[Info] ubuntu server

Tema en 'Manuales' iniciado por janod21, 23 Jun 2009.

  1. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    Servidor en Linux Ubuntu Server - Vol 3 ( Configuración de red )
    Archivado en la categoria Servidor Ubuntu el dia 10-Julio-2008

    [​IMG] Después de el manual llamado ( Como instalar Linux Ubuntu Server ) lo primero que aremos es configurar la red. En la instalación del sistema operativo se nos configuró automáticamente el servicio DHCP para que nuestro router nos asigne automáticamente una IP. Eso esta muy bien y nos ha sido muy cómodo ya que no hemos tenido que configurar nuestra tarjeta de red para nada durante la instalación del sistema pero vamos a tener que configurarla manualmente.
    ¿ Porque ? Pues muy sencillo …
    Vamos a necesitar que nuestra tarjeta de red tenga una IP estática ya que cuando compartamos un servicio Web o Ftp deberemos abrir y redireccionar el puerto 80 para el Web y el 21 para el Ftp hacia nuestro servidor y por consecuente a una IP que a continuación la configuraremos para que podamos hacerlo.
    Si no configuramos una IP estática y por el contrario se nos asigna automáticamente una IP por el servicio DHCP cuando queramos abrir puertos en nuestro router no vamos a poder decirle hacia que ip tiene que redireccionarse el puerto en si ya que la IP de nuestro servidor siempre será diferente. Así que no os queda otra que pasar por aquí. Adelante !!!
    Esto es algo muy sencillo, para ello vamos ha arrancar nuestro servidor y accederemos a una Terminal con el usuario del sistema que creamos en la instalación de Linux Ubuntu Server. ( En mi caso www ) …
    [​IMG] Siempre que modifiquemos un archivo del sistema para configurarlo tenemos que tener en cuenta que es necesario hacer una copia de seguridad del mismo para que podamos guiarnos de el en un momento dado. A continuación aremos una copia del fichero llamado ( interfaces ) que está situado en la ruta ( /etc/network ) y seguidamente lo editaremos para indicarle que IP estática es la que va a tener nuestro servidor …
    [​IMG] Copia de seguridad …
    sudo cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfacesOLD
    Una vez creada la copia vamos a editar el fichero ( interfaces ) con el editor de texto que viene por defecto en esta Linux Ubuntu Server llamado ( nano
    [​IMG] sudo nano /etc/network/interfaces
    Como veis este es el aspecto que tiene actualmente el archivo ( interfaces ) …
    [​IMG] En la imagen vemos que nuestra tarjeta de red primaria esta configurada para que se nos asigne una IP automáticamente vía DHCP. Para empezar vamos a cambiar esa palabra por la palabra ( static ) y a continuación la especificaremos cual va a ser nuestra IP fija, mascara de subred, puerta de enlace o gateway y resolvedor de nombres DNS.
    En la siguiente imagen os expongo mi configuración estática que le he asignado aunque no necesariamente tiene que ser igual que la mía puede variar dependiendo de vuestro rango de IP y proveedor de internet para el apartado DNS …
    [​IMG] Como veis le he asignado la IP 192.168.1.71 ya que mi servidor en Linux Debian tiene actualmente la 192.168.1.70 y procuro tenerlo todo ordenado. Respecto a los servidores DNS he usado las direcciones de OpenDNS un servicio de revolvedores de nombres que nos ofrecen gratuitamente desde Internet.
    Una vez hechas todas las modificaciones al fichero ( interfaces ) guardamos el archivo pulsando la tecla ( F2 ), después la ( Y ) y después ( Enter ). Con esto hemos guardado los cambios en el fichero y salimos del editor nano.
    A continuación vamos a reiniciar la red para que los cambios surjan efecto …
    [​IMG] sudo /etc/init.d/networking restart
    [​IMG] Ahora deberíamos tener la IP que configuramos anteriormente. ( En mi caso la 192.168.1.71 ) Esto podemos verlo ejecutando el comando ( ifconfig ) de la siguiente manera …
    [​IMG] ifconfig
    [​IMG] Ahora cada vez que arranquemos tendremos la misma IP y no una dinámica como teníamos antes. [​IMG]
    Si estas siguiendo el manual sobre Como montar un Servidor en Linux Ubuntu Server te invito a que continues por el siguiente capitulo llamado ( Server Web LAMP )




    copy paste y la wea


     
  2. electrodumix25

    electrodumix25 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    10
    se agradece algo tan inportante como todo lo descrito
     
  3. kayn2007

    kayn2007 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    3.666
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena info s agradese
    lo pondre a prueba

    salu2s
     
  4. BlacK

    BlacK Invitado

    vale se agradece
     
  5. NiTrO_BtC.NET

    NiTrO_BtC.NET Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    18 Feb 2009
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. Maathy!

    Maathy! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    25 Abr 2009
    Mensajes:
    57.826
    Me Gusta recibidos:
    2