Civilizaciones Helenísticas.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 16 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    36/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________




    Las guerras médicas (500 a. C.-479 a. C.) fueron un punto de inflexión en la historia de la civilización occidental. Incluso los poderosos persas, los campeones del Oriente, ahora temblaban al oír la palabra "Griego". Las victorias decisivas Platea y Salamina marcaron el comienzo de una edad de oro para Grecia.

    Poco después del 478 a. C., Atenas organiza la llamada Liga de Delos, cuyo objetivo era "liberar" a los griegos Jónicos, en la provincia de Jonia.

    [​IMG]
    Liga de Delos/ Imperio Ateniense


    En una serie de batallas navales que siguieron, los persas sufrieron aplastantes derrotas y finalmente en 447 a. C. Artajerjes hizo la paz con Atenas, retirándose de Jonia. Mientras tanto la Liga de Delos gradualmente evolucionó a lo que sería el Imperio Ateniense. Bajo el liderazgo de Pericles, Atenas tubo un auge cultural sin precedentes. Muchos de los nuevos edificios fueron construidos en la ciudad de Atenas, que ahora tenía más de 250.000 ciudadanos.


    [​IMG]

    Pericles



    La prosperidad de Atenas lllegó a un violento final después de la guerra del Peloponeso con Esparta (431 a. C.- 404 a. C.), muchos inconvenientes de la "democracia ateniense" fueron revelados. Habiendo perdido la guerra, Atenas pierde su imperio y sus murallas fueron destruidas. Estas fueron reconstruida después, pero la ciudad nunca fue la misma otra vez, al igual que toda Grecia.
    La serie de guerras que siguieron, principalmente entre Esparta y Tebas, sólo empeoró la situación y demostró que Grecia era impotente, lo que facilitaría que otra potencia estableciera su hegemonía más tarde.


    [​IMG]




    Macedonia era un pequeño reino situado al norte de Tesalia. Sus habitantes eran distintas tribus protohelénicas, que se asentaron entre el 2200-2100 a. C, mezclandose con los "bárbaros" locales, principalmente los Tracios e Ilirios, para formar la nacionalidad Macedonia. Hablaban una forma de griego denominada KOINE, pero mezclada con barbarismos, tanto así que los Atenienses no podían entenderlo. La provincia estaba muy atrasada, pero en el V-IV a. c., algunos Reyes hicieron esfuerzos para introducir la cultura griega.

    Filipo II (359-336 a. C.) fortalece el ejército y conquista nuevos territorios. En 338 a.C. en Queronea derrota a las fuerzas aliadas de Atenas y Tebas, así Grecia pierde su independencia. Estaba planeando una campaña contra Persia cuando fue asesinado en el 336 a.C.



    Filipo fue sucedido por su hijo, Alejandro III, un joven de sólo 20. En los dos primeros años de su reinado el joven rey derrotó a los Tracios en el norte, haciendo del río Danubio su nueva frontera, más tarde saquea Tebas, la cual íntentaba rebelarse, asegurando su hegemonía sobre Grecia. Después de eso, en el 334 a. C., cruzó el Helesponto y marchó hacia Persia. En las grandes batallas de Gránico (334 a. C.), Ipsos (333 a. C.) y Gaugamela (331 a. C.), derrotó a los persas y conquistó el Imperio fundado por Ciro el grande.


    [​IMG]

    Imperio de Alejandro


    Iría más allá, hacia la India en el 326 a. C., derrotó al rey Poros en la batalla de Hidaspes, pero sus tropas, exhaustas de años de combate y marcha, lejos de sus hogares, le hicieron detener la marcha. Vuelve a Babilonia, la cual era la capital de su imperio, Alejandro murió el 10 de junio del 323 a. C.

    Después de la muerte de Alejandro Magno, su Reino se desintegró rápidamente. Los Diádocos (sucesores) se enfrentaron durante muchos años antes de finalmente establecer límites.

    Los seléucidas, imperio fundado por Seleuco I Nicátor, gobernarían en Asia, adquiriendo grandes riquezas y la mayoría del Imperio de alejandro. Aunque también problemas, ya que en sus fronteras se encontraban distintas tribus nómadas, y también alguno que otro reino rebelde con aspiraciones a "liberar" a Persia y el este,de la hegemonía helénica, incluso invasores Celtas (Gálatas) llegarían.


    [​IMG]
    Seleuco I Nicátor





    Los Ptolomeos, dinastía fundada por Ptolomeo I Sóter, gobernarían en Egipto, adquiriendo las fértiles del río Nilo, tierras y grandes riquezas también serían adquiridas. Para evitar rebeliones de egipcios, tendrían que adoptar muchas costumbres locáles, así tambien como deidades. Sería creada la Biblioteca de Alejandría.


    [​IMG]
    Ptolomeo I Sóter




    Finalmente, la dinastía de Antígono II Gónatas gobernaría en Macedonia, sería victima constante de ataques de los Tracios en el norte, de Pirro, rey del vecino reino de Epiro, y una invasión Celta, quienes lograrían saquear el oraculo de Delfos, y acentarse más tarde en parte de Tracia y Asia menor.


    [​IMG]
    Antígono II Gónatas




    Existirían tambien otros reinos, en las lejanas fronteras del otrora Imperio de Alejandro, un ejemplo es el reino de Bactria, la cual dejaría de ser una satrapía del imperio Seléucida, para combertirse en un reino independiente. Se daría orígen a una interesante mezcla entre la cultura Persa, Griega y más tarde la India y nómada.


    [​IMG]




    En el este del mediterráneo se entraría a una nueva era cosmopolita, se le llama la época/edad Helenística, donde la cultura griega y oriental son fucionadas.



    [​IMG]
    Imperios Helenísticos, y reinos menores



    Sin embargo, al final del siglo III A.C., las monarquías helenísticas comenzaron a tener un declive. Al mismo tiempo Roma se había convertido en el amo del Mediterráneo Occidental, después de dos sangrientas guerras púnicas con Cartago.

    Roma se involucraría en los asuntos de Oriente inmediatamente después.

    Filipo V de Macedonia fue derrotado en Cinoscéfalos en el 197 a. C, y en 146 a. C, así Macedonia, el reino de Alejandro, se convirtió en una provincia romana.
    Antíoco III el Grande, rey de Asia, fue derrotado en la batalla de Magnesia en el 190 a.C, perdiendo así asia menor.


    [​IMG]
    Batalla de Cinoscéfalos



    [​IMG]
    Batalla de Magnesia





    Por último, Siria sería anexionada en el 64 a.C. Egipto voluntariamente se había convertido en un cliente de Roma, y mantuvo esta semiindependencia hasta el 30 a.C, cuando se convirtió en una provincia romana. La República romana había reunido todos los elementos del Imperio de Alejandro (Macedonia, Grecia, Siria y Egipto) y ahora también tomaba la idea de un mundo unido en paz. En 27 a. C., César Augusto se convirtió en el primer emperador de Roma, cuyos territorios ya rodeaban todo el Mediterráneo.



    [​IMG]





    Saludos.
     
  2. Bunkers_rock

    Bunkers_rock Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    1.380
    Me Gusta recibidos:
    1
    muy buen post, esta muy completo, lo lei entero. a mi me gusta estas historias de la epoca de oro. ahora veo que los romanos si se enfrentaron a hoplitas, ya que en youtube muchos dicen q nunca se enfrentaron y que si lo hubiesen hecho las fuerzas griegas habrían ganado a los legionarios lo cual no fue asi.
    con respecto a los macedonios los griegos los consideraban barbaros, pero la estrategia de la cuña termino derrotando a los griegos.
    se agradece.
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Técnicamente, cuando Roma se enfrentó a ejércitos helenísticos, estos estaban en su mayoría conformados por falanges macedonias, no de hoplitas (aunque habían tropas especializadas que usaban mas o menos el mismo equipamiento que un hoplita).

    En este tema puse info más detallada con respecto a la falange Macedonia y su diferencia con la griega (hoplitas):
    Macedonios

    Las legiones romanas eran bastante flexibles, cualidad que no tenía la falange (ni macedonia ni griega), además del mal liderazgo y la falta de caballería decente que sufrieron los estados helenísticos, tras décadas de conflictos entre ellos. Osea, se debilitáron etre ellos, haciendo más facil el trabajo para Roma.


    Saludos.

    PD: ahora que recuerdo, muchas Polis del sur de Grecia, siguieron ocupando hoplitas, pero solo como milicia en caso de emergencia.
     
  4. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    buena info men gracias .....
     
  5. B737

    B737 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pericles si hubiera escuchado Imperio ateniense se muere de un unfarto, Lean su epitafio, discurso funevre en honor de los que murieron en le primer ano de la guerra del peloponeso 430-429 la cago excelente, se las recomendo amegoi
     
  6. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    4.531
    Me Gusta recibidos:
    0
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas