[HU]Al Andalus - parte 1.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 23 Jun 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    16/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas [​IMG]


    _____________________________________


    Conquista Musulmana y los pueblos invasores



    Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida expansiónpor el Oriente Medio y el norte de África, llegando hasta las costas del océano Atlántico.

    Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica.


    [​IMG]
    Imperio árabe musulman (Omeyas)



    Dirigidos por el beréber Tariq Ibn Ziyad, los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate.

    Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance por las tierras hispanas, primero en dirección a Toledo, posteriormente hacia Zaragoza. En tres años los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar mucha resistencia. Solo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control.

    [​IMG]
    Invasion musulmana


    Junto a los árabes, que ocupaban los puestos dirigentes, grupos beréberes del norte de África engrosaron las filas de los invasores musulmanes.
    Los árabes tenían fuertes estructuras tribales que se manifestarian al llegar el momento de repartirse las tierras conquistadas.
    A todos estos problemas entre los árabes, hay que añadir los provocados por los beréberes islamizados recientemente, reacios a someterse a un autoridad central. Resultado de todo ello fue un oscuro período de luchas y enfrentamientos entre los distintos clanes árabes, y entre árabes y beréberes, que durará toda la primera mitad del siglo VIII.

    La rapidez de la conquista puede ser explicada por las muchas capitulaciones y rendiciones acordadas entre algunos nobles Visigodos y musulmanes, la conquistas violenta fue mas bien la excepción.



    El Emirato (756-929)



    [​IMG]


    Tras la invasión musulmana, la mayor parte de la península ibérica se convirtió en una nueva provincia (Al Andalus) del Imperio musulman bajo la dinastia Omeya, con capital en Damasco.


    Los musulmanes realizaron algunas incursiones por el norte de la Peninsula, pero fueron derrotados por los astures en Covadonga (722). También penetraron en suelo franco, donde ocuparon ciudades como Narbona, pero sufrieron una dura derrota ante el ejército de los francos en las proximidades de Poitiers (732). Esta batalla supuso el fin de la expansión árabe musulmana en Europa.

    A mediados del siglo VIII tuvo lugar un hecho clave. La dinastía Omeya fue víctima de la revolución Abasí, familia que se adueñó del Califato. Un miembro de la familia derrotada logró escapar, refugiándose en Al-Andalus, donde, gracias a los apoyos que encontró, se proclamó emir. Se trataba de Abd al Rahman (Abderramán I), con quien comenzaba en Al-Andalus un emirato independiente, ya que acabó con la dependencia política de los califas abasíes, que habían establecido su sede en la ciudad de Bagdad.


    [​IMG]
    Abderramán I


    Al Andalus siguió reconociendo al Califa Abasí como líder espiritual del mundo musulmán. Rahman fijó su capital en la ciudad de Córdoba




    El Califato de Córdoba (929-1031)

    Un importante paso se dio en el año 929, cuando el emir Abd al Rahman III (Abderramán III)decidió proclamarse Califa, cargo en el que confluían el poder político y el religioso. “Nos parece oportuno que, en adelante, seamos llamado Príncipe de los Creyentes”, se escribía en una carta que el nuevo califa envió a sus gobernadores.

    El Califa residía en el alcázar, situado junto a la gran mezuita de Córdoba. Unos años después de su autoproclamación, Abd-al-Rahman III ordenó construir, al oeste de la capital, la impresionante ciudad-palacio de Madinat al Zahra, convertida en residencia califal y en el centro del poder político de Al-Andalus.



    Almanzor
    y la crisis del Califato de Córdoba

    En las últimas décadas del siglo X, Almanzor (politico y militar andalusi) se hizo con el poder efectivo en Al-Andalus; ejercía el cargo de hachib, una especie de primer ministro. Mientras tanto, el califa de la época, Hisham II, vivía recluido en el palacio de Madinat al-Zahra sin ejercer poder alguno.
    Almanzor, que basó su poder en el ejército, organizó campañas contra los cristianos del norte.



    Los reinos de Taifas

    [​IMG]
    Taifas

    La muerte de Almanzor en 1002, tras sufrir una derrota en Calatañazor, abrió en al Ándalus una larga etapa de fragmentación y disputa (fitna). En menos de treinta años nueve califas se sucedieron en el trono, finalmente el califato de Córdoba terminó por desaparecer en el año 1031. En su lugar surgió un mosaico de pequeños reinos, llamados deTaifas.
    De forma paulatinas las Taifas o banderías de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza fueron independizándose del poder central de Córdoba.


    En un principio el Califato se fragmentó en veintisiete reinos de taifas. Los más débiles fueron desapareciendo y fueron anexionados por los más poderosos.
    Estos pequeños reinos, mucho más débiles que el Califato, se mostraron sumisos hacia los dirigentes cristianos, a los que entregaban unos tributos llamados parias. Mientras tanto, el avance de la reconquista cristiana culminó con la conquista de Toledo en el 1085.

    Una vez rota su unidad, al-Ándalus estuvo a merced de los cristianos del norte, que procedieron a la ocupación paulatina de los territorios que habían estado bajo el poder musulmán. No obstante, ese proceso no fue lineal, pues hubo momentos de corta duración en los que la unidad andalusí pudo reconstruirse.
    En esos casos, el impulso vino del norte de África, con las invasiones de los almorávides y los almohades. Pero, a partir de la derrota de estos últimos en las Navas de Tolosa (1212), el avance cristiano fue imparable y la España musulmana acabó reducida al pequeño reino de Granada.




    Imperios norteafricanos


    [​IMG]
    Imperio almorávide



    La debilidad del Al-Andalus fragmentado en los reinos de Taifas permitió a los reinos cristianos del norte tomar la iniciativa militar en la península. Esta superioridad cristiana se vio dos veces interrumpida por la irrupción en Al-Andalus de dos invasiones norteafricanas que consiguieron de forma efímera recuperar la unidad de la España musulmana.


    En el año 1086 llegaron los almorávides , agrupación de tribus beréberes dedicadas a la ganadería, que poco antes habían creado un imperio en el norte de África.
    Caracterizados por el rigor religioso, los almorávides acabaron con los taifas, unificaron el poder político en al-Ándalus y lograron contener el avance de los cristianos hacia el sur. Sus éxitos militares más importantes fueron las batallas de Sagrajas (1086) y de Uclés (1108).


    A mediados del siglo XII la unidad de Al-Andalus se vino abajo y la fragmentación política trajo los conocidos como Segundos Reinos de Taifas.

    Más tarde llegaron a la Península Ibérica los almohades que habían constituido unos años antes en el Magreb un nuevo imperio, también formado por beréberes.


    [​IMG]
    Imperio Almohade



    Los almohades no solo unificaron nuevamente al-Ándalus, sino que hicieron frente a los cristianos logrando algunos éxitos notables, como el obtenido en Alarcos (1195) contra Alfonso VIII de Castilla. También en este período se construyeron algunos edificios emblemáticos de la España musulmana como La Giralda de Sevilla.
    Sin embargo, el intento almohade de reunificación de Al-Andalus también fracasó. El momento clave fue la aplastante derrota sufrida ante los cristianos en las Navas de Tolosa (1212). El hundimiento del imperio almohade llevó de nuevo a la fitna. Las nuevas taifas no puedieron resistir el avance cristiano que resultó prácticamente incontenible. La España musulmana quedó reducida al reino nazarí de Granada (anexionado por el reino de Castilla en el 1492).


    [​IMG]
    La capitulación de Granada, por Francisco Pradilla y Ortiz.




    La España Mora fue testigo de muchos avances en distintas materias, los cuales se pueden ver en el sgte tema

    Al Andalus - parte 2
    ________________________

    Fuentes:
    http://www.historiasiglo20.org/HE/2.htm
    Imagenes Google.
    Si, es un copy paste, pero la info ya esta bastante resumida creo yo.
    xD

    Saludos a todos.

     
  2. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Increible que en su momento los musulmanes fueron tan poderosos que se tomaron casi todos los reinos de España. De una de esas batallas nace el dicho "no hay moros en la costa" (moros=musulmanes).

    Gran tema compadre, se agradece y esperan con ansias las otras partes.
     
  3. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Hasta el día de hoy a los españoles les molesta que los llamen "los arabes de europa" y por cierto para hacer un homenaje al tema y a los grandes temas del compipa J.R.M, ha comer alfajor, una herencia arabe al mundo.
     
  4. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Jajajaja cualquier excusa vale para comer alfajor, compa xD

    Gracias por los comentarios, saludos.
     
  5. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    la invasion y asentamiento musulman tuvo grandes consecuencias para la peninsula.

    Buen tema jorge se agradese xD
     
  6. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    los musulmanes fueron en su momento una gran potencia, con mucho poder bélico capaz de conquistar toda europa pero como todo gran imperio, cayó.


    buen tema jorge...
     
  7. mousedebolita

    mousedebolita Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    321
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmmm interesaaante perritooo
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas