Entrevista a Paul Callahan de Unblessed: “En Sudamérica somos una de las bandas más representativas

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Loki Silver Tong, 14 Sep 2014.

  1. Loki Silver Tong

    Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    187/244

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    54.992
    Me Gusta recibidos:
    22
    Entrevista a Paul Callahan de Unblessed: “En Sudamérica somos una de las bandas más representativas del death black metal”


    [​IMG]


    Uno, la muerte: la mujer de Paul Callahan fallece en 2010.

    Dos, la enfermedad: Paul Callahan se empantana en una oscuridad temible.

    Tres, la escritura: Paul Callahan se arma con sus cuerdas y compone nueve canciones para el que será el tercer disco de su banda.


    Cuatro, la maldición: en el proceso de grabación de Unblessed, Paul Callahan se ENTERA de que su baterista perdió un pie a causa de un accidente en motocicleta.

    Cinco, la tenacidad: Paul Callahan saca sí o sí su disco al MERCADO y al poco tiempo presenta una canción inédita y además pone a libre disposición un show completo de su banda.

    Seis, Paul Callahan siempre será Paul Callahan, le guste a quien le guste, y la escena y sus dictámenes pueden irse a la cresta: “No pertenezco al grupo de las bandas grandes del ‘compadrismo’ habitual del chileno promedio –comenta Callahan–.

    Todo lo que he conseguido ha sido gracias a mi voluntad . . . No le debo ningún favor a nadie y es un secreto a voces que Unblessed . . . recibe mucho menos de lo que merece POR mi puto carácter, que a estas alturas no creo que cambie. No me tragan y no los culpo”. Quien fundó Unblessed en 1999 habló en lenguas y en extenso para Heavy Shit, entrevista que reproducimos a continuación.
    POR Cristian Salgado Poehlmann
    HS: ¿Cómo se aproxima y distancia la música de Unblessed a partir de los distintos trabajos editados hasta la fecha?

    Paul: La verdad no mucho. Este último disco es más rápido que los anteriores, lo que lo vuelve nuestro trabajo más brutal hasta la fecha, pero al mismo tiempo mantiene el sello de la banda y es, para mí y varios, un híbrido de todos nuestros discos. Además, en el ASPECTO lírico es lo mejor que he escrito: personal, intenso, oscuro y con una carga emocional implícita en cada canción, aspecto constante en todo el CD.HS: La canción “Storm of Oblivion” aparece originalmente en el EP Monolith from Beyond, que salió al mercado, si la memoria no me falla, en 2004.


    ¿POR qué Unblessed retomó esta pieza y qué ELEMENTOS comunes tiene esta canción que integren el presente de Unblessed con ese pasado que carga sobre sus espaldas con más de diez años de historia?


    Paul: Es uno de los mejores temas de la banda, entonces había que tener una nueva versión, algo que también hicimos en el disco Burning your Faith con “Monolith from Beyond” y “The Black Scorpion”. Además, la tormenta del olvido quedaba perfecta dentro del concepto del disco, continuando un preciso orden de tracks.

    HS: Para pocos es un secreto tu cercanía, tanto musical como lírica, con el rap. Debes ser de los pocos compositores de metal en Chile que asume tal posición respecto de un género despreciado POR la ortodoxia de la música extrema. ¿Sientes que escuchar este género provoca que tu posicionamiento como compositor sea distinto al del resto?


    Paul: A mí no me gusta el rap, sino el hip hop oscuro y frontal. Es música agresiva y de lucha y si te mueve la cabeza está bien para mí. Por lo demás, su contenido lírico muchas veces supera lo típico, monótono y repetido del metal. No me interesa la opinión del resto, ni debo dar explicaciones sobre la música que me gusta y escucho a nadie, solo te puedo decir que un compositor no puede estar más de 20 años dándole al mismo estilo. Es un deber nutrirse. También disfruto mucho el flamenco, la música docta, el jazz y el punk, por nombrar algunos.


    [​IMG]
    Carátula del LP debut de Unblessed, editado en 2009, Burning your Faith.

    HS: ¿De qué forma CREES que el metal extremo puede ser una metáfora para PENSAR la sociedad?


    Paul: Siempre ha sido música de protesta, de no ser parte del ganado, antidogmática y extrema en esencia. Es algo mágico y maravilloso que une a muchas personas en un MODO crítico más allá de sus creencias y la considero un idioma universal. Es bastardamente deliciosa.


    HS: ¿POR qué titularon este tercer larga duración simplemente Unblessed?

    Paul: En el proceso de creación falleció mi mujer, se acabó un lineup de años con el que logramos muchas cosas, caí en una depresión horrible y durante la grabación nuestro ex baterista sufrió la amputación de su pie. Si este disco no está maldito o no bendecido yo no lo podría CREER.


    HS: Algo que llama la atención es que Unblessed, durante sus últimos años, usa guitarras de siete cuerdas; no obstante, el sonido que tú y tus músicos logran está lejos de continuar con aquella repetición del peso propio de una afinación subterránea, densa, que se arrastra, sino que mantiene cierto BRILLO característico de la banda, para bien o para mal, a través de todos sus trabajos. ¿Qué busca Unblessed al momento de conseguir su propio sonido y cómo lo logra? Así mismo, ¿por qué decidiste cambiar las guitarras de seis cuerdas por las de siete? ¿Crees que esto marca una diferencia notoria en el sonido de Unblessed?


    Paul: Principalmente se debe a la afinación en si, que es en la que más provecho le puedo sacar a mi voz y en la que más me acomoda cantar. Una cuerda, un universo. Actualmente el otro guitarrista toca con una de ocho, lo que nos permite lograr mayor variedad en las armonías, una constante en los trabajos de la banda, más allá del peso. Y si bien no somos una banda de tipo “saltarín”, sí las usamos harto, pues permite que los arpegios sean más entretenidos. Después, cuando agarras una guitarra de seis cuerdas, simplemente vuelas.

    [​IMG]
    Carátula del último y homónimo LP de Unblessed.

    HS: Mario Arancibia produjo Unblessed en Subterra Studios. ¿Cómo llegaron a él y qué tal fue la experiencia de trabajo entre la banda y Arancibia? ¿Cuál es la responsabilidad final de este en el sonido del disco?
    ¿POR qué Subterra Studios?



    Paul: Es el mejor en relación calidad-precio. Mario hace un buen trabajo (lo que hizo con la batería, dadas las circunstancias, fue arduo y se le agradece mucho) y compartimos gustos musicales similares, POR lo que se nos hace fácil trabajar juntos. Grabamos “Killing your Last Drop of Innocence” ahí hace no mucho y suena como una puñalada en la psique y continuaremos con el CD 2015 con él, sin ningún apuro. Además, somos cortados POR la misma tijera y nos hicimos buenos amigos.


    HS: ¿Por qué Unblessed ha experimentado tantos cambios en su alineación? ¿Qué diferencia la actual del resto de las que ha pasado por la banda?


    Paul: Por diversas circunstancias. En este país es normal que las bandas con varios años de trayectoria cambien integrantes continuamente: no todos están dispuestos a asumir el tiempo, la dedicación y el dinero que implica estar en esto. De los ex integrantes, son los menos los que continúan en la música y eso se debe a la vida que cada uno elige vivir. Nuestra actual alineación es aperrada, pragmática, no se estanca, crece y todos apuntamos hacia la misma dirección. Estoy SEGURO de que lograremos cosas increíbles.


    HS: Cuando en la canción “Crap” escribiste “I will never submit to your rules,/ your preachment is a damned crap/ All your words means nothing to teach me,/ before follow your shit… I’ll be better be dead./ I will never submit to your rules, your preachment is crap/ I like the risk, I enjoy that. Taste to be dead at night”, ¿a qué y/o quién(es) quisiste hacer alusión? ¿Qué hay detrás de esta diatriba?Paul: Al sistema, a las leyes, a la escena, a ti, al protagonista en primera persona e incluso a mi abuelita. Es una canción que habla de mandar a la mierda todo y no hacerle caso a nadie, el cliché de que es mejor reinar en el infierno que servir en los cielos.

    [​IMG]
    Penúltima alineación de Unblessed. De izquierda a derecha: Carlos Ramírez (batería), Juan Barrera (guitarra), Paul Callahan (guitarra y voz) y Pablo Sexton (bajo). Este último acaba de ser reemplazado POR Mario Vergara, quien también toca en Raining.


    HS: Un verso que me llama la atención de la canción “To Achieve Immortality” es este: “Tenebrous destination in life, deja vu is causal, not casual”. ¿Hacia dónde apuntas con esta idea?


    Paul: CREO que a algo que vi en The Matrix o algo así, pero apunto a mi pensamiento de que en el destino le tocan las cosas fuertes a quienes pueden lidiar con ellas, que la CASUALIDAD no existe, sino solo la causalidad.


    HS: A propósito de Unblessed, una vez dijiste “toda banda grande debería tener un disco homónimo”.


    ¿Consideras que Unblessed forma parte de este grupo?


    Paul: Obvio. Somos una de las bandas más representativas en Chile y Sudamérica del death black metal. Nos avala y respalda nuestra trayectoria, escenarios, producciones audiovisuales de PRIMER nivel, discografía, etcétera. Hemos logrado mucho más que muchos en muchos años. Es muy grato darte algunos ejemplos. Llegar a tocar a Belo Horizonte, la tierra deSepultura, y que la gente te conozca por tu nombre y apellido, devastar un local con un público de ese nivel de exigencia; contratar un BOOKING y que te lo dejen a mitad de precio porque eres bueno y te conocen; tener ediciones de lujo en digipack, poleras y merchandising de primer nivel.

    Son cosas difíciles de conseguir en Chile. Y no pertenezco al grupo de las bandas grandes del “compadrismo” habitual del chileno promedio, no es para nada algo de mi interés: hay mucha sobrexposición, sobrevaloración y envidia en este círculo. Todo lo que he conseguido ha sido gracias a mi voluntad, cojones, corazón, mente y propósito. No le debo ningún favor a nadie y es un secreto a voces que Unblessed es una banda que recibe mucho menos de lo que merece por mi puto carácter, que a estas alturas noCREO que cambie. No me tragan y no los culpo.



    HS: Si Man Has Killed God es –según tus propias palabras– uno de los mejores discos en la historia de la escena nacional, ¿qué posición toma entonces tu último trabajo dentro de la cultura del metal chileno?


    Paul: Ese comentario lo dije según la apreciación de grandes próceres dentro de nuestro metal, en ningún caso es autoimpuesto, pero prefiero conservarlo en el anonimato. Para mí, este último trabajo representa el no rendirse y levantarse sea como sea. En mi vida mi banda ha sido mi escudo y mi espada, pero CADA uno lo puede interpretar como mejor le parezca. Es un paso hacia adelante.


    [​IMG]
    El segundo LP de Unblessed salió al mercado en 2010 y se titula Man Has Killed God.

    HS: ¿Crees que de alguna forma Unblessed, con la edición de su disco homónimo, se distanció del sonido que venía practicando durante los últimos años, muy en la onda Hypocrisy? ¿Qué elementos particulares hay en Unblessed que lo hacen un disco especial dentro de la carrera de la banda?


    Paul: Es un disco especial por todo lo que te mencioné. Y también debo contar que le ha ido muy bien en ventas, dentro y fuera de Chile. Y estoy en desacuerdo contigo en que el disco es distanciado, pero bueno… suelo estar de acuerdo con casi nadie. Y de la onda Hypocrisy que mencionas, si bien ha sido una gran influencia para mí (porque tienen discos que han sido mis partners), no es una buena copia o imitación, como la mayoría de las bandas de acá. Hay muchos riffs míos, del sello Unblessed, influencias de Death, Dissection, Carcass,Deicide, Morbid Angel, Dawn, Emperor, black metal noventero y hasta Eminem, por nombrar algunos. No es mi intención inventar la octava nota y las influencias que tengo son las mejores dentro de los géneros de los que nos sentimos parte. Me gusta competir con los mejores.



    HS: Recientemente, Unblessed presentó una nueva canción, “Killing your Last Drop of Innocence”, con videoclip incluido, y sacaron un nuevo trabajo audiovisual, el segundo en la carrera de la banda, si no me equivoco, material en vivo, titulado The Bane Shall Rise. Más allá de presentar una nueva alineación, ¿cuál es la importancia de CADA uno de estos trabajos en la carrera de Unblessed?


    Paul: Es legado, dejar algo, el REGISTRO de un instante, tiempos, situaciones, personas y lugares. Somos una banda con trayectoria y con amor POR el trabajo. Más allá de una satisfacción personal o grupal, es nuestra obra y se la queremos regalar a la escena metalera y a la humanidad a través de nuestro sitio web y redes sociales.


    Fuente:

    heavy-shit.com
     
    #1 Loki Silver Tong, 14 Sep 2014
    Última edición por un moderador: 14 Sep 2014
  2. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Este tipo es conocido por caer mal :lol:, pero tambien por su tenacidad para hacerse frente a grandes perdidas. Unblessed es una de las bandas chilenas k saca la cara y pone bien puesto el nombre de Chile en el extranjero. Buena entrevista y tema.
     
  3. Death Salvation

    Death Salvation Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    24 Abr 2012
    Mensajes:
    12.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Se da el color y supongo que tiene motivos para hacerlo pero personalmente, bien fomes Unblessed.
     
  4. Nasty_ritual

    Nasty_ritual Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    14.234
    Me Gusta recibidos:
    0
    ajajajajajajaja enano qlo cuando se quebraba entero y se reia por ir a tocar a un pueblucho. Todas las hueas te pazan por algo cabezon marldito. me paso por el frutero a este wimp. Fome su huea de banda. ¿Que bien representado queda Chile? Cueeeeck!!!!!!!!!!!
     
  5. Rithrash

    Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    121.592
    Me Gusta recibidos:
    17
    Bueno es su personalidad pero por lo menos el wn es consecuente, y da lo mismo si es simpatico o no vamos a tazar la banda igual yo la cachaba por nombre pero jamás tuve la oportunidad de escucharla....
     
  6. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    buena la entrevista vale.
     
  7. M3talowaLL

    M3talowaLL Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Jul 2012
    Mensajes:
    28.368
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buta que es bacán este foro. No solo me entero de una entrevista lo que dise el sobao calahan este, sino tambien de los extras y pelambres del chicoco :risas:por el opinologo nasty bumbun.
     
  8. StencilQL

    StencilQL Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Oct 2011
    Mensajes:
    328
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jajajajajaja y pensar q siempre me pillo a este qliao vuelto perro y empastillao xd
     
  9. Equimanthorn*Dawn

    Equimanthorn*Dawn Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 May 2014
    Mensajes:
    28.053
    Me Gusta recibidos:
    5
    :lol::lol: me da la impresion que ni lo conocen y se ponen a pelar como viejas conventilleras. Buena la entrevista, aunque la banda no me va ni me viene :XD: