Rentabilidad proyecto personal

Tema en 'Programación & Programación Web' iniciado por dsignio, 3 Mar 2014.

  1. dsignio

    dsignio Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    514
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola camaradas :) me gustaría saber qué tan rentable es desarrollar un sistema, por ejemplo:

    1.- galerías de imágenes.
    2.- chats
    3.- plantillas, etc.

    y luego venderlo, algo así como las páginas gringas que existen...

    se puede llegar a vender algo así? es rentable o perdería el tiempo programando?

    esas son mis dudas, ojalá me orienten :) saludos

    ::portalnet::
     
  2. cavoso

    cavoso Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    2.792
    Me Gusta recibidos:
    14
    la rentabilidad de un proyecto depende netamente del mercado al cual se enfoque y de la cantidad de interesados en dicho proyecto, ejemplo si creas una red social debes tener encuenta que tiene que tener algo que ninguna otra red social tenga para que sea llamativa a los usuarios y para que estos se dispongan a registrarse y a ser parte de esta.
     
  3. dsignio

    dsignio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    514
    Me Gusta recibidos:
    2
    Claro, pero a lo que voy es que por ejemplo, si yo hiciera un chat similar al de facebook que utilizara tecnología comet,php y mysql..sería rentable como para venderlo como un módulo? (Solo chat)
     
  4. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Depende, lamentablemente no puedo explayarme mucho porque ando sin internet pero depende mucho del "toque personal" que le des. En lenguaje màs tecnico, depende de la estrategia de marketing.

    Saludos.
     
  5. dsignio

    dsignio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    514
    Me Gusta recibidos:
    2
    gracias por el comentario lo tomaré en cuenta
    saludos!
     
  6. terrier2013

    terrier2013 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    24 Jul 2013
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    7
    Si no tienes clientes entonces, mejor evalua antes.
     
  7. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ahora que tengo internet puedo expresarme un poco más. Primero que todo yo soy Ingeniero en administración de Empresas y te digo que hacer un negocio (cualquiera) no es fácil. Primero que todo, debes tener muy claras tus intenciones respecto del proyecto:

    1.- Si lo haces simplemente por hobby, entonces "tírate a la piscina", experimenta, pásalo bien y veamos qué pasa.

    2.- Si quieres "ganarte una platita extra" puedes hacer un producto o servicio medianamente hecho, que puedes vender a uno que otro amigo o conocido que encontraste en el yapo.cl, sin garantías, posventa ni otras medidas de aseguramiento de la calidad. Esto funciona a corto plazo porque a futuro la gente sabrá que tu producto es malo (publicidad boca en boca) y ya te tienen hecha la cruz de antemano. Por ende cada vez tendrás que esforzarte más para conseguir nuevos clientes y llegará un momento en que el esfuerzo sea mayor a la rentabilidad y entonces dejarás de hacerlo (típico Chileno).

    3.- Si quieres hacer un negocio profesional (profesional = te vas a alimentar, comprar cosas, pagar cuentas y tus lujos UNICAMENTE con la utilidad de tu negocio) entonces estamos hablando de otra cosa muy distinta a la que está acostumbrado el chileno medio. Trataré de hacer un pequeño desglose de las cosas fundamentales que deben considerarse, no están en un orden particular porque todos son importantes como conjunto, o sea que falla 1 = fallan todos.

    -----------------------Legalidad------------------------

    tendrás que decidir si el negocio va a tu nombre personal (persona natural) o crearás algún tipo de sociedad, la diferencia es que la sociedad es una persona jurídica distinta a la de los dueños. La gracia de las sociedades es que los socios solo responden por las deudas hasta el monto aportado por la sociedad. Por ejemplo, si tienes un auto o una casa, la puedes proteger haciendo el negocio mediante una sociedad y esas cosas quedan resguardadas por si te falta liquidez para pagar.

    Sin embargo, los bancos rara vez prestan dinero a estas sociedades (llamadas de responsabilidad limitada) si el fondo común que tienen es bajo (puedes empezar una sociedad con 100 lucas o menos). En cambio si te sientes valiente entonces podrías hasta hipotecar tu casa para conseguir el difícil financiamiento (arriesgándote a perderla obviamente).

    Si tienes poca plata y no te importa hacer el negocio a tu nombre, y si estás entregando un servicio, entonces tendrás que elegir si entregar boleta o boleta de honorarios, la primera paga IVA que no se devuelve, la segunda paga honorarios del 10% (menor al IVA) y se devuelve anualmente (es como un ahorro involuntario). Te digo de inmediato que las empresas necesitan factura para compras de elevado valor para poder descontar el IVA que pagan: Las ventas que ellos hacen aumentan el IVA a pagar (Débito Fiscal) y las compras que hacen lo disminuye (Crédito Fiscal).

    Debes estar al tanto de las leyes del consumidor para evitar demandas si es que "shit happens" como decimos por acá, es vital estar bien informado al respecto. Obviamente si te consigues un buen abogado entonces la cosa se vuelve bastante más sencilla.

    Otra cosa importante es que cuando eres persona natural entonces puedes llevar contabilidad simplificada que "es más fácil de hacer" (en realidad da lo mismo si es que tienes un sistema computacional que te respalde).

    El dato rosa para terminar: Si tu empresa quiebra y tú eres el administrador (que entonces pasas a ser Fallido durante el proceso de quiebra), entonces no podrás ser Gerente General de una sociedad anónima abierta en el futuro.

    -----------------------Producción------------------------

    Debes diseñar un sistema que sea capaz de crear el producto que se pretende vender, este sistema debe cumplir con los requerimientos de:
    -Tiempo de producción: si le dices al cliente que el producto "estará instalado y funcionando en 3 días hábiles" debe ser así, no te puedes atrasar.
    -Calidad: Si le vendes la pomada al clientes, el producto debe reflejar exactamente la pomada que vendiste, ni más ni menos.
    -Especificación: Si el producto es, por ejemplo, una página web en xhtml 1.1 con códigos php, no puedes entregar una página en html 4 con asp, o cambiarle los colores, etc. Tu producto no solo será evaluado por el cliente sino también por sus amigos, no falta el cliente que tiene un amigo ingeniero informático.
    -Garantías: Es imposible asegurar que tu empresa siempre cumplirá con todo lo que promete el 100% de las veces, en ese caso se aplican muchas formas de garantías, una de ellas podría ser "cuando le entregue la página, usted puede pedir cambios hasta 2 veces gratis" porque típico que al cliente no le gustó el color por ejemplo. O si te pasas del plazo es mejor compensar en persona o en tribunales.
    Recuerda el tema de la seguridad, si te hackean la página entonces más te vale que el fallo provenga del servidor o de los programas que corre porque si el fallo se produjo por tus propios códigos php entonces la calidad de tu producto baja hasta el suelo.
    Ahora entre paréntesis, algunos dirán "pero si el cliente no cacha ná ni tiene abogados ni nada", les informo que está lleno de abogados ociosos que se ganan la vida buscando fallas legales en negocios y obtienen réditos a cambio. Así que cuidado.


    -----------------------Marketing------------------------

    Supongamos que la producción está bien hecha y legal, lista para ser comercializada, entonces la gente debe conocerte para adquirir tu producto, es recomendable invertir en medios de publicidad ya conocidos como Las amarillas, diarios, etc.
    Tu publicidad debe ir dirigida a un segmento determinado de personas que les interese tu producto y solo a ellas, debe ser emitida por los canales adecuados (ej.: no vas a poner una oferta de trabajo para gerentes en el diario La Cuarta).
    El anuncio debe hablar en el lenguaje de ese mercado objetivo. Generalmente la empresa hace un mismo producto con varias modificaciones para agrandar un poco la cuota de mercado.
    Obviamente también te saldrán competidores, pero tu competencia solo son las empresa cuyos productos satisfacen las mismas necesidades, Si tus páginas cuestan $200.000 y las de la competencia valen $1.000.000 entonces claramente no son competencia porque probablemente las de $1.000.000 van dirigidas a pyme y las de $200.000 apuntan a usuarios individuales.


    -----------------------Recursos Humanos------------------------
    Acá en Chile las leyes laborales son muy jodidas y en favor del empleador, cuidado con contratar personas porque hay una serie de especificaciones legales que se deben tener en cuenta.
    -El empleador es responsable de escriturar los contratos, si el empleado demuestra que lleva 15 días trabajando en una empresa y no tiene contrato, entonces se presume que existe uno con las condiciones que el empleado especifique.
    -No puedes despedir a una persona así nada más, debes buscar el artículo y el inciso adecuado, si te equivocas o faltas a la verdad entonces te caerán multas grandotas
    -Para despedir debes tenerle pagada a la persona todas sus cotizaciones o de lo contrario el despido no procede (ley bustos).
    -El despido debe notificarse por escrito y con un aviso de 30 días, o bien pagarle al empleado la remuneración correspondiente a ese periodo.
    -Hay otras causas más que debes saber, termino diciendo que la Inspección del trabajo gana el 95% de las demandas presentadas por los trabajadores y todas las costas de proceso también las paga el empleado.

    -----------------------Investigación y Desarrollo------------------------

    Básicamente debes pensar cómo será tu empresa en el futuro, este proceso se realiza de forma constante, por ejemplo en el tema de las páginas web ya llegaron los celulares y las tablets, la gente ya sabe operar los famosos sitios "autoadministrables" y no se conforma con la simple página antigua de solo lectura. Si no vas renovando tu negocio entonces empieza a quedar obsoleto.

    ---------------------

    Como decía, hay muchos temas que ver y yo creo que la mejor forma de empezar es asistiendo a un buen curso de administración de empresas (puede ser un otec) para tener una idea clara de lo que quieres lograr y cómo hacerlo. Si no estás preparado para arriesgarte entonces es mejor desempolvar el currículum vitae.

    Saludos.
     
  8. chico_baka

    chico_baka Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Mar 2010
    Mensajes:
    385
    Me Gusta recibidos:
    8
    Si la idea no es innovadora, da lo mismo la tecnología que uses, aunque sea muy de punta no va a pasar nada.
     
  9. marcox0

    marcox0 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    9 Abr 2014
    Mensajes:
    619
    Me Gusta recibidos:
    0
    No pierdas tu tiempo man... en todo caso lo que si logrará es aprender, que nunca es malo.