[HU]Guerreros antíguos cap 17: Sármatas.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 25 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    1/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]

    Caps. guererros antiguos.

    Espartanos
    Persas
    Macedonios
    Indios
    Romanos 1
    Ejército de Anibal
    Romanos 2
    Celtas
    Dacios y Tracios
    Partos
    Sasánidas
    Sarmatas
    Chinos (dinastia Han)
    Germanos
    Roma parte 3
    Hunos
    Bizantinos
    Vikingos
    Mongoles





    Biografías.

    CIRO el grande
    DARIO el grande
    JERJES I
    SÓCRATES
    PLATÓN [Concurso]

    FILIPO II de Macedonia
    PIRRO de Epiro
    QIN SHI HUANG

    ANIBAL Barca
    MITRIDATES VI
    QUINTO SERTORIO
    LAWRENCE de Arabia
    AHMAD SAH MASUD





    Roma y sus Enemigos.

    Fundación de Roma

    Breno y el primer saqueo de Roma
    Guerras Samnitas
    Anibal, la peor pesadilla de Roma (documental)
    Guerra Numantina
    Viriato y los Lusitanos
    Guerra Cimbria
    Augusto Cesar y la edad de oro
    El Asedio Romano de Jerusalén
    El saqueo de Roma
    [HU] El Panteón en Roma, un gigantesco reloj solar...




    El mundo Islámico


    [HU] La ruta del incienso
    Islam -Mahoma y la expansión del Islam
    Islam - La Edad De Oro

    Al Andalus - parte 1
    Al Andalus - parte 2

    Medialuna y la estrella
    [HU] La Primera Guerra Anglo-Afgana [1839-1842]

    [HU] La Segunda Guerra Anglo-Afgana [1878-1879]

    [HU] La Batalla del río Talas [751]




    Otros.

    Mundo Helenico Y la India
    Comercio en el mundo antiguo. (un poco)
    Papel de las mujeres en el mundo antiguo
    Medicina en el mundo antiguo
    Colonización griega en el mediterraneo
    Construyendo un imperio (documentales)
    Macabeos y Asmoneos
    Civilizaciones Helenisticas
    Amilcar Barca y la conquista de Iberia
    Grecia, desde la derrota Persa hasta la guerra del Peloponeso
    El Código de Hammurabi
    Los Gálatas
    El Mecanismo de Anticitera.

    La auto inmolación de Thich Quang Duc

    [HU] El disco celeste de Nebra

    [HU] EL Nestorianismo en oriente

    _____________________________________






    [​IMG]



    Los Sármatas eran un pueblo nómada de origen centro asiático e Iraní, vivieron en lo que hoy es el sur de Rusia. En realidad, era un conglomerado de distintas tribus (Yazigos, Orsos, Alanos, Roxolanos, entre otros).

    Si los Escitas ocupaban el extremo europeo de la llanura, los sármatas habitaron muchos siglos al este del actual río Don. Las costumbres de los sármatas no diferían mucho de las de otros pueblos esteparios. Vivían de sus rebaños, del que se abastecían de pieles, leche, hueso y cuerno. Al igual que los escitas, la estructura social era enormemente igualitaria.
    Las mujeres y los hombres hacían las mismas tareas: cabalgaban, disparaban con arco, utilizaban el lazo ... Tal fue la impresión que sus muejres causáron a los pueblos "civilizados" que se cree que las mujeres sármatas son el origen de la leyenda de las amazonas.


    [​IMG]

    [​IMG]
    Es probable que los sármatas realizaran incursiones en el territorio de sus “parientes” escitas,
    que eran más prósperos, en busca de botín y esclavos.






    Las primeras culturas mediterraneas en encontrarse con los Sármatas, fueron los griegos, estos los llamaron, SAUROMATAE. Algunas veces, Griegos y Sármatas tendrían enemigos en común, por ejemplo los Escitas. Pero la mayoría de las veces, las colonias griegas en el mar negro y los sármatas limitarían su interacción al comercio solamente. Los Sármatas eran grandes trabajadores metalúrgicos, estos demostrado por las distintas tumbas que se pueden encontrar en las estepas de eurasia.




    [​IMG]







    Solían lucir largas barbas o bigotes, y eran aficionados a realizarse complicados tatuajes por todo el cuerpo. Solían llevar pantalones tanto amplios, al estilo parto, como más ajustados, y botas de cuero sujetas con correas atadas sobre los tobillos y bajo la suela.

    A partir de siglo III a.C. los sármatas sustituyeron a los escitas como poder en las estepas occidentales. Los sármatas roxolanos y los yazigos se asentaron alrededor del Danubio, y desde allí establecieron una belicosa relación fronteriza con el imperio romano que duraría tres siglos.


    [​IMG]






    Se enfrentarían por primera vez con Roma, al aliarce con el Rey MITRIDATES VI del reino de PONTO. Finalmente Mitrídates fue derrotado por las fuerzas de Roma bajo Pompeyo, en Asia menor en el 66 a. C, su hijo, Farnaces, continuaría la guerra en contra de Roma, los Sármatas por su parte, todavía permanecían aliados de Ponto. Todo se derrumbó cuando Julio César derrota a Ponto en la batalla de Zela (es interesante observar que César hizo su famosa declaración de "vine, vi, vencí" después de esta batalla).

    Con el tiempo, los Sármatas invadirían con frecuencia las provincias del este del Imperio.
    Los roxolanos se aliaron a los Dacios (siglo II d.C), mientras que los Yazigos, se aliarían con Roma.

    Durante décadas, se produjo un tenso equilibrio de poder, y el continuo conflicto terminó por transformar a ambos contendientes: muchos sármatas, tanto yazigos como roxolanos, terminaron al servicio de los romanos como caballería, y los ejércitos del imperio tuvieron que evolucionar para hacer frente a los temibles ejércitos montados de los sármatas.

    De modo que fue a través de los contactos con estas tribus, y también con los peligrosos Partos de la antigua Persia, como las legiones tuvieron que replantearse sus tácticas, aumentando la presencia de la caballería y de tropas especializadas para el combate contra esta.

    A partir del siglo III d.C
    , aunque sármatas y romanos siguieron en guerra, la irrupción de los Godos, que desde Germania atravesaron la actual Polonia y llegaron hasta la provincia de la Dacia, provocó que los romanos aceptaran que numerosos grupos de sármatas se asentaran en las fronteras del imperio.
    Los nobles recibieron la ciudadanía romana, y prestaron servicio defendiendo el imperio contra los godos. Éstos, a su vez, también se fueron adaptando a los contactos con los sármatas.

    Un siglo después de los primeros contactos, los godos peleaban a caballo al modo Sármata, y es un hecho que, una vez cayó el imperio romano y los germanos se expandieron por occidente, la figura del caballero que comenzó a surgir del sistema feudal directamente del dominio germánico post-romanos fue una adaptación de la caballería Sármata.

    En la segunda mitad del siglo IV, los hunos que habitaban la estepa al este de los alanos inician su migración hacia el Oeste. En primer lugar atacan a los alanos que acaban arrinconados en la zona entre el Caspio y el Mar Negro, dando lugar a la Alania Medieval (Osetia); otros huyen hacia los godos o acaban uniéndose a los hunos. A continuación los hunos y sus vasallos atacan a los godos, provocando la huida de godos y grupos de alanos hacia el Imperio Romano. Finalmente los hunos alcanzan las llanuras húngaras poniendo fin a los últimos grupos de sármatas independientes.


    [​IMG]
    Huno contra Sarmatas






    A comienzos del siglo V uno de los grupos de alanos se unió a vándalos y suevos para penetrar en el Imperio Romano llegando hasta “Hispania”. Los vándalos acabarían absorbiendo por la fuerza a la mayoría de estos alanos antes de pasar a África. A la muerte de Atila en el 453, su imperio se disuelve y los alanos que seguían a Atila acaban dispersándose y despareciendo como pueblo de la Historia con la excepción ya mencionada del Caúcaso.




    Sármatas en combate

    [​IMG]




    El arquero a caballo y los lanceros, caballería ligera, formaban buena parte de las tropas. Sin embargo, los sármatas habían ido un paso más allá que los escitas en el uso de la caballería pesada, continuando la evolución de éstos truncada por su desaparición.
    La imagen clásica del sármata es el lancero pesado a caballo.

    En realidad, el caballero pesado con armadura y lanza había aparecido en Asia para el siglo V a.C. Sin embargo, los sármatas y otras tribus como los Partos (nómadas Parni) empezaron a usar una lanza larguísima, llamada “Kontos”, que se blandía con ambas manos, parecida a la usada por la caballería Macedonia (llamada por ellos, Xyston).

    Si bien los sármatas usaron mucho tiempo una lanza normal, a partir de siglo I d.C., el “kontos” manejado con las dos manos fue el arma principal de la caballería pesada sármata.
    Los nobles, además, se equiparon frecuentemente con pesadas armaduras de escamas, o cotas de malla en periodos posteriores, tras copiar el diseño de los Gálatas (celtas en Anatolia).

    No obstante, el grueso de la caballería pesada sármata llevaba una armadura de cuero con escamas óseas hechas con cuerno y pezuñas de sus animales.
    Este tipo de caballero era más ligero que el típico catafracto parto aunque sus cargas también solían ser temerarias siempre y devastadoras en ocasiones los sármatas hacían un uso muy extendido de temerarias cargas frontales de caballeros con “kontos”.


    [​IMG]

    [​IMG]



    Por otro lado, la ligera armadura de escamas parece tener su explicación también en los primeros contactos con los hunos, cuyos arcos, más grandes que los de los sármatas, sí podían penetrar armaduras metálicas, lo que las hacía un peso inútil a lomos de sus caballos.





    Espada, fuego y el sol. La religión Sármata.


    [​IMG]
    Sármatas en un ritual con una espada clavada, se cree que el mito de Excalibur y sus caballeros puede venir de los sármatas a sueldo de Roma en Britania.





    Poco se sabe de las antigua religión de estas tribus, adoraban a un dios de la guerra, representado, al parecer por una espada clavada en el suelo, se dice que ningún hombre podía pronunciar su nombre en voz alta, o por lo menos, no debería.

    Los griegos nos dicen que los Sármatas, también adoraban al fuego, talvez en ceremonias funerarias y rituales. Se sabe que el fuego tenía cierta importancia en el culto religioso de los Alanos en el caucaso Medieval.
    También, Tabiti, la principal deidad Escita, fue llamada "reina de los Escitas" por uno de sus reyes, parece haber sido una diosa del hogar, Herodoto la comparó con Hestia. Es probable que, al igual que con otros pueblos iraníes, el fuego fuera un elemento purificador para los Sármatas, ya que la palabra Osetia para puro/santo es SYGDAG, la cual tiene raíces Iraníes y significa "QUEMAR".

    Relacionado con el culto al fuego, se encuentra el culto al SOL, el cual los Sármatas al parecer también practicaban.






    SALUDOS.
     
  2. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Excalibur... Interesante... :zippymmm:
    tiene mucha concordancia con el mito ese
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Con respecto a eso mismo:

    En 175, los Yazigos derrotados por los romanos, tubieron que suministrar al imperio unos 8 mil jinetes. 3 mil de ellos, fueron a parar a Britania, muchos a la parte occidental de la muralla de Adriano.

    El oficial romano que comandaba la parte del contingente sármata se llamaba Lucius Artorius Castus.

    En el 180 al 185 los Caledonios con el apoyo de los irlandeses, invadieron territorio romano, matando al gobernador y acabando con la Legion VI Victrix, cerca de la York moderna.

    Sin embargo, la región donde se encontraban Arturo y sus sármatas estaba intacta y seguía siendo una zona segura. Entonces, tenemos un grupo de jinetes blindados que veneran una espada y que son dirigidos por un hombre llamado Arturo, logran rechazar o contienen una invasión de los "bárbaros".

    Parece plausible que estos eventos podrían haber provisto un núcleo inicial que, a lo largo de los siglos siguientes, habría atraído a las tradiciones oráles, para producir la tradición del REY ARTURO tiempo más tarde, tal como la conocemos hoy.

    Una teoría nada más eso sí.

    Saludos.
     
  4. mauricio_18_2009

    mauricio_18_2009 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buen aporte jamas avia escuxado sobre ellos se agradese muxo la info
     
  5. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    jajaja no habia cachado que respondiste, vale por la info jorge.
     
  6. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelente info sobre los sarmatas que con el tiempo fueron ocupados como mercenarios su caballeria era famosa por su blindaje (caballo y jinete) como su destreza con el arco a caballo....quien sabe a lo mejor fueron la base de lo que serian los hunos mas adelante
     
  7. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    No creo, tengo entendido que los Hunos son antepasados de los Mongoles, ambos provenientes de la rama turco mongola... Ojos "achinados" y facciones mas extremo orientales.

    Amiano Marcelino
    los describe asi:

    Se nota que era la primera vez que veian gente asi... al punto de considerarlos "bestias"


    Los sarmatas en cambio, eran indo iranies. Mucho mas parecidos a los enemigos de roma en el este...
    y como dije en el texto, influenciaron bastante a las tribus germanas que invadieron roma.

    Saludos.
     
  8. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok buena aclaracion no tenia mucha conocimiento sobre los hunos hice esa suposicion
    te recomiendo el libro tirano de christofer cameron trata sobre los escitas y alejandro magno los sarmatas igual aparecen en el libro y persas...griegos en fin gran libro...saludos
     
  9. -.Panxo~

    -.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    15.179
    Me Gusta recibidos:
    6
    interesantes los dalmatas, perdon sarmatas. Y jorge excalibur no es un mito :lol: lo seeee

    el mñes pasado nomas lei sobre los sarmatas en un libro de guerreros antiguos por ahi, muy interesantes ellos

    se agradece :D
     
  10. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Pancho y su humor diferente Dx

    reviviendo temas 1 año después... :lol:
     
  11. belovedstar

    belovedstar Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    29 Abr 2013
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos. Deseo consultar con ustedes los expertos. Toda la armadura de este guerrero pertenecen a la cultura Sármata?
    (Casco)
    [​IMG]

    (Armadura)
    [​IMG]
    (Espada)
    [​IMG]
    (Arco)
    [​IMG]
    (Además, usa halcón)
    [​IMG]

    De acuerdo al plot de la pelicula él es Sármata, pero he leido bastante sobre que los outfits escogidos para los actores no correspondian a la epoca o cultura. En especial me encanta el casco y me es muy familiar, sin embargo no identifico la cultura (ni en internet encuentro Sármatas usando un casco idéntico, sólo similares junto a los de los Hunos y los Tártaros).

    De hecho en la película los 7 guerreros eran Sármatas sin embargo todos usaban armaduras muy distintas entre sí, lo cual despertó mi curiosidad de indagar mas el asunto. Gracias de antemano.
     
    #11 belovedstar, 29 Abr 2013
    Última edición: 29 Abr 2013
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas