1. #1

    Predeterminado Aseguran que IPS no informó incompatibilidad de bono por hijo con otros beneficios

    Por consultas que estoy realizando, me acabo de enterar de este tema que me parece bastante grave y perjudica a muchas mujeres pensionadas, el tema ha pasado inadvertido.

    Aseguran que IPS no informó incompatibilidad de bono por hijo con otros beneficios

    Miércoles 17 octubre 2012 | 14:00

    Publicado por Daniel Medina | La Información es de Bárbara Cox ·

    El diputado Alfonso de Urresti denuncia que las beneficiarias del bono por hijo no tienen derecho a la cuota mortuoria tras el fallecimiento. Los familiares se han enterado cuando las funerarias intentan cobrar el beneficio.

    A fines de agosto, en Collipulli, murió Rosa Villa. Dos semanas después de haberla sepultado, su hijo José Bórquez fue contactado por la empresa funeraria a cargo del servicio, ya que no habían podido cobrar la cuota mortuoria en el Instituto de Previsión Social porque su madre había sido beneficiaria del bono por hijo.


    La misma respuesta recibió Bórquez al ir personalmente al IPS de Angol, pero no lo dejó satisfecho. Fue él quien hizo los trámites del bono por hijo para su madre y nunca le dijeron que era incompatible con el beneficio que cubre gastos de sepultación a personas de menores ingresos.

    Una sorpresa igual de desagradable vivieron los integrantes de la Junta de Vecinos Acharán Arce de Valdivia.


    La integrante de esa organización, Raquel Leal, falleció el 21 de septiembre. Dos semanas después, la funeraria contactó a la presidenta de la Junta de Vecinos, Norma Fontanilla, porque la mujer tampoco tenía derecho a la cuota por haber recibido el bono por hijo.


    Ahora, están recolectando dinero entre los vecinos para poder cancelarle a la
    funeraria.


    Sólo en Valdivia, el diputado socialista por la zona Alfonso de Urresti ha recibido una docena de denuncias similares.

    El parlamentario ofició al Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que revise la situación que, señala, se ha repetido en otros puntos del país y que queda al descubierto en un momento de sufrimiento familiar.


    La presidenta de la Junta de Vecinos Acharán Arce señaló que ni la organización ni los habitantes del sector han recibido una información oficial al respecto.


    Radio Bío Bío consultó con la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valdivia, desde donde se respondió que la organización tampoco ha recibido información s
    obre la incompatibilidad del bono por hijo y la cuota mortuoria.


    Al igual que a las beneficiarias de la pensión básica solidaria.

    SENADOR BIANCHI SOLICITÓ QUE SE OTORGUE CUOTA MORTUORIA A LAS MUJERES QUE RECIBEN EL BONO POR HIJO

    12-09-2012 - 11:30:06


    El parlamentario presentó un proyecto de ley, que contó con el respaldo transversal del parlamento, para terminar con esta discriminación que sufren las mujeres que reciben los beneficios antes mencionados y por ello pierden la “asignación por causa de muerte”

    “Luego de que la Reforma Previsional considerara el otorgamiento del denominado “bono por hijo nacido vivo”, muchos fueron los casos de mujeres que llegaron a nuestra oficina parlamentaria preocupadas por que se enteraron que habían perdido la posibilidad de acceder a la cuota mortuoria e indagando nos dimos cuenta que efectivamente este beneficio era incompatible con aquellas que recibieron el bono por hijo nacido vivo y aquellas que son beneficiarias de la pensión básica solidaria. Este proyecto viene a terminar con esta injusticia”, manifestó el autor del acuerdo, el Senador Carlos Bianchi.

    Así, el parlamentario presentó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo y al Ministerio de Desarrollo Social el envío de un proyecto de ley que otorgue el derecho a la cuota mortuoria a las mujeres que perciben el bono por hijo nacido vivo y que son mayores de 65 años y están afiliadas al Régimen del 3.500 por una sola cotización, así como también para las mujeres que reciben una pensión básica solidaria y que no son carentes de recursos.

    “El acceso al beneficio de la cuota mortuoria es un derecho básico y social que debiera ser ampliado para todas las mujeres, puesto que los gastos que son cubierto por dicha cuota son generalmente de un alto costo para las mujeres, como son el servicios funerarios y de sepultación, los que muchas veces son efectuados por empresas privadas que cobran un alto valor por sus servicios”, argumentó Bianchi.

  2. #2

    Lo más probable. Siempre los que maman de la vaca sacan más y el resto a cagar...!!