Aviso y colaboración de pobladores permite rescatar huemul accidentado en Lago Paloma

Tema en 'Naturaleza y Medio Ambiente' iniciado por bartchondo, 5 May 2015.

  1. bartchondo

    bartchondo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    4.905
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ejemplar sufrió fractura en una extremidad y será intervenido este martes en Coyhaique.

    [​IMG]



    Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se trasladaron durante la mañana de este lunes hasta el sector de Lago Paloma, con el fin de dar respuesta al aviso de pobladores/as, a través de Carabineros, que advertían la presencia de un huemul accidentado.

    Según informó el Director Regional, Julio Cerda, “el animal fue encontrado en una pequeña isla al interior del lago, hasta donde habría llegado arrastrándose en busca de agua, con múltiples fracturas y una pérdida importante de piezas dentales, esto tras caer por un barranco bastante alto. Luego de ser encontrado, y siendo posible el procedimiento de rescate, funcionarios/as del SAG le prestaron auxilio y lo transportaron hasta una clínica veterinaria de Coyhaique, Desde donde tras ser evaluado, fue llevado a las instalaciones del servicio, esperando la intervención de este martes”.


    Se trató de un procedimiento complejo, que no podría haber sido posible sin la ayuda de los pobladores del sector. “Desde ya agradecer a doña Margarita y don Nibaldo por la colaboración prestada, así como a don Baltazar Araneda, quien facilitó su embarcación para cruzar el lago y poder efectuar este rescate. Sin duda todo hubiera sido mucho más complejo sin ellos”, indicó el Director del SAG.


    En cuanto a lo que viene, Andrés Gómez, encargado regional de Recursos Naturales Renovables, manifestó que ya analizados los resultados de los exámenes, se decidió que el huemul será operado este martes.


    “La evaluación veterinaria confirmó una fractura en uno de los miembros anteriores del huemul, por lo que será sometido a una intervención quirúrgica que recomponga el hueso roto y evite tener que amputar la extremidad”.


    Procedimiento que Andrés Gómez califica como complejo, añadiendo que en estas intervenciones siempre existen riesgos, sin embargo enfatizó “que se hará todo lo posible para salvar a este ejemplar”.


    Por último, Julio Cerda, señaló que “en el caso de confirmarse el éxito de la operación, el Director Regional de Conaf, Leonardo Yáñez, puso a disposición las instalaciones de la institución en el medio natural para facilitar la recuperación del ejemplar”.


    Cabe destacar -que en el ámbito del resguardo de este animal- la Seremi de Agricultura con colaboración de Conaf y SAG ejecutan el Programa de Protección al Huemul, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén y que tiene por objetivo contribuir a la conservación de la especie en la región, entendiendo que este territorio cuenta con una de las mayores poblaciones de huemules del país.