Ian Vásquez :“Chile está reformando el sistema educativo más exitoso de Latinoamérica"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por drwire, 1 Nov 2014.

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  1. drwire

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    Ian Vásquez (Cato Institute): “Chile está reformando el sistema educativo más exitoso de Latinoamérica”

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    El director del Centro para la Libertad y Prosperidad Global de uno de los think tanks más influyentes del mundo, plantea sus reparos a las reformas del Gobierno.


    Ian Vásquez es peruano-estadounidense y vive en Washington. Desde ahí dirige el Centro para la Libertad y Prosperidad Global del Cato Institute, uno de los think tanks más influyentes del mundo y que se dedica a expandir y defender los principios de la libertad individual, el gobierno limitado y el libre mercado.


    De visita en Chile para participar en un seminario en conjunto con la Fundación para el Progreso, Vásquez aborda en entrevista con “El Líbero” la sorpresa que ha causado en el extranjero el rumbo que ha tomado Chile en los últimos meses.


    - Desde la mirada liberal, ¿qué opina de la batería de reformas estructurales que está planteando el Gobierno?


    - Llama mucho la atención, y es bastante irónico, que Chile esté queriendo hacer una reforma al sistema educativo más exitoso de Latinoamérica, para hacerlo parecer al de otros países de la región que no tienen ese nivel que ha adquirido Chile. Sin lugar a dudas se pueden hacer muchas cosas para mejorar el sistema de educación, pero las medidas deben ir por otro lado. Llama mucho la atención que en momentos en que los estudiantes venezolanos se están rebelando en contra de todo tipo de sistema educativo de control, haya un grupo de estudiantes chilenos que explícitamente han dicho que ese es el modelo.


    También llama la atención que mientras hay una crisis del estado de bienestar en Europa, que ha llevado a crisis de deuda y ahora a una tercera recesión en pocos años, el Gobierno de Chile parece estar queriendo implantar un estado benefactor amplio a pesar de que no está a los niveles de riqueza de los países europeos, siendo que ni esos países han podido costear lo que han hecho. Es muy irónico que el Gobierno chileno esté yendo en esa dirección.


    Aparte, me parece que el Gobierno no ha leído bien los deseos de los mismos chilenos, porque ya hemos visto en muchas encuestas que si bien éstos pueden no tener una alta confianza acerca de instituciones en general, como las empresas y las escuelas, sí tienen altísima confianza con respecto a sus particulares escuelas y particulares empresas. Este es uno de esos casos en que la gente piensa que en general las cosas podrían ser mejor, pero en su propia experiencia las cosas sí son buenas y el apoyo y la confianza en el caso particular es alto en Chile. Ahora que se están convirtiendo en realidad las políticas de este Gobierno, en términos de impuestos y en términos de eliminar las opciones de los padres para poder educar a sus hijos, esas preferencias de los chilenos se están haciendo notar.


    - El Financial Times dijo hace algunas semanas que la economía chilena es el mejor ejemplo de la “nueva mediocridad”. ¿Cuál es su opinión al respecto?


    - Estoy totalmente de acuerdo y eso es en el mejor de los casos. Chile se ha destacado durante décadas por su excelencia en términos de políticas económicas, en su institucionalidad, en su nivel de democracia consolidada comparado al resto de la región y, en términos de desarrollo humano, todos los indicadores de bienestar han incrementado como en ninguna otra parte de Latinoamérica. Estos indicadores muestran que Chile no solamente es una estrella dentro de Latinoamérica, sino que ha sido una estrella en términos de desarrollo en todo el mundo. Por lo tanto, sorprende mucho a gente alrededor del mundo que en Chile lo que se esté dando es un Gobierno que decide implementar políticas que son más semejantes a las que tienen Brasil o países que no se han destacado, con argumentos que a mí no me parecen convincentes y que atacan a la excelencia. Lo que está ocurriendo en Chile no es que se esté viendo una nueva mediocridad en términos de las políticas públicas y la actitud del Gobierno, sino que va a terminar la excelencia dentro de la sociedad chilena en todos sus aspectos.


    - ¿Estas reformas que se quieren implementar han hecho que la imagen de Chile en el exterior cambie? ¿Ha habido un deterioro?


    - De todas maneras. Se ve que Chile está enrumbado en otra dirección y no en la que ha destacado. Ya se ha notado eso a nivel internacional con el artículo del Financial Times, que resonó mucho no solamente en Chile, si no que en todo el mundo. Me parece que con lo que se está creando se está derrumbando la confianza en Chile y en el sistema chileno. Hablar de hacer reformas profundas a la Constitución, eso es lo que hace minar la confianza en Chile, y no sólo eso, las políticas que ya se han implementado y las que están por implementarse.


    - El Gobierno enviará hacia fines de este año una reforma laboral de la que no se han dado muchas luces. ¿Qué consecuencias para el mercado puede traer una modificación que tienda a la rigidez en el sistema laboral?


    - Uno de los grandes problemas en Latinoamérica es que hay una alta rigidez laboral que implica un sector informal grande en buena parte de la región. Latinoamérica es la región quizás más rígida del mundo en términos laborales, pero Chile tiene probablemente el sistema más flexible y esa es una de las razones por las cuales ha tenido éxito económico. Entonces, revertir eso y hacer a Chile más parecido al resto de Latinoamérica, que está atrasado respecto del mundo, me parece un grave error. Es tratar de retroceder en los tiempos y no representa un avance. La flexibilidad laboral beneficia a los trabajadores más que a nadie. En cambio, a medida que se incrementan las protecciones a los trabajadores, estos terminan siendo perjudicados, salvo un grupito más pequeño que se beneficia, pero a costa de todos los demás.


    - ¿Se ven perjudicados en qué términos?


    - Lo que ocurre es que al incrementar la rigidez del sector laboral, estás en realidad incrementando el costo del trabajador. O sea es un impuesto al trabajador y son ellos los que terminan pagando… no los que ya tienen un trabajo, si no los que buscan trabajo, los nuevos. ¿Y quiénes buscan trabajo? Los jóvenes o los que tienen menos talentos o conocimientos desarrollados, ellos van a ser los más perjudicados. La consecuencia de esto en los países no desarrollados es el incremento del sector informal, porque la gente tiene que trabajar para vivir y el sector informal es muy poco productivo. En ese sentido, (la rigidez) es una medida para reducir la productividad del país y perjudicar a los trabajadores.



    FUENTE
     
  2. Tilako

    Tilako Usuario Casual nvl. 2
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    Exitoso para quien? para los empresarios?
    El lucro mas escandaloso no es el de los colegios sino el de las universidades quienes llegan a los extremos de inventar profesiones para exprimir a las familias chilenas.
     
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Nombra alguna carrera Universitaria que sea inventada para exprimir a las familias chilenas.
     
  4. RaplVluusiK

    RaplVluusiK Usuario Casual nvl. 2
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    sabra este aweonao que los estudiantes en chile terminan endeudados por aaañooosss solo por estudiar??
     
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Desde su sillon donde todas las necesidades estan cubiertas, 25 palos es una cifra pagable. simplemente no les interesa esa situación.


    O privatizaban toda la educación, o el estado de hacia cargo. pero la situación actual es insostenible.
     
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
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    ingenieria en paisajismo...

    perito criminalistico...

    visitador médico...(alguien sabe que mierda hacen?)

    carreras inventadas con el solo fin de lograr ganancias.
     
  7. fernax666

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    te falto salud natural integrativa jajaja
     
  8. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    y licenciatura en artes marciales la udla waja
     
  9. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
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    seguro que este compadre gringo-peruano vino a estudiar a una escuela publica en Chile convencido de su excelencia. Es mas, creo que va a mandar a sus hijos a una escuela rural chilena ya que nada se compara al exitoso modelo de educacion publica en Chile. Despues de eso esta seguro que sus hijos pueden optar a cualquier universidad internacional con beca 100%, ya que superaran con creces a cualquier estudiante que no se haya formado en el maravilloso sistema de educacion publica chileno.
     
  10. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    El ejemplo es la muestra patente de que el sistema no crea carreras ficticias, son casos puntuales totalmente aislados. De hecho en ninguna Universidad del consejo de rectores se dictan tales carreras.

    El tema va por otro lado, creo que sólo yo lo he planteado en un par de ocasiones, y es lo inflado que están los aranceles de la carreras. No puede ser que carreras de pizarrón cuesten esa cantidad de millones, donde la mitad del costo se vaya en gastos de administración.

    Les dejo como ejemplo la Universidad de Chile, que tiene carreras como Ingeniería Comercial con un arancel anual de más de 4 millones de pesos.

    Aranceles 2014 para alumnos nuevos
    Todas las personas que ingresen a la Universidad de Chile, deberán pagar, al momento de cursar su matrícula, la suma de $ 116.400, correspondiente al Derecho Básico de Matrícula.


    FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    Arquitectura, Licenciatura en Arquitectura 3.279.100
    Diseño, Licenciatura en Diseño, menciones Diseño Gráfico y Diseño Industrial 3.279.100
    Geografía, Licenciatura en Geografía 2.731.000
    FACULTAD DE ARTES
    Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral 2.330.200
    Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral 2.330.200
    Licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas 2.330.200
    Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical 2.330.200
    Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte 2.330.200
    Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música 2.330.200
    Licenciatura en Artes con mención en Sonido 2.330.200
    FACULTAD DE CIENCIAS
    Biología con mención en Medio Ambiente. Lic. en Ciencias Ambientales M/Biología. 3.066.500
    Licenciatura en Ciencias con mención en Biología 2.830.300
    Licenciatura en Ciencias con mención en Física 2.830.300
    Licenciatura en Ciencias con mención en Matemáticas 2.830.300
    Licenciatura en Ciencias con mención en Química 2.830.300
    Química Ambiental. Licenciatura en Ciencias Ambientales mención Química 3.066.500
    Ingeniería en Biotecnología Molecular, Lic.en Ingeniería en Biotecnología Molecular 3.066.500
    Licenciatura en Ciencias Exactas, Profesor Educ. Media en Matemáticas y Física 3.178.600
    FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
    Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias Agropecuarias 3.601.700
    Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Lic. Cs. Recursos Nat. Renovables 3.601.700
    FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NAT.
    Ingeniería Forestal, Licenciatura en Ciencias Forestales 3.601.700
    FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
    Contador Auditor 3.869.200
    Ingeniería en Información y Control de Gestión 3.869.200
    Ingeniería Comercial 4.396.400
    FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
    Ingeniería y Ciencias, Plan Común 4.588.000
    FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS
    Bioquímica, Licenciatura en Bioquímica 3.337.600
    Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Ciencias de los Alimentos 3.337.600
    Química, Licenciatura en Química 3.337.600
    Química y Farmacia, Licenciatura en Farmacia 3.337.600
    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    Antropólogo Social - Antropólogo Físico – Arqueólogo., Licenciatura en 2.754.300
    Antropología con menciones en: Antropología Social, en Antropología
    Física o en Arqueología
    Psicología, Licenciatura en Psicología 2.754.300
    Sociología, Licenciatura en Sociología 2.754.300
    FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS
    Medicina Veterinaria, Licenciatura en Ciencias Veterinarias y Pecuarias 3.491.800
    FACULTAD DE DERECHO
    Derecho, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales 3.757.100
    FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
    Licenciatura en Filosofía 2.333.700
    Licenciatura en Historia 2.333.700
    Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas 2.333.700
    Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Mención Literatura o Lingüística 2.333.700
    FACULTAD DE MEDICINA
    Enfermería, Licenciatura en Enfermería 3.262.700
    Fonoaudiología, Licenciatura en Fonoaudiología 3.365.600
    Kinesiología, Licenciatura en Kinesiología 3.354.000
    Medicina, Licenciatura en Medicina 4.835.700
    Nutrición y Dietética, Licenciatura en Nutrición y Dietética 3.262.700
    Obstetricia y Puericultura, Licenciatura en Obstetricia y Puericultura 3.262.700
    Tecnología Médica con mención, Licenciatura en Tecnología Médica 3.553.700
    Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ciencias de la Ocupación Humana 3.262.700
    FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
    Odontología, Licenciatura en Odontología 4.835.700
    INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS. Escuela de Gobierno y Gestión Pública
    Administración Pública, Licenciatura en Ciencias Políticas y Gubernamentales con mención en: Gestión Pública o Ciencias Políticas
    2.766.100
    VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
    Programa Académico de Bachillerato Ingreso Común 3.239.400
    INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN
    Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social 2.860.800
    Cine y Televisión. Lic. en Comunicación Audiovisual 3.647.200

    DERECHO BÁSICO DE MATRÍCULA ANUAL $ 116.400
     
  11. Santino_2010

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    Dile a ese tal ian, que se de una vuelta por algun colegio particular subvencionado de stgo y que entreviste a algun alumno...a ver si aun opina lo mismo... Mas aun, te doy un nom,bre, dile q se vaya al chilean eagle college....la sorpresita q se llevara.....
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Es como el colegio al que envías a tu hijo. un caso puntual de buena calidad en la educación particular subvencionada.
     
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