Fuente: http://www.prensafutbol.cl/reportaje...conocidoq.html
El DT de Palestino, Emiliano Astorga, comentó la realidad de los entrenadores nacionales, asegurando que deben ganarse su posibilidad de llegar a los equipos grandes, donde ahora dominan los extranjeros. Además confesó la presión que tiene de dirigir a Palestino.
Por David Castro
Cada vez que uno de los equipos denominados grandes en el país queda sin entrenador, los principales candidatos a asumir el cargo son de nacionalidad extranjera. La prueba de ello es que el último técnico nacional campeón del torneo chileno fue Jorge Pellicer con Universidad Católica... en 2005.
Pero los entrenadores chilenos se defienden. En estos momentos Emiliano Astorga está en la banca de Palestino, y sus resultados con elencos de menor perfil lo avalan. Con pasos por San Antonio Unido (2008-2009) y Deportes Melipilla (2009), llegó a Unión La Calera el 2010, logrando el ascenso a Primera A y entrando a playoffs en los tres campeonatos que disputó con los 'cementeros', antes de arribar a la tienda 'árabe' el mes pasado.
¿ENTRENADORES CHILENOS O EXTRANJEROS?Ha existido una tendencia en los últimos años hace muchos años de contratar entrenadores extranjeros por sobre los técnicos nacionales, especialmente en Universidad de Chile y Colo Colo, a lo cual se sumó otra vez este semestre Universidad Católica. Así Astorga analiza su punto de vista.
-¿Por qué cree que existe esta preferencia por el técnico extranjero sobre el chileno?
Hay técnicos extranjeros que han hecho buenas campañas en Chile y en otros lados y por eso se justifica que lleguen a dirigir a los equipos grandes. Esos son los técnicos de otros países a los que les han dado la posibilidad de poder dirigir en Colo Colo, Católica o la 'U'. Ellos han mostrado de buena forma su trabajo, como Sampaoli y Berizzo, que son técnicos que tienen un prestigio y lo han hecho bien.
- Pero también hay entrenadores chilenos con buenas campañas a los que quizás no se les ha dado la posibilidad, ¿Por qué cree que pasa eso?
En Chile este último tiempo ha salido una camada de técnicos chilenos jóvenes, en donde me incluyo, que también lo han hecho bastante bien. Incluso aquí en Primera División somos muchos los que hemos hecho buenos campeonatos. Está Fernando Vergara en Deportes Iquique, Miguel Ponce que está trabajando bien –en Deportes La Serena-, nosotros mismos que hemos hecho buenos campeonatos en La Calera, José Luis Sierra que lleva varios años en Unión Española y ya está consolidado como un técnico de prestigio en el país, por nombrar algunos.
- ¿Qué se necesita para que los técnicos nacionales puedan tener la confianza en elencos importantes?
Falta que le den la posibilidad a los técnicos jóvenes chilenos de poder dirigir en un equipo más grande, pero eso también nosotros tenemos que demostrarlo con resultados y cumpliendo objetivos. Yo soy de la idea de que tengo que ganarme el espacio de estar en un buen equipo. Hay que mostrar nuestro trabajo a los dirigentes chilenos, pero creo que vamos bien encaminados en ese aspecto y en algún momento se les debiera reconocer a los técnicos chilenos que también tienen la capacidad de poder dirigir en equipos grandes y estar peleando algo importante en Chile o el extranjero.
LA HUELLA EN LA CALERA
- En cuanto a logros y objetivos alcanzados, a usted le había ido muy bien con Unión La Calera. ¿Por qué finalmente decide irse?
En el primer semestre de este año terminamos bien –quedaron eliminados en cuartos de final ante O’Higgins-, pero también tuvimos muchas dificultades con el pago de sueldos atrasados y el incumplimiento de premios. Yo siempre acepté que se atrasaran uno, dos o tres días, pero los últimos dos meses era demasiado el atraso y eso terminó por gatillar mi salida. Siempre tuve que andar detrás de ellos tratando de ubicarlos y nunca fui escuchado y eso también me molestó, porque se despreocuparon mucho de nosotros.
- ¿Siente que en La Calera no valoraron su trabajo por la institución?
Sentí que no apreciaron todo lo que habíamos hecho. Yo sabía que ellos tenían muchos problemas económicos, eso era palpable, pero puedo comprobar que muchas veces quise conversar con ellos y no fui escuchado en el momento oportuno. Aguanté mucho tiempo sin que me pagaran, pero lo que a mí más me molestó es que no valoraron todo lo que hicimos por la institución.
UN NUEVO DESAFÍO 'ÁRABE'
Un pobre primer semestre dejó a Palestino sin entrenador para encarar el torneo de Clausura, donde el fantasma del descenso quiere ser evitado por la dirigencia 'árabe', y por ello le dieron la tarea a Emiliano Astorga de tomar las riendas del equipo.
- ¿Por qué cree que Palestino se fijó en usted?
Palestino tuvo un cambio de técnico en el primer semestre, donde no les fue muy bien y acumularon muy pocos puntos. Yo creo que se fijaron en nosotros porque habíamos hecho buenas campañas. Habíamos conseguido varios logros con Unión La Calera, a lo mejor no con muchos recursos, pero sí cumpliendo con varios objetivos y eso nos dio la posibilidad de venir a dirigir aquí.
- ¿Por qué aceptó el desafío?
A pesar de que Palestino está muy bajo en puntaje, yo acepté venir aquí porque conozco el plantel que hay. Por eso tomamos la decisión de iniciar un nuevo proceso y tratar de repetir lo hecho en Unión La Calera. Este es un equipo que tiene un poco más de recursos y nos ha dado más cosas. Tenemos confianza de poder sacar rendimientos y cumplir los objetivos planteados.
- ¿Cuáles son esos objetivos?
El objetivo principal es mantener la categoría y eso mismo nos puede llevar de la mano a clasificar a playoffs. Por la posición en que está Palestino es complicado trabajar a largo plazo. A mí me hubiese gustado trabajar comenzando desde principio de año, sin presiones y más tranquilos, pero ahora tenemos que trabajar en el momento, tratar de sacar resultados lo antes posible y poder terminar el año en buena posición dentro de la tabla.



LinkBack URL
About LinkBacks
Citar