1. Draugen

Draugen Moderador
    87/163

8 Ene 2011
    41.605
    61

Me acuerdo que hace unos días vi un documental en youtube acerca del metal en Chile; sus precariedades, sus inicios y sus problemas dentro de una época turbulenta como los fueron entre fines de los 70’s y 80’s donde la represión y el inconformismo saco un grito disfrazado de chaqueta de mezclilla, guitarras y metal para hacer frente a poderes facticos.

Una revista como Grinder y mas bien Andres Padilla se han sumado subterráneamente sacando hace un tiempo ya un libro lleno de memorias de lo que es y fue el metal chileno durante una época importante en la historia de nuestro país, dominado en realidad por un grupo de chascones sospechosos de ser satánicos y políticamente incorrectos.

Los thrashers de esa época han sido puestos como protagonistas de esta historia. No se trata de una ingenua bitácora del thrash metal, tampoco una colección definitiva como dice literalmente. Sólo se trata de una celebración a una década que nunca se volverá a repetir. Más que una nostálgica colección de memorias y fotos, este libro te demostrará que el thrash no tenía límites, ni tampoco fronteras. En más de 200 páginas y en un formato de lujo k esta en el libro, se encuentra bitácoras de conciertos, anécdotas, entrevistas y encontrarás todo lo que quisiste saber de la época dorada del thrash metal. Son dos años de investigación, que te revelarán tal cual como este vapuleado movimiento underground se gestó a lo largo de todo el país en esos difíciles años ochenta, donde hasta el medio televisivo reperesentado por SG y don chanchisco se menciona solo como un paradigma de como funcionaban las cosas en una época polémica.

Edición Limitada con 12” LP (vinilo) compilado con sólo grabaciones que nunca antes estuvieron en este formato que trae las siguentes bandas.

las primeras 100 copias traian en exclusiva un Vinilo 12 " LP que incluirá por primera vez en la historia un compilado de la escena chilena ochentera. Los grupos que vendrán en este LP (formato gatefold) son: Nimrod, Torturer, Necrosis, Darkness, In Aggression, Vastator, Massacre, Dorso, Squad, D.T.H., Belial, Betrayed o Cancerbero entre otros. Todas las canciones pertenecen a sus respectivos demos o temas inéditos de esos años, tal cual como fueron grabadas y promocionadas. Ninguna de ellas ha estado en este formato antes, por lo mismo, le da un valor agregado al item.

Info adicional

Bandas como Atomic Aggressor, Rust/Warpath, Squad, D.T.H., Darkness, Belial, Betrayed y muchos otros, relatan cómo es que no pudieron vencer la adversidad, lo que produjo que finalmente estas talentosas agrupaciones se disolvieran. Incluyendo relatos de época y toneladas de fotos inéditas de las mejores bandas del país, finalmente podrás dimensionar cómo se gestó y fortaleció una escena underground que hasta el día de hoy sigue viva.

Además de las bandas que todos conocemos, existió en provincias una escena rica en agrupaciones de diferentes estilos: Cancerbero, Scrotum Death, Atomic Genocide, Doom, S.D.N., Corpse Grinder, Holy Atrocity, Parricide, Overthrow, Xenophobia, Proscription, Damnation, Abbadon, Them, Bunker, Infidel, Perversity Terror y muchos más…

Habrá un "A – Z" de todas las bandas del país (desde Arica a Punta Arenas), como así también un "A – Z" de los fanzines que inundaron el underground en provincias y Santiago. Entre estos destacan: Death Caos, Underground Attack, Silent Scream, Fatal Vision, Thrash ‘Till Die o Blasphemer, Possessor Terror, Thrash Til Die, Black Sacrifice, I.R.N.I., Violence, Speed or Bleed, Death & Blood, Shit, Fatal Predictions, Violence, Blowing Thrash, Rattlehead y muchos más.

Retrospectiva Al Metal Chileno - 1983/1993

Tracks:
    1. Necrosis - Kingdom Of Hate
    2. Nimrod - Time Of Changes
    3. Massacre - Morbid Death
    4. Rust - Tendencia De Muerte
    5. Dorso - Hidra
    6. Vastator - En Las Fias Paredes Nel Nicho
    7. Squad - Cuma Aggression
    8. D.H.T - Multitudis
    9. Torturer - Kingdom Of The Dark
    10. Darkness - Scream By Pain
    11. In-Aggression - Genetic In Extreme
    12. Betryed - You Are A Worm
    13. Beliel - Merchants Of Faith
    14. Cancerbero - Carnage Of The Dead

review del libro

Cuando escuché por primera vez acerca de este libro pensé, bueno, eso es todo, otro libro aweonao del metal chileno, tipico libro documental tratando de dar una explicación objetiva de algo que era tan personal de una epoca k solo vivieron algunos viejos (incluyendo al mio) y k a mi no me gusta ni me gustara .

Objetivamente, este libro esta lleno de información interesante sobre las bandas y de la escena, además de que hay algunas reflexiones sobre el movimiento que realmente puede capturar tu imaginación y te llevará atrás en el tiempo a los años "gloriosos". El libro en sí tiene unas 200 páginas ilustradasde manera notable, lleno de imágenes de la época y tiene la estética de las innumerables fanzines k existían y que circulaban en la época (sí, la era pre-informática, cuando en realidad había que poner el talento en hacer covers o fanzines, hacer tus propios dibujos y todo por tí mismo).

Otro crédito de la publicacion es que es un intento real de tomar en serio la escena en la que existía fuera de Santiago Por ej la de Valparaiso k se menciona en el libro.
    "Esto es todo sobre el metal, y de cómo una escena pequeña, un montón de gente heroica, construyó una escena con pocos o ningún recurso en las circunstancias más adversas que se pueda imaginar" dice en un extracto. Este es un libro muy subjetivo y eso es toda la belleza de todo ello. "Todos vimos las cosas asi, todos entendimos el movimiento de nuestro propio punto de vista y todos tenemos algo diferente de ella"(a mí mismo, puedo decir -que gracias al metal y lo que quiere decir- he aprendido a tener una postura independiente, y sin duda lo que pueda dicen que me dio la sensación de ser capaz de crear algo en tiempos difíciles.

Creo que un énfasis particularmente bueno del libro es centrarse en la situación política de la época que -sin duda- ha creado un espacio para la disidencia y el metal era un canal para ello, para expresar su frustración, de hacer algo nuevo en un país que fue aplastado por la cultura de la bota militar ... como Anton Reisseneger de Pentagram en el libro dice que se trataba de una rebelión en contra de todo: gobierno, militares, iglesia, familia, etc. Del mismo modo, las opiniones de Tom Araya en una entrevista en el tiempo, se expresa de los thrashers como gente no conformista, "como muchos de nosotros nos sentimos en el momento" dice Padilla ... por no hablar de las invectivas de Yanko Tolic de Masacre k se le aparecio el :diablo: según cuentan las malas lenguas :lol: y depotrica contra el estado lamentable del país, un país saqueado y oprimido. Thrash metal era una salida para toda la rabia que se tenía. Libro aptos para memorabiblios de la epoca y fanáticos.

muestra del libro en PDF

Bonus Impulso Repulsivo #1

#1 Draugen, 9 Jul 2012
    Última edición: 9 Jul 2012
  2. Diabolus Nostrum

Diabolus Nostrum Invitado

El libro esta entre 20 y 30 lucas :O, pero en ML esta mas barato.
    Vere el sample.

Gracias D:

3. Morgoth

Morgoth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

20 Oct 2011
    38.701
    2
    puta que decir buen tema, bajando el libro, tengo la mitad de la historia revelada gracias a mi viejo ahora voy a ver la perspectiva de otras personas de esa epoca.

existia mucha represion politica y el thrash metal fue la bomba que desencadeno ira hacia el pais.

vale chascon qliao =)

4. fokiu

fokiu Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

22 Abr 2012
    282
    2
    mmmm...viví ese tiempo y creo que fue el movimiento mas torpe que trajo la dictadura militar , siendo que en EE.UU los rokeros y thrashers eran hijos de obreros , aca eran los hijitos de papitos si no tenias converse o reebok no eras thrahers eras punga o posers , si no tenias Levis strauss no eras thrashers de verdad y se juntaban en las condes o providencia posom !! y cuando ibas los weones te miraban de pie a cabeza ....movimiento culiao fACHO ....me gusta el thrash y el metal pero ese tiempo era una real mierda !!!!!

5. n0Mercy

n0Mercy Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

24 Feb 2012
    852
    2
    Que buen aporte kurjak, me gusta mucho la historia de como se fue desarrollando la historia del metal en Chile, a pesar de que no soy seguidor de las bandas que aparecen en la muestra del libro, me gusto mucho como relatan los "acontecimientos" de lo que pasaba en la escena metalera en la epoca :lol:

Se agradece el aportazo wn, ahora vere el bonus, saludos!!

6. Deathcrush.-

Deathcrush.- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

14 Ene 2010
    4.167
    1
    aportazo, siempre es interesante conocer sobre el metal chileno en los 80´s - 90´s.
    ojala le quiten el impuesto a los libros weono!!!!!!

voy a ver las descargas, vale loco!

7. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

8 Ene 2011
    41.605
    61
    :lol: En parte este post tiene razón naturalmente no vivi esta epoca ni proceso, pero se por mi viejo (k es relativamente joven) k los thrashers se juntaban a pelear con los chinos en un mall ql de provi o k iban a mostrar sus discos y parafernalia al paseo las palmas. Historias familiares demas wn...aca surge el tipico clasismo de los k encargaban discos en esa epoca v/s los weones k grababan cintas prestadas en cassetes pencas y k eran mirados como cumas por los thrashers de moda cuica. K el anton no venga a decir k tenia calle si estudio en el saint George, con el topo otro personaje k se hacen los abajistas :lol:

8. Morgoth

Morgoth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

20 Oct 2011
    38.701
    2

realmente no fue asi, ya que llegaban cintas de las bandas en ese formato a los que se dedicaban a cartear con fans y bandas incluso tengo cartas que son de mi viejo y se documenta de otra forma la cosas. no soy viejo pero se lo que fue ese tiempo por mi pulento papa, eran bien valoradas las cintas pk no eran tan masivos lo vinilos.

9. Morgoth

Morgoth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

20 Oct 2011
    38.701
    2
    en realidad existia clasisimo por los rockeros con monedas, un dato clave que siempre lo thrasher en los 80 estaban a par con los punks, siempre fue pelea con los rockeros fools de esa epoca =)

10. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

8 Ene 2011
    41.605
    61
    Pero si los cassetes eran caros; lo se por mi papa k es rockero y tienes razon respecto a las cartas y los intercambios de cintas entre fans e incluso weones de bandas como el de vader Peter recuerda haberse carteado e intercambiado cintas con gente de Chile; entre ellos weones de Pentagram. Pero lo k afirme lo se por mi vieja se da la paradoja entre los thrashers cuicos y los de poblacion k no tenian la ultima zapatilla converse de caña a la moda :lol:

11. Morgoth

Morgoth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

20 Oct 2011
    38.701
    2
    en esa epoca no habian thrasher cuicos wn esa wea es amorfa existian thrasher y woenes a la moda niuna wea mas. el resentimiento era hacia los rockeros cuicos. trataban de pungas a los verdaderos hijos del odio y la revelion.

monton de saco de bolas.

12. R. Bulldozer

R. Bulldozer Usuario Casual nvl. 2
    87/163

10 May 2012
    8.030
    2
    Estoy de acuerdo con PutridSick al respecto.

Yo no alcancé a vivir a full los últimos años de los 80, ya que era pendejo aún, pero era una hueá de observar que lo que están tratando de hacer pasar por clasismo, es simplemente la tirria hacia personajes llamados "Cumas Aggressors", que eran los típicos hueones cebolla y pintamonos que iban a puro dar caldo y buscar que les sacaran la chucha. Al menos los Thrashers que pude observar y conocer en aquella aún tierna época de mi vida, no eran hueones levantados de raja, aunque eran rebuenos para sacarse la chucha con los Punkies, jaja.

En cuanto a lo de las cintas grabadas, eso se llama tape trading y es básicamente como se esparcían los trabajos de las bandas, además de los fanzines de la época. Ambos ayudaron al crecimiento (relativo) del under hasta nuestros días en tiempos donde no había internet y era una paja conseguir material, además de caro y lento. Así como a modo de dato curioso pasado a Wikipedia, populista y alumbrado: En la Grinder de hecho, trabaja (o trabajó, ya que hace caleta que no leo una edición de ese pasquín), Rodrigo Jiménez, bajo el seudónimo RJ666, que era un afamado tape trader de esos tiempos.

Bueno, y en Youtube hay hartos videos al respecto, para documentarse:

Hasta uno del Extra Jóvenes sobre los Truchas (yo cacho que de repente el Chinaski nomás se acuerda de ese programa, jaja):

Y Anton podrá haber sido y ser la hueá que sea, casado por la iglesia, cuico, taquilla, pero el tipo creó una banda con tremendo legado, a quienes incluso algunos, como Yasuyuki de Abigail, le atribuyen la paternidad del Death Metal, lo que no es menor. Sacos de hueás vienen en todas las formas y estratos sociales. Ahora, que estos sacos de hueas tengan algún mérito es más raro...

#12 R. Bulldozer, 10 Jul 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016