[HU]BRENO y el saqueo de Roma.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 26 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________






    Breno (celta: posiblemente significa rey cuervo) fue el nombre, o más probablemente, el título del jefe galo que en el 387 a.C. saqueó, por primera vez en su historia, la ciudad de Roma. Sería este mal recuerdo el que provocaría el disgusto romano hacia los celtas y condujo a la postura agresiva hacia ellos durante siglos.

    [​IMG]
    Breno.


    No se sabe cuando nació, pero creció en tierras de los Senones (una de las tantas tribus Galas).


    Entre finales del siglo 5 y principios del siglo 4 a.C, una serie de migraciones de pueblos proto-Germanicos en el área del río Danubio obligó a las tribus galas preexistentes a migrar. Estas tribus, incluyendo los Senones, se establecieron en el Valle del río Po. Su migración los llevó a la guerra con los Etruscos, la potencia dominante en la región. Finalmente los celtas y etruscos decidieron coexistir pero las tensiones seguirían existiendo. Esto se agravó por las guerras entre la Liga etrusca, la República romana (y sus aliados latinos) y los helenos del Sur de italia y Sicilia (de los cuales Siracusa era la mayor potencia). Los celtas resultaron ser útiles mercenarios, especialmente para los helenos. Finalmente, los romanos vencieron a la Liga etrusca tras la captura de Veyes (el lider de la liga) en el 396 a.C (el resto de la liga caería bajo la influencia romana). Aquí sería cuando Breno entra en la historia.

    [​IMG]
    Hoplitas: etrusco, romano y latino


    Las razones del avance de la tribu Senone en la ciudad de Clusium (moderna Chiusi) en el 387 a.C siguen siendo un asunto de debate académico. Sin embargo, parece probable que Breno y sus hombres estaban actuando como mercenarios del tyrannos (griego: único, ilegítimo, gobernante) Dionisio de Siracusa, quien veía en los Galos una buena manera de debilitar y distraer a los romanos y etruscos.
    En cualquier caso, la llegada de Breno haría que los líderes de la ciudad pidieran intervención romana. El Senado respondió enviando una delegación de tres diplomáticos a negociar. Las cosas no resultaron de la mejor manera, tras insultos entre los dos bandos, se produciría una pelea, incluso uno de los líderes Senone resultaría muerto en combate. Brenos, sorprendido por toda esta confución, ordenó a su ejército (el cual ya estaba en combate contra los etruscos) a retirarse. Brenos, al parecer con intenciones de paz con Roma (no así con los etruscos), exigiría mas tarde que los diplomáticos romanos fueran entregados, el senado romano so solo se negó a esto, sino que incluso les daría el cargo de tribunos militares a los diplomáticos. Los Senones se enfurecerían con esto, y Breno dejaría a los etruscos para marchar hacia la mismísima Roma.

    El 18 de julio el ejército romano de 24.000 hombres, bajo el mando del cónsul Quinto Sulpicio se dispuso para la batalla en las orillas del Río Alia. La minoría del ejército romano de aquella época estaba formado por los patricios, en forma de infantería pesada, al estilo hoplita griego, el resto eran levas mal entrenadas y equipadas de campesinos.

    Breno estaba al mando de un ejército de números similares pero no mucho más que eso se sabe. Parece que sus fuerzas estaban definitivamente mejor entrenadas, o porlomenos tenían mas experiencia y mejor equipamiento. Durante la batalla, Breno rompió la línea romana, primero concentrándose en los flancos, que destrozó rápidamente, y a continuación, rodeó y destruyó a las tropas pesadas en el medio. Las tropas romanas restantes huyeron.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Celtas.


    Tres días más tarde, Roma caería en bajo el ejército de Breno, todo excepto la fortaleza en la colina Capitolina. El asalto inicial a la colina Capitolina fue rechazado, y el problema de la fortaleza asolaría a Breno incluso durante el saqueo de la ciudad. Una noche (después de un mes), Breno pensó en un plan para atacar a los romanos durante la noche. El asalto fue frustrado, al parecer, por el ruido emitido de los "gansos sagrados" en el templo de Juno. Después de eso, Breno decidió establecerse y matar de hambre a los romanos. La enfermedad pronto se extendió entre los Senones, pero debido a los bajos suministros los defensores romanos pidieron negociar con Breno después de seis meses, él aceptó. En las negociaciones subsiguientes, Breno acordaía dejar Roma si le pagaban 1.000 libras de oro, los romanos aceptarían a regañadientes.
    En el pesaje del oro, el cónsul Sulpicio comenzó a quejarse de que las medidas de peso galas eran demasiado inexactas e injustas para los romanos. El caudillo enojado respondió arrojando su espada sobre la mesa y gritando "¡vae victis!" que significa
    "¡Ay de los vencidos!" (dolor al conquistado).

    [​IMG]
    Vae Victis


    Después de obtener su oro, Breno abandonó Roma, existen distintas versiones de lo que le sucedería después, pero la más aceptada es que volvería al valle del río Po. No sabémos cuando y como es que Breno murió, pero su huella en la memoria Romana es innegable.

    Roma siempre recordaría a Breno. Después de la salida de los Senones, Roma sufrió una dramática reforma militar, las reformas de Camilo, y fue principalmente debido a Breno y a las posteriores guerras contra los Samnitas que los romanos abandonaron la forma Helénica de lucha y adoptaron un modelo más estandarizado (mayor detalle en este tema: Romanos ). Además sus acciones sirvieron de base para el rencor entre los romanos y los celtas que duraría más de tres siglos.


    Saludos.
     
  2. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Breno le gano a los Romanos?? :omg: ya lo he visto todo.....


    "Se Agradece" :lol:

    Slds
     
  3. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    asi que la advertencia de Romulo de que nunca crusarian las murallas de roma fallo :omg:

    gracias
     
  4. apruebadetodo

    apruebadetodo Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    se agradece perro
     
  5. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    c agradece men

    [​IMG]


    buena imagen
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Si, los Romanos no siempre fueron esos victoriosos que se paseaban por donde querían... tuvieron que sufrir harto para llegar a ser el imperio que fueron...

    Pero Roma volvió a levantarse y con mayor fuerza. Esa fue su gran cualidad, eran muy testarudos y orgullosos como para tirar la esponja...

    saludos y gracias por los comentarios xD
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas