Fundador de grupo paramilitar Patria y Libertad: la ultraderecha fue la que puso las bombas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por bluescifer, 22 Oct 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    El conflicto en la Araucanía está candente. Los enfrentamientos entre Carabineros, lugareños y los pueblos originarios son algo diario. Sin embargo, algo nuevo se suma a la receta, un paro de camioneros afecta la zona, junto a otros lugares del país.

    Pero los camioneros en la zona tienen un factor en particular, que hasta ahora, no se ha repetido en otros sectores. Un panfleto, supuestamente de Patria y Libertad, llama a castigar a "cualquier mapuche", en respuesta a los atentados sufridos en la zona, desde el cercenamiento de dedos, hasta la muerte.

    Esto se suma a cierto ambiente de incertidumbre que se vive en materia de seguridad nacional. Los atentados explosivos han cesado desde la detención de los supuestos responsables, pero el temor persiste en el tren subterráneo.

    El fundador del movimiento paramilitar de ultra derecha, Roberto Thieme, dice que el movimiento no ha vuelto, no se ha re articulado ni nada parecido. Hoy no existe, dice, por lo que atribuye el documento a cualquier "loco suelto", para amenazar.

    Lo cierto es que en la historia el movimiento quedó marcado como uno extremista y que tuvo un rol fundamental en crear las condiciones para producir el golpe militar. Thieme dice que lo que no es cierto es que haya sido un grupo "como extremista, fascista, ultraderechista, y muchos otros "istas" más".

    Panfleto trucho
    [​IMG]

    Sobre el panfleto ¿cómo este mensaje y llamado a la violencia?
    Hay varias vertientes para esto. La primera es la imagen absolutamente errada del movimiento Patria y Libertad, dado que se considera como uno terrorista, que ponía bombas y amenazaba y mataba gente. Eso está desmentido por la historia, pero eso no lo conoce la gente.

    Entiende que cada caso como el de los camioneros, que fue lo que inició el golpe el 73 y hoy reclamen por distintas razones gremiales y sale cualquier e imprime en cualquier imprenta y pone la insignia de Patria y Libertad y amenaza. Me parece detestable estar a esta altura de la vida respondiendo estas cosas, pero así está el clima en nuestro país.

    Entonces, de más estaría desmentir que Patria y Libertad está detrás del panfleto
    El movimiento se auto disolvió al día siguiente del golpe y nunca más ha existido. Ahora, a lo largo de 40 años ha habido grupos o locos sueltos que han ocupado la imagen del movimiento para amenazar...

    Esto aparece en el paro de camioneros, se podría interpretar como simbólico...
    Sí, pero estos camioneros es un gremio de ignorantes que lo único que les interesa es el precio del petróleo, las carreteras y los peajes, es decir, el negocio. Ellos quizá ignoran que los que organizaron el paro de camioneros antes del golpe, fue la Armada y ellos lo organizaron en sus campamentos y nos pidió a nosotros que hiciéramos un trabajo de sabotaje estratégico.

    Yo me pregunto, ¿porqué estos camioneros leen un poco de historia o van hasta los cuarteles o amenazar con la Marina, que existe, que tiene poder, porqué meten a un movimiento que no existe desde hace 40 años?

    ¿Cree que el panfleto viene de los mismos camioneros?
    Yo creo que sí. Pero insisto, cualquier persona puede imprimir en un cibercafé, un volante o 100 con la insignia de patria y libertad, que es lo que pega, lo que quedó: la araña, siniestra, amenazante. Cualquiera hace eso.

    Con eso quedaría claro que no puede volver a surgir Patria y Libertad
    No. En absoluto. Al contrario, el movimiento quedó estigmatizado como extremista, fascista, ultraderechista, y muchos otros "istas" más. Yo no respondo a eso. Eso queda en la "inconsciencia colectiva" chilena y no hay que hacer nada más con eso.

    Cada vez que salga un loco cualquiera, como dijo el embajador (Eduardo) Contreras, a quien conozco y respeto mucho que dijo que la historia de las bombas deben tener una mano de la derecha, la ultraderecha, yo creo que sí, concuerdo con Eduardo Contreras.


    La ultraderecha detrás de todo
    [​IMG]

    También piensa que puede ser la ultraderecha
    Sí. La ultraderecha con sectores duros del pinochetismo que siguen existiendo y se ignoran, pero existen. Recordemos que la derecha chilena sigue siendo pinochetista. El 30% de la derecha tienen en sus casas, de la jerarquía de la derecha, tiene retratos de Pinochet autografiados. Y también hay sectores militares. Hay cosas que no se atreven a decir, pero yo sí, porque lo sé y me consta y no defiendo a nadie. Digo la verdad "en la medida de los posible", como decía el presidente.

    Pero en fin, en el Ejército también hay pinochetismo duro, pero se ignora. Aún así no se puede justificar atentados con bombas, ¿pueden ser una respuesta a las reformas?
    Para mí el gobierno es la otra derecha no más, hablamos del duopolio. Me meto mucho en Facebook, puedes ver representantes, pensadores del nacionalismo chileno y estamos pensando ya en temas de patria grande, de la Unaur. Chile es la partecita de un continente que tiene que unirse.

    Ahí pensamos que todo es un duopolio. Solo vale ver los discursos de la Presidenta. Ese que hizo sobre la prensa nacional. Si lo hace en Francia le dirían que pertenece al Frente Nacional.


    "Si hablan de ansistemicos, yo soy uno
    "
    Volviendo al tema del embajador, ¿cree que tuvo que haber renunciado?
    No. Porque conozco a Eduardo Contreras y me parece un hombre pertenece a una generación a la mía, en que decimos las cosas por su nombre y dijo dos cosas que causaron estupor: Uno que la DC fue líder de la oposición a Allende y fue la que También generó el golpe de Estado desde el punto de vista político y militar. No se puede negar ese hecho histórico, claro que duele que 40 años después la DC esté integrando una coalición con sus enemigos de ayer. Eduardo dijo exactamente lo que corresponde a la historia.En segundo lugar, la única razón para que estallen bombas en el Metro,que son de efecto controlado, que revienta y cree pánico, que salga en los medios y no mate a nadie. Eso tiene origen de un organismo de inteligencia, sin duda y ¿dónde están esos?

    Entonces, solo sectores especializados pueden hacer ese tipo de bombasClaro. Son bombas grandes como al de Escuela militar. Pero también se cuelan estos locos sueltos que dejan una bolsa de pollo suelto en el metro y llaman a un medio para generar...


    Pero está el caso del Barrio Yungay en que una persona murió.
    Puede ser. No descarto que estos grupos que hoy llaman anti sistémicos y en la ignorancia del lenguaje político, tan pobre y distorsionado, se confunda el anarquismo con un grupo de cuatro "okupas" que ponen una bomba. Si hablamos de antisistemicos yo también lo soy.

    Hay sectores jóvenes que están metidos en sectas grupos que se revelan de alguna manera y que puede ser ese el joven que murió ahí. Yo no creo que en la versión oficial del gobierno ni de la ANI ni de nadie hasta que esto no se haga un juicio, un proceso, que puede durar años. No les creo a los entes del poder, los poderes fácticos.

    Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20141020/pags/20141020191734.html
     
  2. sebamontec

    sebamontec Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    11
    Pobres wnes ociosos no saben que decir o inventar.
     
  3. jason voorhees

    jason voorhees Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    1
    y atentan contra sus raíces los qlos ... UltraAweonaos
     
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Un nazi como Thieme que odia a Pinochet por seguir las doctrinas neoliberales y rechazar el nacional socialismo tiene cero moral para hablar de extrema derecha.

    Esta entrevista es sólo para lavar su imagen histórica.
     
  5. Uztash

    Uztash Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Abr 2013
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    8


    Osea que el gobierno puso las bombas :zippymmm:

     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Claro Wiro, claro.
     
  7. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Puede ser, aun cuando el compadre lo dice clarito: la extrema derecha pinochetista, la misma que amenaza de cortar dedos, pies o matar mapuches por la violencia en la Araucanía.
     
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    claro que es cierto, ignorante.
     
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Por supuesto Wiro..., ¿cómo está el clima en Santiago?
     
  10. davelcis

    davelcis Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es mentira que el movimiento se disolvió un día después del golpe, ya que hay muchos torturados que los vio en los regimientos, incluso "poroteando" (meses y años después), para buscar a gente de izquierda.
     
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    pobre weón pon en google "Thieme Pinochet" y deja de dar verguenza ajena.
     
    #11 drwire, 22 Oct 2014
    Última edición: 22 Oct 2014
  12. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.866
    Me Gusta recibidos:
    9

    Deja esos comunachos no estan interesados en aprender historia, para ellos que son viejas de pobla enrabiadas, es todo negro o blanco, déjalos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas