[Entrevista] FRANCISCO HUAIQUIPÁN :"Si estuviera jugando tendría a Jorge Valdivia en la banca"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por cesarzaa, 28 Abr 2015.

  1. cesarzaa

    cesarzaa Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    22 Oct 2012
    Mensajes:
    42.446
    Me Gusta recibidos:
    10
    El ex futbolista repasó los vaivenes de su carrera y se atrevió a decir que en la 'Roja' le ganaría el puesto al Mago. También habló de su nuevo proyecto social.

    [​IMG]

    Es martes en la tarde y Francisco Huaiquipán nos recibe en una cancha de Puente Alto. Ahí, con los zapatos de fútbol puestos, el ex volante de Magallanes y Colo Colo lidera un grupo de niños en riesgo social que sueñan con repetir su historia, o más bien, la parte bonita de ella. Esa que cuenta que un joven talentoso de La Legua llegó a jugar en Colo Colo, le anotó dos goles a la U en un Superclásico y se ganó el cariño de todo el pueblo albo. Ese es el capítulo en colores de una vida futbolística donde los grises abundaron.
    ¿Cómo fue ese paso por Colo Colo?
    Fue genial. Recuerdo que un 27 de diciembre del 2001 a las tres de la tarde Mitzy me dice 'negro teléfono', contesto y al otro lado una voz súper educada (Jaime Pizarro) me dice 'Francisco, a las cinco tienes que estar en el Monumental, porque te vienes a Colo Colo'. Yo pensé esto es broma, porque nunca había tenido una reunión ni había escuchado nada, pero llegué al estadio y ahí se confirmó todo.
    ¿Y qué recuerda de esos primeros días en el Monumental?
    Siempre me acuerdo que en mi primera práctica, en un reducido, le di dos pases con el hombro a Ignacio Quinteros. Sabía que tenía que hacerme notar como sea y después de eso me vi en todos lados, en la tele, en los diarios y ahí dije 'esta es la mía'.
    Ahí empezó la fama, las ofertas...
    Tuve ofrecimientos del Rayo Vallecano, Colón de Santa Fe, Racing de Santander, pero por ser joven, estar en Colo Colo, salir en todos lados, te nublai, se te suben los humos a la cabeza,vacilai, compartís. No tuve un control, si alguien me hubiese dicho cómo eran las cosas hubiese sido diferente, pero no hubo nadie. Tuve cinco empresarios, no los voy a nombrar porque todos son conocidos, pero ninguno trató de controlarme. No pido que estén como niñeros, pero sabían cómo era mi pasado, sabían que era de calle, que fui poco al colegio. Sin embargo, así y todo tengo cuarto medio, mi negocio, una hija a punto de terminar tecnología médica, un hijo ingeniero civil y otro que quiere ser futbolista. Hace cuatro años dije 'ya no fui millonario gracias al fútbol, tengo que pensar distinto'.
    ¿Dónde hubiese llegado con un poco de disciplina?
    A los 17 ó 18 años, era un torbellino de Estados Unidos, jajajá. Un jugador talentoso no tiene que hacer lo que yo hice a esa edad. Me refiero a carretear, dormir poco, entrenar copeteao. Si hubiese tenido disciplina, sin ningún problema habría llegado a Europa a los 23 años. Lamentablemente las realidades son así y me tuve que criar casi solo. Pese a todo eso, llegué a Colo Colo, fui el mejor jugador y llegué a ser uno de los mejores talentos en Chile. De todas formas, agradezco no haber sido millonario, porque tengo una familia bonita.
    ¿Se ha puesto a pensar que pudo ser el "10" de la Roja de Bielsa?
    Sí, de todas maneras. Creo que estando bien física y mentalmente hubiese sido titular sin problemas. Un jugador talentoso como yo, bien preparado, puede llegar a ser el mejor.
    Y si ahora estuvieras jugando, ¿serías titular en la selección?
    Sin desmerecer a Jorge Valdivia, creo que lo habría dejado en la banca. No sé si seré más o menos que él, pero mi talento se respeta mucho y creo que tengo derecho a decir estas palabras.
    "La casa del talento"
    "Si este proyecto hubiese existido cuando yo jugaba, habría llegado al Chelsea o a alguno de los mejores equipos de Europa", cuenta 'Huaiqui' en alusión al proyecto social en el que está inmerso. Se trata de escuelas de fútbol gratuitas en Puente Alto, cuyo objetivo final es descubrir talentos, llevarlos a vivir a una casona en Pirque que se inaugurará pronto y sacarlos del inhóspito mundo en el que viven para que puedan desarrollarse como futbolistas y como personas.
    ¿Cómo surge esta iniciativa?
    "La casa del talento" era mi sueño. Un par de empresarios de la comuna se interesaron y crearon la fundación "Pichangas de barrio". Llevamos cinco mese, trabajo con Eduardo y Roque Arancibia y tenemos más de 400 niños con muchas condiciones. Yo soy de la idea de que el talento hay que salir a buscarlo a las poblaciones más marginales de Chile. Ahí está el talento, tal como nació uno. Sé que no todos van a llegar a ser futbolistas, pero les voy a enseñar a ser buenas personas, buenos padres.
    ¿Y hay mucho talento entre estos niños?
    Acá se pueden sacar muchos Alexis, Vidal, lo que pasa es que hay que cuidarlos, criarlos, y dejarles claro que si quieren ir por el camino malo, no pueden estar acá. Detrás de todo esto, hay una casa con todas las comodidades donde vivirán los 15 más talentosos. Estos niños están en riesgo social, viven cosas muy fuertes y si no los cuidamos, en dos años más voy a preguntar por ellos y ya no van a existir o van a andar por ahí. En cambio en nuestra casa, esos niños estarán listos para 'robarse la película'.
    ¿Qué es lo que más le llena de este proyecto?
    Ninguno de nosotros es millonario y lo que más me gusta es que con tan poco estamos haciendo mucho. No quiero que ellos pasen por lo que pasé yo, quiero rescatarlos lo antes posible y que vivan otro mundo, otra vida, que sólo puedan pensar en fútbol.
    aqui el video con la entrevista :

    http://chile.as.com/chile/2015/04/27/futbol/1430147269_768058.html
     
  2. newtaker

    newtaker Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    19.397
    Me Gusta recibidos:
    6
    Si campeón... siga en su proyecto.
     
  3. K4NIB4LS

    K4NIB4LS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Oct 2014
    Mensajes:
    24.842
    Me Gusta recibidos:
    538
    buena entrevista al huaiqui...
     
  4. ResorTe

    ResorTe Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Nov 2012
    Mensajes:
    5.644
    Me Gusta recibidos:
    20
    omitiendo el titulo del tema que es tipo farandula que no merece ni opinar, me parece excelente el proyecto social que estan haciendo..

    Saludos
     
  5. neoclayo

    neoclayo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    El talentoso sakuragi!
     
  6. carlitros199

    carlitros199 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajajaajajajajajjajaj que es weon este jajajajajajaj
     
  7. [aggre]Core<

    [aggre]Core< Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    7 May 2011
    Mensajes:
    5.721
    Me Gusta recibidos:
    51
    huaqui era weno.. y si el dice que podia ser mejor que el mago.. quizas pudo ser asi.. bien por el proyecto que esta realizando !
     
  8. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    26.700
    Me Gusta recibidos:
    144
    :lol: :lol: sin comentarios :lol:
     
  9. feerro

    feerro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Jul 2011
    Mensajes:
    1.831
    Me Gusta recibidos:
    2
    Así es el auto-amor.... narciso ql. :lol:
     
  10. boncito

    boncito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7.996
    Me Gusta recibidos:
    2
    jajajajajajajajajajajajajajaj, estos wones me hacen tanto reir!
     
  11. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Así son los flaites, siempre viven una realidad distinta de la real, engrupio...
     
  12. yulius69

    yulius69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Dic 2007
    Mensajes:
    3.135
    Me Gusta recibidos:
    19
    El proyecto me parece excelente pero mejor 10 que Valdivia , por favor que weón mas egolatra cree que porque le hizo 2 goles a la U en un clásico es crack.Cuek