Cómo estimular la memoria

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por C.A. Dupin XVII, 25 Jun 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.367
    Me Gusta recibidos:
    877
    [​IMG]

    La memoria es un proceso complejo en el que intervienen varias áreas cerebrales. Según explica el doctor Luis Rojas Marcos, en su bestseller Eres tu memoria, de la editorial Espasa, "la misión de la memoria es la de captar y almacenar una abundante variedad de información que consideramos relevante o que nos impacta.

    La capacidad mental para retener información durante horas, días, meses o años es indispensable a la hora de reconocer sensaciones, palabras, emociones, personas, objetos y lugares. Guardar las experiencias pasadas agradables o fastidiosas, las comidas que nos gustan y las que nos sientan mal, las personas cordiales y las indeseadas, nos permite anticipar una situación y, si fuese necesario, protegernos".

    Existen diferentes tipos de memoria: implícita, que son los recuerdos inconscientes en los que se basan nuestros hábitos; explícita, recuerdos deliberados y conscientes sobre nuestro conocimiento del mundo o experiencias (cuando hablamos de pérdida, generalmente nos referimos a esta); de trabajo, que retiene un dato para procesarlo inmediatamente, o visual-espacial, para retener una imagen o situarse en el espacio.

    La memoria puede considerarse como un músculo más que debe ejercitarse para que no se atrofie. De hecho, se ha visto que llevar una vida activa, tener curiosidad, estimularse tanto física como mentalmente, contribuye a retrasar problemas asociados a la pérdida de memoria o a la demencia, como el mal de Alzheimer.


    ¿Por qué se pierde memoria?


    Las causas de pérdida de memoria son variadas y si son significativas deben ser estudiadas por un neurólogo. En primer lugar este experto en trastornos de memoria debe certificar que existe una perdida real.

    Por ejemplo, en casos de falta de concentración, estrés, ansiedad, etc, se puede producir cierta dificultad para encontrar una palabra que conocemos perfectamente, o puede costar más explicar el hilo argumental de un libro o una película, pero no se trata de una pérdida de memoria propiamente dicha.

    Aunque sí es recomendable comenzar a ejercitarla para frenar el deterioro.

    Existen talleres y técnicas sencillas para personas que simplemente quieren mejorarla sin que necesariamente sufran una patología.

    8 claves para entrenarla

    - Asociar ideas: útil para fijar y mantener la atención. Se realiza mediante la relación de figuras que pueden ser fotos, recortes, etc, con experiencias vividas.

    - Estudiar idiomas o apuntarse a un MOOC (
    cursos[​IMG] masivos online): mantenerse intelectualmente activo es una excelente manera de evitar las pérdidas de memoria.

    - Establecer rutinas: evitan los olvidos.

    - Repetir en voz alta aquello que quieres recordar.

    - Leer: antes de encender el televisor dedicar un tiempo a la lectura de algún libro o periódicos. Después, comentarlo para recordar lo que se ha leído.

    - Si se prefiere ver la tele, inclinarse por programas culturales.

    - Hacer crucigramas, sudokus, pequeños cálculos también pueden ayudar.

    - Como se ha dicho, si la pérdida de memoria afecta significativamente a nuestra vida diaria o incluso es percibida por el entorno como una situación excepcional debe ser consultado con un médico.



     
  2. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.924
    Me Gusta recibidos:
    71
    tengo muy mala memoria y si me siento identificado con el tema.
    ahora estoy reforzando con vitaminas del grupo B. "vitabral". y ejercitando con juegos para la memoria, que hay en google.
    - gracias por el aporte!
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    No hay ningún medicamento, ni suplemento, que sea realmente efectivo en mejorar la memoria. No malgaste su dinero, estimado.
     
  4. Nattural Woman

    Nattural Woman Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    39.931
    Me Gusta recibidos:
    4
    Que interesante.. Hace un tiempo mi memoria empezó a decaer bastante, lo empece a notar en mi trabajo, estudios y vida cotidiana. Se me olvidaban bastante algunas cosas o me acordaba a las horas o días después :/ con un amigo conversamos que quizás podría ser por el consumo de marihuana a largo plazo, así que empece a reforzar mi memoria con juegos y esas cosas, pero creo que mejor tendré que ir al medico si no quiero quedar como doris de nemo xD
     
  5. SEIMUs

    SEIMUs Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    8.405
    Me Gusta recibidos:
    1
    y dejaste la marihuana que onda... o no fue necesario
     
  6. Treach

    Treach Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    6.102
    Me Gusta recibidos:
    188
    a mi hace un tiempo me pasa que me olvido de las hueas al instante onda abro una pestaña en chrome para buscar algo y pongo otra página que tenga abierta y vuelvo a la recién abierta y se me olvida que iba a buscar xddddddddddddd pero tengo muy buena memoria para varias cosas como aprenderme los caminos a algún lugar solo con ir 1 vez y cosas que leo... creo que tendré que dejar el alcohol :/ alcohol tu y yo debemos dejar esta relación hasta aca
     
  7. = kAtiitA =

    = kAtiitA = Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    75.359
    Me Gusta recibidos:
    458
    es normal a veces olvidarse de cosas como lo tipico donde deje las llaves .. donde deje el control etc etc. a mi me pasa q se m olvidan cosas q no deberia no se si es falta de concentracion o que pero llega un punto q digo q pasa si voy al doc. despues m da paja xd pero si creo q tendre q tomar medidas al respecto.. hay veces q voy hacia un lugar a hacer algo y se me olvida .. trato de recordar y despues de un ratito la recuerdo y continuo con lo que estaba haciendo pero me ha pasado varias veces bueno creo tendre q tomar en cuenta esto
     
  8. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.568
    Me Gusta recibidos:
    1.792
    Qué wea estoy comentando????
     
  9. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.568
    Me Gusta recibidos:
    1.792
    SI sientes que ayudan las vitaminas, esta bien. Como placebo, pero ahora que te lo dijeron no sería placebo
     
  10. crucifixio

    crucifixio Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ctm, estoy cagado, todos los viernes y sabados se me olvida donde chucha queda mi casa y no puedo llegar.....al otro día amanezco con una mina que no es mi señora y en una cama que no es mi cama.....por favor doctor necesito ayuda, creo que ya se viene un ataque de amnesia después de la pega.
     
  11. hernanprez

    hernanprez Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    4 Mar 2015
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    0
    Obligado a comer pasitas :)
     
  12. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Dejame ver si entendí: Entonces en vez de dejar la marijuana, empesaste a "reforzar" tu memoria, y piensas en ir al medico? Por favor, teniendo la solución más sensilla de dejar esa mierda...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas