Endesa prioriza 23 proyectos hidroeléctricos y de gas en Chile por 3.000 MW

Tema en 'Naturaleza y Medio Ambiente' iniciado por laconcha2, 27 Jul 2015.

  1. laconcha2

    laconcha2 Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]





    El directorio Endesa Chile definió una cartera de proyectos por 6.300 MW para Sudamérica, incluyendo también a Perú, Colombia y Brasil. De los proyectos chilenos, 2.200 MW serán en los próximos 5 años.


    Tal como se había anunciado en la Junta de Accionistas de fines de abril pasado, el Directorio de Endesa Chile definió una cartera de proyectos por 6.300 MW de capacidad instalada, a desarrollarse en Chile, Perú, Colombia y Brasil.

    Del total, 3.100 MW serán desarrollados en los próximos 5 años en Perú, Colombia y Brasil, y 3.000 MW en Chile, lo que equivale a casi un 50% de la capacidad instalada actual de Endesa Chile en el país. De ellos,2.200 MW a ser desarrollados en los próximos 5 años.

    "Endesa Chile quiere desarrollar proyectos basados en gas y con potencial hidroeléctrico que demuestren su factibilidad económica", indicó la empresa mediante un comunicado.

    Según explica, el nuevo plan "recoge la nueva visión de la generadora, con foco en la sostenibilidad de su operación y creación de valor para sus accionistas".

    El detalle de las iniciativas de crecimiento, por tecnología, es: en Chile, de 23 proyectos con un total de 3.000 MW (64% Hidro, 36% Gas); en Perú, Colombia y Brasil, de 13 proyectos con un total de 3.300 MW (40% Hidro, 55% Gas y 5% carbón para la modernización de una planta ya existente).

    "El crecimiento de la empresa en el corto y mediano plazo está garantizado mediante el retorno al funcionamiento del complejo Bocamina, con la mejora de la cartera de contratos de compra y venta de energía en el largo plazo y con un plan en curso de mejora de eficiencia y disponibilidad para todo el parque existente de generación", sostiene.

    A ellos se suman la central hidroeléctrica Los Cóndores, actualmente en construcción en Chile (150 MW), y la central hidroeléctrica El Quimbo(400 MW), en Colombia, que se encuentra en proceso de llenado de embalse.

    Cada nuevo proyecto se abordará bajo una metodología denominada Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (PEDS), que establece premisas como la inserción temprana en las comunidades, el relacionamiento permanente y la implementación de planes de Valor Compartido (Creating Shared Value -CSV) en los territorios donde planean insertarse. En este sentido, la generadora ha señalado que los proyectos se llevarán a cabo sólo si son aceptados por las comunidades.

    Otra novedad de la nueva cartera es la opción de la compañía de comprar proyectos a terceros, ya sea en tramitación ambiental o con RCA aprobada. Endesa Chile espera consolidar su posición de liderazgo en generación en Latinoamérica basándose en esta hoja de ruta para las nuevas iniciativas de crecimiento.


    fuente:http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=166747
     
  2. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG]



    Endesa evalúa tres iniciativas en río Puelo, una en Choshuenco y otra en Piruquina, además de continuidad de Neltume


    Veintitrés proyectos por un total de tres mil MW prevé instalar Endesa en Chile en los próximos 10 a 15 años. Estos se agregan a las 13 iniciativas que suman 3.200 MW que busca desarrollar la eléctrica en los otros países de la región donde participa: Brasil, Colombia, Perú y Argentina. Así lo informó la compañía el lunes a través de un comunicado, aunque sin especificar ni los proyectos ni sus ubicaciones. Solo comentó que de las iniciativas consideradas, el 64% serían hidroeléctricas y el 36% a gas.


    Fuentes conocedoras de la cartera señalaron que entre las iniciativas se consideran solo hidráulicas de pasada, no de embalse. La lista dispone de tres proyectos de hasta 200 MW en el río Puelo, ubicado en la X Región de Los Lagos, y entre los nombres de esas centrales figuraría Santo Domingo y Speffen, comentan. La empresa cuenta con derechos de agua en esa zona; sin embargo, ya con anterioridad ciertos grupos han manifestado su oposición a un eventual proyecto en ese lugar.


    En esta misma región, la empresa prevé desarrollar otra central generadora, específicamente en Piruquina, mientras que una cuarta iniciativa estaría planteada en Choshuenco, ubicado en la XIV Región de Los Ríos.


    En esta última región de Chile la empresa estaría decidida a continuar con su proyecto hidroeléctrico de pasada Neltume (490 MW), ubicado específicamente en la comuna de Panguipulli. Esta sería la mayor central hidroeléctrica, después de Ralco. El proyecto ha enfrentado importantes trabas y demoras relativas al Convenio 169 de la OIT, vinculado a las comunidades indígenas.


    Entre las iniciativas a gas figurarían Taltal y Quintero, proyectos que ya han sido informados con anterioridad al mercado, además de otras centrales.


    El lunes, Enersis, Endesa y Chilectra realizaron sesiones extraordinarias de directorio, donde se les presentó a los directores los planes en torno a la reestructuración societaria planteada por Enel. La propuesta, que pretenden que esté lista durante el tercer trimestre de 2016, busca separar los activos chilenos de los del resto de la región. En este sentido, los accionistas minoritarios han manifestado hace ya un tiempo su interés de conocer los planes de inversión de Endesa Chile, para tener clara su posibilidad de crecimiento.


    fuente:http://www.revistaei.cl/2015/07/29/...n-piruquina-ademas-de-continuidad-de-neltume/
     
  3. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    nos suben la luz con las nuevas tarifas(ni siquierabaja) aprueban proyectos como callampas(dejando la wea peor que nunca y despues se quejan de que falta agua y demases) y mas remate exportan energia a los pauses vecinos como bolivia,argentina peru y tambien hay planes para colombia y la wea ni siquiera es criticada por "los diarios independientes"


    hasta las weas este pais ctm :nonono: :nonono: :nonono: :nonono: :nonono: :nonono: :nonono: