10 Tratamientos de psicoterapia aterradores de antaño

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por kuinci, 19 Feb 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kuinci

    kuinci Usuario Casual nvl. 2
    697/812

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    3.280
    Me Gusta recibidos:
    40
    Son 10 tratamientos de psicoterapia realmente aterradores, administrados a los pacientes de sanatorios en la antigüedad:


    1. La terapia electroconvulsiva
    [​IMG]
    Más comúnmente conocida como electroshock, este método de tratamiento es justo como suena: al enfermo mental se le contenía con una serie de bandas y muchas veces con un equipo lleno de médicos asistentes, mientras cientos de voltios de electricidad pasaban a través de su cerebro. Un gran porcentaje de los pacientes tratados experimentaron una pérdida significativa de la memoria.

    2. La trepanación
    [​IMG]
    La trepanación es una práctica que se remontan a los tiempos prehistóricos, en pocas palabras, es la práctica de la perforación de un agujero o una serie de orificios en el cráneo de un paciente con el fin de liberar cualquier mal que podría estar dentro.


    3. Hidroterapia
    [​IMG]
    El concepto de terapia de agua puede evocar algunas ideas más relajantes hoy en día, pero en la década de 1800 y principios de 1900, la hidroterapia no era tan agradable. Los pacientes eran atados en el interior de la bañera, o bien envueltos en paños, luego eran sometidos a chorros violentos de agua, como medio de sedación.


    4. Terapia de shock de insulina
    [​IMG]
    A principios de la década de 1920, el doctor Manfred Sakel fue pionero en la idea de la terapia a través del coma inducido. Enfermos mentales y esquizofrénicos fueron inyectados con altas dosis de insulina con el fin de ponerlos en estado de coma, Sakel creía que se curarían al salir del estado de coma.


    5. Lobotomía
    [​IMG]
    Durante más de dos décadas, en el siglo 20, los médicos creían que la eliminación física de las conexiones de la corteza prefrontal podría curar a los pacientes mentales. El procedimiento se realizaba regularmente insertando un objeto afilado (llamado Orbitoclast) a través de la nariz de un paciente, entonces se golpeaba con un mazo para alcanzar el objetivo previsto.



    6. Esterilización
    [​IMG]
    El médico austriaco Julius Wagner-Jauregg era conocido por esterilizar a los pacientes que él creía que habían desarrollado esquizofrenia debido a la masturbación excesiva.



    7. Inyecciones contra la malaria
    [​IMG]
    Antes de descubrir curas mucho más simples y efectivas, los pacientes con neurosífilis eran inyectadas con la malaria, que elevaba su temperatura al extremo y a su vez mataba el virus de la sífilis.



    8. Extracción de órganos
    [​IMG]
    El Dr. Henry Cotton, un psiquiatra de principios del siglo 20, creía que los trastornos mentales eran causados por bacterias en el interior del cuerpo. Su solución? Extraer órganos enteros que fueron infectados por la locura. No hace falta decir que pocos sobrevivieron al proceso.



    9. Restricción en las cunas Utica
    [​IMG]
    Uno de los más crueles instrumentos de coerción, la cuna Utica, era una jaula del tamaño de un ataúd en el que los pacientes rebeldes eran colocados hasta ser sedados.



    10. La privación del sueño
    [​IMG]
    Ciertos hospitales, como el Hospital Mental Camarillo aquí fotografiado, estaban hacinados por lo que los pacientes hacían cola para dormir sentado. Alternativamente, algunos creían que la privación del sueño podría ayudar en el tratamiento de la depresión.



    Después de ver estas técnicas para ayudar y curar a los enfermos mentales de la antigüedad, solo puedo decir que gracias a dios vivimos en el siglo 21.

     
  2. zebiitah

    zebiitah Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante, aunque si bien no todo eran tratamiento psicoterapeutico, hay uno que aún se usa en tiempos del siglo 21; como lo es la terapia electroconvulsiva.
     
  3. oscar_16

    oscar_16 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    3.226
    Me Gusta recibidos:
    7
    csm masturbacion compulsiva xd jasjasjasjasakasaj
     
  4. Pirataxperto

    Pirataxperto Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante info, es increíble las atrocidades que el humano puede llegar a ser. Por eso soy de la idea que la psicologia como ciencia aplicada puede dar solucion a muchos problemas de la vida cotidiana, pero no confundamos la idea de como la psiquiatría a evolucionado notoriamente para que no se repitan estos errores en contra de la naturaleza.
     
  5. Diegorila

    Diegorila Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    3.469
    Me Gusta recibidos:
    0
    wena! gracias por la info...
    Aun que la terapia de electroshock aun se ocupa como ultima alternativa de tratamiento en pacientes con desordenes sicoticos y depresiones con trastornos bipolares y alteraciones mentales donde ya no hay mas remedio que recurrir a esto.
    saludos!
     
  6. ISSIS

    ISSIS Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    2.001
    Me Gusta recibidos:
    1
    son tratamientos antiguos y con el tiempo tratamientos actuales serán visto como desquiciados...
     
  7. reptilbkr

    reptilbkr Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    wena info, se agradece... impresionante las creencias de esa época, pero en la actualidad algunas condiciones se mantienen
     
  8. juanodj

    juanodj Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Jul 2007
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1
    muy buena info , a reflexiona del como vivimos ahora.
     
  9. Gonzo.enfermo

    Gonzo.enfermo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    686/812

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    59.223
    Me Gusta recibidos:
    3
    ufff avia escuchado de por lomenos la mitad de estas tecnicas , pero creoq eu la de la lobotonia y la trepanacion son las peores a mi parecer.
     
  10. hijadeputa82

    hijadeputa82 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Mar 2013
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    ¿Alguna duda de por qué la psiquiatría y la psicología clínicas tienen tantas personas detractoras? Ahora si bien no tratan necesariamente brutalmente a los pacientes así (salvo en mierdas como en la que estuve yo internada), les dan DROGAS LEGALES, como si así sus problemas irían a desaparecer, joder.
     
    #10 hijadeputa82, 18 Abr 2013
    Última edición: 18 Abr 2013
  11. Alejandrinho

    Alejandrinho Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    121.339
    Me Gusta recibidos:
    48
    :omg:, solo conocía la "Lobotomia", cuando la vi en "Sucker Punch", no creí que fuera verdad y busque información y quede sorprendido que se hicieran esas cosas a los enfermos... menos mal que ya no se hacen.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas