Caída historica de Bachelet replantea urgencia en de cambio en el gabinete

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por serpientedeoro, 4 Dic 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    197/244

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.866
    Me Gusta recibidos:
    9
    Caída histórica en aprobación de Bachelet reinstala en el oficialismo discusión por cambio de gabinete

    En las encuestas CEP y Adimark la Presidenta obtuvo más rechazo que aprobación a su gestión. Diputado de la DC dice que hay ministros que “no han estado a la altura”.

    [​IMG]

    Su más baja evaluación histórica en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) fue la que obtuvo este mediodía la Presidenta Michelle Bachelet. Ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?”, un 38% de los 1.432 entrevistados apoyó la gestión de la Mandataria -12 puntos menos que en el sondeo de julio de este año- y un 43% la rechazó, 14 puntos más que la encuesta anterior.

    Hasta hoy, la peor evaluación ciudadana en la CEP hacia la figura de la jefa de Estado había sido la registrada en la encuesta de noviembre de 2007 -año marcado por el inicio del Transantiago, el tsunami en Aysén y el terremoto en Tocopilla- cuando alcanzó un 39% de aprobación y un 42% de rechazo.

    “Los números no son buenos” reconoce a “El Líbero” el senador del PS Fulvio Rossi. La misma evaluación hace el senador Jorge Pizarro (DC): “La opinión pública ha percibido un déficit de gestión (…) No cabe duda que el gobierno debe comunicar mejor los alcances de las reformas que está impulsando, todos los procesos de reforma generar incertidumbre”.

    Y es que las cifras de la CEP –que ha sido por décadas el barómetro más acertado para medir el ambiente político nacional- coinciden con las que reflejó esta mañana la encuesta Adimark, donde la evaluación positiva de Bachelet cayó a 42% en noviembre, y el rechazo hacia su gestión pasó de 47% a 52%. Pero el dato más revelador es la fuga que se produce en la clase media. En ese estrato, la aprobación de la Presidenta bajó 11 puntos de un mes a otro, pasando de 46% a 35%.

    ¿Cambio de gabinete? Piden salida de Rincón y Molina

    El momento actual del Gobierno ha reinstalado en el oficialismo la discusión sobre un eventual cambio de gabinete para dar una señal ante la ciudadanía y revertir las cifras, que también afectan a las principales reformas que impulsa el Ejecutivo.

    Al ser consultado al respecto, el senador Pizarro señala que “si la Presidenta cree que sea bueno hacer un reajuste, lo más probable es que lo haga”. Rossi, en tanto, cree que “los ajustes son algo necesario y habitual en cualquier gobierno, pero no es bueno enviar mensajes por la prensa”.

    Mucho más explícitos son los diputados Pablo Lorenzini y Mario Venegas, ambos de la DC. El primero cree que el cambio de gabinete debe realizarse en marzo y agrega que la primera en salir debe ser su correligionaria Ximena Rincón, ministra de la Segpres, por no llevar a cabo una labor prelegislativa en los proyectos. “Muchos de los proyectos de ley llegan al Congreso sin debate. Nuestra costumbre de antes es ponernos de acuerdo y conversar con los parlamentarios de los dos sectores, oficialismo y oposición”. Otra que debiera salir a juicio de Lorenzini es la ministra de Salud, Helia Molina, quien ha hecho una “débil gestión”.

    Para Mario Venegas -quien cree que la baja en aprobación se explica por la campaña que ha habido en contra de las reformas-, es “totalmente razonable hacerse todas las preguntas, ‘¿quién no está funcionando, qué errores cometemos, en qué nos hemos equivocado y qué podemos mejorar?’. Es dable preguntarse ‘¿serán los mejores actores, la persona más apropiada para el rol, hace bien la pega?’. Creo que hay gente que no ha estado a la altura”.

    Claves de la CEP


    Situación económica del país. De julio a noviembre la masa de personas que piensa que la economía del país está “mal o muy mal” pasó de 24% a 32%.

    Confianza en la Presidenta. Su mayor capital histórico desde que comenzó su carrera política han sido sus habilidades blandas y la cercanía que genera su figura. Pero el salir a la cancha a defender las reformas está deteriorando su inmunidad. En la encuesta CEP un 47% dijo que la Presidenta “no le genera confianza”, 10 puntos más que en el sondeo de julio. Asimismo, por primera vez en lo que va de su mandato son más los que la encuentran “lejana” (50%) que “cercana” (45%).

    ¿Decadencia? Históricamente ante la pregunta ¿Ud. cree que en el momento actual Chile está: progresando, estancado o en decadencia?, los chilenos han sido optimistas y la mayoría de las menciones se han repartido entre “progresando” o “estancado”. Esta vez no fue la excepción, pero la mención “en decadencia” obtuvo su tercer nivel más alto en 15 años (16%).

    El gabinete. Si bien al interior de la Nueva Mayoría se está reinstalando el debate para que la Presidenta haga un cambio de gabinete, la evaluación ciudadana de los ministros sondeados por CEP no es de las peores. Por ejemplo, Rodrigo Peñailillo (Interior) y Ximena Rincón (Segpres) aparecen en el 7° y 8° lugar entre los personajes políticos mejor evaluados, con 42% y 41% respectivamente. Más atrás se ubica Nicolás Eyzaguirre (Educación) con 37% y al final, en los últimos cinco lugares, el ministro de Hacienda Alberto Arenas (23%).

    Claves de Adimark

    Las áreas de gestión y Eyzaguirre. De las 12 áreas de gestión medidas por el sondeo, el gobierno baja en nueve. La educación es la que más cae de un mes a otro, pasando de 35% en octubre a 25% en noviembre. Los mismos 10 puntos son los que baja el ministro Nicolás Eyzaguirre, pasando de 42% a 32% de aprobación. Su desaprobación, en tanto, ha subido 40 puntos desde marzo, pasando de 23% a 63%.

    La caída en el apoyo a la reforma educacional. La encuesta muestra que la reforma educacional cuenta con un 36% de respaldo ciudadano y un 56% de rechazo. En marzo de este año la situación era inversa: un 58% la apoyaba y un 33% la rechazaba.

    Fuente
     
    #1 serpientedeoro, 4 Dic 2014
    Última edición: 4 Dic 2014
  2. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.991
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    y va a seguir cayeeeendoooo!!
     
  3. Nox

    Nox Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    13 Abr 2013
    Mensajes:
    118.155
    Me Gusta recibidos:
    31
    La encuesta la dejó marcando ocupado que tuvo que suspender su gira por el sur y volver a Santiago de urgencia para analizar esos resultados. Ojalá fuera así de rápida cuando queda la caga con el Transantiago u otros problemas.
     
  4. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.866
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si porque son tercos, no les cuesta nada poner alguién que sepa de educación tipo Harald Beyer en el ministerio... y en hacienda uno que sepa y que no tenga un doctorado en una universidad cagona como Arenas, puede ser Di Gregorio (MIT) o Micco (Harvard).
     
  5. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Uhm, no apoyare jamas a la nueva pilleria y menos a la Sra Mula, pero falta info ahi, para variar el libero que tiene columnistas de lujo y opiniones interesantes se cae en estas weas de parafernalia politica.

    The Clinic 2.
     
  6. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Esta vieja culia es una mierda, ahora para sacar un beneficio o algo por el estilo, uno tiene que vivir bajo algún puente o ser prioritario :nonono:

    Una patada en las weas que siempre te digan que no puedes optar a beneficios como becas o relacionados, porque no eres de los dos primeros quintiles, o porque no perteneces a los tramos A/B de Fonasa, etc donde mierda dejas la clase media, chancha culia? :enojado:

    Mi hermano chico se estuvo esforzando todo el puto año en sacar buenas notas en el cole, porque quería su notebook de regalo a fin de año, mis viejos lo retaban y weas, y yo sacrificaba mis pocas horas libres para enseñarle lo que le complicaba. Cuento corto, el trabajo lo hizo estupendo, cumplió muy por sobre las notas que se pide para el beneficio, y los weones salen que no podrá obtar al mismo por no ser prioritario, miran la weaita por la chucha :nonono:

    Y ni hablar de su gabinete, que se preocupan de puras mierdas y de subir sus sueldos millonarios, que lei anti memes y weas, preocúpense de imponer ideas para solucionar la problematica de la salud publica, la delincuencia, los bajos sueldos, de los problemas que verdaderamente afectan a la ciudadanía en general.

    Las razones del declive de la aprobación de la Chanchelet están a la vista.
     
    #6 Saul Goodman, 4 Dic 2014
    Última edición: 4 Dic 2014
  7. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.866
    Me Gusta recibidos:
    9
    Yo tengo un conocido que tiene ingresos por 1.5 millones en su casa, y a la hija le regalaron el notebook del gobierno, todo porque vive en un sector popular.
     
  8. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jajajajajajajajaja...aca el claro ejemplo de la ignorancia existente en nuestro pais.

    Mal, mal...averigue, investigue y aprenda antes de colocar wevadas.



    Aca esta el ignorante mas grande todos.

    Esto fue impulsado por el gobierno de erzelenciaaaaa.

    http://www.yoelijomipc.cl/



    Esto es dedicado para los enfermitos..

    http://ciperchile.cl/2013/12/24/los...n-las-reformas-mas-duras-del-futuro-gobierno/
     
  9. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    El libero=Igual Ruiz Tagle

    La derecha y los voceros de Piñera debiesen leer muy bien las encuestas, no son alternativa y eso es preocupante para el sistema, más que atacar debiesen tener propuestas hoy la derecha no las tiene, el cambio de gabinete si bien es necesario, no tiene que ver con clima político ficticio que se ha creado, las encuestas hay que leerlas muy bien, y el promedio no hace la mayoría.
     
  10. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.866
    Me Gusta recibidos:
    9
    Yo voy más allá tontito, voy a que en este pais hay menos pobres de lo que se dice ya que la gente engrupe para recibir beneficios, y siempre caga la gente honesta como el socio que posteo arriba, por eso yo soy partidario que incluir a la clase media en todas las ayudas y becas, y dar más ayuda a gente pobre si claro, pero que determine si es pobre la contraloría porque este pais esta lleno de sinverguenzas.
     
  11. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.866
    Me Gusta recibidos:
    9

    Cuando ya no pueden desmentir las encuestas porque son como 4, se van al diario, jajaj me hacen tanto reír estos zurdines.
     
  12. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y vo teni el poder mental para saber que hay menos pobres y que la gente engrupe?

    Increible, este weon.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas