Plantas toxicas que afcetan a seres humanos 2

Tema en 'Portal Salud' iniciado por kumurika, 16 Abr 2015.

  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    1/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    Clasificación


    En la siguiente lista se agrupan las plantas de acuerdo con la familia a la que pertenecen. En general, la mayoría de los representantes de una familia poseen el mismo compuesto químico responsable de la intoxicación. Se indican también las partes de la planta que poseen dichas sustancias en mayor concentración.


    Amaryllidaceae (10): contienen alcaloides, entre ellos licorina y galantamina.


    - Amaryllis belladona L.– Amarilis (Fig. 1)
    - Clivia miniata (Hook.) Regel–Clivia
    - Narcissus poeticus L. – Narciso. Posee además cristales de oxalato de calcio.






    [​IMG]



    Figura 1. Amarilis. En la esquina inferior se puede observar el detalle de la flor, vista de frente. En la esquina superior, se observa el tallo de la flor emergiendo de un bulbo.


    Araceae (10): estas plantas poseen cristales aciculares (en forma de aguja) de oxalato de calcio, que se agrupan en haces denominados ráfides o rafidios.
    - Anthurium andraeanum Linden.– Anturio
    - Caladium bicolor Vent.– Paleta de pintor (Fig. 2)
    - Dieffenbachia spp – Difenbachia , Difenbaquia (Fig. 3)
    - Monstera deliciosa Liebm.– Sandalia de pescador , Costilla de Adán (Fig. 4)
    - Philodendron spp – Potus, Güembé, Oreja de elefante (Fig. 5)






    [​IMG]



    Figura 2. Paleta de pintor. Existen muchas variedades de esta planta, con diferentes colores.






    [​IMG]



    Figura 3. Difenbachia. En la esquina superior se observa el detalle de una hoja. En la esquina inferior, un preparado histológico mediante disociación simple muestra un rafidio con cristales de oxalato de calcio en su interior.






    [​IMG]



    Figura 4. Costilla de Adán. Estas plantas son muy comunes en jardines y plazas.






    [​IMG]



    Figura 5. Filodendro. Conjuntamente con la costilla de Adán, son plantas comúnmente plantadas en nuestro país.


    Araliaceae (10): poseen saponinas lesivas del aparato digestivo y piel.
    - Hedera helix L. – Hiedra (Fig. 6)






    [​IMG]



    Figura 6. Hiedra. Se la planta en pequeñas macetas suspendidas, ya que es una enredadera.


    Ericaceae: diterpenoides muy tóxicos (andromedotoxinas)
    - Rhododendron spp – Azaleas (Fig. 7)






    [​IMG]



    Figura 7. Azalea. Sus flores muy vistosas y de diferentes colores se pueden observar durante el invierno e inicio de primavera.


    Euphorbiaceae (10): con látex de variada toxicidad, en general debido a la presencia de ésteres diterpénicos derivados del forbol.
    - Ricinus communis L. – Ricino o Tártago. Produce además una toxoalbúmina en sus semillas (Fig. 8)
    - Codiaeum variegatum (L.) Blume – Crotón Euphorbia pulcherrima Willd. – Estrella Federal. Esta especie, a pesar de que los ésteres diterpénicos no fueron detectados, exhibe toxicidad (Fig. 9)






    [​IMG]



    Figura 8. Ricino. La fotografía muestra las hojas y frutos de esta planta. En la esquina superior se observan las semillas.






    [​IMG]



    Figura 9. Estrella federal. Muy vistosas por las hojas rojas que rodean a su inflorescencia, la cual se puede observar en detalle en el recuadro inferior.


    Meliaceae (10)
    - Melia azedarach L. – Paraíso. En su corteza existen los alcaloides azaradina y margosina. Los frutos poseen triterpenos como melianona, melianol y melantriol; contienen además compuestos amargos tales como bakayanina. Están presentes también algunas saponinas (Fig. 10).






    [​IMG]



    Figura 10. Paraíso. En el recuadro inferior se observan los frutos.


    Phytolaccaceae (10):
    - Phytolacca americana L. – Fitolaca – Un saponina triterpénica, phytolaccatoxina, ha sido implicada en la toxicidad de esta planta. También posee un alcaloide llamado phytolacina (Fig. 11).






    [​IMG]



    Figura 11. Fitolaca. Crece en zonas rurales, aunque algunas veces se la encuentra en jardines, posee frutos vistosos. Estos se observan en detalle en el recuadro superior.


    Ranunculaceae (10): poseen una sustancia química muy irritante, llamada protoanemonina.
    - Ranunculus spp – Botón de oro (Fig. 12)
    - Clematis spp – Cabellos de ángel (Fig. 13)






    [​IMG]



    Figura 12. Botón de oro. En la fotografía se observa una variedad salvaje. Las cultivadas son más vistosas, con muy variados colores.






    [​IMG]



    Figura 13. Cabellos de ángel. En la fotografía se observa el fruto característico de esta planta.


    Dracaenaceae (3): algunos ejemplares poseen cristales de oxalato cálcico.
    - Sansevieria thyrsiflora Thumb. Cola de tigre


    Verbenaceae (10)
    - Lantana camara L. – Camará. Posee triterpenos pentacíclicos denominados Lantadene A y B, hepatotóxicos (Fig. 14).






    [​IMG]



    Figura 14. Camará. Muy frecuente en jardines y parques. Además de amarillo y naranja, pueden ser blancas y amarillas, violetas y celestes.


    Intoxicaciones


    Plantas que poseen licorina y galantamina

    Las plantas que se originan de bulbos son muy populares debido a la belleza que poseen sus flores, pero ellas o sus bulbos pueden poseer sustancias tóxicas que constituyen una amenaza para las mascotas. Dichas sustancias están presentes en los bulbos, hojas, flores y tallos y pueden provocar una amplia variedad de efectos tóxicos. A pesar de que estas plantas crecen y florecen durante la primavera, constituyen un problema durante todo el año, en especial durante las épocas en que los bulbos son plantados en macetas, y pueden ser alcanzados por los cachorros. El término bulbo técnicamente incluye sólo aquellas plantas con tallos subterráneos rodeados por hojas modificadas, denominadas catáfilas, que poseen sustancias nutricias. Sin embargo, la gente comúnmente aplica este nombre a cualquier planta que posea una raíz bulbosa (o tallo subterráneo), ya sea un tubérculo, rizoma, o bulbo verdadero.


    Las plantas de este grupo que más frecuentemente se encuentran en los jardines de nuestro país son los amarilis, las clivias y los narcisos . Ellas son capaces de producir diversos efectos tóxicos, que incluyen casos de dermatitis por contacto, irritación gastrointestinal severa a grave, y síntomas multisistémicos graves. Los amarilis pueden producir síntomas en piel y aparato digestivo, indistintamente (39). Licorina y galantamina son los responsables de dichos efectos. Son alcaloides termo–estables, que se concentran principalmente en los bulbos. Sin embargo, dicha concentración es relativamente baja, y esta es la razón por la cual muchos de ellos deben ser consumidos para que ocurra la intoxicación (21). La licorina es irritante, y es la responsable en mayor medida de los efectos gastrointestinales; por su parte, la galantamina produce inhibición central y periférica de acetilcolinesterasa (5).


    La sintomatología incluye vómitos y diarreas, hipotermia, en algunos casos gastritis severa con ulceración de las mucosas. Tremores, convulsiones y muerte han sido reportados en bovinos (8).


    Plantas con cristales de oxalato de calcio


    Es, probablemente, el grupo que más representantes posee. Muchas plantas que comúnmente se encuentran en los jardines poseen estos compuestos químicos. Las paleta de pintor, sandalias y difenbaquias son algunos ejemplos.


    Estas plantas poseen cristales aciculares de oxalato de calcio, agrupados en manojos denominados rafidios, y enzimas con actividad tipo anti–tripsina, que estimulan la liberación de histamina y bradiquinina (20). Los cristales de oxalato cálcico actúan como agujas, pinchando y lesionando las estructuras celulares del animal intoxicado. La presencia de dichas agujas y la liberación concomitante de agentes vasodilatadores conduce a una rápida reacción inflamatoria, caracterizada principalmente por edema y congestión.


    Cuando las mascotas muerden y/o mastican algún vegetal de este grupo, sufren un intenso dolor en la boca y región orofaríngea. La sensación de ardor es muy fuerte, y los animales permanecen con la boca abierta, salivando profusamente. Pueden presentarse disfagia y compromiso respiratorio, y si bien son de muy baja frecuencia, pueden llegar a producir edema de glotis (26).


    A la inspección, la boca del animal se encuentra eritematosa, con zonas de edema localizadas o, más frecuentemente, con un edema general que puede extenderse hasta la glotis. Los intentos por tragar la gran cantidad de saliva producida son muy dolorosos, y los cachorros se presentan muy inquietos, debido al intenso dolor y ardor. Es frecuente que el sonido normal de los ladridos, llantos y maullidos se presente alterado. Algunos autores establecen que, por ser insolubles, los cristales de oxalato cálcico no constituyen un riesgo sistémico (20).


    Intoxicación por hiedra


    La hiedra es una enredadera de interior y exterior. La planta posee saponinas, que han causado intoxicaciones en bovinos, caninos, caprinos y seres humanos. En éstos, algunos individuos son muy sensibles, y desarrollan una dermatitis alérgica grave (4).


    Las saponinas presentes en las hojas y frutos de la planta pueden hidrolizarse a compuestos tóxicos denominados hederinas (micro–hederina y beta–hederina). Estos pueden provocar intoxicaciones en animales y personas, cuando son ingeridos en cantidad suficiente.


    Los síntomas que caracterizan a esta intoxicación incluyen: vómitos, diarrea, agitación, espasmos musculares y parálisis. Sobre la piel, se pueden observar eritema y presencia de ampollas.


    Andromedotoxinas


    Animales y seres humanos han resultado intoxicados luego de haber consumido follaje, néctar o miel preparada a partir de plantas del género Rhododendron (6). Dentro de los ejemplares que pertenecen a dicho género, y son fácilmente encontrados en los jardines, se encuentran las azaleas. Algunos autores clasifican a estas plantas como de poca toxicidad para las personas (18).


    Las principales partes tóxicas son las hojas y los tallos. Poseen diterpenoides conocidos como andromedotoxinas, presentes en todos los miembros de la familia Ericaceae (7). La intoxicación se caracteriza por vómitos, cólico, disnea, ataxia, convulsiones y muerte. Estos síntomas han sido observados en caprinos, luego de ingerir gran cantidad de plantas (6). La intoxicación por esta planta es considerada por algunos autores como de tratamiento urgente (36).


    Plantas con látex tóxicos


    La familia Euphorbiaceae incluye a los géneros Ricinus, Euphorbia y Codiaeum, entre otros. Las plantas pertenecientes a estos géneros, se caracterizan por producir látex, de composición química variada, y en muchos casos desconocida.


    Ricino


    El ricino o tártago es el más tóxico. Todas las partes de esta planta, que en algunas zonas crece como árbol, poseen elevada acción tóxica. Dicha propiedad se debe a la presencia de una toxoalbúmina, la ricina, presente en mayor concentración en las semillas (22).


    A pesar de la elevada toxicidad, existe gran variación entre las especies susceptibles. Para los conejos, bovinos, ovinos y cerdos la DL50 es de 1–2 g/kg de semillas. Para el equino, tan sólo 0,1 g/kg pueden causar la muerte. Los caprinos son menos susceptibles, la DL50 para esta especie es de 5,5 g/kg. No existen datos en la bibliografía consultada sobre los valores respectivos a caninos y felinos. Es interesante destacar, que los animales que consumen poca cantidad de semillas u otras partes de la planta durante un tiempo prolongado, desarrollan resistencia a la ricina. Esto se explica por el hecho que, por ser una proteína, genera respuesta inmune del organismo, haciendo que un animal pueda soportar hasta 800 veces la DL50 normal.


    La acción tan potente de esta toxina, ha hecho que algunos países la utilizaran en el pasado como arma biológica (14). En casos accidentales, tan sólo 2 a 4 semillas masticadas han provocado la muerte en niños y adultos (7, 14).


    Para que ocurra la intoxicación, las semillas deben ser masticadas. Los síntomas inespecíficos de esta intoxicación incluyen anorexia y apatía. Más tarde se vuelven más indicativos, pudiendo presentarse constipación o diarrea sanguinolenta con mucus. La auscultación de la cavidad abdominal revelará un peristaltismo muy aumentado, y la palpación será muy dolorosa, ambos síntomas compatibles con cólico (11).


    Estrella federal


    Existen discrepancias con respecto a la toxicidad de la estrella federal . Varios estudios no han podido poner en evidencia los diterpenos tóxicos presentes en otras especies de Euphorbia (33). Los reportes de toxicidad en pequeños animales son escasos; algunos síntomas citados incluyen irritación oral, vómitos y dermatitis por contacto (19, 31).


    Crotón


    El crotón es tal vez el menos tóxico de todos. Si un animal mastica las hojas, tallos o raíces de la planta, se produce irritación leve de las zonas en contacto con el material vegetal. También se ha establecido que puede producir dermatitis por contacto en seres humanos (24).


    Intoxicación producida por el paraíso


    Melia azedarach es un árbol de crecimiento rápido, originario de la China. Se lo encuentra fácilmente en cualquier ciudad, donde se lo planta por su sombra. También crece en zonas rurales cercanas a centros urbanos, debido a que las aves diseminan sus semillas. Por otro lado, parece contener sustancias con actividad insecticida, y por esta razón es frecuentemente plantado alrededor de los campos (13, 28).


    No existen datos concretos sobre la naturaleza exacta de los compuestos tóxicos presentes en el paraíso. Algunas saponinas, alcaloides (azaradina, margosina) y triterpenos como melianol, melianona y melantriol se cree son responsables de los efectos gastro–entéricos y nerviosos. Todas las partes vegetales resultan tóxicas, pero la mayoría de los casos ha sido asociada al consumo de los frutos. Se ha establecido que las hojas y los frutos poseen una capacidad tóxica similar (23). Los seres humanos y varias especies domésticas como porcinos, ovinos, bovinos y caninos son susceptibles de intoxicarse con esta planta (15).


    Para que la intoxicación ocurra, es necesario que el animal mastique o muerda los frutos, ya que sólo de esta manera se liberan los principios activos. Los síntomas digestivos incluyen vómitos, en algunos casos constipación y en otros diarrea hemorrágica y cólico. La sintomatología nerviosa se caracteriza por debilidad, temblores musculares, ataxia, coma y fallo respiratorio (15). De acuerdo con las descripciones generales, los síntomas clínicos aparecen en forma rápida, generalmente luego de 2–4 horas de la ingestión del material vegetal. La muerte ocurre debido al colapso circulatorio y la insuficiencia respiratoria (15).


    Intoxicación por Phytolacca americana


    Esta planta crece en general al estado salvaje. Todas sus partes son tóxicas, y contienen saponinas triterpénicas, cristales de oxalato de calcio y alcaloides. La mayor concentración de dichas sustancias se encuentra en las raíces y semillas.


    Los síntomas de intoxicación incluyen irritación oral con salivación profusa (debido al contenido de cristales de oxalato), vómitos, cólico, diarrea sanguinolenta, depresión, postración, y en casos raros puede ocurrir la muerte del individuo intoxicado. En Sudamérica y Sudáfrica se han reportado algunos casos fatales, en especial en grandes mamiferos(27).


    Plantas que poseen ranunculina


    La familia de las ranunculáceas está constituida por una gran cantidad de representantes. El género Ranunculus incluye plantas que poseen flores muy vistosas, cultivadas por este motivo. Algunas especies son silvestres, con flores mucho más modestas. Otro género perteneciente a esta familia es Clematis. Estas se caracterizan en particular, porque son enredaderas que poseen frutos con estilos persistentes muy largos y plumosos, semejantes a cabellos; de allí el nombre vulgar que poseen: ‘cabellos de ángel’.


    Ranunculus y Clematis poseen sustancias con actividad extremadamente irritante, tanto para la piel como el aparato digestivo. El principio tóxico más importante se denomina ranunculina, glucósido citado por la bibliografía como precursor de protoanemonina, poseedora de los efectos irritantes mencionados (30). Dicha transformación ocurre merced a la acción de enzimas termosensibles presentes en las plantas.


    En la Cátedra Patología Médica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, productores de ganado ovino y bovino de Chaco, Corrientes y Córdoba han reportado muertes ocurridas en dichas especies, luego de la ingestión de ‘barba de viejo’, nombre regional que otorgan a Clematis montevidensis Sprengel (datos no publicados). Algunos autores han demostrado la propiedad irritante que posee dicha planta sobre la piel de conejos (1).


    Salivación profusa, tos, respiración laboriosa, movimientos tambaleantes y descarga nasal importante, son algunos síntomas indicativos de intoxicación. Caninos y felinos vomitan con rapidez luego de ingerir estas plantas, por lo cual las intoxicaciones en general no son graves, ya que la mayoría del material vegetal ingerido es evacuado. Bovinos y ovinos ingieren gran cantidad de plantas. En algunos casos se produce la muerte.


    Intoxicación por camará

    Camará es una planta que posee inflorescencias muy vistosas, con colores muy variados; éstas pueden ser amarillas, anaranjadas, rojas, blancas o violetas. Es un arbusto, que se cultiva como planta ornamental. En algunas regiones de nuestro país, y en Brasil y Uruguay, crece en áreas de vegetación abundante de zonas rurales.


    La intoxicación por Lantana camara ocurre principalmente en bovinos y ovinos, cuando son transportados desde zonas donde la planta no crece, a campos invadidos por gran cantidad de ejemplares (29). En estas especies, la intoxicación es de curso crónico, y el síntoma principal es la fotosensibilización, debido a los efectos que poseen las toxinas presentes sobre el hígado. Las lesiones son evidentes en morro, ubre y zonas de pelaje blanco (29, 37).


    Los principios tóxicos involucrados son triterpenos denominados lantadene A y B. Estas sustancias son hepatotóxicas, y producen alteraciones en los hepatocitos caracterizadas por citoplasma claro con aspecto granuloso y numerosas vacuolas. Muchos núcleos se presentan distendidos, con la cromatina localizada en la periferia.


    Los seres humanos y los pequeños animales pueden presentar una intoxicación de curso agudo, luego de consumir las hojas o frutos inmaduros. Existen reportes sobre casos fatales en niños (40). Los síntomas principales incluyen: anorexia, vómitos, diarrea, letargia y cólicos. También se pueden presentar ictericia y presencia de pigmentos biliares en orina.


    fuente:http://argos.portalveterinaria.com/...l-aparato-digestivo-de-caninos-y-felinos.html


    http://www.veoverde.com/2011/10/10-plantas-toxicas-comunes-en-el-hogar/
     
  2. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Muchas de esas están en Chile, se agradece, por otro lado, podrias adjuntar el tema "1" sobre esto al final de tu tema.

    Pensar que los primeros humanos comieron de todas estas hueás probando :lol:
     
  3. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
  4. Gonzagol

    Gonzagol Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    15 Abr 2015
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me quedo con mi fiel marihuana :lol:
     
  5. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    En bordes de caminos, campos de cultivos y escombreras podemos encontrar algunas especies venenosas como el pepinillo del diablo, la cicuta o la tuera

    [​IMG]

    Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo) Poseen un purgante extremadamente drástico, considerándose planta venenosa ya que en dosis elevadas puede provocar la muerte. Si la pisas o intentas abrir el pepinillo, se producirá una explosión que lanza las semillas y el jugo con una gran fuerza

    [​IMG]

    Atropa belladonna Belladona, solano furioso
    Tiene propiedades medicinales como antiespasmódico, narcótica y antiasmática. Planta muy tóxica por su alto contenido en alcaloides, tanto la raíz como el tallo contienen Atropina e Hiosciamina. Provoca alucinaciones, parálisis y coma. En la Edad media se usaba para conectar con los espíritus.
    Lista de plantas prohibidas

    [​IMG]

    Peganum harmala (Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)

    [​IMG]

    Citrullus colocynthis (Tuera) Introducida en España por los árabes que la usaban como purgante, es muy venenosa e incluso puede causar la muerte. En pequeñas dosis produce efectos laxantes y también se ha usado como abortivo. Esta incluida entre las plantas que tienen prohibida su venta por su elevada toxicidad

    [​IMG]

    Conium maculatum (Cicuta) su veneno es conocido desde la antigüedad, posee alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso provocando parálisis muscular y posterior muerte por parada respiratoria

    Especies cercanas a los seres humanos por estar cultivadas en los jardines o incluso utilizarse para adornos como el ricino, el acebo, adelfa, higuera, hiedra, cinamomos, durillo, estramonio o el tejo

    [​IMG]

    Ricinus communis, el ricino contiene ricinina uno de los venenos más poderosos del reino vegetal

    [​IMG]

    Ilex aquifolium, el acebo es muy peligroso porque algunos de sus compuestos tienen efectos tóxicos. La ingestión de frutos puede provocar diarreas y vómitos.

    [​IMG]

    Nerium oleander, Adelfa. Esta planta habitual en parques y jardines puede resultar tóxica, produciendo nauseas, vómitos, diarreas y postración.

    [​IMG]

    Ficus carica, la higuera provoca también irritaciones en la piel, fotosensibilidad, ampollas y los frutos no maduros pueden provocar molestias digestivas

    [​IMG][​IMG]

    Hedera helix. La hiedra es otra planta habitual en los jardines y parques y por simple contacto con la piel provoca dermatitis, con enrojecimiento e incluso pequeñas ampollas. Las bayas no deben ingerirse nunca ya que provocan diarreas, vómitos y nauseas.

    [​IMG]

    Melia azedarah, Cinamomo. Los frutos se han usado como cuentas de rosario pero hay que tener cuidado ya que son venenosos.



    Datura stramonium Datura, estramonio, higuera loca. Planta MUY VENENOSA , ya que puede actuar sobre el Sistema nervioso produciendo alucinaciones.

    [​IMG]

    Viburnum tinus, durillo posee frutos con alta toxicidad que no deben ingerirse
    Mirabilis jalapa, los don diegos también contienen productos tóxicos en la raíz y en las semillas

    [​IMG]

    Taxus baccata, Tejo. Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo. Las hojas, ramas y la madera contienen un alcaloide muy tóxico (TAXINA) que provoca convulsiones, hipotensión y finalmente la muerte.

    En lugares cercanas a ríos o sitios húmedos tenemos que tener cuidado con algunas especies que son muy vistosas y peligrosas

    [​IMG]

    Bryonia dioica Nueza, nabo del diablo puede llegar a producir la muerte por ingerir sus bayas

    [​IMG]

    Tammus communis, Nueza negra

    [​IMG]

    Ruta graveolens, Ruda. Puede producir dermatosis de contacto y también es venenosa en la dosis adecuada