"Ella lo merecía": el documental sobre la brutal violación a una joven en India emision prohibida

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Tiburoncin, 5 Mar 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Tiburoncin

    Tiburoncin Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    5 Dic 2014
    Mensajes:
    13.136
    Me Gusta recibidos:
    30
    [​IMG]
    El canal BBC Four de Gran Bretaña emitirá este fin de semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el documental "India's Daughter", de la realizadora inglesa Leslee Udwin, quien investigó las circunstancias de la brutal violación que sufrió una joven estudiante de 23 años en 2012, a manos de seis hombre que, además de turnarse para abusar de ella, luego la golpearon y le infringieron heridas que provocaron su muerte algunos días más tarde.

    La película ha causado polémica en India y su exhibición acaba de ser prohibida por un tribunal en dicho país, pues se le considera un material que "contiene declaraciones con "daño público, quebranta la paz y crea potenciales tensiones y problemas de orden público", según dijo el portavoz policial Rajan Bhagat.

    La razón de la controversia es que la película incluye entrevistas con dos de los cuatro violadores que hoy se encuentran condenados a muerte (uno de ellos se suicidó en la cárcel y el otro, menor de edad, fue condenado a tres años en un centro de detención). La conversación más controversial es la que la directora sostuvo con Mukesh Singh, el conductor del bus donde la mujer fue violada y quien se turnó con los otros criminales para abusar de la víctima.

    Los hechos
    Tal como consignó la BBC y recoge la película, el 16 de diciembre de 2012 la mujer de 23 años conocida hoy como "Corazón valiente" había ido al cine a ver "Life of Pi" ("La vida de Pi" o "Una aventura extraordinaria") con un amigo.

    A las 8.30 pm se subieron a un autobús en el que viajaban seis hombres: cinco adultos y un menor. El grupo golpeó al hombre y cada uno de ellos tomó turnos para violar a la mujer, antes de atacarla ferozmente con un objeto de hierro.

    El conductor del bus, Mukesh Singh,describió con detalle qué pasó durante y después del incidente. Según los fiscales, él también participó de la violación mientras los hombres tomaban turnos para conducir, pero Singh aseguró que se quedó todo el tiempo al volante.

    Lo brutal del caso y la muerte de la joven, que aspiraba a convertirse en médico y provenía de una familia de clase media, llamó a multitudinarias manifestaciones en India para detener la violencia de género, las prácticas abusivas contra las mujeres y la discriminación.

    El caso se volvió emblemático, y llevó al endurecimiento de las penas para los abusadores sexuales, aunque los activistas acusan que en la nación el problema no es la falta de leyes, sino que éstas "no se cumplen".

    "Ella tendría que haberlo permitido"
    Las polémicas declaraciones de Mukesh Singh - adelantadas por la directora de la cinta a modo de promoción del filme y como un modo de llamar a mayor conciencia sobre la violencia de género en el país asiático -, han abismado a la población hindú y también a la de otros países.

    Esto porque ante las cámaras, el violador no sólo no mostró ni una señal de arrepentimiento, sino que declaró no entender todo el alboroto alrededor del caso, porque, según él, es algo que ocurre comúnmente.

    Además, Singh declaró que la víctima "se merecía el abuso" y que éste fue una forma de darle una lección".

    "Una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche. Una chica es mucho más responsable de una violación que un chico", dijo el abusador a la realizadora de la BBC Leslee Udwin.

    "El trabajo doméstico es para las mujeres, no andar circulando por discos o bares de noche haciendo cosas equivocadas, usando la ropa inadecuada. Sólo el 20% de las mujeres son buenas".

    Singh consideró que la gente "tiene derecho a darles una lección", y que la mujer tendría que haberlo aceptado.

    "Cuando la violaban no tendría que haber luchado en su defensa. Tendría que haber permanecido en silencio y permitir la violación. Si lo hubiera hecho entonces la habrían dejado ir después de ‘hacérselo’ y sólo hubieran golpeado al varón", afirmó.

    Según la directora, el testimonio de Singh fue incluso más allá. Aseguró que el castigo para ellos por el caso "hará que las cosas sean aún más peligrosas para las chicas. Ahora cuando las violen no las dejarán ir como hicimos nosotros. Las matarán. Antes decían: 'dejémosla ir, no le dirá a nadie'".


    La prohibición
    La prohibición legal de exhibir el documental para los canales de India ha sido rechazada por algunos sectores, pero apoyada por otros, incluso mujeres que trabajan por los derechos de género en la nación de Asia.

    "¿Entrevistar a un violador? ¿Promover la misoginia? ¿Qué clase de reporte es este?" escribió la directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, Ranjana Kumari, en su cuenta de Twitter. La activista también se preguntó si los ingleses detrás de la investigación "harían lo mismo en su país".

    Según las autoridades indias, en tanto, el documental no puede exhibirse en el país, porque sólo podría incitar a la violencia en las calles o contra las mujeres.

    La directora de la BBC Leslee Udwin, en tanto, explicó que su afán al hacer la película nunca fue sensacionalista, sino que sólo quería mostrar la situación y la mentalidad de un violador que en apariencia es normal, que no ha sido diagnosticado como psicópata y que justifica la violación casi como una práctica cultural.

    Udwin quería, además, "usar cualquier talento que tuviera para amplificar el reclamo" de las miles de personas que se levantaron tras los hechos para cambiar las cosas en India y conseguir, de una vez por todas, que cese la violencia de todo tipo contra las féminas y que las leyes que aseguran igualdad entre los géneros se cumplan.

    "Soy absolutamente optimista de que estamos en la cúspide del cambio", agregó.

    Bio bio
     
  2. in_zitu

    in_zitu Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    19 Mar 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    su cultura, estemos de acuerod ono su forma de vivir..
    si fuese asi en chile, 99% de las mujeres estarian violadas y muertas a palos.
     
  3. Nandoff

    Nandoff Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    56
    shaa la volaita...
    pero es verdad, el problema no son las leyes, si no, el incumplimiento de estas.
     
  4. munder

    munder Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    3
    que maldito el tipo
     
  5. hernanprez

    hernanprez Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    4 Mar 2015
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    0
    Porque tapan las cosas ? Cada gobierno da la orden para no publicar material que puede perjudicar al entorno y sistema de vida, hacen vista gorda y prohiben que este tipo de cosas se divulgen, no para causar pánico ni terror, sinó para que no salgan perjudicados terceros.
     
  6. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    5.912
    Me Gusta recibidos:
    1.150
    1.- Pena de muerte para los violadores, idealmente en la hoguera (para que cualquiera que piense si quiera en violar, diga "ni cagando wn, si me pillan me queman vivo").

    2.- La mentalidad de los hombres indios, no es tan alejada de la mayoria de los hombres chilenos, que creen que porque una mina usa minifalda o anda escotada les da derecho a agarrarla o decirle groserías. Sin ir mas lejos, el año pasado un weon en auto paso lentito al lado de mi polola viendole descaradamente el poto y le dijo una wea, yo que iba al lado de ella le dije "que te pasa conchetumare?" y el weon responde "disculpa, no caché que iba acompañada"... o sea el weon me pidio disculpas a mi por weviar a mi polola y no a ella que fue la afectada...
     
  7. Lee Shen Shung

    Lee Shen Shung Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    2
    y aqui se quejan con mucho menos...
    la trata de personas no distingue cultura, al menos los arabes a diferencias de los indios castigan solo cuando se sobrepasa sus reglas, en este caso hay maltrato indiscriminado
     
  8. shelston

    shelston Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    5 May 2011
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    1
  9. chanoide

    chanoide Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    7.574
    Me Gusta recibidos:
    4
    No sé si culpar al weón que entrevistan... está caga va más allá, es un asunto cultural en el cual casi consideran a la mujer como un objeto para tirar y cocinar...
    De que están cagados de la cabeza no lo niego... pero va más allá el asunto... un cambio cultural... respeto e igualdad.
     
  10. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    uolt

    la cultura machista, porque no veo ninguna mujer india apoyando esto.
     
  11. ResorTe

    ResorTe Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Nov 2012
    Mensajes:
    5.644
    Me Gusta recibidos:
    20
    lo único que agradezco es que mi hija haya nacido aqui en chile y no en esas mierdas de paises culiaos
     
  12. Uztash

    Uztash Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Abr 2013
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    8
    Como dijo un agente de policía de Toronto , las mujeres deben evitar vestirse como putas, para no ser víctimas de violación . Acá en chile los carabineros aconsejan tener cuidado con tus cosas y como se puede evitar ser víctima de un lanzazo , el autocuidado y la discreción es fundamental.

    Aunque en la cultura india están queriendo evitar lo que ha pasado en occidente , donde la ¨liberación de las mujeres¨ han traído resultados nefastos , menos libertad para los hombres , baja en la tasa de natalidad , mala crianza de la nuevas generaciones ,una sociedad sin valores , etc.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas