Estudio revela que el 68% de los chilenos ganan "sueldos africanos"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por kumurika, 18 Nov 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    Estudio revela que dos tercios de los chilenos ganan "sueldos africanos", mientras sólo el 20% vive con las comodidades de un país desarrollado. Si no se corrige la desigualdad se mantendrá la inequidad, afirma académico

    [​IMG]

    Chile está mal y no va en el camino correcto. Hay dos países: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla”, afirma el académico de la Universidad Diego Portales Andrés Zahler.

    Chile ha tenido décadas de crecimiento sostenido, a excepción de 2010 producto de la crisis mundial, lo cual ha hecho que se gane un espacio dentro de llamadas economías "modelo" de América Latina, producto de sus buenos resultados macroeconómicos. Pese a ello, la frase "Chile está creciendo pero no se está desarrollando" adquiere gran relevancia puesto que la concentración de la riqueza sigue estando en manos de unos pocos y no de la mayoría de la población. Ciertamente es un fenómeno común en América Latina, pero incrementado en Chile.

    Como explicó a la BBC Mundo el profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Andrés Zahler Torres, el país crece y se acerca a eliminar la pobreza, pero la mayoría de los chilenos tiene "ingresos africanos". ¿La razón? La desigualdad en la distribución de la riqueza.

    "Si comparas a Chile con Uruguay por ingreso per cápita, Uruguay es más pobre. Pero la mayoría de los uruguayos vive mejor que los chilenos. Porque al incluir el ingreso de los más ricos en Chile el promedio sube, pero no revela que buena parte de la población no se ve beneficiada", sentencia.

    El académico acaba de elaborar una comparación de ingresos de la población chilena con otros países del mundo, mostrando resultados sorprendentes para quienes afirman que el "modelo" económico de Chile es un ejemplo.

    Sobre todo cuando plantea la siguiente idea: "El 60 % del país vive con ingresos promedio peores que Angola (Africa). Este es el Chile de la mayoría, nos guste o no", escribió.

    Ciertamente el resultado del modelo económico no está funcionando y para graficarlo podemos mencionar el ejemplo actual de La Polar, tienda dirigida a un determinado sector de la población, que se ve en la necesidad de utilizar tarjetas de crédito para acceder a ciertos bienes. Pues bien, esta gente que con esfuerzo logra pagar sus cuentas, resultó estafada por directivos que decidieron repactar sus deudas de forma unilateral y actualmente se encuentran sometidos a un engorroso mecanismo para poder ordenar sus deudas.

    Si lo pensamos un poco, y siendo honestos, ¿existirá alguna persona del estrato más acomodado de Chile que esté pasando por esta situación? Se ve difícil. Ciertamente no estamos estigmatizando a nadie, pero el beneficio de la duda, siempre existe.

    Cambio21 consultó al sociólogo, Pablo Huneeus quien manifestó que "en Chile existe una inequidad tremenda, es un tema de justicia porque unos pocos se apropian de las riquezas nacionales que le pertenecen a todos. Es intrínsecamente injusto que para quienes viven en Chile se les condene a tan mala calidad de vida", comentó.

    Huneeus agrega que "Chile es extremadamente rico, si el cobre fuese bien administrado se podrían pavimentar los caminos de oro, pero la distribución es tan injusta que esa riqueza solo se queda en unos pocos", sentencia.

    Por último menciona que "acá se vive una cultura del absolutismo y del centralismo, que se ve reflejada en una pequeña elite que además vive en Santiago y en determinado sector de la capital, y es este grupo el que maneja todo el país".

    El profesor Zahler, explica que comparó los datos de ingresos de la encuesta de hogares de Chile con las cifras similares de otros países según los cálculos del Banco Mundial y el resultado arrojado es que el 20% de los chilenos gana lo mismo o más que países considerados "ricos" como Estados Unidos, Noruega o Singapur.

    Pero el muestreo además arrojó que dos tercios de la población de Chile, en cambio, recibe un ingreso per cápita como el de naciones africanas o consideradas como "muy pobres" según los indicadores de desarrollo de Naciones Unidas (ONU).

    Es importante mencionar, además, que Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, en el puesto 44, pero el contraste resulta vergonzoso si se piensa que la mayoría de la población, de acuerdo al estudio del académico, se compara con los ingresos de Angola, ubicada en el puesto 146 del IDH.

    Según comenta el académico, Chile es alabado por padres del neoliberalismo como Milton Friedman, además de ser exhibido por quienes promulgan esta corriente de pensamiento como un ejemplo del libre mercado.

    El tamaño del Estado es pequeño, hay menos regulación que en otros países de la región y las empresas cuentan con más libertad de acción. Y aquí caemos en aquellas prácticas, a estas alturas recurrentes, como colusión, estafas y monopolios, las cuales ciertamente impiden la entrada de nuevos actores o de pequeñas empresas.

    Casos emblemáticos como la colusión de las farmacias o de las empresas de buses interurbanos resultan imposibles de no mencionar si pensamos en que cuentan con más libertad de acción que en otros países. Lamentablemente en Chile esta libertad es mal utilizada y se presta para todo tipo de abusos en contra de los consumidores. Se hace necesario aclarar que no todas las empresas recurren a esas malas prácticas, pero durante el último tiempo, se han hecho públicos casos de abuso por parte compañías tales como el retail.

    Frente a estos ejemplos, Huneeus menciona que "el liberalismo económico es más bien para las grandes empresas, ya que las pequeñas y medianas tienen un control que llega a ser excesivo, mientras las grandes no lo tienen y se pueden ver casos como La Polar; es cosa de recordar el informe de la OCDE donde dice que en Chile se vive "una cultura de la colusión" sentencia.

    O bien el caso en que el gobierno es acusado de representar los intereses de la Sofofa en vez de defender la salud como lo han planteado diversos parlamentarios. Para el Senador del PPD, Guido Girardi "el Estado defiende intereses de las empresas y permite que se siga vendiendo comida chatarra. Es un golpe blanco a la salud y a la dignidad del país, un atentado a una institución democrática como el Parlamento", mencionó.

    Zahler Torres, manifiesta que se puede ver que existe una concentración de la riqueza en los sectores económicos que no refleja mucha libre competencia. "Es como un libre mercado proteccionista", dice el académico.

    Por último, hace hincapié en la necesidad de debatir el tema de la desigualdad en el ingreso de las familias chilenas, con la única finalidad de que " se siga creciendo pero sin que se mantengan las brechas entre ricos y pobres. Eso es inaceptable", concluyó Torres.

    fuente:http://cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110624/pags/20110624185648.html
     
  2. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25
    “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona.”
    ―Nicanor Parra
     
  3. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Esta fue de las pocas cosas que leí del estudio dentro de todos los párrafos.

    ¿Y ese estudio sólo considera ingresos, o también beneficios estatales y estadísticas como esperanza de vida o nacidos vivos?

    Mira que para llegar y compararnos con un país africano sólo en virtud del ingreso, uno no sólo esperaría que hagan la comparativa del costo de vida o valor de cada moneda, sino que comparen calidad de vida en general. Un "estudio" así de sesgado, tira por la borda el IDH, por ejemplo.
     
  4. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    Lamentablemente el que gana 300 lucas tiene que mantener a una familia de 5 o 6 miembros y el que gana sobre el millon generalmente se mantiene el mismo o a 1 mas, estamos claros que el Estado debe dar las oportunidades, pero y el pobre ? que hace para surguir si se ponen a tener 5 crios ?
     
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Exacto
     
  6. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25
    Te sigo la idea, pero la desestimo totalmente si solo leíste eso. Qué valor podría tener tu juicio, si hablas de sesgo desde una opinión sesgada (por último lee la wea primero).
    Ademas la correlación entre nivel de ingresos y calidad de vida es prácticamente indisoluble. ¿Qué opciones de calidad de vida tienes sin dinero? ¿Qué wea haces sin plata?

    En criticar por criticar. . .


    Saludos!
     
  7. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Los que cité son como el cuarto y quinto párrafo. ¿Cómo no habría de leerlo entonces? Dije claramente: "ésta fue de las pocas cosas que leí del estudio dentro de los párrafos".

    Porque lo demás son mayormente valoraciones ( no el estudio propiamente tal) de un sociólogo y del tipo que hizo el estudio. La verdad no me interesan, pues su juicio no es sólo sobre los sueldos, sino sobre "el sistema". Pero para analizar el sistema tienes que usar criterios mucho más amplios que la sola diferencia de sueldos po.

    O sea, si nos dicen esto:

    Y después miramos el IDH de Chile vs el de Angola, vemos que el nuestro muy alto, y el otro bajo. (así tal cual)

    El sesgo está en querer homologar el modelo chileno con Angola sólo en virtud de los ingresos, haciendo una valoración general con datos sectorizados. Es decir sacan conveniente y arbitrariamente todas las demás variables que nos ponen por encima de Angola, por ejemplo, nacidos vivos o esperanza de vida, y luego hacen una valoración: somos parecidos a ellos. Todas las cosas que mide el IDH en los párrafos se desestiman; se retratan casi como irrelevantes....y no, no lo son.
     
    #7 Rock Strongo, 18 Nov 2014
    Última edición: 18 Nov 2014
  8. rb26

    rb26 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    1

    Si es la verdad, pero si sabes que vas a ganar cierta cantidad de plata, pa que xuxa la gente se pone a tener hijos como condenados?. Aunque suene tonto yo mantengo la teoria de que parte por la educación, y una muy importante la educación sexual wn. Si en estos tiempos de pendejos andas todos calientes, culeen lo que quieran, pero con protección y anticonceptivos y no se pongan a tener cabros chicos, les cortan la vida wn.

    Obligados a ponerse a trabajar en la primera wea que encuentran y se vuelve un circulo vicioso. Ni siquiera hablo de estudiar, incluso ser emprendedor y generar un buen negocio. Obvio hay que sacar al cabro chico adelante, te creo ya 1, pero 2, 3 o 4 incluso, no se wn. Si no tienes para mantenerte a ti mismo no puedes pretender mantener una familia, creo que es irresponsabilidad de parte de la misma gente. Si tienes tu mina ya viven juntos, se planifican ahorran y cuando se de el momento, busquen el hijo. Veo tanta gente cagada por ese tema wn.

    Si bien los sueldos son como la mierda en general en el país, si te planificas bien y llegas a un momento que puedes decir, "ahora si puedo mantener una familia" hazlo, no antes, que andas todo cagado por la vida y después se andan quejando, pidiendo bonos y que el estado les regale subsidios y quieren todo gratis por que son pobres.

    En resumen pondría esas 2 materias en la básica, educación sexual y planificación económica (al menos), para que la gente aprenda a manejar mejor su vida.
     
  9. Hank Scorpio

    Hank Scorpio Invitado

    aveces pienso que la mayoria de los pobres les gusta ser pobres o son imbeciles(o tal vez les gusta los beneficios del gobierno), ademas son unos irresponsables al crear familias numerosas y apenas pueden vivir ellos mismos y van a darles de comer a cuatro hijos, que seguramente se cobijaran con la droga y la delincuencia para sobrevivir. entre menos hijos los ingreso son mas productivos en el desarrollo de los menores.
     
  10. RealXsalo

    RealXsalo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    1
    Reforma educacional "finlandesa" = sueldos promedios "finlandeses"

    :jaja:
     
  11. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.974
    Me Gusta recibidos:
    677
    hay sueldos en áfrica?
    Que melodramáticas cifras.

    Que los pobres dejen de tener hijos como conejos para tener una familia más estable económicamente.
     
  12. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.866
    Me Gusta recibidos:
    9
    Esta cagao del matte ese weon, y bien cagao pa decir eso.

    Chile
    0,822[SUP]13[/SUP] (41.º) – Muy alto13
    Per cápita USD 15 79112

    Angola
    IDH (2013) [​IMG] 0,526[SUP]6[/SUP] (149.º) – Bajo
    Per cápita USD 4329 5
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas