AFPs al desnudo. El reportaje censurado por los ejecutivos de CHV

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por PortalBox, 24 Jul 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    1/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ya, pero tampoco es para llorar.

    El problema de ustedes es que le ven un "contenido más amplio" a algo que los jubilados les importa una mierda, que es si los fondos van (también) en beneficio de las empresas, y si esas empresas son las grandes empresas o no, pero al final del día el jubilado lo único que le importa es si va a tener plata para el pan o no.

    Si esos fondos van a parar a la gran empresa y producen una buena rentabilidad, se supone que debería ser cambiado el sistema para no beneficiar a la gran empresa o mantener el sistema para beneficiar al jubilado? Yo voy obviamente por la segunda opción. Si bien pueden haber otros factores, como considerar esto como un incentivo al oligopolio, estos son también económicos y que finalmente tendrán un impacto en el nivel de ingresos de las personas.

    Sobre tu pregunta, cuando digo "rentabilidad promedio desde el 81", adivina qué, también estoy considerando la crisis del 2008.

    pd: Te paseo :dance:
     
  2. MAXPC13208

    MAXPC13208 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien tiene el video???lo sacaron de la pagina de chilevision....como alguien no lo va a tener para empezar a compartirlo...
     
  3. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880

    jajjajajaja ya niño, tremendo texto y no respondiste nada, no dijiste nada, y con el ''te paseo'' dejaste clara cual es tu intencion de debatir.
     
  4. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    Siguiente por favor :tecito:
     
  5. Baixinho

    Baixinho Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    1
  6. TheMaidenlml

    TheMaidenlml Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    4 Jul 2012
    Mensajes:
    11.342
    Me Gusta recibidos:
    2
    la censura esta en todos lados
     
  7. packman

    packman Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    1
    El sistema de AFP no es malo "per se" la mayoría de los que jubilan con pensiones bajas es porque no cotizaron toda su vida laboral, el tema es que falta regulación con las comisiones y transparencia hacia donde van las inversiones, de todas formas este sistema menos perverso que el reparto que el que había antes que era un saco roto para el Estado.
     
  8. Jaiandres

    Jaiandres Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Jun 2014
    Mensajes:
    86
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte, estoy viendo programa.
     
  9. PANXOGAME

    PANXOGAME Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Jul 2008
    Mensajes:
    279
    Me Gusta recibidos:
    11
    en algunos encuentros que he asistido se ha concluido lo siguiente:

    - las afp prometieron una tasa de reemplazo de 70% mínimo en este momento dan desde un 38 % hasta un 62 % según quien presente los datos. los métodos son variados algunos no toman en cuenta el aporte del estado y solo consideran lo que realmente entregan al administradoras

    - se dice que para mejorar las pensiones se debe aumentar los años de cotización pero un trabajador nada le asegura un trabajo hasta los 70 años y de seguro habrán mas trabajadores con lagunas.

    - en promedio las afp cada 20.000.000 dan entre 102.000 y 150.000 pesos (esto también de acuerdo quien entregue los datos)

    - antes del año 78 las empresas aportaban EL 50.1%. Como el país estaba pasando dificultades los empresarios nos mintieron diciendo que si se terminaba con el aporte patronal permitiría aumentar los sueldos, y que paso? quitaron el aporte patronal pero los sueldos nunca subieron. (herman daroch presidente sofofa jueves 20 de abril de 1978 LA TERCERA)

    - se nos dice que somos de los países que menos cotizamos lo que es verdad 22.3% (año 2012) y lo que mas cotizan son francia: 42.2 % austria 42.4% y italia 45.3 pero lo que nadie nos dice es que en chile de esos 22.3%, 17,6% lo pone el trabajador osea que un 79% del total y en francia el trabajador aporta 9.8% equivalente al 22,2 %, en Austria 17,2% osea un 40% y en italia el trabajador aporta un 8,9 osea un 19% del total al sistema de seguridad social, somos el 3 pais donde el trabajador mas aporta a la cotización de la seguridad social.

    - cotizacion tripartita Según la OIT el sistema instaurado en Chile se aparta de las normas laborales establecidas por las normas internacionales en materia de seguridad social. En estos se establece que el costo previsional no puede superar el 50 % por parte de los trabajadores, que la pensión se paga con carácter permanente y no hasta que se agoten sus Fondos.
    Los Trabajadores(as) requieren de un sistema previsional tripartito y solidario donde aporten Los Empleadores, los Trabajadores y el Estado.

    - Se requiere de una pensión digna garantizada, que permita mantener la calidad de vida durante la vejez. la pensión mínima debería ser el 70% del sueldo mínimo

    - En este momento los trabajadores no tenemos la opción de elegir, al igual como existen en otros países entre el sistema de capitalización Individual y el sistema Solidario de reparto. Hoy los trabajadores somos cautivos del sistema privado de pensiones y ademas nos cobran por la administración de nuestros fondos.
     
    #57 PANXOGAME, 28 Jul 2014
    Última edición: 30 Jul 2014
  10. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    Las AFP no tienen por dónde asegurar una tasa de reemplazo sin una responsabilidad compartida con el trabajador/empleador
    Cómo va a ser el 3ro si tú mismo pusiste que en Francia, Italia y Austria, el trabajador debe aportar más (22,2%, 19%, 40%, contra un 17% de Chile)?
    Yo tenía entendido que una vez que se acabara el fondo, el estado financiaba la misma (?) pensión hasta la muerte del pensionado, no estoy seguro.
    Esta parte nunca la entiendo, por qué el empleador debería aportar a la pensión de un tercero? Por otro lado, el estado debe aportar, pero solo y únicamente con la función de subsidiar las bajas pensiones o entregar pensiones básicas para los que no cotizaron, y talvez con un fin redistributivo, pero no porque sí y a priori, como lo planteas.
     
  11. BARRATA

    BARRATA Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    15 Nov 2012
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0

    El problema es que las AFPs cuando metieron los multifondos (que no son malos) metio por debajo que dejaba de compartir las perdidas, por este motivo la rentabiidad de una AFP es enorme y la de los fondos es pésima. Si volvieran a compartir perdidas, subiria la rentabilidad de los fondos.
     
  12. packman

    packman Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ciertamente, en esas inversiones hay una tremenda falta de transparencia, se presta para salvatajes y operaciones chanchullas de liquidez a empresas en riesgo de quiebra, pero no me vengan a decir que el sistema de reparto es mejor, si aun existe es por que los milicos se siguen creyendo una casta privilegiada, pero al fin de cuentas es el Estado quien debe desembolsar lucas para las pensiones tal como decia el reportaje en casi un 90%.. entonces queremos volver a un sistema de reparto para terminar con el Fisco en la bancarrota? claro a menos que subamos los impuestos y cotizaciones por las nubes.

    Por qué algunos siguen creyendo que el Estado es la solución a todos nuestros problemas? por lejos el Estado es la institución más miserable y corrupta que se ha creado en la humanidad desde tiempos biblicos.

    Yo me la juego por mejorar este sistema, el reportaje lo censuraron por penca, toma casos extremos de personas que entre ingenuidad e ignorancia no cotizaron correctamente a lo largo de su vida laboral, o que lo hicieron en los últimos años de su vida y claro, alguien que tiene 100 o 200 lks en sus fondos es obvio que va tener una pensión ridícula de 200 pesos.

    Aparte, este sistema favorece e incentiva el esfuerzo y ahorro individual para mejorar su propia pensión. Si ud se quiere dar la vida loca con viajes y lujos sin pensar en la vejez hagalo, pero dps no llame a CHV para alegar.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas