó su propia dinastía, marcando el final del Imperio Maurya.


    Pero los helenos tuvieron un último papel que desempeñar. En Bactria, el nuevo rey, Demetrio, movilizó a su ejército con el pretexto de honrrar la alianza con Maurya. Cuando llegó, la invasión fue por el paso de Khyber. Dentro de cinco años, los Sungas había perdido todo el noroeste del país, Demetrio conquistó el valle del Indo, Aracosia, Gandara y Taxila.

    [​IMG]
    Demetrio

    [​IMG]


    Poco después el auto-proclamado sucesor helénico de Maurya fue muerto en circunstancias misteriosas, y sus sucesores dividieron su reino entre ellos. Esta secuencia de eventos era inquietantemente similar a la muerte de Alejandro Magno y la División de su imperio.



    Los lazos entre el mundo helénico y el Imperio Maurya eran fuertes y ambas partes se beneficiaron igualmente bien de ellos

    India fue influenciada en algunos aspectos por ideas griegas. Los helenos también se benefician de los conocimientos indios y sus bienes.

    Saludos
     
  2. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    no tenia idea se que se conocian indios (de la india) y helenos
    gracias
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Sipis............ Si hasta los Chinos (SERES en griego) establecieron sierto acuerdo comercial y bélico (en contra de nómadas) con estos reinos Helénicos y posteriormente con los Partos y Persas Sasánidas.....

    Aquí un embajador enviado por China a investigar la situación de estos pueblos, Chang Ch'ien o Zhang Qien.

    Se me olvidó decir una cosa, los Indios llamaban "YAVANAS" a la gente con cultura helénica.
     
  4. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    No tenia idea de que Grecia había influenciado en parte a india, bueno Grecia y su cultura a influenciado a parte de continentes y países así que no lo dudaba.

    Buen tema :D
     
  5. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    sobre lo mismo. tu sabes si los chinos tuvieron contacto con los pueblos de américa? por que leí que las serpientes que existían en la mitología nativa tenia cierto parentesco con los dragones de china
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Nosé mucho al respecto. Existe un navío enviado por el emperador para establecer rutas comerciales con pueblos lejanos,

    [​IMG]

    hay una teoría de que llegaron a América tbn, pero no se ha comprobado nada....

    GavinMenzies escribió un libro con esta teoría.... Pero creo que es medio Chanta xD
     
  7. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Esa teoría de que llegaron america, es interesante...Tengo un libro lo scaneare y los subiré :D
     
  8. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    No sabía que tuvieran tanto en común. Gracias por el tema Jorge.
     
  9. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    me leí la mitad, esta weno pero largo, XD
     
  10. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    4.531
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena info jorge se agradece nuevamente !
     
  11. papagayasou

    papagayasou Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial!!! Les dejo este muy interesante artículo sobre la historia hindu!

    :esquiando:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas