Fuerte rechazo de organizaciones chilenas a Japón por querer matar 333 ballenas en Antártica

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -.DieK.-, 28 Nov 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Japón anunció que retomará su programa de caza de ballenas en el Océano Antártico, donde no capturaba desde hace dos años tras un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Organizaciones Ciudadanas demandan a gobierno chileno que proteste formalmente ante gobierno Nipón.

    [​IMG]

    La primera semana de diciembre, el Gobierno japonés concederá un “permiso especial” al Instituto de Investigación de Cetáceos, por el que autorizará la caza de “un tercio” del total de ejemplares que se habían autodesignado en anteriores programas, informó el periódico Japan Times.


    El gobierno nipón autorizará la caza de 333 ejemplares de ballena minke o enana en esta zona del Océano austral, con el fin -según ellos-, de ajustarse a la sentencia de 2014 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , que estableció que las operaciones de ‘caza científica’ de ballenas de Japón no se ajustaba a los ‘fines científicos’ establecidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), sino que respondía directamente a intereses y objetivos comerciales.


    El gobierno australiano en mayo del 2010 había demandado al de Japón ante la CIJ por considerar que el programa de “caza científica” nipón perseguía y encubría sólo fines comerciales


    La histórica sentencia del tribunal de La Haya señalaba que este programa era “poco transparente” y que Japón no podía “explicar” las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra, respecto a anteriores fases de su autodenominado “programa científico”. “La medida no es razonable en relación a la consecución de los objetivos“, concluyeron los jueces en su fallo.


    La caza de ballenas y los intereses geo-políticos de Japón en aguas del océano austral


    Hasta la prohibición de la entrega de nuevos permisos para operaciones de caza, por parte de la CIJ en 2014, la obsoleta flota ballenera de Japón capturaba 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y otros 50 de rorcual común, con el falso objetivo de realizar investigación científica.


    Tokio, aparentando cumplir con la sentencia de la CIJ que es de carácter vinculante u obligatorio, ha vuelto dos años después del fallo de La Haya, indicando que otorgará permisos para que su flota continue con las capturas en aguas del hemisferio sur, señalando que esta vez reducirá su matanza de diversos tipos de ballenas,de 950 a 333 ejemplares.


    Para el Centro Ecocéanos de Chile, “esta información confirma la denunciado por las organizaciones ciudadanas de la falta absoluta de voluntad política del gobierno de Japón por acatar la decisión de la CIJ”.


    “El gobierno de Chile debe volver a enviar una nota de protesta -como en 2014-, advirtiendo que cuenta con el respaldo legal, tras haber ratificado recientemente el Acuerdo de Pesca de Nueva York, para enviar embarcaciones de su marina a detener a las naves de la flota ballenera nipona que intenten realizar opoeraciones de pesca ilegal en aguas del Oceano austral, zona de interés geo-político y ambiental para Chile y los demás miembros de países latinoamericanos conservacionistas agrupados en el Grupo de Buenos Aires”, afirmó Ecoceanos.cl.


    Por su parte el Centro de Conservación Cetácea (CCC) señaló que “este es el mismo programa de caza ‘científica’ de ballenas que Japón implementó en 1987, tras la adopción de la moratoria global sobre la caza comercial con el fin de mantener activo el comercio de carne y productos de estos mamíferos marinos. Por ello consideramos que son operaciones ilegales que deberían ser condenadas y sancionadas por la comunidad internacional”.


    CCC, afirmó que “en este sentido seria importante que los miembros de las Naciones Unidas enviaran una clara señal al gobierno de Japón sobre la imposibilidad de ser considerado como miembro permanente del consejo de seguridad en el futuro si es incapaz de cumplir con medidas como la moratoria o la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó a Japón revocar los permisos de caza ‘cientifica’ de ballenas en Antártica y no otorgar mas licencias para estas capturas ilegales”.


    Ecoceanos News

     
  2. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    4.874
    Me Gusta recibidos:
    5
    ta repreocupado japon con esto. debe estar pensando si lo hace denuevo xd
     
  3. Andres_frc

    Andres_frc Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    12 Oct 2007
    Mensajes:
    10.606
    Me Gusta recibidos:
    113
    bueno asumamos la situacion, bolivida demanda a chile y gana. Ahora Japon se metera por la raja a chile y nuevamente nos veremos humillados como pais......Ese es mi Gobierno ctm.............
     
  4. gvanni

    gvanni Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    12
    amarillos y la reconchesumadre, inconscientes culiaos... tan avanzados en algunas cosas y retrasadas en otras. hijos de la gran puta
     
  5. kampeon94

    kampeon94 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    2.150
    Me Gusta recibidos:
    51
    Un misilazo y se acaba las ganas de estos culiaos malos...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas