[DOCUMENTAL] Insectos en Guerra

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Jim Morrison, 24 Jul 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Jim Morrison

    Jim Morrison Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    22.835
    Me Gusta recibidos:
    22
    Los insectos sociales perfeccionaron el arte del imperio millones de años antes que el hombre, y nuestras estratagemas, armas y alianzas palidecen en comparación con la legión de guerreros bajo nuestros pies. Cuando reinos chocan, un rastro de carnicería y destrucción ensucian el paisaje. A continuación conocerán los santuarios internos en los imperios de los insectos más poderosos del mundo y observarán desde un punto de vista poco común las tácticas de éstos invertebrados del campo de batalla, las estrategias defensivas, y las luchas por el poder.

    [​IMG]


    Con esta premisa anunciaba el famoso canal "National Geographic Channel" en el año 2006, lo que sería un documental épico y el sueño de todo niño alguna vez: ver luchar a las más temibles razas de insectos en guerras incomparables.

    "Acompáñenos a este espectacular mundo y descubra lo que están dispuestas a hacer estas criaturas por sobrevivir, por defender a su colonia y, por qué no, por derrocar a la reina...":


    Insectos en Guerra



    En partes (con mejor calidad)










    [​IMG]




    Información sobre los Insectos del documental


    Termita Guerrera (Macrotermes bellicosus)

    [​IMG]

    La termita guerrera construye enormes termiteros con grandes estructuras externas que sirven para mantener la temperatura y la humedad del interior, llegando a alcanzar los 9 metros de altura. Las "chimeneas" bien desarrolladas pueden ser colonizadas por diversas plantas.


    Debajo de estas estructuras está el nido propiamente dicho, del que parten multitud de canales hasta los puntos de aprovisionamiento, que pueden ocupar un área de unos cien metros a la redonda.


    Para digerir la celulosa "cultivan" diversos hongos sobre la madera, que la digieren hasta que puede ser utilizada por las termitas.


    Sus colonias son enormes y sus pobladoras se clasifican en tres castas: trabajadoras, soldados y reproductores.


    [​IMG]

    Las trabajadoras son las más pequeñas y numerosas. Son ciegas, sin alas y sexualmente inmaduras, y realizan todos los trabajos de aprovisionamiento y mantenimiento de la colonia.



    Los soldados son bastante más grandes y están dotados de unas mandíbulas tan descomunales que no pueden alimentarse por sí solos y deben hacerlo las trabajadoras. Su misión es proteger a la colonia del ataque de cualquier animal.


    Los reproductores son alados y su única misión es la procreación de individuos para la colonia. La reina, con el abdomen hinchado por los huevos, puede alcanzar los 6 centímetros de tamaño. Poco antes de la estación de lluvias o en sus comienzos, los jóvenes reproductores dejarán la colonia y emprenderán su vuelo nupcial y comenzarán una nueva colonia.

    Hormiga Megaponera (Pachycondyla analis)

    [​IMG]

    La pachycondyla analis, también denominada megaponera foetens es una especie de hormiga de la subfamilia de las ponerinae, caracterizada por estar especializada en la depredación de termitas, especialmente del tipo macrotermitinae.


    La megaponera habita diversas áreas del África subsahariana. Se ha reportado su existencia en los países de Senegal, Sierra Leona, Ghana, Togo, Nigeria, Etiopía y Camerún.


    Las colonias se componen de ejemplares de varios tamaños, sin que aparentemente exista un dimorfismo. Los tamaños de los individuos pueden oscilar entre los 18 y los 5 mm. Son hormigas de color negro brillante, con fuertes mandíbulas triangulares, como todas las pertenecientes al género pachycondyla.

    [​IMG]

    Establece su hábitat bajo tierra —a veces alcanzando los 70 cm de profundidad—, o bien utiliza termiteros abandonados. Sus hormigueros son de geometría simple, con galerías amplias y carentes de "cámaras". En ocasiones se han hallado termitas vivas en los hormigueros de las megaponera; se ha sugerido que esta aparente incongruencia se debe a que las hormigas podrían utilizarlas como reserva de emergencia en caso de escasez.


    Las colonias se componen de relativamente pocos individuos, en número no inferior a 450. El número máximo de miembros difiere notablemente según las fuentes, relatándose desde 600 adultos hasta 1400. Cuentan con una única reina, cuyas crisálidas suelen permanecer al sol en las inmediaciones de la entrada del hormiguero. Se trata de una especie venenosa que ataca con su aguijón antes que sus mandíbulas, las cuales son capaces de perforar la piel humana.


    Hormiga Ecitón (Ecitonianae)

    [​IMG]

    Ecitoninae, es una subfamilia de hormigas perteneciente a la familia Formicidae.


    Son hormigas carnívoras, que se caracterizan por organizar envíos periódicos de miles de individuos. No construyen colonias y tienen una forma de vida en constante movimiento. Algunas aves sigue con regularidad estas expediciones, sobre la base, de encontrar insectos y otros animales pequeños que tratan de escapar del ataque de las hormigas.

    Se encuentran en el Nuevo Mundo, desde EE. UU. en la zona norte hasta Argentina y Chile en el sur.


    [​IMG]

    Este grupo de hormigas (con las subfamilias Aenictinae y Dorylinae) representantan las hormigas nómadas que no construyen hormigueros, y constantemente van de un campamento a otro, al mismo tiempo que llevan con ellos toda la alimentación para las larvas, de presas que se producen entre todos los invertebrados que atacan.



    Hormiga Loca (Anoplolepis gracilipes)


    [​IMG]


    La hormiga loca u hormiga zancona (Anoplolepis gracilipes) es una especie de hormiga de la subfamilia Formicinae, comúnmente amarilla, asociada al hombre como modificadora del ambiente, ya sean áreas agrícolas o zonas urbanas. En algunas islas tropicales incluida la isla de Navidad, ha adquirido grandes densidades, afectando a algunas poblaciones de invertebrados y vertebrados nativos, especialmente algunos pájaros. En algunos casos, ha resultado en el cambio de composición forestal y la disminución de los ciclos nutritivos, esto afecta la fauna nativa por la competencia de los recursos de comida. Al mermar la biodiversidad, indirectamente amenaza los sectores turísticos. Esta relación con varios insectos productores de miel, afecta la flora nativa y causa daños significativos a las plantas y pérdidas económicas en sistemas agrícolas. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

    Es una de las mayores hormigas invasoras, (las hormigas invasoras alcanzan el rango de una a dos milímetros), alcanzan más de 5 mm. Esta especie también es reconocida por sus largas patas y antenas, las obreras son monomórficas. Tienen un largo y esbelto cuerpo. Pueden matar o someter presas invertebradas o pequeños vertebrados rociando un ácido.

    [​IMG]

    Se encuentran en áreas agrícolas, bosques naturales, bosques plantados, maleza-arbustos-pastos, áreas urbanas, cursos de agua, áreas costeras.


    Las hormigas invasoras son conocidas por invadir hábitats como áreas urbanas, campos agrícolas, límites de los bosques.


    La habilidad de la hormiga loca de vivir en áreas habitadas por los humanos, se ha convertido en una serie peste, en muchos casas y edificios, también es conocida por colonizar varios sistemas agrícolas incluidos. El cultivo de canela, de café y plantaciones de coco. En regiones agrícolas es fácil encontrar su nido en la base o en la corona del cultivo de las plantas.


    Los requerimientos de los nidos de las hormigas, son generales, se pueden ubicar debajo de hojas en descomposición o en grietas o hendiduras.


    Aunque la hormiga loca amarilla típicamente hace los nidos bajo las hojas en descomposición, o en los agujeros de la tierra, su habilidad para buscar alimento, a lo largo del día y la noche y sobre una gran variedad de temperaturas le permite invadir rápidamente ecosistemas. Temperaturas superiores a 44º detiene el trabajo de las obreras. La actividad empieza a declinar a los 25°C y el forraje puede ser limitado por la lluvia.


    Abeja Melífera (Apis mellifera)

    [​IMG]

    La abeja europea (Apis mellifera), también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Fue clasificada por Carolus Linnaeus en 1758. A partir de entonces numerosos taxónomos describieron variedades geográficas o subespecies que, en la actualidad, superan las 30 razas.


    [​IMG]


    Cuando un apicultor se refiere a sus colmenas en forma colectiva lo hace desde un concepto intuitivo de colectividad, al hablar de los componentes de un apiario, habla lógicamente del conocimiento de la biología de las abejas, cuya naturaleza social hace que el individuo, en sí mismo, carezca de valor en favor de la colectividad de las abejas. Por todo ello se dice que la colmena es un superorganismo. Este superorganismo se comporta con sinergia que es el efecto producido por la interacción entre los componentes de un sistema que hace que el todo sea más que la suma de las partes individuales. A esta sinergia de conjunto demostrada por Farrar matemáticamente se le denomina Regla de Farrar.

    ...Ampliando...
    (ya es muy tarde :lol:)
     
    #1 Jim Morrison, 24 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. chilenoazul

    chilenoazul Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    399
    Gracias por la info.-
     
  3. DArklaha

    DArklaha Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    374
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy Buena la Info, hay que puro andar con una lupa con esos bichos.::star mal::disparo:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas