Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. #1

    Predeterminado [Fotos] Makoko, la Venecia de la miseria de África.

    Makoko es una suburbio de la periferia de Lagos (Nigeria), antes fue un pueblo de pescadores fundado hace 200 años. Tiene 100.000 habitantes y está asentado sobre una gran laguna salada.



    Sus habitantes se dedican a la pesca desde hace unos 200 años. Actualmente Makoko está formado por chabolas flotantes que carecen de los servicios básicos (agua potable, electricidad, alcantarillado, etc.). Las casas se elevan sobre pilares de madera.



    Makoko es uno de los mejores ejemplos de pobreza extrema en África y se la conoce como la Venecia de África. Una comparación que pone aún más de manifiesto las enormes diferencias entre ambas ciudades y continentes.



    Las casas de Makoko están expuestas a las lluvias intensas, las inundaciones y también a las consecuencias del
    cambio climático.



    Makoko, por su proximidad con Lagos, está amenazado por la especulación que pretende derribar todo el poblado para ampliar el puerto de Lagos.



    Fundado en 1860, la identidad del asentamiento está íntimamente ligada al acceso de sus habitantes a las vías fluviales para la pesca y el transporte de madera desde el interior del país a Lagos. Son los hijos de la miseria. Simples pescadores cuyas capturas apenas les sirven para sobrevivir hasta el día siguiente.



    Al recorrer el poblado se observan decenas de casas rudimentarias dibujan un cementerio urbano donde la pobreza extrema impide el disfrute de servicios mínimos como el agua, la electricidad o la educación.



    Osowo, un pescador de Makoko habla: “El único interés por derribar Makoko es económico. Con el pretexto del desarrollo urbano, el Estado de Lagos quiere dejar en la calle a millares de personas. Sin embargo, estos desalojos tan solo buscan lucrarse con su venta”.



    “Es cierto que el barrio debe ser renovado y adecuarse a unos estándares mínimos sanitarios, pero su destrucción no es la salida a los problemas”, asegura Yusuf Sodiq, quien ostenta el cargo de Baale (líder religioso local) del barrio.



    “Desde que el Gobierno anunciara la demolición del barrio, hemos planteado un plan de saneamiento para evitar esta solución final. Pero no lo podemos hacer solos”, añade.



    ¿La única esperanza? Un programa cercano a los 200 millones de dólares y cuyo objetivo es mejorar los servicios en nueve de los principales asentamientos chabolistas de Lagos, incluido Makoko.



    Bajo este proyecto, el Gobierno local está obligado a actuar de forma conforme a las políticas de actuación del Banco Mundial (socio financiero del plan urbanístico), así como suministrar una nueva vivienda a todos aquellos desplazados involuntarios, en caso de que el derribo fuera inevitable. Sin embargo, a pesar de sus compromisos contractuales, el Gobierno estatal trata a los residentes de estas comunidades como personas prescindibles, carentes de cualquier derecho.



    Ya poco o nada ya queda del pasado glorioso de Makoko, una comunidad compuesta, fundamentalmente, por miembros de las etnias yoruba, egun, ilaje e ijaw llegados en el siglo XIX desde las actuales Benin y Togo. Un pueblo, que siempre ha coexistido pacíficamente a pesar de su diversidad étnica y religiosa.





    Fuente:
    http://www.medioambiente.org/2013/08...urce=BP_recent

    http://abcblogs.abc.es/matatu-a-afri...de-la-miseria/

  2. #2

    Da una rabia terrible al saber que todavía existen comunidades en estas condiciones, tratándose de un "Mundo" cada vez más "desarrollado"... una mierda ... lo único que va en alza es siempre el bolsillo de los más poderoso, que obviamente en este caso no son los habitantes de Makoko. Gracias por la info.
    Citar Citar  

  3. #3

    Osowo, un pescador de Makoko habla: “El único interés por derribar Makoko es económico. Con el pretexto del desarrollo urbano, el Estado de Lagos quiere dejar en la calle a millares de personas. Sin embargo, estos desalojos tan solo buscan lucrarse con su venta”. Notabla esta parte si bien ellos necesitan un desarrollo no hay que aprovecharse ni lucrar con eso.
    Citar Citar  

  4. #4

    terrible las condiciones en que viven y no son los únicos en esas condiciones incluso hay gente que vive peor que ellos y lo mas terrible de todo es que la sociedad esta mas preocupada de una weona que muestra el culo en la tele. una mierda.
    Citar Citar  

  5. #5

    que pena, ojala que la situación de ellos mejore en el futuro
    Citar Citar  

  6. #6

    Vale por la info, que triste
    Citar Citar  

  7. #7

    dejando de lado la pobreza , es hermoso como se construyo y la forma de habitar
    Citar Citar  

  8. #8

    Increíble la pobreza que existe en ese lugar de Nigeria y el Gobierno no hace nada por mejorar sus condiciones de vida, una pena y se que esto es serio pero se me vino a la mente estas imágenes de la película "Sector 9" Donde la metáfora de la película se acerca mucho a la realidad de Makoko...
    Citar Citar  

  9. #9

    me recuerda a la nacion de la lluvia
    Citar Citar  

  10. #10

    no tenia idea de que existia ese lugar... deben cagarse de frio :S
    Citar Citar  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo