10 diferentes visiones del propósito de la vida

Tema en 'La Dimensión Desconocida "Portal Paranormal"' iniciado por -.DieK.-, 1 Oct 2014.

  1. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Es una pregunta que la humanidad lleva luchando durante mucho tiempo para responderla. Tenemos filosofías y religiones de todo lo construido, se ha ido a guerras por él, y debatido durante siglos. Las teorías sobre el significado de la vida son muy muy diversas, aquí verá 10 diferentes formas de ver el significado de la vida.


    LOS CIRENAICOS
    [​IMG]Los cirenaicos eran una rama de las enseñanzas de Sócrates. El grupo fue fundado en alguna parte alrededor del 400 aC por uno de los estudiantes de Sócrates, un hombre del norte de África, llamado Aristipo. Según sus creencias, el conocimiento y la experiencia de cada persona es subjetiva, basándose únicamente en lo que les ha sucedido. Ellos creían que la verdad es una cosa innata personal, y nadie puede experimentar el mundo como otra persona hace. También creían que no podemos saber nada con certeza sobre las cosas y las personas que nos rodean,sólo lo que sentimos por nosotros mismos.Ellos enseñaron que el único objetivo real en la vida debe ser un placer en el presente, que la gente debe hacer lo que los hace más felices en el momento en lugar de la planificación para un futuro que, al final, siempre es incierto. Los placeres físicos eran de la mayor importancia, y se deben tomar todas las medidas para maximizar la cantidad de placer que una persona toma. La vista era muy egocéntrica, que indica que el propio placer de una persona debe tener prioridad sobre el placer y el bien general de la comunidad, ciudad o pueblo.Hay un flagrante desprecio por no sólo por el bienestar de los demás en su filosofía, sino también por las tradiciones y las normas sociales. Aristipo enseñó que no había nada intrínsecamente malo con tabúes como el incesto, que era sólo una convención sociall. El verdadero significado de la vida es hacer caso omiso de las restricciones de las convenciones sociales y hacer lo más agradable para ti, en el momento.


    EL MOÍSMO[​IMG]El Moísmo se desarrolló en China, casi al mismo tiempo que los cirenaicos se establecían en Grecia. El nombre de su creador, Mo Di, el movimiento es notable por ser uno de los primeros grupos organizados filosóficos en China que debatieron y discutieron ideas como el significado de la vida. Sus textos resultantes del esquema dieron 10 doctrinas que dicen que la gente debe esforzarse por seguir en su vida cotidiana, la mayoría de los cuales propugnan imparcialidad.Según la doctrina, el significado de la vida sólo se logra cuando cada persona muestra la misma cantidad de cuidado y atención a cualquier otra persona, poniendo las necesidades, no hay nadie por encima de los demás. Eso significaba librarse del lujo desmedido, entretenimiento por su propio bien y la riqueza. Querían que la gente luchara por la igualdad, asegurándose que todo el mundo tenía el mismo grado de felicidad y confort mientras que honrar los deseos de la divinidad y todo el mundo ayudando a alcanzar el objetivo final en la vida: recompensas en el más allá.


    LOS CÍNICOS[​IMG]Los cínicos son otro grupo que desciende de las enseñanzas de Sócrates, y según ellos, el significado de la vida era vivir una existencia moral que era más compatible con el orden natural de las cosas que con lo que vieron con cuestionable ética y las tradiciones sociales de la sociedad popular. Los cínicos reconocieron que muchas cosas que habían llegado a ser aceptados en su sociedad, tales como la hipocresía y la riqueza que vieron en los templos, tenía poco o nada que ver con ayudar a la gente.Mientras que ellos dijeron que cada persona debe formar sus propios pensamientos sobre el bien y el mal y seguir el camino de la virtud, aun cuando fuera en contra de las normas sociales. De esto surgió la idea de parrhesia, o diciendo la verdad. Otro principio importante de esta filosofía fue la autosuficiencia, que significa ser capaz de sobrevivir no sólo sin la compañía de otras personas pero sin comodidades básicas o la necesidad de las posesiones.


    ALBERT EINSTEIN[​IMG]Albert Einstein siempre tendrá sin duda un lugar entre el Panteón de las mentes más brillantes de la humanidad. En 1951, una mujer joven le escribió una carta preguntando por su creencia en el sentido de la vida, y su respuesta fue corta y conmovedora. "Para crear satisfacción para nosotros y para otras personas", escribió.Pero las cartas entre Einstein y su hijo, Eduard, muestran una respuesta más profunda que eso. En respuesta a una carta, Einstein le dijo a su hijo que él creía en la "etapa más alta de la conciencia como el ideal más alto" y que la capacidad del ser humano para pensar y crear algo de la nada es lo mejor que podemos hacer. Él sugiere que esta creación permitirá experimentar la verdadera felicidad. También subraya que es necesario crear no por un deseo de ser recordado, sino por el amor de lo que traen al mundo.


    EL DARWINISMO[​IMG]Charles Darwin tenía una complicada relación con la religión y las ideas religiosas acerca del significado de la vida. Originalmente nacido en un sistema de creencias cristianas, sus ideas acerca de Dios y el significado detrás de lo que estaba estudiando fluctuaron considerablemente a lo largo de su carrera.Darwin discutió mucho sobre la posibilidad o no de que hubiera un creador de todo — algunos textos implican que la evolución en sí mismo es una idea como una deidad, mientras que otros dicen que un estado humano fue diseñado para necesitar algún tipo de creador sobrenatural a la que adorar. Pero el azar y las presiones ambientales son todo lo que se requiere para la evolución.Los opositores de Darwin insisten en que la evolución y el darwinismo sugieren que el significado de la vida no es nada de supervivencia, pero hay más complicadas interpretaciones de sus teorías con respecto al sentido de la vida. Se sugiere que el significado de la vida es diferente para todos y todas las especies — el punto de la existencia de una planta es muy diferente desde el punto de la existencia de un pez. Una cosa que muchas interpretaciones del darwinismo están de acuerdo, es que parte del significado de la vida de cualquier organismo vivo es pasar su ADN a la próxima generación.


    EL NIHILISMO[​IMG]Tal vez el contexto más común en la que escuchamos el término "nihilismo" sea de los revolucionarios rusos que niegan el poder de todos los cuerpos autoritarios aceptados tradicionalmente, como el gobierno y la religión. Mientras que las ideas del nihilismo son más complicadas, el movimiento tomó su nombre por una buena razón.Un verdadero nihilista cree que no existe tal cosa como valor o conocimiento, y no tiene sentido alguno a la existencia de una persona. Friedrich Nietzsche sostuvo que las creencias nihilistas en última instancia, conducirían a la caída de todo, porque la gente simplemente dejaría de importale nada.Un vistazo rápido a la inmensa mayoría de las creencias científicas que han sido desacreditado durante siglos parece que dan crédito a esta teoría. Originalmente, la única cosa que se creía que tenía un propósito de cualquier tipo fue la destrucción, pero después intentaron suavizar la imagen de la filosofía nihilista sugiriendo una ruta de indiferencia en su lugar.La idea ha cautivado a los filósofos durante siglos. Según Nietzsche, todo lo que vemos a nuestro alrededor es un constructo artificial que no va a durar con la indiferencia del nihilismo, una teoría que es apoyada por el análisis de Oswald Spengler de las actitudes que atraen el colapso de una sociedad o civilización.Tal vez una de las teorías más deprimentes sobre el significado de la vida, el nihilismo dice que no significa nada.


    LA FILOSOFÍA TIBETANA[​IMG]La filosofía tibetana es una escuela de pensamiento que se convirtió en el Tíbet y otras zonas de las montañas del Himalaya. Muy similar al budismo, la filosofía tibetana predica una meta importante en la vida: acabar con el sufrimiento del mundo. Para hacer eso, lo primero que tienes que hacer es comprender el mundo y cómo funciona. A través de la comprensión, eventualmente llegará a los conocimientos necesarios para acabar con el sufrimiento.La filosofía también proporciona un camino por el cual se pueden medir tus hitos personales, de ser una "persona de pequeña capacidad" que está más preocupado con ellos mismos a ser una "persona de gran capacidad" que lleva sufriendo lejos de otros por el sufrimiento que ellos mismos. El verdadero significado de la vida es encontrado por aquellos que practican lo que creen y actúan de una manera tal que beneficia a otros por encima de ellos mismos.


    FILOFOFÍA EPICUREA[​IMG]
    La filosofía epicúrea se simplifico a menudo demasiado. Según las enseñanzas de Epicuro, todo se compone de partículas diminutas, incluyendo el cuerpo humano, que se compone de partículas de alma. Sin estas partículas, el cuerpo está muerto, y sin un cuerpo vivo, las partículas del alma son incapaces de sentir nada. Debido a esta existencia dual, ninguna parte del ser humano puede sobrevivir después de la muerte. No hay ningún descanso eterno o tormento, no hay gran recompensa. Eso significa que todo lo que tienes es lo que tienes en la tierra, así que mientras estés aquí, tienes que aprovechar al máximo.Las partículas de alma son lo que nos permite sentir dolor y placer, y es de donde viene el significado de los epicúreos de la vida: maximizar el placer, minimizar el dolor. Esto no es tan fácil como parece, porque una de nuestras principales fuentes de dolor y ansiedad proviene de conceptos abstractos que no podemos ver o controlar o que no tenemos forma de cumplir con los deseos. Por ejemplo, la idea de la muerte muy a menudo nos llena de miedo y temor.Eso no significa, sin embargo, que debemos salir y hacer lo que queramos. Si pensamos que robar un banco puede conducir a algunas consecuencias placenteras, no podemos usar la filosofía epicúrea como una razón para hacerlo. Epicuro dice que comportarse en una buena, manera sólo es vital para el principio del placer, porque la culpa y la ansiedad de ser atrapado nos carcomen y eventualmente nos causa dolor. Uno de los aspectos más importantes del significado de la vida epicúreo es el cultivo de amistades, como la amistad es uno de los más agradables, seguros, y eternos sentimientos que el hombre mortal puede aspirar.


    LA FILOFOFÍA AZTECA[​IMG]Según los aztecas, el significado último de la vida era vivir en equilibrio con la naturaleza y permitir la continuación de la energía que da lugar a cada generación. Esa energía, llamada teotl, no es tanto una deidad como algo así como la fuerza. Es una energía que rodea a todos los seres vivos, uniendo todo lo que sabemos y lo que está más allá de nuestro conocimiento. Porque teotl siempre se está moviendo y cambiando, así es el universo, y a la humanidad para asegurarse de que viven en armonía con eso.Teotl es mucho más que eso, sin embargo, como existe en la forma de polos opuestos cuya lucha contra el otro mantiene el equilibrio final del universo. Debido a estas naturalezas opuestas, la vida y la muerte no están pensados como buenas y malas pero simplemente parte del ciclo. Los aztecas creían que estaban en un precario punto entre los dos, y era de suma importancia para permanecer en el medio, mantener el equilibrio y no disfrutar de riqueza o exceso pero vivir sabiamente y considerables.Los objetivos esbozados en la sabiduría Azteca son vivir de tal manera que las generaciones futuras puedan disfrutar de la misma vida que nosotros, asegurandote de que tus acciones mantienen el ciclo de vida y honran la misteriosa fuerza sagrada que hace posible la vida.


    STEPHEN FRY Y LOS HUMANISTAS[​IMG]La narración de Stephen Fry sobre los humanistas pone la cuestión del sentido de la vida en una perspectiva que no se relaciona con nadie, no importa su sistema de creencia, edad, raza o género. Según Fry — y los humanistas — no hay ningún significado específico de la vida. Cada uno tiene su propio significado o significados. En vez de buscar significado en el universo, la gente debería verse dentro de sí mismos para descubrir lo que les hace felices y da sentido a su propia vida. El significado es el que le damos a nuestras acciones, conexiones, deseos y el legado que dejaremos a las generaciones futuras.Porque cada persona es diferente, el significado de la vida es diferente para todos nosotros. Para algunos, podría ser creando una gran obra de arte. Para otros, podría ser establecer una beca. Incluso podría ser tan simple como crear un jardín, adoptar a un niño o adoptar un animal. No hay ningún significado correcto o incorrecto de la vida o alguna misteriosa respuesta ahí — por el contrario, es una misteriosa respuesta dentro de nosotros mismos.Más importante para esta teoría es la respuesta a cómo ser feliz. Es una respuesta fácil de usar y que dan a muchas otras escuelas de pensamiento y filosofía: simplemente vivir la vida tan totalmente y completamente como sea posible.


     
    #1 -.DieK.-, 1 Oct 2014
    Última edición por un moderador: 1 Oct 2014
  2. Bansai

    Bansai Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    8
    muy bueno el tema. estrellita para ti y guardado en marcadores.
     
  3. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    Buen aporte , me llamo la atencion el moismo ... Lo desconocia ...
     
  4. Nahueloco

    Nahueloco Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    2 Feb 2014
    Mensajes:
    1.655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tuviera que definir el Nihilismo en pocas palabras es la crisis de la Voluntad...
     
  5. KokeFunky

    KokeFunky Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    4.115
    Me Gusta recibidos:
    11
    Excelente tema. Siempre (sobre todo cuando me drogo) me cuestiono el significado de la vida, las millones de variables y hacia donde vamos.

    Vale la pena? Por que vivo? vivir para trabajar? trabajar para vivir?

    Siempre he detestado el tipo de vida "emocional" donde solo naces, creces, tienes una familia y te mueres. El pensamiento de Darwing respalda este tipo de vida.

    Espero ser alguien mas que un wn que tiene un familia. Espero pronto tener mi empresa, crear cosas para los demas, hacer un poco mas optimista la vida de la gente con cosas entretenidas y que el chileno conozca lo hermoso que es el arte, que esta en cada lugar que observa y no se da cuenta.


    Saludos.