¿Qué es el feocromocitoma?

Tema en 'Portal Salud' iniciado por kumurika, 25 Ene 2015.

  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG]



    ¿Qué es el feocromocitoma?


    El feocromocitoma, es un cáncer poco común, que se produce en un tipo especial de células (células cromafines). La mayoría de los feocromocitomas comienzan en el interior de la glándula suprarrenal (la médula suprarrenal), donde están ubicadas la mayoría de las células cromafines. Generalmente, el feocromocitoma afecta sólo a una de las glándulas suprarrenales, aunque también puede comenzar en otras partes del cuerpo.

    Los feocromocitomas son tumores de las células cromafines que se localizan en su mayor parte en la medula adrenal. Sin embargo, pueden encontrarse células cromafines en otras partes, en particular en el órgano de Zuckerkandl. Cuando son extra-adrenales la mayor parte de los feocromocitomas son malignos. Los datos existentes sobre series de pacientes con feocromocitoma esporádico muestran que la adrenal derecha es más frecuentemente afectada que la izquierda. El tamaño del tumor oscila entre 3 y 5 cm (*), suelen ser de color gris y de consistencia blanda (*) . Microscópicamente se parecen a las células de las que proceden, estando las células tumorales separadas de la corteza adrenal por bandas de tejido fibroso


    Los feocromocitomas favorecen la producción de un exceso de hormonas (catecolaminas). Las catecolaminas extras causan hipertensión, lo cual puede causar dolores de cabeza, sudoración, latidos fuertes del corazón, dolor en el pecho y sensación de ansiedad.

    la distinnción patológica entre los feocromocitomas benignos y malignos no está muy clara. En varias series de pacientes la recurrencia ha sido del 10 al 46% lo que indicaría un porcentaje de malignidad relativamente alto. Los tumores malignos suelen ser mayores y de más peso pero el único criterio absoluto de malignidad es la presencia de tumores secundarios en sitios donde no suele haber células de cromafina. Curiosamente, los feocromocitomas benignos suelen mostrar un pleomorfismo nuclear más acentuado que los malignos. Los feocromocitomad malignos suelen mostrar más mitosis que los benignos pero la invasión capsular y vascular es similar para ambos. El análisis del ploidismo del DNA muestra un DNA diploide en los feocromocitomas benignos mientras que en los malignos puede ser aneuploide, tetraploide e incluso poliploide. También se ha observado un mayor expresión del neuropéptido Y en los tumores benignos (9 de 9 casos frente a 4/11 en el caso de feocromocitomas malignos)


    ¿Cómo se descubre el feocromocitoma?

    Los pacientes con feocromocitoma presentan una serie de síntomas que van desde una hipertensión lábil moderada, hasta la muerte súbita por crisis hipertensiva, infarto de miocardio o accidente vascular cerebral. El paciente más clásico muestra cefaleas paroxísticas, palpitaciones, hipertensión y diaforesis. En el 50% de los casos la hipertensión es sostenida, mientras que es intermitente en el resto. En la mayor parte de los niños con feocromocitoma, la hipertensiòn es continua. Por regla general, existe un pérdida de peso, pero la obesidad no excluye el feocromocitoma. Son frecuentes los síntomas y signos de un aumento del metabolismo tales como aumento de la sudoración. La hipotensión ortostática es una consecuencia de la reducción de volumen plasmático debido al exceso de estimulación a-adrenérgica

    Más o menos la mitad de los pacientes presentan intolerancia a los carbohidratos debido a la supresión de la insulina y a la estimulación de la glucosa hepática. Sin embargo, raras veces se requiere insulina.

    Se realizará un análisis de sangre y orina para comprobar si el paciente tiene cantidades superiores de hormonas en el cuerpo. Otras pruebas: gammagrafía, tomografía axial computarizada, o resonancia nuclear magnética.


    El feocromocitoma es a veces parte de un estado conocido como síndrome de neoplasia endocrina múltiple (MEN, por sus siglas en inglés). Las personas con MEN a menudo padecen otros tipos de cáncer (como cáncer de la tiroides) y otros problemas hormonales.


    Etapas del feocromocitoma


    Una vez que se encuentra un feocromocitoma, se harán más exámenes para determinar la extensión del cáncer.


    Feocromocitoma benigno localizado : El tumor se encuentra en una sola área y no se ha extendido a otros tejidos. Es lo habitual.


    Feocromocitoma regional: El cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos del área o a otros tejidos alrededor del cáncer original.


    Feocromocitoma metastático: El cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.


    Feocromocitoma recurrente: Al hablar de enfermedad recurrente nos referimos a que el cáncer ha regresado (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el área donde había empezado o en otra parte del cuerpo.


    ¿Qué medidas hay que tomar para su tratamiento?


    Existen tres clases de tratamiento:



    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    La cirugía es el tratamiento más común para el feocromocitoma. El médico puede extraer una o ambas glándulas suprarrenales. Si éste se ha diseminado, también pueden extraer ganglios linfáticos u otros tejidos.






    fuente:http://www.saludalia.com/enfermedades/tumores-de-las-glandulas-suprarrenales
     
    #1 kumurika, 25 Ene 2015
    Última edición: 25 Ene 2015