Matronas rechazan a médico que denunció a mujer por hacerse un aborto en Calama

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por DE TRANS, 25 Mar 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    24/03/2015


    [​IMG]


    Matronas rechazan a médico que denunció a mujer por hacerse un aborto en Calama


    Joven de 25 años fue detenida el pasado sábado luego que el ginecólogo que la atendió de urgencia en el hospital de la ciudad acudió a Carabineros para detenerla.

    Martes 24 de marzo de 2015 | por Nación.cl Publicado por: C.M.

    La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, rechazó el accionar del médico de turno que denunció ante Carabineros a una mujer que llegó hasta el recinto con síntomas de haberse practicado un aborto.

    El hecho ocurrió el pasado sábado en la ciudad nortina, pero solo trascendió este martes cuando el hecho fue confirmado por las autoridades del hospital Carlos Cisternas.


    A juicio de la timonel de las matronas, el médico “violó su juramento de confidencialidad. Segundo, se olvidó que era médico y él está para dar salud, no para meter presa a las personas”.


    “En un contexto de debate hoy día, donde los médicos van a empezar a hacer denuncias, yo le pediría a la población que se abstenga de acercarse a los médicos, porque corren peligro de caer detenidas”, recalcó.

    El nombre del médico, ginecólogo de especialidad, no ha trascendido pero fue él quien atendió a la joven de 25 años que fue detenida tras llegar hasta el hospital con sangramiento vaginal e intenso dolor abdominal.

    El profesional en cuestión la atendió y al percartarse que la mujer pudo haber utilizado Misotrol, un conocido agente abortivo, llamó a Carabineros para denunciar el hecho.


    El director del hospital, Patricio Toro, explicó que la decisión “se adoptó, según una denuncia directa de un ginecólogo de turno, respecto a un probable aborto inducido en base a algunas indicaciones de la matrona. Por lo tanto, eso ya está en manos de la Justicia”.

    El subsecretario de Salud, Jaime Burrows,
    dijo por su parte que “existe una norma que señala que hay que hacer la denuncia”, pero que la cartera ha pedido a los médicos no transformarse en agentes de interrogatorios a las mujeres.

    Indagan caso de mujer denunciada por presunto aborto en hospital de Calama


    Médico halló rastros de fármaco Misotrol en joven de 25 años, por lo que alertó a carabineros.


    por G. Sandoval, F. Díaz y O. Fernández - 25/03/2015 - 07:00


    [​IMG]
    La urgencia del Hospital de Calama, durante la tarde de ayer.

    Que se había sentido mal en la mañana, por lo que que acudió a una feria a comprar remedios y que, allí, una mujer desconocida le entregó dos dosis de un medicamento para, supuestamente, paliar el dolor que la aquejaba. Eso declaró a Carabineros la joven de 25 años que fue denunciada por un médico del Hospital de Calama, como autora de un presunto delito de aborto, tras ser atendida en el lugar por un profuso sangramiento.

    Según explicó el director del recinto, Patricio Toro, la mujer llegó durante la madrugada del pasado domingo hasta la urgencia del hospital, con un cuadro de hemorragia, y fue atendida por el personal de turno.

    Tras la evaluación médica se determinó que la joven estaba embarazada, con un aborto en desarrollo y se hallaron restos de misotrol, un fármaco prohibido en el país y que se vende en forma clandestina, para interrumpir los embarazos.


    “La evaluación realizada arrojó una sospecha de acciones de tipo abortivas, cuadro que se consumó durante su hospitalización, lo que llevó a denunciar lo ocurrido, pues se constató el uso de fármacos, en este caso Misotrol”, dijo Toro, quien agregó que, con estos antecedentes, el médico ginecólogo de turno presentó la denuncia en Carabineros, quienes, a su vez, informaron lo ocurrido a la fiscalía.


    Siguiendo el procedimiento, desde el Ministerio Público se ordenó que la mujer quedara detenida en el hospital a la espera del control de detención, que se realizó la mañana del lunes, en ausencia de la paciente, quien recibió el alta durante la tarde de ese día. En esta instancia se decretó su libertad, previa citación a la fiscalía local, donde deberá prestar declaración.

    Reacciones

    Los hechos generaron una fuerte polémica entre profesionales de salud y autoridades del sector. Esto, en el marco, además, de la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo (por riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o como consecuencia de una violación) y que elimina, además, la obligación para los médicos de denunciar abortos, al indicar que primará la confidencialidad entre el profesional y la paciente, en lugar de la obligación de denunciar. Según se detalla, la norma “busca privilegiar el deber de confidencialidad por sobre el deber de denuncia ante una interrupción del embarazo realizada por la mujer o por un tercero, con su consentimiento”.

    Se añade que “con ello, se permite que la relación médico-paciente no esté condicionada por la amenaza penal”.

    Sobre las críticas, Toro sostuvo que “hay una norma vigente, un procedimiento al que el médico está obligado cuando toma conocimiento o sospecha de un aborto inducido”, aludiendo el Código Procesal Penal, que estipula que médicos y jefes de recintos hospitalarios quedan obligados a denunciar cuando “notaren en una persona o en un cadáver señales de envenenamiento o de otro delito al examinar”. También establece que toda persona a cargo de un establecimiento de salud “dará en el acto cuenta al fiscal de la entrada de cualquier individuo que tuviere lesiones corporales de significación”.

    El proyecto de ley agrega a ambos artículos una excepción: el delito de aborto, “respecto del cual prima el deber de confidencialidad”.

    El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que efectivamente la ley determina que frente a un delito de aborto se debe hacer la denuncia, pero que “hemos instruido como Ministerio de Salud, en virtud de la confidencialidad, que los profesionales que atienden a mujeres no se conviertan en agentes de interrogatorio”.

    Añadió que “hay deber funcionario, pero también profesional que debe velar por la necesidad de la atención. Esperemos que esto se subsane en la nueva legislación”, precisó.

    Por su parte, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, sostuvo que el médico denunciante “violó su juramento. Yo sé que la ley obliga a denunciar, pero nosotros juramos por recuperar la salud y que un médico denuncie a una mujer es asumir un rol de soplón.

    Nosotros no somos ni soplones ni carceleros de nadie”.


    En tanto, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, explicó que el facultativo actuó apegado a la norma, que también estipula sanciones en caso de incumplimiento. “Mientras esto no se modifique, el médico queda obligado a cumplir la norma, porque de otro modo se puede perseguir su responsabilidad penal”.
     
    #1 DE TRANS, 25 Mar 2015
    Última edición: 25 Mar 2015
  2. Uztash

    Uztash Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Abr 2013
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    8
    La reacción de las matronas es una prueba más de que la ley de aborto se prestará para que cualquier mujer se realice un aborto sin necesariamente estar bajo alguna de la 3 circunstancias.

    Hizo lo que debía hacer , es obligación denunciar estos hechos[​IMG]
     
    #2 Uztash, 25 Mar 2015
    Última edición: 25 Mar 2015
  3. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763

    Esto. Si no lo denuncia pasa a ser cómplice.
     
  4. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    pfff pero que esperaban que hiciera el doctor? si es su deber denunciar si ve algo ilegal, de hecho es deber de todo ciudadano denunciar ilegalidades, el quedarse callado te hace cómplice, harto weona la justificacion de la matrona osea que si a su consulta llega un niño con sintomas de maltrato, a su juicio también debería quedarse callado por que el no esta para "meter presa a personas"
     
  5. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    8.926
    Me Gusta recibidos:
    45
    ...las que ven niños son las enfermeras, no las matronas y sep, hay otras instancias donde no llamas directamente a un paco, pero el caso no queda impune ni se pasa por alto, así que tu ejemplo no es válido...ojalá aprueben luego el proyecto de ley...
     
  6. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    el ejemplo no o puse en relación a la labor clínica de las matronas, si no que para ejemplificar la responsabilidad profesional que tienen, me gustaría saber en que instancias no se debe informar a la autoridad en casos donde se ve algo ilegal??
     
  7. shorizon

    shorizon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    989
    Me Gusta recibidos:
    10
    No olvidar que las matronas les dicen a las mamas parturientas que se quejan de dolor:

    "No te gusto tanto hacer al cabro chico... awantate entonces!"


    Y cuando un doctor se condorea, nadie lo denuncia, se tapan entre ellos...
     
  8. trimegist

    trimegist Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    1
    Él médico hizo lo correcto,

    Respecto a la presidenta de las Matronas: " Por su parte, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, sostuvo que el médico denunciante “violó su juramento. Yo sé que la ley obliga a denunciar, pero nosotros juramos por recuperar la salud y que un médico denuncie a una mujer es asumir un rol de soplón.

    Nosotros no somos ni soplones ni carceleros de nadie”.

    No se trata de ser soplón, y debe recordar que su función es trabajar para "Salvar Vidas" y no para ser cómplice de este tipo de asesinatos de niños que aún no han nacido !!!

    Considero que se debería pedir la renuncia a la Sra Anita Román, ya que su discurso sobre juramento y ética no es consecuente con su función de funcionario de la Salud, y ningún juramento de confidencialidad debe operar por sobre la ley chilena y sobre la vida inocente.

     
  9. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    8.926
    Me Gusta recibidos:
    45

    El secreto profesional es super importante en bioética, la confidencialidad del paciente y todo lo que deriva de eso y lamentablemente la actual legislación se pasa por la raja ese principio. Eticamente estuvo mal lo que hizo el médico, sin embargo legalmente fue correcto. Por eso el nuevo proyecto de ley debe modificar ese aspecto, en un asunto tan delicado.
     
  10. jac_pac

    jac_pac Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    120
    de acuerdo contigo, es una falta de etica inaceptable, tratar de tapar un aborto (ya que esta penalizado hasta el momento).
     
  11. chanoide

    chanoide Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    7.574
    Me Gusta recibidos:
    4
    Canuto detected
     
  12. GIKI

    GIKI Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    3
    a quien le importa la etica, si alguien esta cometiendo un delito debe ser castigado, el orden social debe imponerse frente a la mayoria de las cosas.

    no es posible que alguien este violando o asesinando a alguien en publico y nadie denuncie porque "no soy policia"...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas