Kidzania: la alienación de la infancia o cómo moldear a los niños para el consumismo

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por bluescifer, 8 Ago 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La definen como la ciudad donde los niños juegan a ser adultos
    . Kidzania es una réplica en miniuatura de tiendas, empresas, cines, y edificios donde los menores desde los dos a los 14 años pueden experimentar una independencia que sólo llega cuando se ingresa al mundo del trabajo. Buscando mostrar el valor del dinero, el mundo de miniatura ofrece la posibilidad de desarrollar más de 70 profesiones y oficios distintos para que los menores puedan consumir gracias a lo que ganan trabajando.
    La idea nació en México, y hoy se ha transformado en una franquicia exitosa comercialmente a nivel mundial, con sedes en Japón, Indonesia, Portugal, Emiratos Árabes, Corea del Sur, y desde 2012 en Chile. Abrió su primera sede en 1999 en la Ciudad de México y el mismo concepto fue llevado a Estados Unidos bajo el nombre de Wannado City.


    El gancho es tan simple como poderoso: ‘¿qué quieres ser cuando grande?’
    . Esa pregunta con la que muchas veces se presiona a los niños a perseguir las metas y anhelos de sus padres, puede ser recreada en el mini mundo de fantasía, bajo la lógica de que cada profesión u oficio se desarrolla gracias a los servicios que ofrecen marcas reconocidas en sus rubros, como por ejemplo LAN para los que quieren ser pilotos, Castaño para los panaderos, Canal 13 y La Tercera para los periodistas, y AngloAmerican, Banco de Chile, Salcobrand, Coca-Cola y Nestlé para cada uno de sus respectivos nichos, entre muchísimas otras empresas.


    Como se observa, el juego de roles en determinados oficio siempre está asociado a una marca comercial. Más allá de si usted gusta a no del libremercado, convengamos al menos en que este supuesto entretenimiento está fidelizando a los menores en tanto futuros clientes o consumidores mediante una solapada estrategia de marketing. Postular lo contrario sería obviar que las mismas marcas disputan comercialmente por ser parte de las empresas de servicios en Kidzania. Y de hecho, nada se sabe de cuánto pagan por estar ahí.


    Pero sigamos entendiendo la lógica. Para entrar a Kidzania hay que pagar, eso está claro. Con eso, el dinero se convierte en Kidzos, la moneda de la mini ciudad. Entonces, primero pagan por trabajar y luego de laborar reciben su propio pago. Qué mejor manera de enseñar el valor del trabajo, dirán algunos. Pero ojo, los Kidzos sólo se pueden usar en tiendas de Kidznia y el valor real de su esfuerzo sólo puede ser satisfecho en lo que esta mini ciudad ofrezca. Y para eso puede comprar ropa en Falabella, hacerse la manicure en el Salón de Belleza Gama, y tener poderosos teléfonos Smartphone de Entel.


    A estas alturas vale la pena volver al inicio. Se supone que los niños juegan a ser adultos. En base a todo lo expuesto, cabe preguntarse, ¿era éste un juego para que la imaginación se expanda o más bien se atrofie? Porque nuevamente, no debe resultar sorpresa para nadie que se advierta una modelación de las mentes infantiles bajo las mismas lógicas que aguantamos los adultos. Aquí la pregunta es más compleja e incómoda, ¿de verdad es este el mundo que queremos que nuestros niños conciban dentro de los límites de lo posible?


    Y es que a fin de cuentas, lo que para ellos significa un juego, para los adultos es una dinámica donde le están mostrando a sus hijos lo que significa trabajar. Algo que probablemente todo padre gustaría que entendiera a cabalidad su hijo cuando le pide y pide insistentemente juguetes o productos que no pueden costear. Pero la fantasía que ofrece Kidzania probablemente no se condiga con las actuales condiciones de producción del mundo real. De hecho, sería interesante comprar el valor del trabajo que allí se le otorga al panadero y el que realmente tiene en nuestra sociedad.


    El mundo de fantasía en la infancia es fuente inagotable para las mentes creativas.

    Basta con recordar cuántas veces la caja donde venía un juguete se transforma inexplicablemente para nosotros en algo más atractivo que el mismo juguete. Eso muestra como el razonamiento divergente de los menores aún se mantiene y expresa libremente, mientras que en Kidzania esas posibilidades de salir del molde no existen. Lo cual hay que también señalar a la hora de tomar una decisión meditada sobre si llevar o no a su hijo a este ‘parque de entretenimiento’.


    Finalmente cabe cuestionar el principio de educación entretenida que sostiene a esta atracción. ¿Qué concepto de educación se imparte en Kidzania? Si para llegar a ser médico o piloto hay que pasar por una universidad pagada, ese entendimiento de educación al menos se sitúa en conflicto con la lógica de la gratuidad que hace años viene demandando la sociedad. Eso también requiere de una revisión, ya que resulta al menos llamativo cómo una mini ciudad concebida desde y para el mercado llega reafirmar únicamente los valores que le son funcionales.


    Todos estos antecedentes no significan que usted como padre o madre no pueda ejercer su libertad de llevar a sus hijos a este lugar, pero al menos aceptemos que detrás de esta dinámica existen estrategias de marketing asociadas que permiten a otros futuros o actuales padres opinar sobre la educación que reciben esos niños.
    Después de todo, cuando salgan al mundo real, seremos todos parte de esa misma (triste) realidad.

    Fuente: http://eldesconcierto.cl/kidzania-l...-o-como-moldear-los-ninos-para-el-consumismo/
     
  2. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Estas también están alienadas:

    [​IMG]


    :lol:
     
  3. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    Vives jactandote de tu masa encefálica y no eres capaz de discutir un tema que no te parezca sin ironizar. El comunismo ha utilizado las mismas estrategias de propaganda que el occidente neoliberal, eso no es novedad para nadie y creo que el paralelo no contribuye en nada a la discusión. Buen aporte
     
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    kidzania es pura mierda nomas .. actualmente mientras mas rapido entiendan lo que deben comprar es mejor.. ya no dejan niñes a los niños y los convierte en wnes sin vida , solo consumismo... nuevos zombies...
     
  5. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    ¿Y por qué me respondís tan rápido? ¿No se supone que tú no estás pendiente de este foro, y que los demás somos los weones sin vida que postean desde sus escritorios a cada rato?

    Si te fijas cuando me cita, bluescifer también ironiza con mis comentarios y pone la mitad de una línea, rematando con un "ajajaja".Así que ley pareja no es dura.

    Rara vez te he visto escribir más un párrafo aquí, cuando mucho, tres. Yo escribo en serio mucho más seguido que tú en los temas, y a veces escribo bastante, así que chupa el pico, señor "outsider". Tu pose de "soy demasiado cool para escribir harto acá" no la compro; yo no asumo la inteligencia de nadie. Hasta ave del terror, con todo lo weon que es, le pone más weno que voh. :dance:
     
    #5 Rock Strongo, 8 Ago 2014
    Última edición: 8 Ago 2014
  6. ResorTe

    ResorTe Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Nov 2012
    Mensajes:
    5.644
    Me Gusta recibidos:
    20
    lo que hay que leer :lol:

    Kidzania es un lugar par que los niños se diviertan... y punto...

    Colorientos culiaos
     
  7. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ok compare jajajajajaja saquese la arena nomás
     
  8. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Nuevo record de tiempo. Menos mal que "el mundo exterior te tiene atareado". :lol:
     
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    La utilización de una figura X revolucionaria para la venta de un producto es la mejor forma que ha utilizado el sistema para destruir el discurso y dejar solo la imagen, el Che dejó de ser un ícono revolucionario para convertirse en un ícono consumista. Acá está hecha carne la idea de despolitización que tanto le gusta a los amantes de la derecha.

    Ahora, creo que no entiendes la idea de alienación, pero buen, es cosa que googlees un poco, jajaajajajaja
     
  10. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    No sé si el trasfondo sea tan oscuro como plantea el autor, pero si hay un determinismo que es preciso tener claro, "el mundo laboral no es un juego"
    Es distinto jugar con tu hijo a ciertas profesiones que llevarlo a kidzania y que juegue a "ser" lo que quiera. La primera incentiva la imaginación con tu hijo, la segunda te condiciona por el estereotipo del trabajo.


    Llevaré a mi hijo a ver que tal.

    Atte
    Klm
     
  11. Hank Scorpio

    Hank Scorpio Invitado

    weon, es solamente un juego, para que los infantes se entretengan, ya estoy chato de leer a estos comunistas socialista amargados paranoicos(pobres diablos), que les gustaria todo gratis.

    pd: me hubiera gustado que en mi infancia habrian cosas asi como kidzania.

     
    #11 Hank Scorpio, 8 Ago 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  12. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Tienes mucha razón, pero por otro lado:

    [​IMG]


    :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas