[HU]La Era de Augusto César.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 19 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    86/163

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________



    [​IMG]


    Tras la victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra en Accio, Octavio era ahora el único gobernante de Roma, al igual que su tío abuelo Julio César. Había terminado al fin, el largo siglo de guerras civiles (133-30 a. C.), esto daría pie para una nueva era de prosperidad y paz en Roma y el Mediterráneo en su conjunto, a menudo llamado "la edad de oro" del Imperio.

    Cuando Octavio regresó a Roma después de su breve estancia en Egipto los aduladores le ofrecieron la posición de dictador vitalicio. Rechazaría esta oferta, sin embargo, y en enero del 27 a.C, ceremonialmente entrega todo su poder al Senado, proclamando la restauración de la República. Fue sólo un acto simbólico, recibió de nuevo la mayor parte de honores acompañado de riquezas. El Senado, impotente, le concedió las importantes provincias de Galia, España, Siria y Chipre, en Egipto mantendría su dominio personal. También fue reelegido como cónsul del 31 al 23 a.C. Además recibió el título de "Augusto", lo que significa "venerado", aunque personalmente prefirió ser llamado "princeps" (primer ciudadano).
    Augusto también mantuvo el título Imperator, ocupando así, el cargo supremo en el ejército.

    El año 27 a.C. marca el comienzo del Imperio Romano. El Principado que Augusto establecido tuvo tanto éxito que se mantuvo por más de 300 años, antes de finalmente ser cambiado por Diocleciano. Además se desarrolló en el 23 a.C, con el llamado "segundo asentamiento", cuando Augusto renunció a su consulado y se hizo tribuno vitalicio en el senado.

    [​IMG]


    Augusto fue sin duda uno de los mejores administradores en la historia. Ahora se embarcaría en la difícil tarea de organizar el Imperio, estableciendo límites definidos:

    En el sur con el sometimiento de Egipto, el desierto del Sahara se convirtió rápidamente en una frontera.

    Las guerras desde el siglo II en España terminarían con un control completo sobre la península en el 19 a.C.

    El norte del río Danubio se estableció como una frontera después de las conquistas de Augusto sobre Panonia, recia y Mesia.

    Trató de llegar hasta el río Elba, pero después de la terrible derrota en el bosque de Teutoburgo en el año 9, donde las legiones XVII, XVIII y XIX fueron aniquiladas por los Germanos, optó por retirarse del Rin.

    Augusto no pudo lograr la conquista de Britania.

    En el este, los estandartes capturados por los Partos en la batalla de Carrae (53 a. C.) fueron devueltos en el 20 a.C, después de que a Partia se le amenazara con una guerra. La influencia Romana se haría sentir en las fronteras con el pasar de los años.



    [​IMG]



    Para la protección de las fronteras, el ejército fue organizado y fortalecido. Inicialmente Augusto redujo el número de legiones a 18, pero más tarde lo elevó a 25. Se establecieron fuera de Italia, en las provincias. Los que se quedaron en Italia fueron los reclutas de la recién creada Guardia Pretoriana, diseñada por Augusto para la defensa personal del emperador (mas tarde, Tiberio y Calígula la desarrollarían aún más, convirtiendola en lo mejor del Ejército Imperial, con unas 12.000 tropas).


    Junto con la fijación de las fronteras, Augusto también reorganizó las provincias y sus impuestos. Se realizaron censos y desde entonces cada provincia pagaría impuestos segun su cosecha anual y las condiciones y el tamaño de su tierra. Los gobernadores fueron elegidos por el propio emperador y estaban bajo su control directo. Esto tuvo un efecto inmediato en las provincias que habían sufrido por los altos impuestos al suministrar los costos de las guerras civíles, un ejemplo es la provincia de Grecia.


    Gastó mucho tiempo y esfuerzos en las provincias, pero obviamente Roma no sería olvidada. El emperador se jactó de que había encontrado a Roma como una ciudad de ladrillos y la dejó como una ciudad de mármol. Sus planos arquitectónicos en gran medida fueron los que Julio César había esbozado o comenzado. Augusto completó la Basílica de Julio César (basílica Julia), la cual se había dañado por el fuego. También construyó un gran foro para las crecientes necesidades de la población, erigió un reloj de sol gigante con un templo junto a él. En el lado norte, Augusto construyó su propio mausoleo, en donde sus cenizas fueron enterradas posteriormente. Antiguos templos fueron reparados y se construyeron nuevos; Augusto afirma haber restaurado 82 templos en sólo un año. Intentando así reactivar la vida religiosa del pueblo, personalmente actúa rituales como pontífice y después del 12 a.C, como Pontifex Maximus.


    [​IMG]

    Basilica Julia





    [​IMG]
    Foro de Augusto




    Junto con su vida política, la vida cultural del Imperio también fue beneficiada enormemente. La literatura latina tubo un auge sin precedentes, la cual no volvería a repetirse. Tito Livio escribió una gran historia de Roma, que a pesar de ser bastante inexacta, es una fascinante lectura.
    En el campo de la poesía, Horacio dejó inmortales poemas que retratan en parte, la vida de los romanos de la época.

    También tenemos a Virgilio, hijo de un esclavo emancipado, estaba trabajando en una epopeya romana cuando murió en el 19 a.C.
    Virgilio había dejado una nota, la cual decía que si moría antes de que terminara su trabajo, este debia ser quemado. Augusto, sin embargo, no estubo de acuerdo con eso, y así se obtuvo la Eneida, la cual trata de Eneas, principe de Troya, quien deambula por la provincia de Lacio, en Italia, donde después de innumerables triunfos funda la línea real de la cual César Augusto supuestamente descendía.

    Al tener más de 65 años de edad, Augusto también dejó una lista de sus actos. Sin ser brillante en estilo ni nada, era un gran resumen de un gran reinado. Pocos años después, el 19 de Agosto del año 14 de nuestra era, Augusto muere en Nola, a tan sólo un mes de su cumpleaños número 76. El Imperio que dejó fue tan fuerte que sobrevivió durante más de cuatro siglos, aunque algunos de sus sucesores fueron ignorantes e incluso locos....



    Saludos.
     
  2. molim

    molim Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin duda uno d elos mejores tiempos de Roma, aunque prefiero la Helade. A todo esto jhan visto la pelicula Centurion, muy bien lograda
     
  3. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    el mejor tiempo d roma :)
     
  4. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9
    no era esto lo que necesitabas proud??

    como siempre estimado jorge tus temas son completos.

    se agradece.
     
  5. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    muy agradecido.
    completísimo tema
     
  6. Vanysh

    Vanysh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    4.145
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buena info, aunque como crítica constructiva faltó algo sobre el culto imperial y la propaganda de los tiempos de Augusto. Saludos
     
  7. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    see buenos tiempos, se agradece el tema cumpa :awesome:
     
  8. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    gran tema buen ciudadano de roma :santo:

    sin duda roma tuvo uno de sus pocos buenos momentros imperiales con augusto

    gracias
     
  9. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Gran Tema, vi en un documental que Augusto ya de viejo se volvio moralista en extremo, que corrió el rumor de que su unica hija organizaba encuentros amorosos con diversos amantes y que los consumaba desde la tarima en que Augusto hablaba al pueblo, y este finalmente se entero y estubo a punto de pedir que la conderan a morir, pero finalmente la envio al exilio... Sin duda el gran TODO de Roma fue Augusto, saludos.
     
  10. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    sin duda con augusto cesar comienza el apogeo de los romanos que duraria creo yo 300 años por que los ultimos 150 fueron en decadencia...
     
  11. Alexitimia

    Alexitimia Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    7.309
    Me Gusta recibidos:
    0
    Julio César y posteriormente César Augusto son mis personajes romanos preferidos. La época de Augusto me parece la mejor de Roma, sin duda fue un gran gobierno, ejemplar en todos los sentidos. Es una lástima que sus sucesores fueran un asco XD (pasándose por Tiberio, Calígula, Claudio... en fin....)

    La transición de la república al imperio es una época que me fascina =D

    Pro cierto, alguien acá se ha visto la serie Roma?? Con todo y las licencias históricas es la mejor serie que he visto en mi vida. Retrata muy bien toda esta época...
     
  12. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Yo la vi xD, es muy buena serie... recuerdo haber leido que por cuestiones de presupuesto decidieron solo hacer 2 temporadas, una lástima :/

    Saludos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas