La (nueva) derecha (neo) liberal.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 31 Jul 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Escrito por:

    Guillermo Marin.

    Cientista Político, M(c) en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Coordinador de nuevociclo.cl. Secretario Ejecutivo en observatoriodecide.cl

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

    Una de las lecciones aprendidas por la derecha durante sus últimos cuatro años de gobierno es que sólo con buena gestión no se logra ganar en política. La pregunta típica que se les hizo a los personeros más importantes del gabinete de Piñera fue por qué, si tenían tan buenas cifras de crecimiento económico, eficiencia en el gasto, infraestructura, entre otras, no lograron conquistar un nuevo gobierno y fracasaron en su intento de iniciar un ciclo político donde ellos fueran los protagonistas.

    La respuesta en un principio fue vacilante, se atribuyeron culpas, primero desde los partidos al gobierno y luego viceversa. Sin embargo, parte de la reflexión posterior acerca de este fracaso, fue que en Chile existía cierta hegemonía (de ahí su interés por Antonio Gramsci) de los valores de izquierda y que –a pesar de sus excelentes números– no lograron influir de manera exitosa en ese sentido común de una gran mayoría de ciudadanos. Pues bien, este diagnóstico ha generado impactos en la forma en cómo se renueva esta alicaída derecha chilena.

    En su intento por disputar espacios para frenar el programa de reformas de la Nueva Mayoría ha sido posible observar cierto cambio en su eje discursivo. Ya no es el conservadurismo institucional (salvo algunos casos) característico de los noventa, tampoco cierto relato conformista de “cuidar este Chile tan exitoso”, ni mucho menos el recuerdo de sus años mozos en dictadura. La derecha, en su intento por renovarse, sacó a relucir su artefacto ideológico que más les ha rendido en el mundo y que en Chile, producto de la deformación ideológica de los liberales, secuela de la dictadura, llegó un poco después. La derecha chilena volcó sus banderas de lucha a los emprendedores, la clase media, el mercado y el individuo. Los liberales de la libertad económica embistieron con fuerza en una derecha de brazos caídos, criticando la reforma tributaria y educacional desde una idea clara: libertad como no regulación.

    No es que en dictadura las ideas neoliberales no fueran relevantes, ni tampoco que durante los noventa no fueran centrales en el programa de gobierno de los candidatos de la Alianza, es que por primera vez el neoliberalismo y sus virtudes se instalan para renovar el relato de una derecha que quiere dejar a atrás a Pinochet y su obra, a los coroneles del conservadurismo institucional y su karma autoritario, convirtiéndose en una derecha más moderna, democrática y que logre competir culturalmente como las ideas de izquierda.

    Pero ¿existe un relato o utopía neoliberal? Claro que sí, su artífice: Friedrich von Hayek. Si para los marxistas el mundo ideal es aquel donde no existan clases sociales, en el caso de los neoliberales su horizonte utópico se llama sociedad abierta.

    Para los neoliberales el motor de la historia es un supuesto orden espontáneo que ha permitido la evolución de la humanidad. Esta característica ha hecho posible la utilización del conocimiento y las capacidades de todos los miembros de la sociedad de una forma mucho más eficiente de la que sería posible en cualquier orden creado por una planificación central. Hayek sostiene que, a mayor regulación de ese orden espontáneo, más limitantes existen para el emprendimiento y desarrollo de las capacidades de los individuos, mientras que, a mayor libertad de los emprendimientos personales, mayor complejidad y desarrollo alcanzan las sociedades.

    Así, el sistema sociopolítico debe propender a generar un mercado donde exista reciprocidad o beneficios mutuos para los participantes, y, a la vez, las leyes y la justicia deben ser facilitadoras del emprendimiento personal, protegiendo la obra de los individuos expresada en la propiedad. En este marco, el Estado no debe atentar contra la espontaneidad del accionar individual coaccionando el desarrollo de la sociedad abierta.

    La utopía neoliberal ha generado que en muchos lugares del mundo la derecha logre imponerse culturalmente y producir cierta idea de que el mérito individual es más relevante que el bienestar de las comunidades locales y nacionales. La derecha neoliberal obtuvo muchos triunfos en los ochenta, saliendo victoriosa de su lucha hegemónica contra el socialismo en su versión autoritaria y democrática.

    Hoy, en nuestro país nuevamente la idea de libertad como no regulación vuelve a instalarse en el espacio público. La derecha se renueva con ideas viejas, pero con una fórmula probada.

    Esta renovación de la derecha le ha permitido hacer sentido, no sólo a personas al interior de sus filas, también a algunos en la Nueva Mayoría que –al parecer– son asimismo proclives a estas ideas y se han mostrado contrarios a inyectar regulación a sectores de la economía mercantilizados por la vieja guardia neoliberal de los ochenta. Tendrán que definirse, pues la lucha ideológica es inminente. Y en esta vuelta, la derecha viene recargada.

    INFO:

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/07/31/la-nueva-derecha-neo-liberal-2/
     
  2. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    ¿Neoliberalismo? :lol:
    Sólo voy a comentar una pequeña cosa: «La utopía neoliberal ha generado que en muchos lugares del mundo la derecha logre imponerse culturalmente y producir cierta idea de que el mérito individual es más relevante que el bienestar de las comunidades locales y nacionales.»
    Eso es total y completamente falso, y demuestra como el autor es un ignorante. Los liberales no creemos que el individuo esté por sobre la comunidad, eso hace parecer que no nos importa la comunidad, lo cual es una mentira. Los liberales nunca han creído que los fines de los individuos se contrapongan a los de la sociedad. Lo que decimos —y creemos firmemente en ello— es que la sociedad (la comunidad) se verá [más]beneficiada si se protege al individuo, si se fomenta (liberar, no subsidiar) su empresarialidad, si no se le coacciona, si lo importante son los fines de cada individuo y no los de la sociedad; porque si por el contrario, vamos en la búsqueda de la mejora de la sociedad, planificando como si superamos el camino, como unos ingenieros sociales, la sociedad ¡No sólo el individuo! se verá perjudicada.
    A eso es a lo que se refería Hayek cuando nos explicaba la diferencia entre el individualismo verdadero y el falso, lectura recomendada para todos aquellos que, como el autor, no saben que es lo que en verdad dijo Hayek.
     
    #2 AxLogan, 31 Jul 2014
    Última edición: 31 Jul 2014
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.996

    ahi deje de leer :lol:


    dejemos de engañar a la gente por favor.
     
  4. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    La derecha llegó al poder por el voto de castigo de la ciudadanía y la mala decisión de un representante de la Concertación, si los giles hubieran apoyado a MEO ni cagando hubiera salido manitas..., las malas decisiones de pagan caras
     
  5. RivasE

    RivasE Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    360
    Me Gusta recibidos:
    3

    No voy a hablar de Chile, por dos motivos a) respeto a los chilenos y b) cierto desconocimiento.
    Pero en España las ideas neoliberales nos están arruinando. Se están privatizando servicios antes prestados por el Estado como la Sanidad o la Educación. El resultado de eso es un encarecimiento de los servicios, comprobado en los hospitales de la Seguridad Social con gestión privada y un cambio hacia una educación mas elitista.
    La desregulación bancaria propiciada por Reagan y seguida por Bush trajo como consecuencia las hipotecas sub-prime causa de nuestra crisis económica europea aprovechada por la derecha neoliberal para ir quitando derechos al pueblo.
    Como siempre, los enemigos de las ayudas estatales han corrido para ser los primeros en solicitarlas y la salvación de la banca nios va a costar en España 40.000 millones de Euros.
    El Fondo Monetario Internacional y la "troika" creada para vigilar el comportamiento de las economías nacionales han impuesto medidas nefastas, pero curiosamente por un lado reconocen que las medidas no fueron acertadas y por otro insistes en que deben de aplicarse.
    La politica neoliberal ayuda a quien tiene y perjudica a quien no tiene, un ejemplo claro:
    Ante las dificultades de algunos paises el Banco Europeo no compró deuda de esos paises como hubiera hecho un auténtico Banco Central sino que dio esa deuda al 1% a los bancos para que compraran deuda al 5% es decir les metió directamente en el bolsillo un 4% a esos bancos en lugar de beneficiar a los paises que de hecho son los verdaderos accionistas del Banco Europeo.
    En fin... creo que por el momento es suficiente.

    Salu2
     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Pero si el neoliberalismo esta muy preocupado de la sociedad..., ya que esta es la mano de obra a explotar, jajajajaja
     
  7. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    “El liberalismo es una doctrina de abyección y destrucción. La libertad no es un fin, sino un medio. Y como medio tiene que ser objeto de control y dominio.”
     
  8. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Se nota que el weon que escribió esto no conoce el liberalismo como filosofía política; lo que conoce es la caricatura altamente difundida de éste. No podemos culparlo, pues la gente que se da la paja de leer a profundidad acerca todas las posturas en el espectro político, y no sólo aquellas con las que simpatiza, es muy poca.
     
    #8 Rock Strongo, 1 Ago 2014
    Última edición: 1 Ago 2014
  9. SonCris

    SonCris Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0

    Que interesante que defiendas al neoliberalismo de esa forma sin tener claro como es que ven al individuo en la sociedad. Esta completamente acorde a la linea neoliberal lo que ponen, ya que el individuo (según su percepción del ser humano) está separado de la sociedad, y que por ser egoísta trabaja solo por sus propios intereses y no por un bien común.
    Eso es a rasgos simples lo mas básico del neoliberalismo. De ahí ya tienes que leer a Adam Smith para entender como este puede contribuir al bien común, lo cual está mas que comprobado que no es así.
     
  10. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Que interesante que critiques al [neo]liberalismo sin tener idea de lo que en verdad dice, ya he explicado que es falso aquello que los liberales creamos que el individuo esté por sobre la sociedad, nosotros no vemos una contradicción entre ambos; y si se dice que no se puede planificar la vida y la economía para lograr un objetivo del conjunto, es por un problema de información, y porque al intentarlo estamos destruyendo la sociedad, los objetivos buscados no se alcanzan, eso dice el liberalismo.
    Cuando Adam Smith dijo "no es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés", se refería a que de esta forma se consigue el bien común, está claro que le interesa el bien común. Es cuando cada persona persigue su beneficio personal (que no tiene porque ser un interés crematistico) que se consigue beneficiar al conjunto.
    En palabras simples, lo que dicen los liberales es: si intentamos organizar todo desde arriba hacia abajo, lo único que crearemos será un caos y pobreza, dejemos que cada persona planifique su vida, demosle libertad, que persigan sus propios fines, y de esta forma ayudará a la sociedad.
    Es interesante que digas que está comprobado que el liberalismo no funciona, cuando es todo lo contrario, hay pruebas irrefutables de que la planificación no sirve y muchas pruebas a favor del libre mercado.

    Por cierto, entiendo que se está usando neoliberalismo como liberalismo, pero que tiene que haber alguna diferencia entre liberalismo y neoliberalismo (¿Por qué no seguir llamándolo liberalismo, entonces?), pero para ti Adam Smith es neoliberal, entonces ¿quién es liberal? Acaso, el nuevo liberalismo nació nuevo y el viejo nunca existió?
    Aclarémonos un poco antes de comentar tanto sinsentido.
    Por último, y como ya he dicho varias veces, el término neoliberalismo en estricto rigor no significa nada, es un mito, se usa sólo con fines peyorativos y demuestra cuando alguien sabe o no de lo que habla. Tanto así que no existe academico serio en el mundo que se autodenomine neoliberal, porque esa corriente no existe, y lo menos incorrecto sería relacionarlo con el concenso de Washington, pero queda claro que así ese termino no les sirve a los "comunachos".
    Así es, estoy usando un termino peyorativo para referirme a toda la izquierda, igual a lo que sería utilizar el término neoliberalismo.
     
  11. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    es lo mismo pero con otro nombre y sin historia.
     
  12. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    No tengo ni tiempo ni ganas de explicarte que pasa en tu país, bastaría con decirte que el gasto en el gobierno de Rajoy es mayor que lo que había en plena burbuja inmobiliaria, o sea, el Estado gasta más ahora que cuando España estaba recibiendo un montón de dinero. En España no ha habido austeridad,ni "neoliberalismo". El BCE tampoco habría ayudado. Por último, la crisis la creó la intervención del Estado en el sistema financiero, con la bajada de la tasas de interés, con un monopolio estatal de emisión de dinero, etc..


    PD: Supongo que votaste por Pablemos :lol:
     
    #12 AxLogan, 1 Ago 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas