Instalar y configurar CentOS7 como servidor

Tema en 'Manuales' iniciado por janod21, 26 Nov 2014.

  1. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    [h=1]Como Instalar Centos Como Servidor[/h]

    [​IMG]
    Centos es una distribución Linux con una historia de varios años en las que se ha posicionado como la distribución por excelencia para quien desea tener un servidor de clase empresarial pero sin costos excesivamente altos. Por mucho tiempo Centos era una opción cuando se podría prescindir de soporte, pero desde hace algún tiempo RedHat se dio cuenta que aunque Centos es una distro derivada de RHEL muchas empresas lo utilizan por que Centos provee Poder, Seguridad y Estabilidad a un costo excelente, así que Red Hat ahora patrocina de forma oficial esta Distribución y ha buscado potenciarla colaborando directamente en el proyecto de la misma forma que lo hace con Fedora. Ahora Centos es tan bueno como el mismo RHEL (Red Hat Enterprise Linux) y aquí te digo Cómo instalar Centos como Servidor.
    [h=2]Como Instalar Centos Como Server[/h] Instalar Centos como Servidor es un proceso sencillo, sin embargo la versión 7 tiene una forma de instalar totalmente diferente a la las versiones anteriores, además de permitir una extensa variedad de opciones y configuraciones que van desde la instalación mínima hasta las instalación de servicios o hosts de virtualización, almacenamiento distribuido, crear un cluster de servidores, etc.
    [h=3]Primero lo primero Descargar Centos.[/h]
    Pero como siempre el primer paso es obtener el archivo .iso para generar el medio de instalación, que puede ser el mismo archivo (para instalarlo en un entorno virtualizado) o para generar un DVD o un Pen Drive (o memoria USB). Para descargar el archivo .iso de Centos debes ir a la página del proyecto en www.centos.org o puedes el artículo “Centos 7 disponible para descargar” en donde pueden encontrar otros links directos.
    Lo primero que tienes que hacer es hacer click en el botón Naranja que dice “Get Centos 7 Now” como se muestra en la imagen:
    [​IMG]
    Luego te te mostrará otra página web donde podrás seleccionar el archivo .iso para generar el DVD. Puedes descargar otras versiones en el link que dice “alternative downloads” si lo consideras adecuado y el proceso es prácticamente el mismo.
    Para descargar el archivo .iso para generar un DVD debes hacer click en el botón naranja que dice “Download now” como se muestra en la imagen.
    [​IMG]
    Luego de esta pantalla te mostrará una lista de repositorios desde donde puedes descargar el archivo .iso, recuerda que puedes hacer click en cualquiera de ellos y descargará el mismo archivo.
    [​IMG]Una vez que tienes el archivo .iso en tu equipo, te recomiendo que verifiques las firmas o sumas de verificación SHA256. Estas firmas te permiten estar completamente seguro de la integridad del archivo que has descargado y así genera con toda confianza el medio de instalación o usar ese archivo .iso para instalar directamente Centos en un entorno virtualizado.
    Ver el artículo: “Como verificar firmas md5 y sha de archivos ISO”
    Cuando ya haz descargado y verificado tu archivo .iso de Centos puedes generar el medio de instalación usando el archivo .iso para generar un DVD de Instalación de Centos 7 o grabando la instalación de Centos 7 a un Pen Drive o Memoria USB
    Ver el artículo: “Como grabar un DVD de Linux”
    Ver el artículo: “Como Grabar Linux en un USB”
    [h=3]Instalación de Centos[/h] Para iniciar la instalación de Centos 7 solo tienes que arrancar tu servidor o equipo desde el medio de instalación, ya sea desde un DVD, desde una Memoria USB o cargando el .iso la unidad virtual de CD de la máquia virtual de VMware, Xenserver o VirtualBox. Cuando tu servidor o equipo arranque iniciará la instalación y podrás ver las siguientes pantallas.
    [​IMG]
    En esta pantalla puedes seleccionar directamente “Install Centos 7″ o la opción de abajo que antes de arrancar la instalación verifica el medio de instalación que nunca está demás hacerlo para evitar cualquier problema durante la instalación.
    Luego de arrancar se mostrará la interfaz gráfica de la instalación de Centos 7 que te muestro aquí:
    [​IMG]
    El primer paso es seleccionar el idioma en este caso he seleccionado “Español” como idioma y “México” como región. Al hacer esto se configura de forma automática la distribución del teclado, así como las configuraciones de moneda, fecha, etc. En todas las pantallas debes configurar los elementos necesarios y dar click en el botón “Continuar” o “Listo” según corresponda.
    [​IMG]
    La siguiente pantalla tan sencilla o detallada como tu quieras pues te permite seleccionar todos los detalles de la instalación de forma interactiva, es decir, que puede solo configurar los puntos que consideres importantes o solo indicar el disco donde quieres instalar Centos y dar continuar. Aquí veremos los detalles de todas las pantallas pero recuerda que tu puedes modificar solo lo que te interese.
    [​IMG]
    Para seleccionar cada elemento de la configuración del servidor en Cento 7 debes dar click en cada elemento, por ejemplo en “Fecha y Hora”, “Teclado”, etc. Los elementos que tienen un triangulo Naranja y la leyenda en rojo te indica que forzozamente debes configurar ese elemento para poder proceder con la instalación.
    [h=2]Opciones de configuración de Centos 7[/h] Aquí te muestro las opciones de configuración de tu instalación de Centos 7.
    Empezaremos con la pantalla de Fecha y Hora del sistema en la que puedes seleccionar la región y ciudad para tener la zona horaria correctamente configurada y lo puedes hacer dando click sobre el mapa. También puedes configurar que el servidor tome la hora desde una servidor ntp (network time protocol) activando el botón “Hora de Red” o configurando la hora y la fecha manualmente. Cuando los datos sean los correctos puedes dar click en el botón azul con la leyenda “Listo” que está en la parte superior izquierda de la pantalla.
    [​IMG]
    En esta versión el teclado se configura al inicio de la instalación cuando seleccionas el idioma, sin embargo puedes personalizar el idioma y el diseño del teclado si lo requieres.
    [​IMG]
    En la sección soporte de idioma puedes seleccionar el idioma del sistema, además de las posibles variantes o localizaciones del idioma, esto se pre configura cuando seleccionar el idioma al principio de la instalación, pero puedes agregar mas de una localización para que esté disponible si lo consideras adecuado.
    [​IMG]Por default la fuente de instalación es el medio con el que arrancaste el servidor, en este cado un DVD o un ISO, pero puedes cambiar esta fuente para que se instala desde un servifot FTP o desde un repositorio por HTTP desde internet y esta pantalla te lo permite, por lo general esto no necesitas cambiarlo y solo debes dar click en el botón “Listo”
    [​IMG]
    Esta es una de las pantallas mas importantes pues es donde puedes seleccionar desde la instalación que tipo de servidor deseas, así como los componentes que requieres instalar, si deseas que el servidor en realidad funcione como un escritorio, o si quieres que sea un servidor con interfaz gráfica, que sea un servidor web o que tan solo se realice una instalación básica. Si estas empezando y deseas aprender te recomiendo que hagas la selección como te muestro en la pantalla, es decir instala un Servidor con GUI y activa el cliente de escritorio remoto, así como la administración remota para linux. Si ya tienes un poco de práctica o quiere entrarle al toro por los cuernos, selecciona “Servidor de infraestructura” y la administración remota para linux lo que te permitirá administrar el servidor por medio de SSH de forma remota y aprender como se opera este tipo de servidores en la operación real. Pero recuerda siempre es bueno probar, equivocarte y aprender así que prueba todas las opciones que quieras, en esta versión centos de da una amplia variedad de servicios y configuraciones listas desde la instalación.
    [​IMG]

    En la sección “Destino de la Instalación” es donde debes indicar el disco o la unidad en la que vas a instalar Centos, aquí también puedes indicar el tipo de particiones que necesitas en el servidor y el tipo de sistema de archivos. Puedes solo seleccionar el disco (que tenga un marca) y dejarla opción “Configurar automáticamente” si deseas profundizar en el tema de particionamiento te recomiendo lo siguiente:
    Ver el artículo: “Particionamiento intermedio en Centos 7″
    Ver el artículo: “Particionamiento avanzado en Centos 7″
    Cuando tengas listo la configuración del disco solo da click en el botón “Listo” para continuar con la Instalación de Centos como servidor.
    [​IMG]

    La opción que resta y que también es importante es la configuración de red. Aquí debes seleccionar la interfaz que desees configurar, recuerda que para un servidor por lo general no se utilizan direcciones IP dinámicas, sino que tienes que configurar una IP fija para cada interfaz de red que el servidor tenga. Para hacerlo solo selecciona la interfaz, da click en el botón “configurar” y te verás una pantalla como la que se muestra donde debes indicar la dirección IP que le asignarás a dicha interfaz. Al final da click en “Guardar” y luego de nuevo al Botón “Listo”.
    [​IMG]
    Cuando todos los elementos están configurados se activa el botón “Continuar Instalación” en la parte inferior derecha, debes dar click en el para iniciar la Instalación.
    [​IMG]
    Al iniciar la instalación podrás indicar los usuarios y contraseñas que tendrá tu servidor, para hacerlo da click en “Contraseña de root” y en Creación de usuario”
    [​IMG]
    Para indicar la contraseña de root solo da click en el espacio de “Contraseña de root” y teclea tu contraseña o password, observa que al teclear te indica si la contraseña que estás poniendo es lo suficientemente segura. Cuanto la tengas, solo debes confirmarla en el siguiente espacio. Cuando termines da click en el botón “Listo”

    [​IMG]
    En “Creación de usuarios”, pues agregar un usuario que no tenga privilegios de administrador, recuerda que un servidor siempre se administra con un usuario sin privilegios y solo se usa root para realizar alguna configuración que requiera de privilegios y permisos de super usuario.
    [​IMG]
    Cuando has creado los usuarios y se han copiado todos los paquetes de software que seleccionaste en la configuración, te mostrará el mensaje que te indica que la instalación se ha realizado y podrás reiniciar el servidor dando click en el botón “Reiniciar” que está en la parte inferior derecha de la pantalla.
    [​IMG]

    Reiniciando la Instalación de Centos 7
    Una vez que inicia el servidor recién instalado puedes observar que ya no requieres el medio de instalación, ya sea un DVD, un USB o el ISO montado en la unidad virtual, por lo que debes retirarlo. Al arrancar Centos 7 verás una pantalla como esta:
    [​IMG]Cuando se reincia se continua la instalación con la aceptación de la licencia de uso (GPL) y la creación de algún usuario que requieras.

    [​IMG]

    Debes marcar la opción “Acepto el acuerdo de licencia” que esta en la parte inferior de la pantalla y luego dar click en “Listo” en la parte superior de la pantalla.
    [​IMG]

    Cuanto hayas realizado esto podrás finalizar la instalación haciendo click en el botón con ese nombre en la parte inferior.
    [​IMG]

    Luego se mostrará la última configuración del entorno gráfico si lo haz instalado, donde seleccionarás el idioma, el tipo de teclado y crearás un usuario local.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]




    Por ultimo solo resta que disfrutes del aspecto del escritorio de Centos si has instalado la interfaz gráfica.
    [​IMG]


    Instalar Centos 7 como servidor es un proceso simple, que requiere de muchos pasos dependiendo de lo que desees, si es para aprender o para instalar un servidor en producción, si requieres un servidor web o si vas a instalar otro tipo de servicios.

    ustedes ya saben copypaste no mais
     
  2. JefeRex

    JefeRex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    37
  3. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    sorry no lo habia asimilado con Lamp
     
  4. wasderfdes

    wasderfdes Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    27 Sep 2011
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen aporte, me ha ayudado muchísimo!!!
     
  5. zetakape

    zetakape Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo hace caleta que intento tener un tarro que esta tirado como servidor con centos pero al momento de instalar no me reconoce ethernet :/ nose como solucionarlo :( asi que vere si descargo otro distro para ver que onda y desde ahi montar un server nose... alguien sabe como puedo solucionarlo??
     
  6. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305

    espero te sirva

    Para ello debemos editar los archivos de configuración en Centos 6 de nuestros dispositivos de red.[TABLE="width: 594"]
    [TR]
    [TD="class: code, bgcolor: #EEEEEE"]
    vim /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    Su contenido inicial es:[TABLE="width: 594"]
    [TR]
    [TD="class: line_numbers"]
    1234[/TD]
    [TD="class: code, bgcolor: #EEEEEE"]
    DEVICE="eth0"HWADDR="08:00:27:21:FA:A7"NM_CONTROLLED="yes"ONBOOT="no"[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    Para activar la tarjeta de red de nuestro sistema CentOS 6 debemos modificar el valor de la variable ONBOOT, y, además, indicar que obtenga una IP vía DHCP, o bien, especificar nuestra configuración IP.
    En nuestro caso optamos por DHCP, y el archivo debe quedar así:
    [TABLE="width: 594"]
    [TR]
    [TD="class: line_numbers"]
    12345[/TD]
    [TD="class: code, bgcolor: #EEEEEE"]
    DEVICE="eth0"HWADDR="08:00:27:21:FA:A7"NM_CONTROLLED="yes"ONBOOT="yes"BOOTPROTO="dhcp"[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    Tras guardar los cambios, reiniciamos el servicio de red de CentOS 6 para finalizar:[TABLE="width: 594"]
    [TR]
    [TD="class: code, bgcolor: #EEEEEE"]
    service network restart[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    Para comprobar que realmente ha funcionado ejecutamos el comando[TABLE="width: 594"]
    [TR]
    [TD="class: code, bgcolor: #EEEEEE"]
    ifconfig -a[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    que nos mostrará el estado de nuestros dispositivos de red:[TABLE="width: 594"]
    [TR]
    [TD="class: code, bgcolor: #EEEEEE"]
    eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 08:00:27:21:FA:A7 inet addr:192.168.0.121 Bcast:192.168.0.255 Mask:255.255.255.0 inet6 addr: fe80::a00:27ff:fe21:faa7/64 Scope:Link UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1 RX packets:355 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0 TX packets:171 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0 collisions:0 txqueuelen:1000 RX bytes:42671 (41.6 KiB) TX bytes:36343 (35.4 KiB) lo Link encap:Local Loopback inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0 inet6 addr: ::1/128 Scope:Host UP LOOPBACK RUNNING MTU:16436 Metric:1 RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0 TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0 collisions:0 txqueuelen:0 RX bytes:0 (0.0 b) TX bytes:0 (0.0 b)[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    Como vemos, ya está funcionando el dispositivo eth0 y ha obtenido una IP del servidor DHCP local. Además, los dispotivos de red serán activados cada vez que se inicie Centos 6.