‘Basket case’, Green Day y la línea que nos separa de la locura

Tema en 'Rock' iniciado por Ron...Travolta, 16 Dic 2014.

  1. Ron...Travolta

    Ron...Travolta Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

    Registrado:
    7 Oct 2014
    Mensajes:
    33.981
    Me Gusta recibidos:
    13
    [​IMG]

    “¿Estaba Billie Joe perdiendo la cabeza o simplemente estaba colocado? La locura, la paranoia y el efecto de las drogas eran los temas centrales de los que hablaba la catártica ‘Basket case”


    Con solo dos álbumes, Green Day no solo llamaba la atención en el circuito “underground”, sino que los grandes sellos discográficos comenzaron a interesarse por ellos y querían llevárselos a su terreno. Al grupo no le importaban las condiciones que les ofrecieran. Por muchas comidas para hablar de negocios a las que fueran invitados, el trío rechazaba todas las ofertas. Ni una suculenta invitación a Disneylandia consiguió convencerles. Probablemente, intentar meterse en el bolsillo a una panda de veinteañeros llevándolos a un parque de atracciones a conocer a Mickey Mouse no era una estrategia idónea. Sin embargo, el productor Rob Cavallo les hizo cambiar de parecer. Los músicos estaban impresionados con el trabajo que Cavallo había realizado para The Muffs, así que hablaron con él, conectaron y cedieron. Así es como Green Day pasó del sello independiente Lookout! a firmar con Reprise, sello perteneciente a Warner.



    Después de dejarse seducir por el reverso tenebroso de las grandes discográficas, ocurrió lo de siempre: sus fans más acérrimos les tacharon de vendidos y de haber roto el espíritu punk y Green Day sufrió todas las acusaciones con las que cualquier grupo tiene que lidiar después de firmar con un sello potente. Incluso el club de música independiente 924 Gilman Street en Berkeley (California) les expulsó por considerarlos unos traidores. Para Billie Joe Armstrong ya no había vuelta atrás: “No podía volver a la escena punk, tanto si éramos el mayor éxito del mundo como si éramos el mayor fracaso. Lo único que podía hacer era coger mi bici y seguir hacia adelante”.

    Pero aparte de las represalias por abandonar el circuito independiente, Billie Joe tenía sus propios problemas. Desde hacía tiempo, el cantante sufría ataques de ansiedad y pensaba que tenía una enfermedad mental, que acabaría volviéndose loco y que, como consecuencia, le encerrarían en un psiquiátrico. Aunque esa visión era un poco exagerada, le diagnosticaron un trastorno de pánico. Pero este malestar resultó muy inspirador, lo suficiente como para que Armstrong compusiera un tema sobre todo lo que le rondaba por la cabeza: “La única manera que había de saber qué cojones estaba pasando era escribir una canción sobre ello”.

    [​IMG]

    Para el título, el compositor escogió ‘Basket case’, que se puede traducir como ‘Caso perdido’. Este término era empleado durante la Primera Guerra Mundial para referirse a los soldados o a los civiles que habían perdido las cuatro extremidades, pero también se utiliza para definir a las personas emocionalmente inestables, ya que al fin y al cabo, era como se sentía él. ¿Estaba Billie Joe perdiendo la cabeza o simplemente estaba colocado? La locura, la paranoia y el efecto de las drogas eran los temas centrales de los que hablaba la catártica ‘Basket case’, cuyo ritmo bebía del ‘Canon en Re Mayor’ de Johann Pachelbel. En su letra, ni una psiquiatra ni una prostituta podían poner solución a los males del protagonista.

    Mucho se ha especulado sobre los personajes de la canción, ya que Armstrong, se refiere a la prostituta como “él” y también como “ella”: “I went to a whore / He said my life’s a bore / So quit my whining cause / It’s bringing her down” (“Fui a ver a una puta / Él me dijo que mi vida es un aburrimiento / Y que dejara de lloriquear porque / la estaba deprimiendo”). Estos repentinos cambios de sexo pueden tener varias explicaciones. La primera es que el protagonista está loco y por ello su demencia no le permite distinguir los sexos. La segunda es que la mujer no es una auténtica mujer, sino un travesti. La tercera puede ser una sutil referencia a la bisexualidad que Billie Joe Armstrong reconocería poco después. De hecho, la canción ‘Coming clean’ también trata sobre este mismo tema.

    [​IMG]

    Ambas canciones se incluyeron en tercer álbum de Green Day, “Dookie”, publicado en 1994. El nombre original del disco iba a ser “Liquid dookie” (“Caca líquida”), que era como los músicos llamaban a la diarrea provocada por comer alimentos en malas condiciones mientras estaban de gira. Para no caer en la grosería, decidieron dejarlo simplemente en “Dookie”, que quedaba mucho más fino y elegante. ‘Basket case’ sirvió como tercer single del álbum, los dos primeros fueron ‘Longview’ y la nueva versión de ‘Welcome to paradise’. Además, ‘Basket case’ contó con un videoclip, dirigido por Mark Kohr, que sirvió para promocionar a Green Day en la MTV y que hacía guiños a las películas “Alguien voló sobre el nido del cuco” (Miloš Forman, 1975) y “Brazil” (Terry Gilliam, 1985).



    El vídeo fue grabado en el Agnews Developmental Center, un hospital psiquiátrico abandonado en el condado de Santa Clara, California, donde los músicos encontraron desde archivos de los antiguos pacientes hasta moldes dentales. Si hay algo que llama la atención de este videoclip son sus vivos colores, aunque en realidad fue grabado en blanco y negro y coloreado después, como aquella moda de entintar los fotogramas de los clásicos del cine en blanco y negro. El efecto cromático conseguido en el vídeo musical funciona a la perfección para transmitir el sentimiento de enajenación del que se habla en la canción.


    ‘Basket case’ pasó a ser inmediatamente uno de los temas clásicos de Green Day y “Dookie” es el único álbum de diamante del trío. Rob Cavallo quedó muy satisfecho con el resultado: “Mi mantra como productor en ese momento fue ‘quiero que sonéis como la mejor versión de vosotros mismos’, y creo que “Dookie” es un buen ejemplo de cómo Green Day sonaban en aquel momento. Y eso es por lo que creo que funciona: porque es honesto. Y no solo fue la razón de que funcionase, sino también por la que no nos mataron. No resulté ser el malvado productor que acabó con el sonido de Green Day”. Y los propios músicos también estuvieron satisfechos con el trabajo de Rob Cavallo, ya que sería el productor de sus siguientes discos.

    Cuando Green Day pasó a formar parte de los gigantes de la industria comercial de la música, el grupo perdió un buen número de fans. Sin embargo, la otra cara de la moneda fue que, precisamente, el trío ganó un número de seguidores aún mayor.
     
    #1 Ron...Travolta, 16 Dic 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Tomelss

    Tomelss Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    16.259
    Me Gusta recibidos:
    23
    Se agradece la info, gran disco sin duda!
     
  3. MILFO THE RIPPER

    MILFO THE RIPPER Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    9 Jul 2010
    Mensajes:
    61.728
    Me Gusta recibidos:
    90
    buena info... no negare que este es un buen disco, aunque a mi green day nunca me ha gustado y honestamente creo que billie joe es un poco enfermo mental :XD:
     
  4. Gnzalo

    Gnzalo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 May 2012
    Mensajes:
    46.453
    Me Gusta recibidos:
    2
    Esta cagao de la cabeza Billie.
     
  5. boncito

    boncito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7.996
    Me Gusta recibidos:
    2
    buena informacion, y no tengo idea lo que dicen sus canciones ero me gusta la fuerza que le ponen
     
  6. hunter_crow

    hunter_crow Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    23 Jun 2010
    Mensajes:
    31.360
    Me Gusta recibidos:
    0
    billie enfermo kl pero el disco es bueno
     
  7. Undertree

    Undertree Super Moderador
    197/244

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    yo estaba en el colegio cuando este disco lo escuchaba dia y noche
    se agradece la info!

    Slds
     
  8. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    8.926
    Me Gusta recibidos:
    45
    Buena info, los primeros dos discos son geniales, de hecho mi primer CD fue Dookie para mi cumpleaños...había algo medio underground en el sonido y la imagen del grupo, pero de apoco el sonido punk se fue haciendo más comercial y ya no sonaba esa rabia inicial, el toque fresco se perdió y no volvió más....
     
  9. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.975
    Me Gusta recibidos:
    677
    Estaba en estado de euforia por la fama. Ser loquillos y drogadictos los hacía más interesantes para los jóvenes y la industria musical.
     
  10. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Esta cagado del mate, lo picao a super estrella lo tiene mal
     
  11. Wolfviking

    Wolfviking Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    574
    Me Gusta recibidos:
    2
    una mierda de banda. basura comercial
     
  12. doctorklo

    doctorklo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    8.338
    Me Gusta recibidos:
    7
    hasta el dookie no mas, salieron del independiente y se fueron al carajo, ahora billie es una putita emo que se viste como un maldito pendejo cantando weas fomes.