[Turorial] para crear pendrives usb de arranque con windows xp, 7 o Linux

Tema en 'Manuales y Tutoriales' iniciado por haporoshi, 1 Ago 2010.

  1. haporoshi

    haporoshi Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Registrado:
    9 Ago 2008
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno en estos días me encontré con el problema de instalar sistema en un netbook el principal problema es que no trae unidad lectora de discos así que me puse a buscar opciones y la mas fácil era instalar desde una unidad usb pero ¿Cómo hago para instalar un disco de arranque en un usb? Bueno después de pedir auxilio y buscar mucho por Internet encontré algunas soluciones algunas muy fáciles y otras mas complicadas pero mucho mas efectivas, y créanme que busque mucho y pase noches sin dormir para llegar a tener buenos resultados.

    Bien comenzaremos con la opción más fácil

    WinToFlash


    Quisas la opcion mas fasil de todas pero tiene el pequeño problema de que con algunas imágenes .iso no las reconoce principalmente las imágenes de windows desatendido y algunas de windows 7

    A) Van a necesitar lo siguiente para realizar el proceso completo:

    - Un pc con Windows Xp, Vista o Seven instalado para crear la unidad flash booteable.
    - Un cd de instalación del S.O. que deseen.
    - Si no tienen el cd de instalación, pueden también conseguir una imagen .iso desde Internet, en cuyo caso necesitarán algún programa para montar .isos en unidades virtuales, tales como Daemon Tools o Alcohol.
    - Un pendrive de al menos 1 gb para Xp, y 2 gb para Vista u Seven.
    - El programa WinToFlash, descargable desde la página oficial, que viene comprimido en formato .zip.

    Para conseguir el programa, visitan la página oficial en el siguiente enlace: http://wintoflash.com/download/en/

    B) Hacen click en la última versión y de inmediato comenzará la descarga

    [​IMG]

    C) Lo siguiente es descomprimir el archivo en una ubicación apropiada, les recomiendo que dejen el contenido en la unidad C: y no en el escritorio. En mi caso cree la carpeta Usb en C:, y dentro puse tanto el programa ya descomprimido así como una imagen iso de Windows Xp sp3.

    [​IMG]

    D) Lo que viene es montar la imagen .iso o poner en el lector de cd/dvd el cd de instalación del s.o. que queremos traspasar al pendrive. Cerramos cualquier ventana que se abra.

    E) Conectamos la unidad flash que utilizaremos para este caso en algún puerto usb libre.
    Y recién entonces abriremos el programa desde la carpeta descomprimida:

    [​IMG]

    F) Al abrir el programa, debemos aceptar las condiciones de uso clickeando en Accept, una vez en el programa, vamos a cambiar el idioma del mismo, por defecto en inglés, a español, haciendo click en Service y luego en Options/Language, y elegimos Spanish. Aceptamos y ya está en español.

    [​IMG]

    [​IMG]

    G) Ahora haremos click en el dipto verde que titula: “Asistente para transferencia de Windows Installer en flash” para crear la unidad flash. Aparecerá la siguiente ventana, en donde elegiremos Siguiente:

    [​IMG]

    H) El siguiente paso ES DE MÁXIMO CUIDADO, ya que debemos elegir tanto la fuente de archivos (el cd de instalación del s.o. o la imagen .iso del mismo ya montada en la unidad virtual, así como el destino para esos archivos, que en este caso por supuesto es la unidad flash (pendrive) ya conectada al sistema.

    [​IMG]

    Si tienen dudas de las letras asignadas a cada una, entren a "Mi Pc", y chequeen las letras correspondientes para el cd de instalación y el pendrive y corrijanlas en la ventana de selección del programa.

    [​IMG]

    I) Saldrá un mensaje que nos advertirá que la unidad flash (pendrive) será formateada, Acepten.

    [​IMG]

    (Puede que se abra una ventana de “Acuerdo de licencia de Windows”, en cuyo caso aceptan y clickean en Continuar.)


    J) Empieza entonces el proceso de creación de la unidad flash usb booteable y el traspaso de archivos de instalación al dispositivo usb. En esta etapa, les aconsejo esperar a que el proceso termine completamente antes de seguir usando el pc:

    [​IMG]

    K) Al terminar el proceso, le dan a Siguiente y les aparecerá la ventana de confirmación del proceso, y Voilá!, ya tienen un flamante unidad usb flash para instalar Windows en cualquier computador capaz de iniciar o bootear desde Usb.

    L) Cierran sesión en WinToFlash y retiran la unidad flash usb y la conectan al pc o Notebook en la cual necesitan instalar el s.o. elegido.

    [​IMG]

    M) Una vez en el netbook, pc o Notebook en la cual instalaremos desde usb, deberemos ser capaces de entrar en la bios y chequear que la placa madre sea capaz de iniciar desde usb antes que del disco duro. Antes de prender el pc, debemos conectar el dispositivo flash a un puerto usb del mismo.

    N) Atención: dependiendo del tipo de bios y versión, en algunos casos el dispositvo Usb será reconocido por la bios como un disco duro usb, en cuyo caso será necesario cambiar el orden de booteo de discos duros (hard disks)dejando el disco duro usb primero y el disco duro del pc en segundo lugar. En otros casos bastará con poner el dispositivo usb antes que el disco duro en la boot configuration.

    O) Recomiendo que vayan experimentando distintas combinaciones de booteo en la bios hasta lograr que al inicio del pc, aparezca las opciones de arranque a elegir, en otras palabras la típica pantalla negra con letras blancas en donde normalmente se nos pediria elegir el modo de inicio, esta vez eso sí, sólo aparecerá lo siguiente:

    “Seleccione el sistema operativo con el que desea iniciar:

    - 2nd, GUI mode setup, continue setup + 1st start of Windows

    - 1st, text mode setup <Boot from flash again after finished>"

    ADVERTENCIAS PRELIMINARES:

    1) No deben por ningún motivo desconectar el dispositivo Usb hasta que la instalación ha sido completada en su totalidad y hemos entrado por primera vez al escritorio de Windows (sólo si después de todo el proceso nos quedamos pegado en la pantalla de Bienvenida o nos avisa que falta algún archivo, sacaremos la unidad flash, de otro modo, sólo al final).
    2) Según la velocidad de vuestro dispositivo Usb, la placa madre y otros factores de hardware, el proceso podría tomar un tiempo prolongado, hasta incluso 4 a 6 horas, ya que esta es una solución alternativa a la única que ha sido configurada para ser óptima, que es a través de un lector de cd/dvd, así que a armarse de paciencia y dejar que el proceso siga su curso todo lo que tarde.

    El procedimiento correcto será así:

    P) La primera vez elijan la opción:

    “1st, text mode setup <Boot from flash again after finished>”

    Entrarán a la instalación de Windows tal y como lo harían desde un cd, hasta ahí todo como siempre, incluído el formateo, carga de archivos de instalación, etc.

    Q) Una vez reiniciado el pc, y de nuevo en la pantalla de opciones de arranque de sistema, VOLVEMOS A SELECCIONAR la misma opción (“1st, text mode setup <Boot from flash again after finished>”)y automáticamente comenzará la instalación de Windows en el disco duro, la típica instalación gráfica en donde Gates & co. nos hablan maravillas mientras se instala Windows.

    R) Finalizada la carga, el pc se reiniciará automáticamente y de nuevo nos llevará a la pantalla de elección de booteo, en donde ELEGIREMOS LA OTRA OPCIÓN ESTA VEZ:

    “2nd, GUI mode setup, continue setup + 1st start of Windows”

    S) Y dejaremos que empiece por primera vez a cargarse Windows normalmente, hasta llegar al escritorio y por fin gozar de nuestro s.o. flamante (bueno, no tan flamante, ahora deben instalar los drivers de sistema, audio, video, etc más programas… pero esa es harina de otro costal).

    T) Si por alguna razón en el último booteo se les queda pegado Windows o les avisa que falta algún archivo, por ejemplo hal.dll, no se preocupen, apaguen el pc, saquen el dispositivo usb y en la bios verifiquen que bootea desde el disco duro del pc y vuelvan a entrar a Windows poniendo atención a cualquier pregunta sobre drivers.

    ATENCIÓN: si les aparece el mensaje "Windows no puede iniciar porque el archivo hal.dll falta o está dañado", y sólo pueden entrar con la unidad flash conectada, se debe a que la unidad es reconocida por Windows como otro disco duro, y trata de partir de ella en vez de hacerlo desde el disco duro, debemos entonces elegir con el dispositivo flash aún conectado, alguna de las 9 formas alternativas de entrar a Windows:

    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Debug boot rDisk 0 partition 1" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Debug boot rDisk 0 partition 2" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)\WINDOWS="Debug boot rDisk 0 partition 3" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS="Debug boot rDisk 1 partition 1" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(2)\WINDOWS="Debug boot rDisk 1 partition 2" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(3)\WINDOWS="Debug boot rDisk 1 partition 3" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(2)partition(1)\WINDOWS="Debug boot rDisk 2 partition 1" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(2)partition(2)\WINDOWS="Debug boot rDisk 2 partition 2" /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(2)partition(3)\WINDOWS="Debug boot rDisk 2 partition 3" /fastdetect

    "acertando" con alguna de ellas y anotando en un papel la opción que les permitió entrar y logrando llegar por fin al escritorio, una vez dentro, deben hacer click derecho sobre Mi Pc, elegir Propiedades --> Opciones avanzadas -->Inicio y recuperación --> "Para editar manualmente el archivo de opciones de inicio, haga click en Editar -->Editar. Se abrirá automaticamente el boot.ini con el notepad, y deberán modificar los parametros tanto para el rdisk como para el partition dejándolos tal como la combinación que eligieron (por ejemplo: rDisk 0/ partition 3 o rDisk 1 partition 2, etc, etc) y que les permitió bootear (una de las 9 opciones de arranque), deben cambiar esos datos dos veces cada uno, ya que aparece dos veces rDisk y dos veces Partition en el boot.ini, esto corre para Windows Xp, desconozco si sirve para Vista o Seven.

    Una vez realizada la instalación, basta con que formateen vuestra unidad flash para volver a tener un pendrive de almacenamiento normal.


    xp2usb_netbook

    Básicamente el proceso consiste cuatro fases. 1) Preparar el pendrive o tarjeta SD para que sirva como dispositivo de arranque. 2) Volcar los contenidos del CD/DVD original de XP en el pendrive o tarjeta SD. 3) Configurar el Netbook para que arranque desde el USB. 4) Instalar Windows XP en el Netbook desde la tarjeta SD o el pendrive USB.
    En nuestro caso, como no tenemos ningún pendrive, de al menos 1Gb, a mano, lo haremos utilizando una tarjeta SD y un lector de tarjetas USB.

    [​IMG]
    Preparando la tarjeta SD como dispositivo de arranque

    Para preparar la tarjeta SD y que nos sirva como dispositivo de arranque, utilizaremos el ordenador en el que ya tenemos instalado XP y el lector de tarjetas USB.
    Encenderemos el ordenador, conectaremos el lector de tarjetas al USB e insertaremos la tarjeta SD. Aprovecharemos para insertar el CD original de Windows XP. Descargaremos las utilidades xp2usb_netbook y las descomprimiremos obteniendo tres carpetas con las utilidades necesarias.

    [​IMG]
    Descargar y descomprimir las utilidades xp2usb

    Iremos a la carpeta usb_prep8 y haremos doble click en el archivo usb_prep8.cmd y presionaremos cualquier tecla para continuar.
    Lo primero que nos aparecera será la ventana del programa PeToUsb que servirá para formatear la tarjeta con las particiones correctas.

    [​IMG]
    Formateando la tarjeta con PeToUsb

    Al formatear se eliminarán todos los datos que pudieran existir, así que antes de continuar nos aseguraremos de que el programa ha seleccionado la unidad correcta, la que contiene nuestra tarjeta SD o pendrive, para ello nos fijaremos en que el tamaño coincide y que la letra de la unidad coincide con la que podemos encontrar en MiPC.
    No necesitaremos cambiar ninguna opción de las que aparecen señaladas por defecto, solamente si queremos aprovechar para darle un nombre lo haremos en la caja marcada como “Drive Label”.

    [​IMG]
    Terminando el formato de la tarjeta con PeToUsb

    Ya solamente nos queda darle al botón “Start” y esperar unos segundos a que termine el formateo de la tarjeta.
    Una vez finalizado el formateo, NO cerramos ninguna ventana, ni tocamos nada, y procedemos a abrir una nueva ventana de consola de MS-DOS, para ello vamos a Inicio -> Ejecutar, escribimos cmd y damos al botón Aceptar, con lo que se nos abrirá la nueva ventana.

    [​IMG]
    Metiendo el sector de arranque a la tarjeta SD

    En esta nueva ventana, y sin tocar las anteriores, tendremos que ir, usando la linea de comandos, a la carpeta bootsect y ejecutaremos el comando bootsect.exe /nt52 K: donde deberéis sustitur K: por la letra de unidad correspondiente a la tarjeta SD.
    De esta manera se insertara el sector de arranque en la tarjeta SD permitiéndonos usarla como unidad de arranque. Si todo va correctamente veremos un mensaje tal como “Bootcode was successfully updated on all targeted volumes”.

    [​IMG]
    Menú para copiar los contenidos del CD/DVD a la tarjeta SD

    Ahora cerraremos la ventana última de ms-dos que habíamos abierto para ejecutar el comando bootsect. También cerraremos la ventana de PeToUsb que utilizamos para formatear la unidad, pero dejando abierta la ventana primera de ms-dos, que veremos que automáticamente cambia su contenido para mostrarnos el ménu que nos permitirá copiar los contenidos del CD/DVD original de Windows en nuestra tarjeta SD.

    [​IMG]
    Configurando la copia de los archivos del CD de XP

    Eligiremos la opcion 1) con la que nos aparecerá una ventana en la que tendremos que seleccionar la unidad cd/dvd donde se encuentra insertado el cd/dvd original de Windows XP. La opción 2) nos permitirá cambiar la letra de la unidad virtual que utilizara el programa para la copia, utilizará por defecto la letra T:, salvo que tengáis esa letra utilizada para algo especial no necesitaréis cambiarlo. Después utilizaremos la opción 3) para especificar la letra de unidad donde está la tarjeta SD o pendrive a donde queremos copiar los archivos de XP.
    Finalmente solamente nos quedará utilizar la opción utilizar la opción 4, lo cual iniciará el proceso de copia de los archivos del CD en la tarjeta SD o pendrive.

    [​IMG]
    Copiando los archivos de XP a la tarjeta SD o pendrive

    Primeramente la aplicación copiará los contenidos del CD a la unidad virtual T:, antes de nada procedera a formatearla, nos preguntará si estamos de acuerdo con formatearla a lo que responderemos afirmativamente. Tras eso empezará a copiar todos los archivos desde el CD a la unidad virtual T:, esos puede llevar varios minutos así que paciencia. Una vez terminada la copia desde el CD, nos dirá que ya está listo para empezar a copiar los archivos a la tarjeta SD o pendrive, y nos preguntará si queremos comenzar. Le diremos que sí, que comience a copiar archivos, eso puede llevar un buen rato, aproximadamente 15 minutos, así que volveremos a esperar con paciencia.

    [​IMG]
    Finalizando la copia de archivos de XP

    Despúes de un buen rato de esperar pacientemente, la aplicación terminará de copiar archivos, y nos preguntará si queremos que el USB stick sea unidad de arranque, a lo cual responderemos que sí.
    Con esto finalizará el proceso, y ya tenemos nuestra tarjeta SD o pendrive, listo para funcionar como unidad de arranque y con los contenidos del cd/dvd de Windows XP en su interior.

    USB MultiBoot 1.0

    Paso 1:
    Conectar el Pendrive que queremos dejar booteable al computador, (Ojo, en unos pasos mas adelante deberan formatearlo, por lo que deben respaldar la informacion del pendrive)

    Paso 2:
    Descargar el USB MultiBoot 1.0 y descomprimirlo.

    Paso 3:
    Ejecutar el archivo USB_MultiBoot_10.cmd haciendo dobleclick sobre el

    [​IMG]
    (Les pedira presionar cualquier tecla)

    Paso 4:
    Ingresamos la letra de la segunda Opcion, en este caso la opcion H

    [​IMG]

    Paso 5:
    Nos aparecerá el siguiente Dialogo para formatear la memoria USB y seleccionamos NTFS en File System y luego le damos a Start
    (No seleccionar Quick Format)

    [​IMG]

    Paso 6:
    Ahora Insertamos el DVD de windows 7 y vemos las letras de las unidades, en mi caso las letras son las siguientes:
    Pendrive USB I:
    DVD Windows7 D:

    Paso 7:
    Vallan a inicio “ejecutar” y en la ventana que parece escriban: cmd y presionen enter ahora escribe los siguientes comandos:

    1 D: CD BOOT
    D: es la letra de la unidad de DVD puede ser reemplazada por una unidad virtual en donde pueden montar sus imágenes .iso

    1 CD BOOT
    Entro al directorio boot del Dvd

    1 BOOTSECT.EXE/NT60 I:

    Actualizar la unidad de memoria USB con codigo BOOTMGR compatible, Siendo I: la unidad USB.

    [​IMG]

    Paso 8:
    Copia todos los archivos del DVD de Windows 7 a la memoria USB.
    Con esto Ya tenemos nuestro pendrive Booteable con Windows 7.

    UNetbootin

    1. Descargar UNetbootin, existen versiones para Linux y para windows.

    2. Insertar nuestra memoria USB con capacidad igual o superior a 1GB (en la mayoria de los casos). Advertencia: Los datos en la memoria pueden perderse tras realizar el copiado de la imagen, se recomienda hacer copia de seguridad de los mismos.

    3. Ejecutar el UNetbootin (en linux es posible que solicite contraseña de administrador), veremos una pantalla así:
    En Linux
    [​IMG]

    En Windows
    [​IMG]

    4. La primera opcion nos permite elegir una distribucion y su version para que el programa la descargue, pero como ya tenemos nuestro .iso vamos a la segunda opcion, damos click en los 3 puntos y elegimos nuestro archivo. iso (en mi caso Xubuntu 8.10)

    5. En la parte inferior de la ventana hay una opcion que dice “Tipo” y junto a esta otra que dice “Unidad” de alli elegimos “Unidad USB” y la ubicacion en el sistema de esta (Para windows una letra, en mi caso H:\ y para linux la ubicacion /dev/sdb1)

    6.Finalmente hacemos click en el boton “Aceptar” y el proceso se inicia:

    [​IMG]

    7. Cuando todo finaliza un mensaje nos pregunta si queremos reiniciar nuestro sistema para bootear con el linux de nuestra memoria o no:

    [​IMG]

    Y todo listo, ya podemos bootear nuestro linux desde la memoria USB, solo queda configurar el BIOS de la board para que lo haga


    Bien eso es todo espero que a Uds. también les sirva esta información ya que yo pase por mucho para llegar a tener buenos resultados.
     
  2. Aguil@

    Aguil@ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    14.337
    Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias viejo por la informacion!
     
  3. eduarmena

    eduarmena Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta es una buena utilidad , yo tube que hacer esto para poder instalar windows xp en un netbook ..
     
  4. Aguil@

    Aguil@ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    14.337
    Me Gusta recibidos:
    38
    sapeando !
     
  5. niko_xD

    niko_xD Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    6 May 2010
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    0
    wena! thx
     
  6. 'Dreeac~

    'Dreeac~ Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    se agradece !
     
  8. ))NosabO((

    ))NosabO(( Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    9
  9. Something

    Something Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    699
    Me Gusta recibidos:
    2
    Wena, sirve caleta, descargando todos x3 saludos buen aporte
     
  10. Merovingio

    Merovingio Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    34.246
    Me Gusta recibidos:
    6
  11. Lateralus.-

    Lateralus.- Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias esto es muy útil!
     
  12. tby_1989

    tby_1989 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    6.457
    Me Gusta recibidos:
    2
    justo estoy con este dilemaaa vamos a ver ;)