10 cereales que deberías incluir en tu dieta

Tema en 'Portal Salud' iniciado por psikoandres, 13 Ene 2015.

  1. psikoandres

    psikoandres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    8.917
    Me Gusta recibidos:
    37
    [h=3][/h]

    Quinoa
    [​IMG]
    Era el alimento básico de los Incas y regresó para conquistar a más de uno. Proviene de una planta de origen andino que crece a unos 3 mil metros de altitud, y se lo considera un pseudocereal ya que contiene todas las propiedades de estos aunque técnicamente no lo es. Es rico en proteínas de alto valor biológico, proporciona todos los aminoácidos esenciales, aporta hierro y calcio, además de un alto contenido de vitaminas B y C. Como si fuera poco, es libre de gluten; perfecto para celíacos. Se cocina igual que el arroz, con previo remojo, y luego está listo para agregarse a una gran variedad de platos: ensaladas, sopas, risottos, croquetas, guisos y preparaciones dulces como muffins y tortas

    Sésamo

    [​IMG]
    En la Antigua India era considerado un símbolo de la inmortalidad por su capacidad de fortalecer el cuerpo, de ahí que los guerreros turcos y griegos lo llevaran consigo siempre. Está compuesto por un 45 por ciento de proteínas y es rico en lecitina. Aporta calcio, también posee hierro, magnesio, zinc, Omega 6 y vitaminas E y B. Esta semilla resulta deliciosa en casi todos los rebozados, no solo por su carácter crujiente, sino porque, además les da un nuevo toque de sabor a milanesas, croquetas y distintos tipos de carnes. También se la puede moler y esparcir en yogures, ensaladas, vegetales y otras preparaciones.

    Poroto mung

    [​IMG]
    Tiene baja densidad en calorías y alta en fibras, dos condiciones ideales para bajar de peso; pero, además, es muy rico en proteínas y enzimas que potencian cualquier tipo de dieta. Entre sus fibras, hay una que ayuda a bajar los niveles de colesterol malo; además de suministrar vitamina C, combinación que reduce el riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas. Esta legumbre, oriunda de la India y muy usada en la cocina asiática, posee una buena cantidad de ácido fólico, y es una fuente de selenio, calcio y cobre que favorece los procesos digestivos. Para consumirla hay que dejarla en remojo durante la noche y luego cocinarla hasta que esté tierna. Después queda lista para incorporar a ensaladas, sándwiches, sopas y empanadas.

    Pepas de zapallo

    [​IMG]
    Es una bomba nutricional, especialmente rica en zinc y magnesio. El primero es importante para la inmunidad, el sueño, el humor, el sentido del gusto y el olfato. Mientras que el segundo interviene en una amplia gama de funciones fisiológicas como la síntesis de ADN, la actividad del corazón, y la relajación de los vasos sanguíneos. Además, tiene ventajas únicas para la salud de la próstata en los hombres y alivia los síntomas de la menopausia en las mujeres. ¿Cómo consumirla? Tostada, tipo snack; o dentro de guisos, salsas, vinagretas, panes, bizcochos y galletas, entre otros.

    Lino

    [​IMG]
    Proviene de una planta asiática que se cultiva desde hace más de cinco mil años, aunque su popularidad se renovó en las últimas décadas producto del interés por las comidas saludables. Al igual que la mayoría de las semillas, contiene ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, de vital importancia para el buen funcionamiento del organismo. También fitoestrógenos llamados lignanos, con poderes antioxidantes; además de mucílagos y pectinas, fibras solubles que entre otros beneficios contribuyen a acrecentar la suavidad de la piel. Para aprovechar mejor sus propiedades, conviene molerlas y luego espolvorearlas sobre yogures, sopas, helados o quesos. A su vez sirven como sustituto de la margarina, la manteca o el huevo.

    Amaranto

    [​IMG]
    Entre sus minerales se encuentra la lisina, aminoácido que fomenta la memoria, la inteligencia y el aprendizaje. Es un producto dietético, de ahí que sus extractos sean usados para la elaboración de aderezos light como la mayonesa. Es una fuente saludable de carbohidratos, aunque brinda energía sin contribuir a un aumento de peso. Tiene una gran cantidad de proteínas, de hecho posee el doble que el arroz. Con este grano, proveniente de una planta sagrada para los Incas, se pueden preparar desde galletitas hasta licuados.

    Trigo Sarraceno

    [​IMG]
    La reina de la proteína vegetal. Así se considera a la planta de la familia de las Polygonaceas que proporciona esta fuente de alto valor biológico; es decir que posee todos los aminoácidos esenciales en buenas cantidades. A pesar del nombre, no tiene ningún tipo de parentesco con el trigo. De hecho, no es un cereal. Originaria de Asia Central, su alto contenido en almidones contribuye a mantener los niveles de glucosa estables, mientras que su bondadosa dosis en fibras ayuda a sentirse saciado durante más tiempo. Pizzas, galletitas, tortas, crêpes y panes se pueden elaborar con este pseudocereal.

    Poroto Aduki

    [​IMG]
    En Japón se lo conoce como el rey de los porotos ya que con él se prepara una extensa carta de platos, tanto salados como dulces. Es utilizado en tratamientos de desintoxicación gracias a su aporte de tiamina o vitamina B1, y como toda legumbre ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, por lo que es ideal para los diabéticos. Hierro, sodio, flúor, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, selenio, yodo y zinc; todos esos minerales convergen en una pequeña legumbre que debe lavarse, remojarse y cocerse antes de se usada en preparaciones como hamburguesas, empanadas, panqueques o pasta frola con dulce de aduki.

    Baya goji

    [​IMG]
    Ayudar a mantenerse joven es su principal virtud; no por casualidad en China se la utiliza desde hace miles de años para recuperar o incrementar la vitalidad. Hoy trasciende fronteras y forma parte de la dieta de millones de personas alrededor del mundo, incluidos los uruguayos. La ingieren seca, en jugos, yogures o mezclada con cereales. Estos frutos, provenientes de una planta llamada Lycium barbarum, tienen múltiples beneficios nutricionales, tanto para aumentar la inmunidad como para poner fin a los signos del paso del tiempo. Fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y más poseen las bayas con un ascendente poder de seducción.

    Chía

    [​IMG]
    Es una de las estrellas del momento. Originaria de América Central, esta semilla cautiva por sus múltiples atributos: contiene el mayor porcentaje de ácido graso alfa linolénico, de la familia de los Omega 3, es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, fósforo y magnesio, además de ser baja en sodio. Reduce los antojos, por lo que es muy buscada por los que quieren adelgazar; también la veneran los atletas debido a su contenido nutricional. Y resulta tan versátil que se puede usar en todo tipo de recetas, desde panes hasta mermeladas. Conviene molerla para incrementar sus propiedades, aunque también tiene grandes beneficios si se consume así como viene.
     
  2. lbsilvina

    lbsilvina Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    27 Nov 2011
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ya guardé el link del post, me interesa mucho el tema de los cereales en mi dieta porque se que me pueden ayudar a disminuir mi colesterol.




    [TABLE]
    [TR]
    [TD="class: xl71, width: 296, align: left"]turbo compresor[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
     
  3. Little User

    Little User Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Ene 2015
    Mensajes:
    5.263
    Me Gusta recibidos:
    17
    y este otro?