Guerreros antiguos, cap 19: Guerreros de la India

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 14 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas :lalala:


    _______________


    Intro.


    Durante milenios, el subcontinente indio había estado poblado desde épocas neolíticas por poblaciones sedentarias, de entre las cuales el mayor exponente fue la gran civilización drávida del valle del Indo (acual Paquistán) que tuvo su apogeo a partir del tercer milenio a.C. Sin embargo, a partir del año 1500 a.C aproximadamente, la India se vio invadida por poblaciones del grupo lingüístico indoeuropeo, venidas desde el noroeste, muy emparentadas con los iranios que posteriormente conformarían pueblos como los medos o los persas; son los llamados indoarios. Estas nuevas gentes extinguieron, desplazaron hacia el sur, o en el mejor de los casos asimilaron la cultura drávida. De esta manera, y ya en el primer milenio a.C, tenemos una población extendida por toda la mitad norte de la India, especialmente establecida en la llanura gangética y a lo largo del valle de este gran río rico en minerales que es el Ganges: es el núcleo de la cultura sánscrita hindú brahamánica. El desarrollo de la metalurgia a lo largo del milenio hace que las, en un principio, incipientes ciudades, se conviertan en grandes y florecientes centros en torno a los cuales giran la cultura, el comercio, la religión, las artes y las ciencias.
    Aparece la propiedad privada y la estructura social de castas. Las ciudades se convierten en estados: Ya en torno al 500 a.C existían solo en la región limitada por el Himalaya, los tramos del sur del Ganges, la cordillera Vindhya y el valle del Indo, 16 entes políticos autónomos configurados como reinos o repúblicas. Entre ellos podemos destacar Ghandara, Kosala, Avanti, Anga y Magadha. Siendo este último reino el que adquirió mas hegemonia sobre los demás estados. Aquí predicaron los más importantes reformadores religiosos, como Buda (budismo) o Majavirá (jainismo).

    Sin embargo, pronto la India tendría su época de gloria...




    Historia del Imperio Maurya.


    La invasión macedónica de Alejandro Magno sobre la India produjo cambios profundos en su anatomía política, fragmentada en distintos reinos gobernados por soberanos rivales. La estrategia de dominación de los griegos pasaba por atraerse a algunos de esos reyes para someter a los otros. Alejandro coronó su empresa derrotando al rey Poros a orillas del río Hidaspes (326 a. C.), y atrayéndoselo posteriormente a su influencia.


    [​IMG]
    Batalla del rio Hidaspes




    No obstante, profundas disensiones sacudieron por aquel entonces al alto mando macedonio, que unidas al agotamiento de la tropa después de la revuelta de los reyes vasallos y los duros combates que la siguieron en Patala, motivaron el repliegue griego y el abandono de la India. El vacío de poder creado entonces favoreció que Chandragupta, miembro de la familia Maurya, y enemigo de la dinastía Nanda, reforzara su causa con insurgentes de todo tipo, con los que logró imponerse en el poder en torno al año 322 a. C. Su reinado (entre el 322 a. C. y el 300 a. C., aproximadamente) contempla una primera expansión sobre el Indostán, y la afirmación de unas fronteras seguras en el oeste con motivo del pacto que Chandragupta alcanzará con Seleuco, sucesor de Alejandro en Asia, que casará a su hija con el rey Maurya.


    Chandragupta, que muere en torno al año 300 a. C., es sucedido por su hijo Bindusara, cuyo reino en este momento abarca desde el mar Arábigo a la bahía de Bengala, y que se encargará de expandir durante el primer tercio del siglo III a. C. sobre la meseta de Decán, llegando a controlar la mayor parte del territorio peninsular indio. Es muy poco lo que sabemos de este rey, cuya actividad militar fue intensa y llevó al imperio maurya a un poderío que su sucesor, Asoka, sabrá aprovechar y expandir.


    Asoka, llamado el Grande, reinó entre el 272-269 a. C. (la fecha de su ascenso al trono no es segura), y el 232 a. C., se mantuvo en el poder, por tanto, en torno a los cuarenta años. Sus comienzos como monarca son controvertidos, merced sobre todo a la violenta represión de una revuelta en la región de Kalinga, saldada con miles de muertos. También expandió su reino hacia el oeste, hacia Pakistán. Frecuentemente se ha afirmado que el arrepentimiento por su faceta de cruel conquistador motivó su conversión al budismo. Hubo un notable cambio de política, hacia senderos más conciliadores, marcada por la expansión del budismo en la India.


    [​IMG]
    Imperio bajo Asoka



    La capital de la dinastía Maurya, Pataliputra, se convirtió en tiempos de Asoka en un verdadero centro comercial y cultural, sede de una activa actividad literaria y legisladora. El rey embelleció Pataliputra con hermosos palacios según el estilo persa, y puede que enviara desde ella misioneros budistas a lugares lejanos y desconocidos (más info aquí)


    En los últimos años de su reinado se empiezan a dar señales de crisis, provocada quizás por las reformas introducidas por Asoka en la centralización del reino. Sus descendientes pierden poder respecto a los príncipes territoriales, y sus reinados son cortos. Brihadratha es el último soberano de la dinastía maurya, asesinado durante un desfile militar en 185 a. C. En menos de cincuenta años tras la muerte de Asoka el Grande, el imperio se habrá desintegrado en pequeñas monarquías, y la India se sumirá en un período de desunión e inestabilidad...



    Organización militar y equipamiento del ejército.

    Las fuentes antiguas más importantes a la hora de investigar sobre las fuerzas militares de la dinastía maurya son los poemas épicos, como el Mahabharata y el Arthashastra, también existen varias referencias en fuentes occidentales, como Arriano, Curcio Rufo y Estrabón.

    Las fuerzas armadas del Imperio Maurya eran, en muchos aspectos, una continuación de la antigua división en las cuatro brazos/partes, (caturangabala) respectivamente, siendo la infantería, caballería, elefantes y carros. Esta tradición se remonta a los tiempos védicos, pero sigue siendo propuesto como ideal en la división del ejército establecida por Kautilya (Brahmán y escritor hinduista). Idealmente, los brazos debieron haber estado conformados enteramente por la casta guerrera por excelencia, los Kshatriyas, pero al no ser tan numerosa y sobre todo después de la conversión al budismo por parte de Asoka, el ejército estaba conformado por otras castas también.
    Estos cuatro brazos estaban destinados a trabajar juntos, en varios puestos, con el fin de producir los mejores resultados.


    La parte principal de un ejército tradicional de la India consistió en la infantería. (se nos dice que podían superar las 600 mil tropas, un npumero impresionante para la época, muchos de ellos levas).
    La mayoría llevaban arcos largos, que estaban hechos ya sea de madera o bambú. Habría sido llevado en la espalda, como se puede deducir de varios relieves de piedra. Además de los arcos, estos guerreros también podían llevar una espada. Según Arriano, la espada y el arco fueron las armas preferidas de los guerreros indios, y la espada fue usada de manera cortante. Había diferentes tipos de espadas, algunas de diseño indio, otras que eran producto de la influencia extranjera, el kopis griego es un claro ejemplo. De hecho, muy probablemente, el diseño de la espada kopis sigue en uso hoy en la India en el famoso cuchillo kukri, que conservan la forma del original griego.




    [​IMG]






    El arma que no podía faltar, es la lanza, ocupada en su mayoría por guerreros de otras castas. Estaba hecha de bambú con una punta de hierro, algunas puntas estaban dentadas, muchas lanzas podían arrojarse. Poseían escudos planos, de buena calidad, muchos con patrones pintados, otros simplemente forrados en cuero. Muchos de estos guerreros fueron ocupados por potencias extranjeras, se sabe incluso que en las Termópilas se emplearon lanzeros indios.

    La mayoría de los guerreros se vestían con simples prendas, las de su vida cotidiana en su vida cotidiana, incluyendo taparrabos, faldas y camisas de manga corta. La mayoría peleaba con el torso desnudo, sin embargo. Algunos de los guerreros llevan un tipo simple de armadura de coraza, hecha de tiras de cuero endurecido y atadas a la espalda. Este tipo de armadura puede verse en algunos de los guerreros en los relieves de Sanchi. Algunos de ellos llevan turbantes, que podrían haber sido utilizados para amortiguar los golpes de armas contundentes.


    Existían tropas más especializadas en el uso de la espada (ya sean curvas o rectas), la mayoría conformada por la casta guerrera (ya que la espada, junto con los carros eran consideradas armas importantes). muchos escudos que llebavan eran largos y estrechos, algunos ligeramente curvos, vistos tanto en murales y relieves. Otros eran pequeños y redondos.



    [​IMG]




    Otros llebavan Mazas, llamadas "gada". Esta arma tenía gran importancia simbólica en la India.

    Al ser Kshatriyas, poseían más riquezas, porlotanto podían costearse buenas armaduras.




    [​IMG]
    Kukri

    [​IMG]
    Gada





    Caballería, carros y elefantes

    La caballería no tuvo una gran importancia en los ejércitos indios antiguos. equipados con lazas, espadas y escudos pequeños, nula o escasa armadura, eran ocupados para reconocimiento y distracción.


    [​IMG]


    [​IMG]



    El trabajo pesado se le dio a los elefantes y carros, conformados por la élite de la casta guerrera o nobles, las mejores armaduras y armas podían ser costeadas por estos tipos.

    Incluso si la carroza ya había perdido la eficiencia tras las batallas contra los macedonios, lo Indios (debido a un glorioso pasado y su importancia en la mitología) seguían usando carros en grandes cantidades (se dice que Chandragupta contaba con unos 8 mil de estos). Estaban bien hechos, reforzados en cuero y metales, lo que permitía gran resitencia contra flechas.



    [​IMG]




    Los elefantes por su parte, siempre fueron de los más preferidos en los ejércitos Indios. Usados en masa contra formaciones compactas del enemigo, podían aterrorizar a quienes no estuvieran acostumbrados a enfrentarseles.
    Algunos elefantes llebavan personas equipadas con arcos y flechas, lanzas y jabainas en su espalda, otros los llevaban en torres montadas en su espalda (generales y oficiales iban en las torres, comandando a las tropas y viendo el campo de batalla desde la altura).


    [​IMG]

    [​IMG]



    Fuentes

    http://usuarios.multimania.es/dominiohistoria/art_mauryas.htm
    http://www.bibliotecapleyades.net/vimanas/esp_vimanas_11.htm (Ingles)
    Arriano: Anabásis Alejandrina
    Kautilya: Arthashastra
    Estrabón: Geografía
    Quinto Curtio Rufo: Historiae Alexandri Magni Macedonis
    _________


    Tiempo que no me mandaba un tema de la serie xD
    No encontré tantas imágenes como me hubiera gustado.. pero ya será.

    Posiblemente después me mando un tema sobre los Rajputs.

    Saludos estimados !







     
  2. Detruye Vaginas

    Detruye Vaginas Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    11.536
    Me Gusta recibidos:
    3
    Usted ha salido belicioso señor :santo:
    ahora bien, mi debilidad en historia han sido las civilizaciones orientales de la antiguedad.
    Se agradece
     
  3. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    4.531
    Me Gusta recibidos:
    0
    MUY BUEN TEMA UNO DE LOS POCOS =) SE AGRADECE RECONCHETUMARE! xD!
     
  4. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Jajajaja seee, tengo cierto gustillo por lo militar, sobre todo durante la antiguedad y la edad media.

    jajaajaja juanxo, que finura es la que te carazteriza el día de hoy.. saludos y gracias por los comentarios.
     
  5. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    como siempre bien detallado y buenas imagenes...es verdad lo militar es lo tuyo... y lo mio jejeje pero como me apareci tarde por estos lados los post ya los creaste tu
    cabe destacar que los guerreros Hindues fueron los unicos en poder detener el avance del gran Alejandro...eso si que sus tropas ya estaban chatas de seguir peleando y avanzando hacia el este
    saludos!!!
     
  6. Coldness

    Coldness Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Oct 2008
    Mensajes:
    6.686
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muy buen tema! se agadece, geniales las kukris
     
  7. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buen tema compadre, las imágenes están excelentes.
     
  8. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    En la India, Alejandro y los Macedonios la tuvieron dificil, y eso que se enfrentaron contra Poro nomas, un rey menor...

    Los elefantes tenían un gran impacto sicológico.

    Se agradece el tema :awesome:
     
  9. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Si, En la India el estilo de pelea era algo de proporciones no vistas por los Macedonios, si creo que ni los persas ocupaban tanto soldado... (ni hablar más al este, los chinos te levantaban un ejercito entero de campesinos mal entrenados, pero con ballestas) :paranoico:

    Tanto impacto tendrían los elefantes que los sucesores de Alejandro también los emplearían en los campos de batalla (sobre todos los seléucidas y egipcios, que podían costear tal weá :lol:)

    Y pa que hablar de las armaduras que les ponían.

    [​IMG]

    El que puede puede nomás, aunque no tuvieron gran impacto en el curso del tiempo salvo en sircunstancias puntuales, por ejemplo en la batalla de los elefantes en donde los seléucidas derrotan a los gálatas, se dice que gracias al impacto sicológico que los elefantes tuvieron en los celtas.

    Saludos y gracias por comenta.
     
  10. Kovacs

    Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    59.979
    Me Gusta recibidos:
    9
    q es bkn el kukri, gracias!
     
  11. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    4.531
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevamente buen tema jorge !
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas