Dioxido de Titanio un veneno silencioso

Tema en 'Portal Salud' iniciado por kumurika, 11 Ago 2014.

  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    El Dioxido de Titanio es un tema polémico hoy en dia, sin embargo, es una sustancia tan antigua como la propia tierra. Es uno de los cincuenta mejores productos químicos producidos en todo el mundo. Es un mineral blanco, opaco y natural que se encuentra en dos formas principales: rutilo y anatasa. Ambas formas contienen dioxido de titanio puro que se une a las impurezas. El dioxido de titanio se procesa químicamente para eliminar estas impurezas, dejando el pigmento puro, blanco disponible para su uso.
    [​IMG]
    [h=2]Realidad sobre el uso de Dioxido de Titanio[/h]Hoy en dia para nosotros como consumidores es difícil evitar el uso de el dioxido de titanio y este no es algo que deba ser consumido , es simplemente un veneno silencioso, el cual es usado como un aditivo en la alimentación, en el cuidado personal y otros productos del hogar. Actualmente se producen Aproximadamente 7 millones de toneladas de dioxido de titanio anualmente y se usan como pigmento blanco con el fin de proporcionar blancura y opacidad a los productos tales como pinturas, revestimientos, plásticos, papeles, tintas, alimentos, píldoras, así como la mayoría de las pastas de dientes, lociones de cuerpo, en los productos cosméticos y de cuidado personal, que se utiliza como un pigmento, protector solar y un espesante.
    [​IMG]
    La exposición de titanio puede ser perjudicial para el cerebro. Las particulas del titanio pueden entrar directamente en la región del hipocampo del cerebro a través de la nariz y el bulbo olfativo. La investigación llevada a cabo por la Escuela Superior de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional encontro que el dioxido de titanio tenía un efecto tóxico sobre las células gliales en el cerebro, lo que sugiere que la exposición al dioxido de titanio puede causar lesión cerebral y ser un peligro para la salud
    [h=2]Toxicidad de el Dioxido de Titanio[/h]La Sociedad Americana del Cáncer ha clasificado al Dioxido de Titanio entre las cinco sustancias más cancerígenas en el planeta. Se considera una causa de el asma, el cáncer, la enfermedad renal,enfermedad de Alzheimer y la pérdida de fertilidad. Hay muchos estudios en animales sobre la Internet enlazan a este producto químico a las enfermedades anteriores.
    [​IMG]

    Efectos Perjudiciales de el Dioxido de Titanio de acuerdo a OSHA (Ocuppational Safety and Health Administration)

    1. Inhalación: En concentraciones altas: puede irritar la nariz y la garganta.
    2. Contacto con la piel: Puede causar irritación leve.
    3. Contacto con los ojos: Puede causar irritación leve como un “objeto extraño”. Rasgar, intermitente y temporal del dolor leve puede ocurrir en forma de partículas se enjuagan de los ojos por las lágrimas.
    4. Ingestión: No es dañino.
    5. Efectos de largo plazo (crónica) de exposición: Las conclusiones no se pueden extraer de los limitados estudios disponibles.
    6. Carcinogenicidad: Posible carcinógeno. Puede causar cáncer en base a la información animal. Ha sido asociada con: el cáncer de pulmón.
    [h=2]Informacion Registrada sobre el dioxido de titanio (OSHA)[/h]No. Registro CAS: 13463-67-7
    Otros nombres: TiO2, blanco de titanio
    Principales Usos: Pigmento, relleno, agentes opacificantes
    Apariencia: Polvo blanco.
    Olor: Inodoro
    TDG canadiense: no regulado en los Reglamentos TDG canadiense.

    [h=2]Primeros Auxilios en caso de inhalacion o contacto con el polvo de Dioxido de Titanio[/h]En caso de Inhalación: Tome las precauciones necesarias para garantizar su propia seguridad antes de intentar un rescate (por ejemplo, llevar equipo de protección apropiado). Mueva a la víctima al aire fresco.




    1. En caso de contacto con la piel: rápidamente y suavemente o sacuda el exceso de químico. Lave suavemente ya fondo con agua corriente tibia, suavemente con agua y jabón no abrasivo durante 5 minutos.


    2. Si ocurre un contacto con los ojos: rápidamente y suavemente o sacuda química de la cara. Enjuague de inmediato el o los ojos contaminados (s) con agua corriente ligeramente tibia durante 5 minutos, manteniendo el párpado (s) abierto. Si la irritación o el dolor persiste, consulte a un médico.
    3. En caso de ingestión: Haga que la víctima se enjuague la boca con agua. Proceder a llevar a la victima al centro medico mas cercano.
    [h=2]Ultimos Estudios cientificos Referente al dioxido de titanio[/h][​IMG]
    En Marzo 5 del 2013 Amigos de la Tierra de EE.UU. y Australia revelaron nuevos resultados de las pruebas del Instituto Nacional de Medición del Gobierno de Australia, el cual encontró que muchos productos solares y productos cosméticos están utilizando una forma potencialmente peligrosa de un ingrediente común – el dioxido de titanio anatasa. Seis de los ocho productos probados, incluyendo marcas conocidas como Nivea (Beiersdorf AG (BEIG.DE)), L’Oreal SA (OREP.PA) y CoverGirl (Procter & Gamble Co (NYSE: PG)), fueron encontrado que contienen este ingrediente.



    uso en alimentos:http://www.codexalimentarius.net/gsfaonline/additives/details.html?id=184&lang=es



    fuente
     
  2. Soterios

    Soterios Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    6.350
    Me Gusta recibidos:
    10
    Esa fuente donde se promueve medicinas alternativas y basuras psuedocientíficas. :lol:
     
  3. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    "Ultimos Estudios cientificos Referente al dioxido de titanio:


    En Marzo 5 del 2013 Amigos de la Tierra de EE.UU."

    ¿Crees que alguien con mas de una neurona creeria en un "estudio" de "amigos de la tierra" ?

    La hueá jajaja

    Fuente: "tusaludesvida.com" jajaja

    Pura Pseudociencia y "estudios" que nadie sabe si existen realmente xD.

    Si dejas estudios reales edito y te aplaudo, si no, deberia ir en "conspiraciones" :)
     
  4. marmota_bb31

    marmota_bb31 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es ese el punto, estos estudios no tienen base cientifica solida y mas que nada se basa en conjeturas.
    Lamentablemente los interes creados tampoco promueven hacerlos, lo que nos deja indefensos como consumidores.

    como QF Mi experencia con el dioxido de titanio es en las pantallas solares, las cuales reflejan el sol y no tienen filtros quimicos como la benzofenona que pueden ser toxicos sobre todo en niños, por lo que se vende como seguro, ahora no estan exentos de producir alergias o efectos adversos, para que decir los efectos secundarios que se ven a largo plazo.

    Saludos
     
  5. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.924
    Me Gusta recibidos:
    71
    interesante.:leyendo:
     
  6. guitarclas

    guitarclas Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5.082
    Me Gusta recibidos:
    20
    puede que no existan estudios sobre el dióxido de titanio, pero les pido que si critican sean criticas constructivas y no destructivas. Sean científicos y filantrópicos a la gente ignorante que no sabe, no se trata de tener la razón si no que trabajar por un mundo mejor y con esas actitudes NO SE VA A LOGRAR

    ahora les paso un video donde el dr nicolás olea habla sobre esos productos. 3211 habla sobre plásticos y minuto 50:30 que habla sobre tintas (donde supuestamente está el dióxido de titanio).



    no tengo idea sobre el dióxido de titanio, pero según este doctor, si que existe documentación sobre plásticos, tintas, papeles, alimentos... tambien en ese mismo video hablan sobre los protectores solares (no son nada bueno) (me dio lata buscar el rango). los estudios existen proque es reconocido a nivel académico esta persona y se cuida mucho en usar pseudociencia

    asiq ue exista o no esos estudios, da lo mismo, hay un efecto negativo en nuestra salud en esos productos y ustedes al criticar destructivamente hacen pensar a la gente ignorante que esos productos son buenos y eso es una falta de filantropia. Supuestamente es un foro de salud o no?????
     
    #6 guitarclas, 3 Sep 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  7. Lleporello

    Lleporello Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    87


    Es verdad lo que dices que hay que razonar con espíritu científico...por eso te digo que las fuentes que da el artículo son, siendo muy abierto cuando menos cuestionables...vienen de páginas que promueven pseudociencias y supersticiones, que se dedican a denostar la medicina basada en evidencias, etc.

    En segundo lugar el mismo artículo está redactado de forma muy penca, revelando que el que lo hizo tiene muy poca idea de medicina o que si la tiene lo escribió de forma muy tendenciosa (sea cual sea la alternativa es igual de poco fiable). Por ejemplo dice que el Dioxido de titanio produce cáncer (?).... una de las maneras más seguras de saber si te están tratando de meter el dedo en la boca es cuando te hablan de cáncer así en general, sencillamente porque hay muchos tipos de cáncer (linfoma, carcinoma, angiosarcoma, mixoma, y un infinito etc.) cada uno con causas, consecuencias ,tratamientos, efectos, síntomas y consecuencias diferentes, entonces , si de verdad te interesa el tema, cuando te hablen de la cura del cáncer en general lo más probable es que te quieran hacer weon. Eso sin contar que el artículo no explica como cresta el Dioxido de titanio provoca cáncer. Hay que creerle y ya.

    Y en cuanto al video del Doctor Olea, cometes lo que se denomina "falacia de autoridad". Te cito textual
    "...según este doctor, sí que existe documentación sobre plásticos, tintas, papeles, alimentos... tambien en ese mismo video hablan sobre los protectores solares (no son nada bueno) (me dio lata buscar el rango). los estudios existen proque es reconocido a nivel académico esta persona y se cuida mucho en usar pseudociencia"
    La falacia de autoridad consiste en darle validez a una afirmación solamente porque el emisor de esta está revestido a tu parecer de cierto prestigio. Tú mismo reconoces que te dio lata buscar los rangos y como tú también dices "según este doctor los estudios existen" ¿¿es decir que existen porque él lo dice??¿Hay que creer que existen porque él lo dijo?... Eso sí que no es científico, porque por otro lado hay muchísimos científicos que dicen justo lo contrario...entonces ¿A quien le creemos? y la respuesta es a los estudios que hay y a los datos objetivos.

    Por último dices que los que criticamos el artículo estamos diciendo que el dioxido de titanio es bueno, así sin más. Y nuevamente eso es falso. NO hay nada, pero nada en el universo que sea absolutamente inocuo. Hasta el agua, hasta el oxígeno en la dosis adecuada pueden ser terriblemente letales. De seguro que has escuchado la típica frase de los profes de química "el veneno está en la dosis". Así que nadie dice que el DDT sea bueno y maravilloso, sino que simplemente se afirma que en las cantidades que se utiliza, y dado los productos en los que se usa no representa peligro para la salud humana. Así de simple......ahora, si en el futuro de verdad aparecieran fuentes y estudios serios y contrastados que dicen lo contrario, entonces habrá que revisar los que sabemos y adecuar la realidad a este nuevo conocimiento. No sería la primera vez. Pero eso se hace con trabajos y estudios serios , no con los artículos de páginas como www.tusaludesvida.com o discoverydsalud.
     
    #7 Lleporello, 3 Sep 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  8. vizeera

    vizeera Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    18 Ago 2014
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante
     
  9. guitarclas

    guitarclas Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5.082
    Me Gusta recibidos:
    20


    si, ahi son muy teoricos y no ponen en prueba con evidencia científica, por algun problema económico, pero la ciencia tampoco hace mucho eco de ello. y como la ciencia se mueve bajo intereses económicos (teoría no demostrada científicamente), yo digo, pro algo pasa lo que pasa y por algo existe esa clasificación.

    si, el dióxidod e titanio es un tema que nunca he visto, no se lo que dice la academia cuales son sus ventajas y desventajas

    si es falacia de autoridad. y casi siempre hay 2 caras de la moneda en el marco científico. a quien creerle, cientificamente a los datos objetivos y prácticamente a los datos objetivos, a los marcos sociales, económicos y políticos, que sumergen ese tema. La ciencia tiene el claro error que falla en la práctica.

    no es científicamente correcto hacer una falacia de autoridad, pero tampoco he tenido el tiempo de revisar esos estudios para colgarlos, porque 1 no soy experto en el tema y 2 no me interesa tener la razón porque tengo otras cosas más interesantes en mi vida que debatir




    solo digo que si se va a criticar que sea una critica constructiva, y eso quiere decir algo que aporte info que sea "más científica", como lo que hice con la falacia de autoridad.

    paracelso dijo esa frase y claro, yo nos e si el dióxido de titanio tenga efectos positivos o sea usado para algo en la medicina.
    mira la verdad para mi el pensamiento científico no me gusta porque en algunos casos (como este) es muy limitante y es una forma rara de pensar. Los estudios serios salen cuando ya el daño esta hecho.

    Hay que aplicar el sentido común y la observación de la naturaleza, para concluir que mientras más natural, mejor

    las paginas tusaludesvida y discoveryysalud, son paginas que no se deberían tomar tan a la ligera, es importante informarse bien antes de decidir algo ya que la ciencia al menos para mi no deja de ser otra pagina mas de esas. Hay que tener mucho ojo con la ciencia, porque es una poderosa arma de manipulación mediática.
     
    #9 guitarclas, 4 Sep 2014
    Última edición: 4 Sep 2014