bofetada al gobierno...Banco Central acepta veladamente origen interno de crisis económica en IPOM

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por drwire, 18 Dic 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    El Banco Central le mostró la “IPOMcartilla” al Gobierno


    [​IMG]


    Este IPOM reconoce casi explícitamente que la desaceleración se origina por la crisis de expectativas desatada por las reformas propuestas por el Gobierno.
    Lo que finalmente hace este IPOM es reconocer casi explícitamente que la desaceleración de los últimos dos trimestres se origina por la crisis de expectativas desatada por las variadas reformas propuestas por el Gobierno.



    te lunes el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria, el famoso IPOM, que, además de traer las consabidas proyecciones y explicaciones de por qué la economía está como está, le trajo además un sinsabor, adicional a los muchos que ya ha tenido, al ministro de Hacienda.


    La reducción de proyecciones de crecimiento del Banco Central para el 2015 no fue sorpresa para nadie, ni siquiera para los ministros políticos que no logran explicar ni contener la creciente desaprobación en las encuestas sobre su gestión.


    Sin embargo, quien más sintió el balde de agua fría fue el ministro Alberto Arenas, encargado de la Hacienda Pública, pues el IPOM contenía varias verdades incómodas para él. La primera, y la menos sorpresiva, es que la esperada inflexión no se cristalizó durante el tercer trimestre, lo cual obligó a la máxima autoridad económica del país a explicar por qué sus estimaciones sobre recuperación económica volvían a fallar. La segunda fue reconocer explícitamente, y cito textual, que el crecimiento del empleo asalariado privado es nulo hace varios meses, con lo cual el empleo, la única variable económica que no estaba en las asignaciones reprobadas, también se pone en entredicho. Por último, y lo más relevante de cara al futuro, es el reconocimiento explícito de que, parafraseando al Central, las expectativas de empresas y consumidores acentuaron la caída en el tercer trimestre para situarse en terreno marcadamente pesimista (contrastado con la inmutable, empero lenta, recuperación externa). Lo que finalmente hace este IPOM es reconocer casi explícitamente que la desaceleración de los últimos dos trimestres se origina por la crisis de expectativas desatada por las variadas reformas propuestas por el Gobierno.


    La proyección de crecimiento económico del Banco Central para el período 2014-2016 se redujo a 2.7%, mientras que la expansión esperada para las economías de quienes son nuestros socios comerciales alcanzó a un 3.6% para el mismo período. Es decir, las economías receptoras de nuestras exportaciones crecerán casi un punto más que la chilena. Notable diferencia con lo sucedido entre el 2010 y el 2013, cuando la economía de Chile se expandía más de un punto por sobre las de sus socios comerciales. De más está decir que los pronósticos de corto plazo están lejos de ser halagüeños, pues los ingresos laborales reales, es decir el resultado de multiplicar número de empleados por salario real promedio, vienen ajustándose notoriamente. La relación entre ingreso real y consumo, que hasta ahora ha sido el principal motor de la economía, es muy estrecha, y según el informe del Central las perspectivas son que el deterioro continúe al menos durante el cuarto trimestre.


    Lo problemático, y que no se menciona en el IPOM, es qué sucederá con la situación fiscal, esto es ingresos menos egresos, en el 2015, donde como todos saben los gastos crecerán casi 10%, pero los pronósticos de ingresos serán muchísimo menores. El endeudamiento fiscal comienza a aumentar, y la pregunta que muchos nos hacemos es si el Fisco de Chile, un ejemplo de seriedad y sobriedad fiscal en el mundo en los últimos 25 años, seguirá siéndolo.


    Vista la convicción que exhibe el ministro Arenas en la capacidad reactivadora que ejercería el sector público en las expectativas de consumidores y empresas del ámbito privado, es probable que la expansión del gasto continúe en los próximos años, y no descarto que se acentúe cuando los efectos en la actividad no sean los que la autoridad quería o esperaba. Si a lo anterior sumamos la esquiva asertividad que el titular de Hacienda ha demostrado en pronosticar la conducta de los agentes privados, entonces los ingresos tributarios asociados al crecimiento económico podrían ser significativamente menores a los estimados. Lo anterior, de prolongarse por unos años, podría transformarse en un círculo vicioso de aumento sostenido del gasto público como elemento presumiblemente reactivador, y retracción del gasto del sector privado como reacción a la panoplia de propuestas fiscales del Gobierno, que terminaría ineludiblemente en un empeoramiento de las cuentas fiscales de Chile.


    En resumen, en este IPOM el Banco Central evitó complicar políticamente al ministro responsable de la conducción económica y no fue explícito en culpar al Gobierno de la desaceleración, pero si la economía no repunta en los próximos meses, el instituto emisor no podrá soslayarlo en su próximo informe.



    FUENTE
     
  2. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Y habia que hacer un estudio para saber esto? Habia gente que no sabia que la desaceleracion era por las reformas?

    Que mierda, con razon tenemos los gobiernos que tenemos, era obvio, por eso la inversion viene bajando desde el ultimo semestre del gobierno del Piraña, porque se sabia que la Baxelé sería la elegida, es obvio que es por las reformas que bajo el crecimiento del pais, nada nuevo para mi.
     
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    No cache el final de la nota con el título. Te lo consulto ya que el título habla de un ACEPTAR, pero el fina de la nota indica:

    "en este IPOM el Banco Central evitó complicar políticamente al ministro responsable de la conducción económica y no fue explícito en culpar al Gobierno de la desaceleración, pero si la economía no repunta en los próximos meses, el instituto emisor no podrá soslayarlo en su próximo informe."

    Es decir que no se complicó políticamente al ministro ni al Gobierno. Entonces esta aceptación velada ¿es una interpretación de quién?
     
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    ¿comprensión lectora?
     
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.015
    Me Gusta recibidos:
    3.955
    ay! esto le va a doler como nunca al gobierno y se confirma lo que muchos opositores afirmaban: este gobierno es el único culpable de la desaceleración. el ministro arenas se tiene que ir si esto sigue y se confirma.
     
  6. kuchen

    kuchen Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Nov 2010
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    1
    Primero:
    la economia internacional se ralentizo un tiempo, pero los indicadores actuales muestran una tendencia a la reactivación. esa era la primera razón que se daba para que el gobierno explicara la desaceleracion en Chile.

    Segundo:
    El Gobierno decía que la reforma tributaria no iba a afectar a las mypes ni a la clase media, motor de la economia nacional. Si lo hizo generando incertidumbre porque ni el gobierno sabe como va a funcionar. Las empresas grandes y las grandes fortunas tienen fondos para aguantar el chaparron, las mypes no y la clase media tampoco. La clase media no tiene tiempo para hacer manifestaciones en contra porque puede perder la pega. De hecho protestan los sabados.

    Tercero.
    El ministro de hacienda ha defendido a rajatabla la reforma y la situacion economica nacional, justificandola por efectos externos. A este ministro de estado, se le perdieron U$1.200.000.000 (MIL DOSCIENTOS MILLONES DE DOLARES) cuando estuvo como Director en EFE (FERROCARRILES DEL ESTADO), se acuerdan?... MOP-GATE y otras manos...

    Cuarto.
    El Banco Central es dirigido por un presidente y un directorio adhoc al gobierno de turno, por lo tanto van a tratar de hacerle cariño al ministro para apoyar su gestión.

    Quinto.
    Los analisis del banco central tienen numeros y estos no pueden manipularse por mucho tiempo, tarde o temprano salen a la luz y nos van a decir que el ministro Arenas es penca y no va a haber ninguna razon para negar que el ministro es penca y que la reforma comenzó a afectar al pais, produciendo desaceleración economica mientras los vecinos que han imitado nuestro modelo van a crecer cachilupi o tranqueleeetos...

    Sexto.
    Nuestro modelo economico capitalista no es de los mejores, pero si es de los menos malos... carece de componentes sociales importantes, pero es mejorable aunque no a traves de una reforma tributaria express pegandole de lleno a la clase media y a las mypes...

    Invito a los economistas del portal a debatir desde el punto de vista tecnico y politico no fanatico...

    Saludos.
     
  7. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    No, para nada falta de comprensión lectora, ya que la pregunta es la siguiente: ¿quién interpretó esto?, ya que al no ser explícito, alguien lo explicitó, es decir algo velado fue de-velado, es decir se le quitó el velo. Creo que nuevamente la característica de Falta de Compresión está a su favor
     
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    hahahaha....


    [​IMG]
     
    #8 drwire, 18 Dic 2014
    Última edición: 18 Dic 2014
  9. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    la desaceleracion la producen los empresarios.especulacion y manejo . nada mas
     
  10. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    lo que me asusta un poco son las medidas a corto plazo que me imagino estan pensando hacer, gastar mas y endeudar al estado, claro el actual gobierno no lo va notar, pero las deudas tarde o temprano se pagan y si el pais no anda bien vamos a caer en recesion de verdad, tengo miedo que se coman lo que hemos acumulado.
    el anterior gobierno de bachelet estaba con un ministro de hacienda muy cauteloso, eso fue bueno para chile puesto que no hacia las cosas a lo tonto y a lo loco, pero el actual ministro no me da confianza para nada, tiene una cara de sinverguenza y poco preparado, un real chanta.
     
    #10 matiasvan, 18 Dic 2014
    Última edición: 18 Dic 2014
  11. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    ¿Cantinfladas o imposibilidad de responder?

    Te lo dejo por separado, por favor revisa los tildes para que no te enredes:

    Algo estaba implícito y alguien lo explicitó, ¿es posible que puedes indicar quien fue el que explicitó esto?, ya que en la nota se indica que NO fue el Banco Central. Es posible que la la falta de comprensión lectora o, al parecer, el QUITARLE EL POTO A LA JERINGA, sea menos notorio en el futuro.
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    hace tiempo que se acepto el hecho de que las reformas tendrían efectos en la economia.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas