Experiencias cercanas a la muerte, ¿algo fisiológico o sobrenatural?.

Tema en 'La Dimensión Desconocida "Portal Paranormal"' iniciado por bizarremaniak, 22 Ago 2014.

  1. bizarremaniak

    bizarremaniak Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 May 2014
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    4
    [​IMG]

    ¿El túnel y la luz son el sendero entre la vida y la muerte?


    Durante muchos años ha sido motivo de estudio y debate una característica común de las ECM (experiencias cercanas a la muerte).


    La mayoría de las personas que han pasado por esta situación describen sobre todo 2 cosas. Una luz al final de un túnel y una sensación similar a flotar sobre el propio cuerpo.


    Un equipo medico ha tratado de dar sentido científico a estas señales.


    Esas visiones en el umbral de la muerte son algo más que conocido por miles de testimonios de los que han vuelto a la vida tras una muerte clínica, e incluso el cine y la literatura nos ha traído esas imágenes, y hay miles de foros y blogs donde la gente cuentas sus experiencias, pero la pregunta es: ¿si estas visiones no fueran el umbral del cielo o la muerte y fuera un simple mecanismo de respuesta físico? .

    [​IMG]


    El equipo de la doctora Zalika Klemenc-Ketis, de la universidad de Maribor (Eslovenia), intenta dar una nueva respuesta científica a estas experiencias.


    Para ello, analizaron los casos de 52 personas que habían sufrido un ataque cardíaco, de los cuales 11 habían experimentado estas percepciones (experiencias cercanas a la muerte o ECM).


    En casi todas estas dos características aparecían:


    1. Flotan sobre su cuerpo físico, observando todo el acontecimiento y perciben que poseen otro cuerpo. Suelen presenciar su cuerpo inerte en la cama o quirófano. Escuchan y ven cómo se les declara fallecidos.


    2. Se van elevando y atraviesan por un oscuro túnel. A veces es un movimiento por una escalera o un vacío oscuro, el cual se traviesa con relativa rapidez y muchas veces con la sensación de estar flotando.


    [​IMG]

    Pero, ¿Por qué se ve una luz al final de un túnel o se experimenta alegría?


    La conclusión fue en que en estos casos de ECM suele darse un denominador común: un aumento de dióxido de carbono en la sangre que es provocado por el paro cardíaco.La privación de oxígeno también fue determinada como otra de las causas de las ECM.


    [​IMG]

    La falta de oxígeno en el cerebro podría ser la causante de estas experiencias. Otros estudios añaden también tras causas: aumento de dióxido de carbono en sangre y la anoxia.


    Pero la verdad es que la doctora no descarta que ese túnel se vea por efecto del subconsciente: “Hay que seguir estudiando este tipo de casos, todavía estamos en el comienzo”, explicó, en palabras recogidas por Livescience, la doctora Klemenc-Ketis, ya que su equipo no pudo determinar con exactitud si la existencia de esos niveles de dióxido de carbono se debían únicamente al paro cardíaco o también a una condición preexistente en el individuo estudiado.



    [​IMG]


    De igual manera tampoco se pudo determinar si estas ECM estaban relacionadas con una de las causas más aceptadas desde el punto de vista científico: la anoxia (muerte neuronal por falta de oxígeno en el cerebro).





    La privación de oxígeno en el cerebro lleva estudiándose décadas para dar respuesta a las ECM. Ya en 1993,ladoctora Susan Blackmore, autora del libro Dying to Live: Near-Death Experiences, explicaba que experiencias de este tipo, tales como una euforia desmesurada o caminar hacia una luz al final de un túnel eran síntomas típicos de la falta de oxígeno en el cerebro.



    [​IMG]


    En lo referente al dióxido de carbono sí existen estudios donde se relaciona la inhalación de dióxido de carbono en mayores cantidades a lo habitual (como por ejemplo en lugares de gran altitud) con alucinaciones muy semejantes a las descritas por los que han vivido una E.C.M.


    [​IMG]


    Pero mientras la ciencia sigue intentando dar sentido a este tipo de visiones en el umbral de la muerte, sigue abierto el debate , ¿estas visiones son fruto de algo fisiológico o de algo sobrenatural?. Quizás algún día tengamos las verdaderas respuestas.




     
  2. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    siempre he pensado mas o menos similar..que el cerebro es química, en los momentos cercanos a la muerte, segrega hormonas, endorfinas, sustancias quimicas o como las quieran llamar.. las que pueden provocar alucinaciones.. ahora este estudio andas mas o menos parecido..
    seria bueno que pudiesen comprobar estas proposiciones .

    buen articulo, gracias.
     
  3. formomc

    formomc Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    3
    Aunque no se explica por la falta de oxigeno que una persona clinicamente muerta pueda ver en tiempo real lo que ocurre a su alrededor mientras ve su cuerpo inerte en la cama...como puede ver, oír y recordar con exactitud lo que pasaba mientras moría desde una perpectiva en 3ra persona?
     
  4. Panxho MTF

    Panxho MTF Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    60.254
    Me Gusta recibidos:
    1
  5. bicho loco

    bicho loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta recibidos:
    20
    Eso se ha replicado en laboratorio estimado, y las personas "no ven a su cuerpo" es simplemente una construcción del cerebro, la gran mayoría de la gente cree que lo que recibimos como estímulos y el procesamiento posterior que realiza el cerebro es 100% fiel a la realidad y eso no es así. La sensación de salirse del cuerpo y ver desde el exterior se ha asociado a alteraciones temporo-occipitales derechas y se ha recreado muchas veces en laboratorio, incluso puedes hacer que la persona sienta presencias que la rodean. Otro de los medios por los cuales se ha comprobado el hecho que las personas no "se salen" de su estructura corporea es con la administración de criterios de control, se ha puesto letreros en las salas de emergencia o cirugía, bien altos y coloridos los cuales solo se pueden leer desde una posición de unos 2 o 3 metros sobre el suelo. Cuando un paciente ha disminuido sus signos vitales incluso hasta llegar a la muerte, muchas veces han reportado que su cuerpo o espíritu flotó sobre la sala mientras veían que lo intentaban revivir, no obstante absolutamente ninguno ha logrado ver los letreros que se colocaron en la sala, a pesar de lo enormes que son. Esto comprueba una vez más que esa vivencia no es real y que meramente se confabula con otros recuerdos, ideas pre-concebidas de cirugías,sesgos cognitivos en miles más variables.
     
  6. formomc

    formomc Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tenía conocimiento de que estos episodios han sido reproducidos en laboratorios mediante pruebas controladas, pero hay relatos que son demasiado fidedignos a la realidad de ese momento como para ser una coincidencia preconcebida, como por ejemplo; el nombre de un asistente del médico, el nombre de una herramienta médica rebuscada, conversaciones puntuales de los médicos y enfermeras durante la situación de ECM. Había oído que hay una investigación en marcha en relación a esto pero que es de larga data, se trata de que en los techos de los hospitales ponen unas letras muy llamativas y grandes, ya que quien dice tener la ECM casi siempre dice salir del edificio y mirarlo desde arriba, de ser esto real podrían ver el código y al regresar lo incluirían en su relato, sabes algo acerca de eso? en que está ese estudio?
     
  7. bicho loco

    bicho loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta recibidos:
    20
    Si estimado ese estudio lleva el nombre de "consciencia humana" dirigido por Sam Parnia o Parmia no recuerdo bien, ya como tu bien mencionas a lo menos si hay 2 casos curiosos que ameritan mayor estudio. Lo que se ha descubierto hasta el momento es algo muy curioso y es que nuestro cerebro luego de morir, pareciera reactivarse por un par de segundos, similar a un estado de conciencia en vigilia o sopor. Pero son los datos preliminares, el resto el tiempo lo dirá. En todo caso lo de los letreros ya se ha hecho muchas veces arrojando los resultados que te mencioné anteriormente.
     
    #7 bicho loco, 22 Ago 2014
    Última edición: 22 Ago 2014
  8. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    yo de las 2 veces q casi bailo con la pela
    en la primera me paso una wea q no me explico y fue q un accidente donde viajabamos en un camion antiguo de esos q tenia la parte de carga de madera se volco dando una 4 vueltas de campana al estar casi inconciente tuve la sensacion de salir flotando (nunca vi a alguien sacandome en brazos siendo yo en esos años bien pequeño) cuando estuve fuera empece a reaccionar mejor pero me di cuenta q ya estaba afuera sin la ayuda de nadie pero todavia no se como sali de ahi
    y la otra fue normal estuve inconciente hasta q vi q me estaban levantandome en camilla y llevandome ala ambulancia
     
  9. formomc

    formomc Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    3
    Y que me dices del caso de Eben Alexander?
     
  10. bicho loco

    bicho loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta recibidos:
    20
    Exactamente lo que te respondí al inicio del tema, de hecho Alexander ha sido bastante criticado por el resto de científicos que estudian el tema ya que su explicación a lo sucedido es casi infantil y carente de toda lógica empírica.
     
  11. NatyMorales

    NatyMorales Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Ene 2014
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    5
    Interesante el tema. Yo creo que todos nos hemos preguntado por aquello.

    Si bien me hace sentido la explicación científica que se le da, yo creo que la ciencia nunca sabrá con exactitud todos los misterios que guarda el cerebro humano y su conciencia. Por eso no creo que el ser humano sea una simple maquina que al morir se apaga y se la comen los gusanos. Creo que el alma transciende a otros planos y el túnel es el camino que el alma recorre.
     
  12. formomc

    formomc Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    3
    Si, debe ser bastante difícil ser empírico después de una experiencia así. Como demuestras una cosa así?, Lo curioso de ese caso es que se trata de un experto en materia científica y ex escéptico.