Carrera docente: profesores podrían perder sus puestos tras seis años si son mal evaluados

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Undertree, 26 Ene 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Undertree

    Undertree Super Moderador
    62/82

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    [​IMG]

    Luego que el Senado aprobara el proyecto de Carrera Docente, este martes los miembros de la Comisión de Hacienda lo analizarán, con el objetivo de tener el plan aprobado el viernes.

    Por lo mismo, los profesores ya saben lo que les espera al menos al principio de sus carreras: deberán pasar cuatro años en el nivel inicial y al sexto, si es que son evaluados mal, podrían perder sus puestos.

    Así al menos lo informa El Mercurio, medio que especifica parte del proyecto que fue despachado este martes.

    Según el texto, los egresados de pedagogía que quieran dedicarse a la Educación Pública ejercerán su primer año de profesión junto a un mentor, que les enseñará cómo es la labor en el aula.

    Al segundo año quedarán solos y se mantendrán en el nivel inicial hasta el cuarto año, cuando será evaluado por primera vez. Si el docente obtiene buenos resultados, podrá optar al ascenso en sus niveles, lo que implica aspirar a ganar un sueldo mayor.

    Sin embargo, si es que es mal evaluado, se mantendrá en elsistema inicial hasta dos años más, cuando vuelva a ser evaluado. En el caso que apruebe, esta vez ese docente podrá optar por mejores sueldos, ascendiendo al siguiente nivel.

    No obstante, si es que vuelve a reprobar, el profesor con ya seis años de experiencia no podrá volver a hacer clases a ningún otro colegio adscrito a la Carrera Docente.

    Para el senador Fulvio Rossi (PS), miembro de la comisión de Educación del Senado, el escenario “se hizo más exigente” para los profesores pues, desde la Cámara de Diputados se había pensado mantener en el sistema por nueve años a un profesor que fuera mal evaluado.
    Para Andrés Allamand (RN), bajar los años de nueve a seis fue una buena medida aunque hubiese esperado que el plazo hubiese sido mucho menos.

    “Después de mucho esfuerzo se logró rebajar a seis años, lo que sigue siendo un plazo muy largo. Non hay duda de que el proyecto debió ser mucho más exigente en esta materia”.

    Cabe mencionar que actualmente, los profesores tienen evaluaciones cada cuatro año. Si un docente consigue malos resultados en la primera y en la segunda evaluación (a ocho años de ingresar al sistema) en esta última instancia debe dejar el sistema de Educación Pública.

    PUB/JLM

     
  2. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta recibidos:
    4.502
    excelente a cuantos de nosotros nos tocaron profesores que no sabian niuna wea o estaban obsoletos o no hacian ni clases, en el momento era bkn porque no nos hacian clases , pero despues cuando creces te das cuenta de la mierda de "docentes" que tenias, y con esto estan obligados a estudiar y capacitarse constantemente y tener profesores dedicados.
     
  3. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    No lo encuentro tan descabellado.

    Un doctor que se manda una cagá pierde el título y se va en cana.
    Un prevencionista de riesgos que se manda una cagá igualmente.

    Y así, sucesivamente con varias profesiones más.

    Si queremos educación de calidad, lo primero es tener profesores de calidad y puta, que sean evaluados creo que es lo mínimo para cortar la cabeza de aquellos que son re-callampas.

    PS: Yo cuando estudié en la media, tenía un profe que llegaba curado y nos mandaba a todos al patio a webear y decía: "si el inspector los ve y les pregunta, díganle que los mandé a hacer un trabajo y la wea".

    Profesores como el que menciono, son los que ensucian la labor y que no merecen estar a cargo de un curso ni mucho menos de la educación de nadie.-
     
  4. belloto_norte

    belloto_norte Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Ago 2007
    Mensajes:
    217
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si a mi me evalúan mal en la pega me echan en el mismo año, pero nadie hace un reportaje de eso
     
  5. Darkse3d

    Darkse3d Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    2 Dic 2015
    Mensajes:
    1.001
    Me Gusta recibidos:
    3
    salvo el pequeño detalle de que: ser profesor es mas importante aun que ser doctor, es casi igual de importante... pq son NIÑOS, ADOLESCENTES y futuros ADULTOS los que estas formando.....

    el profesor tiene en sus manos el futuro de chile :cafe:.....
     
  6. mataflaites

    mataflaites Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    2.803
    Me Gusta recibidos:
    513
    Y por que no hacen el mismo experimento con los políticos....??
     
  7. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    en la actualidad si te va mal dos veces seguida en la "evaluación docente" también eres despedido, a pesar de ser de planta. claro está que esto es solo en el sector "público". por lo tanto de novedad no tiene mucho. no obstante, me gustó eso del profesor acompañante en el primer año, pero tengo la inquietud de cómo se hará, pues hay muchos profesores nuevos que están desempleados y no es como en japón o en los paises nordicos de dónde se sacó la idea.

    el aumento de sueldo gracias a la carrera docente son apróx 50 lucas líquidas, tal vez un poco más.

    Gracias Bachelet
     
    #7 caoz, 26 Ene 2016
    Última edición: 31 Ene 2016
  8. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    pero eventualmente puedes trabajar en otro lado, si te expulsan del sector público, no puedes ejercer de nuevo en el sector... creo que es un poquito peor esto XD
     
  9. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Este proyecto de Carrera docente es un mal chiste, celebrado en especial por la gente que no se informa del mundo en que vive. Algunas luces del mundo real que viven los profes, comparadas con ciertos mitos:

    MITO: LOS PROFES NO QUIEREN EVALUARSE: Primero, los profes son evaluados cada 4 años, con la evaluación docente. A eso se agregarán NUEVAS evaluaciones, que antes eran optativas para aumentar el sueldo, pero ahora tienen carácter de pruebas obligatorias. Si ya es estresante el escenario actual, el tener que estar preparando evaluaciones cada 2 años( en el mejor de los casos), junto con las "obligaciones" no remuneradas, no quiero imaginar el nuevo mundo que nos toca vivir como profes... LOS PROFES NO QUEREMOS MÁS PAPELEO QUE NADA TIENE Q VER CON LO QUE HACEMOS EN EL AULA.

    Segundo, los profes además de las nuevas evaluaciones que se vienen y de la eval docente, tenemos una evaluación de parte del Director del establecimiento (e incluso del Sostenedor si se le antoja) TODOS LOS AÑOS. Esta evaluación tendenciosa muxas veces NADA tiene que ver con tus competencias, y puede darse el caso que salgas competente/destacado en eval docente, pero deficiente en la eval de tu Director, cayendo en el 5% peor evaluado del colegio y x tanto, susceptible de no ser renovado contrato. Esta maniobra generalmente se hace cuando el Director tiene 1 conocido que desea colocar en tu puesto. Vemos la desconección entre estre evaluaciones.

    Tercero: A lo largo del año, los docentes tenemos constantes "visitas al aula", que básicamente son evaluaciones de tus clases. Al menos 2 de ellas por semestre y nuevamente los criterios no tienen que porqué estar correlacionados con las otras evaluaciones. PODEMOS VER QUE REALMENTE NUEVAS EVALUACIONES NO SON NECESARIAS.

    SI HAY 1 GREMIO SOBRECARGADO DE TRABAJO Y EVALUACIONES, ES EL DE LOS PROFES.
     
  10. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Ahora, una cosita "interesante" es el hecho que puedes ser 1 profesor muy bien evaluado, estar en los tramos superiores, PERO NADA ASEGURA TU CONTINUIDAD. Es decir, puedes subir de tramo, y entonces no ser renovado de contrato, (o despedido) simplemente para no tener 1 trabajador costoso.

    Este proyecto legitima aún más el modelo de abuso a los colegas "nuevos", es decir, aquellos que no tienen antiguedad. Ya es costumbre no renovar contrato en colegios particulares (independiente de la calidad de los profesores) para evitar pasar profesores a contrato indefinido, impedir que se logre antiguedad para bienios, o correr el riesgo que pasen a titulares en los DAEM. Ahora, al estar asociado el sueldo a tramos, que dependen de la antiguedad y n° de evaluaciones, a fin de abaratar costos, resulta más que conveniente contratar profesores "noveles", los cuales ni siquiera están en el nivel inicial, a quienes se les paga una miseria, y por supuesto, besarán el suelo ante el Director ilusionados con la idea de quedarse en el colegio. Este proyecto añade más carga al precio de casi nulos beneficios: la inestabilidad laboral sigue sin tratarse. Esto trae graves consecuencias: los profes tenemos miles de problemas para subsidios y créditos, porque no somos clientes "confiables" y como 1 mal chiste, al tener sueldo de profesional, tampoco podemos tener beneficios que sí obtienen otros grupos sociales.

    Ser profe antes ya era penca. Ahora con lo que se viene, es mucho más que penca. Dps de 5 años en el sistema educativo puedo decir que me arrepiento profundamente de haber estudiado pedagogía y que le recomendaría a los chicos que quieren entrar que lo piensen mejor y estudien otra cosa...
     
  11. zianid

    zianid Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Dic 2007
    Mensajes:
    16.040
    Me Gusta recibidos:
    7
    que los evaluen nomas haay cada profesor chanta
     
  12. luxopipe

    luxopipe Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ago 2010
    Mensajes:
    1.466
    Me Gusta recibidos:
    230
    todos son evaluados en sus pegas. Si lo haces mal te despiden. No por ser profes y tener una paga de mierda, significa que deben ser tratados de manera especial. Si sacaste tu carrera estudiando y tienes vocacion, no tendras problemas en superar las evaluaciones.-
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas