SAIPAN: El Paraiso de los Anarco-Capitalistas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por bluescifer, 23 Jul 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    97/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    ¿Cuál es la idea central del Anarco Capitalismo?, bueno acá hay muchos que ya las han expresado de forma clara: Menor intromisión del Estado y mayor libertada para los pobres empresarios.

    Pero este no es un sueño imposible, este lugar existe en la tierra. Un paraíso donde las empresas no deben luchar contra el terrible Estado que lo único que hace es generar monopolio y sacar lo peor de los angelicales empresarios: SAIPAN.

    La isla pertenece a Estados Unidos.

    Empresas textiles Estadounidenses viajan a países asiáticos como Filipinas y China y prometen a gente en la miseria de esos países un trabajo con un sueldo Estadounidense en el país americano. Cuando estas personas llegan a esta isla, endeudadas porque pagan hasta 5000 dólares para llegar a Saipan, el sueño americano que ellas habían imaginado se convierte en pesadilla. Las hacinan en unos barracones minúsculos con literas, y con una suciedad ideal para las ratas, que comparten el refugio con estas trabajadoras.

    El ritmo de trabajo es bestial. Las mujeres trabajan hasta dieciséis horas al día sin aire acondicionado , e incluso muchos días las mandan hacer remiendos en sus horas de descanso. La jornada se desarrolla todos los días de la semana. Trabajan horas extra obligadas y no las cobran. Los sueldos son de miseria.

    No tienen derecho de asociación, ni derecho para mezclarse con otros habitantes de la isla, ni derecho de protestar ya que las amenazan con deportarlas con sus deudas y sin dinero para ayudar a sus familias. Tardan mas de un año en poder pagar la deuda del viaje, y muchas veces las pagas se retrasan y se tiran meses sin cobrar y casi sin comer.

    Las mujeres viven años sin poder viajar para ver a su familia e hijos.

    Posteriormente esta ropa tiene etiqueta estadounidense, queriendo decir esto que se han cumplido las leyes de este país en su fabricación.

    Una mujer que trabajaba en estas empresas se atrevió a hablar y denuncio la situación. Ninguna empresa la contrato mas, pero consiguió organizar una serie de protestas en Estados Unidos que hicieron prometer a las empresas que iban a mejorar las condiciones. La empresa GAP no firmo este acuerdo. Las denuncias y las protestas hicieron bajar las ventas de GAP. Al final tuvo que firmar. (extraído de un documental comentado por Susan Sarandon.)

    Pero realmente cumplirán ,cuanto tiempo disimularan hasta volver a sus antiguas practicas?

    El ejemplo de Saipan es solo uno entre muchos.
    Las condiciones de trabajo en las maquilas de América Latina (concentradas sobre todo en el área de Centroamérica y el Caribe) violan de forma sistemática los derechos básicos de sus trabajadores: jornadas interminables, sueldos míseros, ausencia de seguridad, falta de protección ante materias peligrosas, eliminación de cualquier derecho laboral, abusos físicos y sexuales…

    A finales de los noventa la empresa norteamericana GAP vendía sus camisas a un precio 134 veces superior al salario que cobraba una obrera de El Salvador por elaborarlas. En las fábricas subcontratadas por las multinacionales en la República Dominicana trabajan más de 150.000 personas, en su mayoría mujeres. Allí, una empleada cobra por cada pantalón elaborado 3.000 veces menos de lo que cuesta en el mercado.

    Para mas información:http://www.rel-uita.org/old/maquilas/index.htm

    http://www.sodepaz.org/maquilas/index.htm


    Otro ejemplo es el de Bangladesh. Este país es el paraíso de las empresas que nos visten. Allí el sueldo que cobra un trabajador por jornadas de trabajo interminables no llegan para cubrir las necesidades básicas de una persona. Por la noche los trabajadores realizan su trabajo con las puertas de la empresa cerradas con llave, y esto ya a provocado cientos de muerto, ya que los incendios son habituales porque la seguridad de estos lugares es inexistente. Para saber mas:

    http://www.hitza-kalean.org/blog/article.php?story=20061006014301997


    Muchas empresas occidentales producen sus prendas en países del Tercer Mundo y explotan sin compasión a los trabajadores de India, Marruecos, Honduras, Bulgaria, Camboya, Tailandia, Indonesia o Turquía. La explotación infantil también es habitual en este sector.

    Fuente: http://rivendel.wordpress.com/2006/12/20/saipan-el-paraiso-terrenal/

    ¿Quiénes son las "pobres" empresas que huyen a estos paraísos para evitar al Estado "malvado" que interviene con leyes que impiden el capitalismo en su máxima expresión?

    1. TOMMY HILFIGER, GAP, LEVIS, WALL- MART

    2. NIKE: Durante el año 1991 se inicio la denuncia del uso de trabajo infantil en la fabricación de las costosas zapatillas de la multinacional NIKE, que basa su negocio en escatimar dinero a los trabajadores gastando millones en publicidad.

    3. ADIDAS: Las empresas locales, subcontratadas por las multinacionales, empezaron a pagar 8 rupias más por balón (una miseria) para eludir problemas. Sin embargo, Adidas lo consideró un exceso y fabricó sus balones para el Mundial de Francia en Marruecos. ADIDAS ha transferido toda su producción a Asia, cerrando todas las factorías en Europa. También fue denunciada por explotación infantil.

    4. EL CORTE INGLES, INDITEX(Zara, Máximo Dutti, Stradivarius, Pull and Bear, Berska y Oysho) , CORTEFIEL, MANGO: Son las empresas citadas por una investigación realizada por Intermon. Una fábrica de confección de Tánger vende por dos euros a las grandes firmas de moda españolas un pantalón que hace tres años vendía por 3’3. Las empresas textiles de esta ciudad del norte de Marruecos tienen que entregar sus pedidos en un plazo de entre 15 y 30 días (en ocasiones en apenas cinco), cuando hace tres años lo hacían en tres meses.

    5. BENETTON: El diario italiano Corriere della Sera publicó unas fotos en las que se podía ver a los niños cosiendo pantalones para Benetton, en Estambul. Inmediatamente, Luciano Benetton, el patriarca de la firma italiana, retiró la licencia a la fábrica Bogazici Hazir Glym que, según denunciaba el sindicato textil turco, tenía en plantilla a numerosos niños

    6. SEA CODE (El barco de los Programadores): Este es un barco estadounidense que bajo la legislación de aguas internacionales, contrata programadores de India a un sueldo menor que el pagado a programadores norteamericanos, y los tiene programando para diversas empresas de informáticas y software. Al estar en aguas internacionales no pagan impuesto y no rige la legislación laboral de ningún país.
    (http://solidaridad.net/noticia/3055/nuevas-deslocalizaciones-un-barco-de-esclavos-informáticos)

    7. Disney

    8. Chicco

    9. Samsung

    10. Siemen

    11. Mc Donalds

    12. Nestlé

    Y suma y sigue.

    Dejemos que las empresas se regulen solas y convirtámonos en el nuevo SAIPAN, no sigamos controlando a los pobres empresarios que solo quieren el bien social
     
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.960
    Me Gusta recibidos:
    12.088
    Que terrible.
     
  3. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Caiste en el juego de nortepollo.:plaf:
     
  4. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Déjalo que ladre un poco
     
  5. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Tantas veces que he explicado la diferencia entre capitalismo de amigos y libre mercado, entre falta de intromisión del gobierno con falta de leyes, y un largo etc.., y sigues cayendo en lo mismo?
    ¿Luego con qué cara criticas a Norte?
    Como dijo Rorshach estás a su mismo nivel.

    Luego, si veo que más gente cae (y me da la gana), paso a refutar esta bazofia modo fisking.
     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Este tema más que nada es para ver la respuesta de Nort a esto: Monopolios, colusiones, oligopolios, etc. Si existen sin intervencion del Estado son buenas para la sociedad y son parte de la verdadera competencia capitalista.

    Espera al menos a que coloqué un video para responder, jajjaaja
     
  7. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    El fondo del tema de Norte es cierto, sólo que está mal explicado.
    Por ejemplo, los monopolios visto en su forma estática son buenos, es cierto, si es que llegado a un punto —siempre en libre mercado— se decide por una sola empresa, es porque esta empresa satisface mejor a los consumidores, porque no es necesaria una mayor competencia, porque es mejor que exista una sola empresa en algún rubro, etc.., tengamos en cuenta que ésto ocurrirá sólo en sectores muy específicos, y si bien es cierto que esto también se aplicaría para grandes empresas, la realidad nos enseña que es virtualmente imposible que así sea; pero si por ejemplo hay una sola empresa de transportes en un pueblo pequeño, es porque no se necesita más competidores.
    Aclarado lo anterior, hay que hacer hincapié en el supuesto que todo se dé en un libre mercado, donde existe libertad de entrada para nuevas empresas, la llamada "competencia potencial". Esto es lo que diferencia una visión del mercado dinámica y otra estática, y sus diferentes definiciones de monopolio. Mientras que en la definición estática puede haber más de un competidor en cierto momento, pero estar coludidos (el famoso caso de las farmacias), y a ese caso se le llamaría monopolio en la visión dinámica, porque no hay libertad de entrada para competir, ya que sin considerar las restricciones mismas que pone el Estado, está afectada en mucha mayor medida por la propiedad intelectual. Por otro lado, la visión dinámica no considera como monopolio que en cierto lugar y en cierto tiempo sólo exista una empresa, si es que la competencia potencial existe, es esta competencia potencial la que restringe la cartelización dañina por parte de las empresas. Con lo anterior no estoy diciendo que en ausencia de intervención del Estado los carteles dañinos no existirían, sólo digo que se restringe su creación, no se incentiva como es el caso cuando hay un Estado promotor de éstos, y siempre existe la posibilidad de eliminarlos con la entrada de nuevos competidores, por lo cual aquellas empresas que quisiera perdurar en un libre mercado, no actuarían de dicha forma por, y repito, la competencia potencial.
     
  8. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Bueno, como te puedes dar cuenta en Saipan no hay Monopolio, son muchas las empresas textiles que se han instalado (bajo sistema de subcontratos o externalización de servicios, una de las formas capitalistas de flexibilizar el trabajo) como se puede ver: TOMMY HILFIGER, GAP, LEVIS, WALL- MART, EL CORTE INGLES, INDITEX(Zara, Máximo Dutti, Stradivarius, Pull and Bear, Berska y Oysho) , CORTEFIEL, MANGO, entre otras. Si hay colusión, ya que ninguna paga más que otra por la mano de obra, el trato a los trabajadores es igual y se deja la "libre competencia" funcionar.

    Se cumple la máxima del capitalismo con un Estado que no jode, no hay sindicatos ni sueldo mínimo y mira que bien se portan los empresarios..., esta es la realidad del capitalismo y el anarco-capitalismo, las teorías al enfrentarse a la realidad se hacen mierda (el Yo ante el espejo se quiebra, en lenguaje de psicoanálisis). Aquí puedes poner todas las bondades del capitalismo y todo lo hermoso del anarco capitalismo que sale en los libros y de las mentes de "grandes pensadores de la economía", pero al ver Saipan se va todo a la chucha, por eso que la gente no aguanta el capitalismo, por eso que la gente quiere ver al Estado controlando que el empresariado no cree empresas otros Saipan, que es finalmente lo que todos los empresarios quieren.

    En Saipan los costos en la confección de un producto son bajísimos, la ganancia de los empresarios es altísima, pero esto ni baja el valor final de los productos, ni crea beneficios para los trabajadores ni la sociedad, quizás aumente el empleo en las fabricas instaladas en Saipan, pero ¿a qué costo?.

    Todavía estoy esperando tus videos Nort, entraste todos estos días tres o cuatro veces a contestar tus propios temas pero acá no pudiste postear nada ya que tu limítrofe teoría se va al carajo. Me cago en el Anarco Capitalismo, jajajaja
     
    #8 bluescifer, 24 Jul 2014
    Última edición: 24 Jul 2014
  9. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    8.926
    Me Gusta recibidos:
    45

    Eso lo resume todo.....
     
  10. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Primero que todo, confundes la definición de monopolio que uso yo, y la antigua definición ("un sólo oferente"), que como ya expliqué está errada, y de hecho podría ser el problema de todo esto que pone el artículo.

    Segundo, el artículo no explica nada, sólo escribe un par de párrafos sobre lo mal que lo pasan los trabajadores de Saipan, pero no nos da ninguna información sobre sus leyes o gobierno; de hecho lo único que dice respecto a esto último, es que la isla es de EEUU, pero ¿no que no existía Estado?

    Tercero, si bien es cierto que existen empresas que instalan fábricas en países del tercer mundo para abaratar costos, viendo eso con ojos de un país desarrollado (o en vías de desarrollo), nos parece algo trágico, pero ellos viven otra realidad, donde la alternativa a esos puestos de trabajo no son otros del nivel del primer mundo, ni si quiera del de Chile, su alternativa es mucho peor, como dejó claro la UNICEF(pag 15), ante una prohibición del trabajo infantil, los niños en Bangladesh tuvieron que prostituirse porque necesitaban ese dinero que les daban cuando eran "explotados" por las terribles multi-nacionales imperialistas, así que los buenos progres incitaron al gobierno de EEUU a prohibir la compra de productos que fueran producidos por niños, el resultado, como ya dije, prostitución infantil. Esa era su realidad, esa era su alternativa.

    Cuarto, como ya dije, la realidad de dichos países es trágica, sus alternativas son mala o muy mala; y sabemos que la apertura al comercio y el libre mercado no es una solución instantánea (como sí prometen los progres: un paraíso en la tierra). La solución toma tiempo, pero se llega a una solución:


    El vídeo que pedías.
     
    #10 AxLogan, 24 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  11. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Yo creo que el problema más grave es que aun abaratando el costo de producción el valor final del producto en el mercado sigue siendo alto, si lo queremos ver desde un punto de vista netamente comercial. Aquí la ideología capitalista ha sido utilizada tal como lo quieren los liberales, pero eso no conlleva a que se beneficie la sociedad con productos a costos alcanzables o desarrollo de trabajo.

    Sin un Estado que fiscalice por ende (y como muestra la realidad), el empresariado se mete las leyes laborales y sindicales en su peludo ojo de saurón, ya que las empresas se guían por un concepto básico que las une a todas, GANA MUCHO CON BAJOS COSTOS DE PRODUCCION.

    Si apruebas el monopolio en la producción de bienes para una sociedad X siempre encontrarás lo mismo, un grupo que explota a otro para llenarse los bolsillos más de lo que ya lo tienen.
     
  12. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1

    El estado igual te mete el pico en el ojo...son la misma mierda, no mas.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas