[19-09-14] El duro método de Jorge Sampaoli se somete al ojo clínico

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Gonzaloaraya, 19 Sep 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Gonzaloaraya

    Gonzaloaraya Usuario Casual nvl. 2
    687/812

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]

    El estilo Sampoli. Una forma de ver y vivir el fútbol que cosecha elogios a granel, pero también cuestionamientos.

    El técnico de la Selección consagró como uno de los técnicos más importantes de la historia del fútbol chileno. El Mundial lo elevó a un lugar de privilegio. Sin embargo, anexadas a cada loa que recibe, siempre se escabullen voces críticas hacia algún aspecto de su método. ¿El ítem de hoy? las lesiones que genera la intensidad de sus entrenamientos.
    Recordados son los casos de figuras de la U y la Roja que han alargado su inactividad por la sobreexigencia que provoca su idea de no reservar jugadores con molestias.

    Así pasó, por ejemplo, con una pubalgia de Osvaldo González, en la U, y con Charles Aránguiz en 2013, quien no llegó a Juan Pinto Durán por tener molestias físicas. Este mes, Esteban Paredes no participó de los amistosos en Estados Unidos para ‘cuidarse’ en su club y seguir entrenando de forma diferenciada. Mientras que las lesiones de Arturo Vidal, Eugenio Mena y Cristopher Toselli en la última gira a Miami generaron enojo en las directivas de Juventus, Santos y la UC, respectivamente (se suma el reclamo de Inter de Porto Alegre por la carga de Aránguiz). Tampoco se puede olvidar la situación del desgarro de Gary Medel en el Mundial. Si bien su esfuerzo generó un sentimiento de heroísmo, lo cierto es que actuó muy lesionado.

    El caso del arquero cruzado -quien ayer llegó desde Barcelona tras la revisión del médico Ramón Cugat- es la última disputa entre un club y la Selección. Aunque el galeno estudiantil Andrés Villa argumentó que “estamos absolutamente de acuerdo y dispuestos a que pudiera ser examinado por un ente externo”, lo cierto es que la dirigencia del elenco de Las Condes hay molestia con la Roja porque sólo se enteraron por el jugador de la dolencia en la rodilla derecha. De hecho, no recibieron un informe de la situación del guardavallas.

    Este problema es abordado por profesionales de la salud y la actividad deportiva. El preparador físico Manuel Astorga, por ejemplo, no le asigna mayor culpa al casildense. “Es aventurado responsabilizar a Sampaoli. Podría existir una correlación, pero es difícil establecerla. Es bastante usual que el cambio de sistema de trabajo, sobre todo en la Selección, genere algún desajuste. Pero no se puede ser categórico. Sí podría serlo en el caso de González en la U, con el mismo cuerpo técnico, por cómo trataron la pubalgia. Pero, en el caso de Chile, son cuestiones coyunturales. Sampaoli ni su cuerpo técnico son responsables… Lo que sí no me parece bien es que a jugadores en recuperación, como los casos de Medel y Vidal, se les someta a esfuerzos mayores. Ese manejo no me pareció correcto”, explica el jefe del Departamento de Fisiología y Preparación Física de Audax Italiano.

    En Colo Colo, en tanto, piensan que el afán de los futbolistas por convencer al DT en las prácticas también influye. Y se refieren al caso particular de Paredes. “Podrían atribuirse las lesiones a un método de entrenamiento, pero pasaría con cualquiera. Es algo multifactorial. Hay que sumar cargas de entrenamientos en los clubes, partidos, viajes y la Selección. No me gustaría hablar del método de Sampaoli. A ellos les da resultado. Además, hay que entender el contexto de la competencia. Ellos necesitan a los jugadores en un período corto para que rindan. El escenario y los tiempos son distintos a los de los clubes. Todos los jugadores que estuvieron en el Mundial presentaron algún problema muscular, pero, más que con la exigencia, puede tener que ver con la autoexigencia de ellos para estar al nivel del cuerpo técnico y la competencia”, dice el PF Juan Ramírez.

    José Matas, traumatólogo de la clínica Meds (alumno del doctor Cugat en Barcelona), explica que en el caso de la Roja “hay varios procesos que no se están aplicando o no están funcionando de manera correcta. Igual es complejo analizarlo desde afuera”. En paralelo, un médico que conoce de cerca el trabajo del combinado nacional y que atiende a varios futbolistas, afirma que “Sampaoli busca resultados a cómo dé lugar y a veces eso ha trastocado la salud de algún futbolista. Hay que revisar los procesos que se realizan allí y los integrantes de su cuerpo médico”.

    Así, ha pasado el tiempo y a pesar de las críticas, Sampaoli continúa con sus métodos que le han dado éxitos en la U y la Roja. Clasificó al Mundial y allí el equipos demostró una actitud para aplaudir. Ahora se alista para intentar ganar la Copa América. Los lesionados, si en algo coinciden, es que no quieren perderse ni una oportunidad de ir a la Selección. Y en eso se nota la motivación que les entrega el adiestrador. Otra cosa es a lo que responde el cuerpo y la salud.

    FUENTE
     
    #1 Gonzaloaraya, 19 Sep 2014
    Última edición: 19 Sep 2014
  2. reggaecool

    reggaecool Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Dic 2008
    Mensajes:
    10.128
    Me Gusta recibidos:
    2
    chemimare, separalo por parrafos porfavor.
     
  3. Ahi Nomas!

    Ahi Nomas! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta recibidos:
    12
    Sin sampaoli ni siquiera chile hubiese ido al mundial…
     
  4. Gonzaloaraya

    Gonzaloaraya Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    0
    Listoco
     
  5. nikolas_tala

    nikolas_tala Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    106.821
    Me Gusta recibidos:
    34
    tienen que entrenar asi o sino no sacan el maximo de cada jugador
     
  6. Sergioo Andrees !

    Sergioo Andrees ! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    74.677
    Me Gusta recibidos:
    13
    yo encuentro que esta bien el entrenamiento, claro que cuando un jugador viene de competir en 2 torneos en europa, entrenando de lunes a lunes, no puede someterlo a tanta sobrecarga !
     
  7. izzkon//

    izzkon// Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    55.255
    Me Gusta recibidos:
    1
    esta bien wn que muevan la raja lis qliaos
     
  8. in_zitu

    in_zitu Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    19 Mar 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    una wea es mover la raja, y la otra es hacerlo a lo bruto, como lo ase el sampaelloli, van a terminar todos cojos y el pelao chm en el olvido
     
  9. in_zitu

    in_zitu Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    19 Mar 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    y aparte de de este tema, como siempre pasa los jugadores ya van en bajada, cuando llega un entrenador todos motivados y que consiguieron ir al mundial es difícil mantener esa linea, como se viene la copa america que vamos a quedar entre los 4 primeros, para las eliminatoria de rusia ya las ganas y el esfuerzo bajan, es por eso que en estos partidos tienen que poner gente de recambio, alexi, vidal, gary, bravo etc, que mueven esta seleccion, el cansancio y saver que por mas que le pongan color no van a conseguir nada importante. lo mismo que paso con la seleccion del pelao pata de vaca, que terminamos dando lastima para corea-japon.
    lo mas razonable hubiese sido tener al sampa hasta copa america y recambiar el dt para darle un nuevo aire
     
  10. rodrimusic69

    rodrimusic69 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    2.411
    Me Gusta recibidos:
    146
    [​IMG] Para mi asi funcionan los rendimientos de los equipos de sampaoli, ya pasamos la cuspide.
     
  11. reggaecool

    reggaecool Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Dic 2008
    Mensajes:
    10.128
    Me Gusta recibidos:
    2
    igual la pego de estos tipos es en base a su fisico y deben de una u otra forma rendir, ya que si no pueden, simplemente no estan hechos para eso, por ende, deben cuidarse dentro y fuera de la cancha (valdivia, ja! )
     
  12. Rithrash

    Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    121.592
    Me Gusta recibidos:
    17
    A las finales los wnes se van a fundir y van a dejar de rendir....
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas