[VIDEO] Gloria Álvarez - República vs Populismo - Revolución de las Redes Sociales

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por apietro, 26 Abr 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. apietro

    apietro Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    9 Abr 2012
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    56
    Gloria Álvarez es una cientista política guatemalteca que estuvo invitada a dictar una charla sobre populismo y república en la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar, haces unos pocos días. Ella se hizo famosa por un video viralizado en las redes sociales, de un discurso suyo pronunciado en España en la reunión latinoamericana de líderes, en Zaragoza.


    Precisamente, acerca de ese discurso, aquí extracto lo pronunciado por la política guatemalteca, Gloria Álvarez, en Zaragoza, España, durante el Congreso de la Red Iberoamérica LIDER, a fines del 2014.





    Desmantelemos el Populismo a través de la Tecnología.


    El debate de izquierdas y derechas es, de hecho, más utilizado por populistas, que por personas que estamos tratando de rescatar las instituciones.
    El Populismo, a lo primero que se encarga es a desmantelar Instituciones, poco a poco, al reescribir constituciones para acomodarlas a los antojos de los diferentes líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica.

    [​IMG]


    El Populismo, sin embargo, no ha llegado ahí por pura casualidad. Y también es parte nuestra no sólo denunciar las atrocidades que el Populismo comete contra nuestras Instituciones, sino también reconocer el pésimo trabajo de los sistemas gubernamentales que precedieron y que llevaron a la absoluta crisis a las personas y a las poblaciones, que en la absouta desesperación, recurrieron a estos líderes, a veces por vías democráticas y que por lo mismo, justifican su permanencia en el Poder.


    Por eso mismo, creo que la batalla, más que entre izquierdas y derechas, las personas que estamos en contra del Populismo, debemos hablar de Populismo versus República, porque es la República la que garantiza la institucionalidad del Estado.

    [​IMG]


    Cuáles son los Derechos Básicos.


    Desde los tiempos ancestrales de los griegos, filósofos como Sócrates y Aristóteles, vieron los defectos de la democracia, y ¿por qué los vieron?. Porque hay tres derechos fundamentales inalienables a cada uno de nosotros:
    1. Nuestra Vida, a través de la cual podemos ejercer nuestros proyectos.
    2. Nuestra Libertad, a través de la cual nos podemos expresar, podemos comerciar, podemos trabajar, podemos movilizarnos. Acogernos a la creencia que sea de nuestra preferencia, y poder expresar así también nuestros sistemas políticos, y lo que buscamos de un gobierno.
    3. Y por último, nuestra Propiedad Privada. Y nuestra Propiedad comienza por Nuestro Cuerpo, por nuestra Integridad. Nuestra Propiedad es el cúmulo de todas las cosas, desde el día que nacemos hasta el día que morimos, que nosotros podemos lograr.

    [​IMG]


    El Problema con los "Otros Derechos".


    Estos tres derechos, sin embargo, pueden existir en cada uno de nosotros sin impedir esos derechos en alguien más. Ahora, qué pasa con otros derechos, como por ejemplo, derecho a la salud, a la educación, a la vestimenta, y a una serie de derechos que han sido exigidos por poblaciones, en cada uno de nuestros países y que no han sido atendidos. El problema con esos derechos, y que los griegos lo reconocieron desde entonces, es que necesitan una renuncia previa del derecho de propiedad de alguien más, para poder ser otorgado. Y ahí es donde nuestros gobiernos han fallado. Porque si bien hablamos de que todas las poblaciones tiene derecho a estas cosas, NUNCA QUEDA ESTIPULADO QUIÉN DEBE RENUNCIAR A CIERTOS DERECHOS para otorgar esos otros. Y de ese malestar es que nuestras poblaciones han decidido recurrir a los regimenes totalitarios y populistas que hoy vemos.


    Independientemente de nuestras ideologías políticas, seamos liberales o seamos social-demócratas, debemos reconocer que ese es un debate que la región debe tomar. Si vamos a dar derechos, de dónde los vamos a sacar, y con qué recursos se van a pagar. Porque si eso no queda establecido, nuestras poblaciones van a seguir interminablemente viendo en estos líderes la respuesta y la solución.

    [​IMG]


    Definición de Populismo


    Me gustaría retomar lo que dijo el señor Florentino acerca de su definición de Populismo.
    Cuando él dijo que es: "... el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible, aprobechándose de la miseria de la gente, dejando fuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones. Juegan con la necesidad para sencillamente poner una dictadura". Juegan con la necesidad de nuestros pueblos.


    Los tres tipos de gobiernos.


    Y eso fue algo que los griegos preveyeron, desde que dijeron: "...hay tres tipos de gobiernos:
    1. O te gobierna uno, que se llama Monarquía, y se puede degenerar en una dictadura,
    2. o te gobierna un grupo, que se llama Aristocracia, y se degenera en una Oligarquía, y eso lo conocemos nosotros en Latinoamérica, porque nuestras aristocracias y nuestras élites se han degenerado.
    3. o tienes una democracia donde todos gobiernan, que se degenera en una demagogia, que es también algo que nosotros conocemos.
    Cuando los griegos vieron estas tres formas de gobierno se dieron cuenta que la República era la respuesta, porque la República daba estas tres institucionalidades: el monarca en la forma del presidente, la aristocracia en la forma de un parlamento, y la democracia como el vehículo y la vía de comunicación. Es por eso que la República anula los vicios de una de las tres formas de gobierno para agrupar los tres y formar la Institucionalidad que el Populismo hoy está destruyendo.

    [​IMG]


    A desmantelar el Populismo.


    Por eso, el llamado que yo quiero proponerles es que desmantelemos el Populismo a través de la Tecnología. Y ¿por qué a través de la Tecnología? Porque hoy mismo hablamos de que los cambios que están surgiendo en nuestros países y que están surgiendo con la Tecnología no van acompañados de la educación necesaria. Y ¿qué pasa si yo empiezo a recibir nuevos insumos, nuevas formas tecnológicas de comunicarme con el mundo, pero al mismo tiempo no me educo, [entonces] no tengo prioridades claras. Y por eso, en nuestros parlamentos ya no se intercambian ideas, ya la razón y la lógica han perdido la importancia que deberían de tener. Ya no hay un respeto por el argumento, por dejar afuera las falacias. Y nuestros líderes populistas anulan toda la razón y toda la lógica de su argumento levantando pasiones.


    La pasión de los republicanos.


    Y nosotros también tenemos que levantar una pasión: Una pasión por la Educación. Una pasión por el intercambio de ideas. Una pasión por el Conocimiento, por querer ser personas e individuos empoderados. Porque la otra cosa que hace el Populismo es que le anula la dignidad a las personas. Hace sentira a la persona, que esa persona no es capaz ni digna de gobernar su propia vida, y que necesita de un líder que le maneje absolutamente todo para poder salir adelante.


    Nada es Gratis.


    La definición de Florentino también va acotada a algo que en el movimiento nosotros decimos: "... el populismo ama tanto a los pobres que los multiplica..." Porque lo que busca es esa multiplicación de miseria, para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento la gente necesita. ¿Cuál es el reto? Cómo hacemos que una población, cuya pirámide de [Abraham] Maslow está en lo más bajo vea en la República la respuesta institucional que necesitan las futuras generaciones para no seguir con esos ciclos de pobreza. La admiración que hay en países como el mío por el regimen cubano, por el regimen venezolano es absurda. Esa admiración no va guiada por esa razón y ese conocimiento. Muy pocos son los que, por ejemplo, en Cuba un ingeniero civil prefiere trabajar de taxista. Muy pocos son los guatemaltecos, los centroamericanos y los latinoamericanos en general que ven en el regimen chavista las atrocidades y las violaciones a los derechos que se están cometiendo, porque todo lo que pueden ver es "allá hay educación gratis", "allá hay salud gratis". Nada es gratis, todo viene pagado de algo, y cuando no hay institucionalidad es cuando empieza la corrupción, y cuando empieza, entonces, todo un sistema que va degenerando esas virtudes.


    Tenemos que reconocer el hecho que el populismo se ha impregnado en todas las ideologías.

    [​IMG]


    El mecanismo usado por los populistas.


    El mecanismo que los populistas usan, es seguir con ese discurso: "...tu estás mal porque alguien está bien..!" Y nosotros, lo que tenemos que rescatar es que todos podemos estar bien. Que el hecho de que una persona acumule riqueza no le impide a otra acumularla. Pero para eso se necesitan instituciones. Se necesita seguridad jurídica, se necesita un estado de derecho, y sobretodo rescatar en nuestros parlamentos el respeto y la admiración por el debate de ideas con argumentos, razón y lógica. Pero una población que no tiene educación no va a exigir de sus políticos un debate con lógica y con razón y con argumentos, y se va a manipular fácilmente a través de las pasiones.

    [​IMG]


    Cómo hacer frente al populismo y rescatar la República


    Las herramientas que nos proporciona la era del conocimiento son la clave. Utilizar las redes sociales, la tecnología y la facilidad de comunicación que tenemos con tan sólo un clic entre todo nuestro continente donde compartimos idioma, compartimos cultura, compartamos ahora un intercambio de ideas para llevar y empezar a exponer desmantelar el populismo como lo que es: una postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que sólo los bienes materiales son los que importan a la hora de votar. Es por esto amigos, que yo les propongo que el día de mañana cuando firmemos la declaración de Zaragoza, todos como líderes latinoamericanos que somos nos comprometamos a desmantelar el populismo utilizando la tecnología y usando como herramienta la República, que es el único sistema que realmente rescata a las instituciones basados en la razón, la lógica y los argumentos, y el intercambio de ideas.
     
    #1 apietro, 26 Abr 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    santa verdad
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.993
    Interesante como el discurso de gloria alvarez se presta para defender un capitalismo clientelista que ella misma critica.
     
  4. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Por qué lo dices?
     
  5. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Estos tres derechos, sin embargo, pueden existir en cada uno de nosotros sin impedir esos derechos en alguien más. Ahora, qué pasa con otros derechos, como por ejemplo, derecho a la salud, a la educación, a la vestimenta, y a una serie de derechos que han sido exigidos por poblaciones, en cada uno de nuestros países y que no han sido atendidos. El problema con esos derechos, y que los griegos lo reconocieron desde entonces, es que necesitan una renuncia previa del derecho de propiedad de alguien más, para poder ser otorgado. Y ahí es donde nuestros gobiernos han fallado. Porque si bien hablamos de que todas las poblaciones tiene derecho a estas cosas, NUNCA QUEDA ESTIPULADO QUIÉN DEBE RENUNCIAR A CIERTOS DERECHOS para otorgar esos otros. Y de ese malestar es que nuestras poblaciones han decidido recurrir a los regimenes totalitarios y populistas que hoy vemos.


    Independientemente de nuestras ideologías políticas, seamos liberales o seamos social-demócratas, debemos reconocer que ese es un debate que la región debe tomar. Si vamos a dar derechos, de dónde los vamos a sacar, y con qué recursos se van a pagar. Porque si eso no queda establecido, nuestras poblaciones van a seguir interminablemente viendo en estos líderes la respuesta y la solución.
     
  6. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    True that.

    Bueno, en general esta retórica de empobrecer a los de arriba para mejorar a los de abajo es una de las directrices populistas características de izquierda, idea que tiene origen en una absoluta ignorancia y falta de entendimiento de cómo funcionan las cosas.

    De otro lado metes al menjunje que el gobierno populista en cuestión "tiene legitimidad democrática" para pasarse por la raja derechos como el de propiedad privada, y se configuran situaciones caóticas.
     
  7. βânglash™

    βânglash™ Usuario baneado
    87/163

    Registrado:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    5.609
    Me Gusta recibidos:
    4
    En que se diferencia un gobierno popular de uno populista ?
     
  8. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    No porque algo no sea un derecho el Estado va a dejar de asegurarlo. Por ejemplo Hayek no consideraba que una renta básica de subsistencia fuese un derecho, pero sí estaba a favor de ella: «se trata del problema de quienes, por varias razones, no pueden ganarse la vida en una economía de mercado, como los enfermos, los ancianos, impedidos físicos o mentales, viudas y huérfanos, es decir, aquellos que sufren condiciones adversas, que pueden afectar a cualquiera y contra las que muchos no son capaces de precaverse por sí solos, pero a los que una sociedad que haya alcanzado cierto grado de bienestar puede permitirse ayudar. Asegurar a todos una renta mínima, o un nivel por debajo del cual nadie descienda cuando no puede proveerse por sí mismo, no sólo es una protección absolutamente legítima contra riesgos comunes a todos, sino una tarea necesaria de la Gran Sociedad donde el individuo no puede apoyarse en los miembros del pequeño grupo específico en el que ha nacido.»
    De todas formas, aunque no fuera así, sigo sin ver la conexión entre lo que citaste y el comentario de Walter.
     
  9. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Me imagino que un gobierno popular es aquel que tiene mucho arraigo en la ciudadanía. Y un gobierno populista es aquel que llega al poder y se mantiene en él mediante promesas y medidas que son populares para la población pero que a largo plazo dañan al Estado y la sociedad.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas