[27-11-15] Viaje a la cabeza de un barrista

Tema en 'Noticias del Fútbol' iniciado por DE TRANS, 27 Nov 2015.

  1. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    47/82

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Viaje a la cabeza de un barrista


    Líder de la Garra Blanca durante la última década, icono del barrismo chileno y la violencia en el fútbol y nexo de Ruiz Tagle en el Caso Colusión del Confort. Una hora de conversación con quien, vestido de ciudadano corriente y con impecables modales de ejecutivo, no parece Pancho Malo.

    Denís Fernández L. 26 de noviembre del 2015 / 23:27 Hrs

    [​IMG]
    Foto: Hans Scott


    A primera vista, cuesta esfuerzo creer que el tipo que está sentado en este momento en la terraza del Café Tavelli de Providencia sea el barrista más temido del país. Ataviado con una impoluta camisa de color rosado, bloc de notas en mano y mirada serena, Francisco Muñoz parece tratar, en vano, de despojarse de su propia sombra. Pero no puede. Porque tras su cuidada apariencia, su correcto discurso y su indudable capacidad oratoria, subyace siempre la figura de Pancho Malo, el responsable, durante la última década, de la dirección de una de las barras más radicales y violentas del fútbol chileno, la Garra Blanca.

    Hijo único de una familia de clase media, Pancho Malo ingresó muy joven a la facción más popular de la barra colocolina, en 1992, pero tardó poco más de una década en convertirse en uno de los líderes de su sector más radical. Los principales ingredientes de su meteórica ascensión, dice, fueron su activismo y su carisma, “la oratoria con la que los grandes líderes de la historia han sido capaces de envolver a la masa y guiarla en una dirección determinada”.


    [​IMG]

    Un líder, sin embargo, procesado por asesinato en el año 2000, por un crimen que no duda en reconocer: “Yo nunca he ocultado mis antecedentes. En el año 2000 enfrenté un proceso por homicidio, que fue una situación anexa a la barra, en el marco de una fiesta, en defensa de un tercero. Por eso sufrí tan solo una libertad vigilada de cinco años como condena”, explica. Pero a propósito de los otros escándalos con los que ha sido vinculado (como el de ser el autor intelectual del asesinato de un barrista en Rancagua, en 2013), el ex líder de la Garra Blanca maneja otras tesis: “Yo estaba en el estadio aquel día, pero ni salí del recinto ni di una orden de ningún tipo al respecto. La persona que salió perjudicada (Francisco Figueroa, alias Mero Mero) no representaba ninguna amenaza para mí, ni había tenido con él ningún problema. Fue el gobierno de Piñera el que me trató de vincular con eso, pero ni siquiera fui procesado”, sostiene.

    Para el otrora dirigente de la barra colocolina, quien no titubea a la hora de definirse a sí mismo como “un referente del barrismo chileno”, la violencia nunca ha sido el modus operandi de la Garra Blanca. Salvo en algunos supuestos: “En algún momento sí que practiqué la violencia, porque nunca me han gustado los abusos. Cuando veíamos a gente robar o traficar al interior de la barra no lo podíamos combatir con una reacción pacífica. No los íbamos a linchar, pero tampoco podíamos mostrar complicidad con eso. Nunca di una orden de matar a nadie. Las peleas al interior de la barra eran a los combos”, manifiesta.


    [​IMG]


    Con su ingreso a los recintos deportivos restringido desde la entrada en vigor del Plan Estadio Seguro, Pancho Malo asegura ahora aspirar a metas más importantes: “La barra es una etapa superada. Estoy para cosas más grandes. Para ser presidente de la ANFP o para ser presidente de Colo Colo. Los estatutos no me lo permiten hoy en día pero mi ofrecimiento está ya arriba de la mesa. Ya presenté mi proyecto con 15 puntos. En la ANFP sería la voz de los hinchas”, argumenta, antes de apurar de un trago su jugo de frambuesa, como si su turbio historial no fuera una losa.

    La candidatura de Pancho Malo a presidir el máximo organismo del fútbol criollo parece, a primera vista, un disparate. Sin embargo, asegura, su proyecto es viable: “Cuento con un fondo de inversión extranjero que si asumo la presidencia me apoyará inicialmente con 100 millones de dólares”, apunta, antes de disparar sin compasión contra buena parte de los ex directivos de Blanco y Negro a los que conoció personalmente. Contra todos, salvo uno, Gabriel Ruiz-Tagle, con quien -remarca- “la relación fue siempre la normal entre un jefe de barra y un presidente de entidad”. Del resto, y también del propio Tagle, el barrista de 36 años asegura haber recibido financiamiento “porque los estatutos del club estaban obligados a ayudar económicamente a su barra”.

    Pero nunca sobornos, dice: “Al señor Hernán Levy (presidente de ByN entre 2011 y 2012) le rechacé un maletín con 30 millones de pesos, que me ofrecía para que no iniciáramos protestas contra él, porque para mí el dinero no es un fin, es un medio”.

    [​IMG]

    Un medio en el que, en virtud de su actual situación financiera, se ha sabido mover como pez en el agua el más longevo líder en la historia de la Garra Blanca: “Hoy trabajo asesorando personas en el extranjero y tributo en diferentes países porque el fútbol me dio una cantidad de redes importantes que ayudan mucho. No necesito un peso para vivir en Argentina, por ejemplo. Ni en Argentina ni en muchos otros países, porque conozco muchas personas, personas importantes, gente que me estima y me respeta”, afirma.

    A las gratificaciones recibidas de parte de las diferentes corporaciones de Blanco y Negro como líder de la barra, Pancho Malo prefiere no referirse (“yo tenía otros canales, personas en el mundo privado, en diferentes aristas del país y no sólo en Chile que me hacían aportes”, señala), porque, asegura, todo lo revelará en el libro que está escribiendo: “Yo estoy escribiendo un libro sobre Blanco y Negro y muchos van a tener que dar explicaciones. El material ya lo respaldé en el extranjero, porque conozco los trucos y lo que pueden intentar hacer. No voy por nadie en general, voy contra el modelo”, advierte, a modo de amenaza, antes de fundirse en un cálido abrazo con Carlos Caszely, ídolo colocolino que casualmente acaba de ingresar también a la terraza del Café Tavelli. Como dos amigos que hace tiempo que no se ven. Luego, se retira con el aspecto de ciudadano corriente que también transmite durante la conversación y que tanto contrasta con quien arrastra el peso de haber atemorizado y sometido la grada ultra del Monumental, sus camarines y hasta sus despachos durante la última década.

    [​IMG]
     
  2. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Si el tipo está encontrando el camino y además no reniega de sus errores, quien es uno para impedir su progreso. Ahora, para presidente de la ANFP no lo sé pero tampoco levantemos tanto perfil a un cargo que precisamente no se caracteriza por haber sido presidido por los "iluminados".-
     
  3. ~Shark.-

    ~Shark.- Moderador
    697/812

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    59.375
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ponle la fuente al tema,osino se cierra compa.
     
  4. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.792
    humanos weones , no aprenden .
    como dan tribuna a antisociales como este tipo. el weon es un delincuente flaite , esta envenenado , con tanto poder y dinero se cagara a todos los peloteros nuevamente.
    pero que mas da ,es futbol no más.
     
  5. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    es perfecto para la ANFP, tiene todo tipo de porquerías en el cv. Me llama la atención el tema de los barristas, como ser seguidor de un equipo de futbol te puede llevar a tener un trabajo o algo así. Dedicarte a ser barrista?¿?¿
     
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.619
    Me Gusta recibidos:
    5.677
    Parasito que se beneficio del club
     
  7. shamahell

    shamahell Moderador
    Moderador
    212/244

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    37.117
    Me Gusta recibidos:
    225
    Por el titulo pensé que era como el día de un barrista grabado con una go pro.
    No leí la noticia.
    +1
     
  8. ~Black Tiger~

    ~Black Tiger~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    17.054
    Me Gusta recibidos:
    4
    puede vestirse y hablar bien pero seguirá siendo un flaite qliao que se aprovecho y ahora se da la vida siendo que debería estar preso el sangano qliao...
     
  9. wn severo91

    wn severo91 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    9 Mar 2015
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Día número 4, el simio aprendió a hablar.
     
  10. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Oportunista culiao es el mejor calificativo para definir a este ácaro.

    Cuanto daño le ha hecho al club este hijo de la puta weón y ahora que en la ANFP está la cagá, aparece y se vende como blanca paloma para, básicamente, seguir ganando lucas a costillas del fútbol chileno.

    No habrá algún sicario leyendo esto que se quiera ganar unas luquitas?
     
  11. Kaaarloz

    Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    15.622
    Me Gusta recibidos:
    965
    Soberbio culiao, se cree la mansa wea porque un par de pelagatos wenos pal jale y con billete le ofrecieron un par de lucas pa que prestara el hoyo.
    Le da color con sus weas de inversiones y plata que recibe, si tiene mas pinta de sicario que de lider como se autodenomina el tuja de mierda.

    Dejen de darle tribuna a este weon, si sus sueños alucinados de ser alguien en la vida no se van a cumplir, por ser un torrante de mierda pasao a pasta.
     
  12. .- T[u]rleS

    .- T[u]rleS Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    12 Sep 2009
    Mensajes:
    4.464
    Me Gusta recibidos:
    60
    cual es la idea de darle vitrina a este tipo? el es uno de los grandes culpables de que la gente ya no vaya a los estadios, de que el espectáculo en las gradas se haya ido para la casa, por favor, no demos mas cabida a personas tan nefastas y poco importantes para lograr los cambios que necesita el modelo deportivo de chile.