el misterioso origen de la civilización sumeria

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chalam5.0, 20 Feb 2010.

  1. chalam5.0

    chalam5.0 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    36/41

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    10.391
    Me Gusta recibidos:
    111
    Sumerios: Perdidos en el alba del tiempo

    Tallaban la piedra como los egipcios o construían edificios igual de majestuosos y, sin embargo, en muchos casos nos olvidamos de ellos. Los sumerios probablemente fueron la primera gran civilización de la Historia, pero prácticamente no sabemos nada de esta fascinante cultura que floreció a orillas del Golfo Pérsico hace más de 4.000 años.

    [​IMG]


    Las circunstancias políticas que rodean al emplazamiento actual sobre el que hace más de seis milenios floreció una de las primeras grandes civilizaciones de la Antigüedad, ha hecho que hoy día prácticamente nos hayamos olvidado de los sumerios. Resulta muy complicado viajar a Irak y contemplar in situ las ruinas de esta civilización que, como ya anunció Samuel Noah Kramer en su ya clásico La Historia empieza en Sumer, fueron los primeros en muchas cosas.

    Sin embargo, poco es lo que conocemos del origen de esta cultura que nació hacia el 4000 a. C. entre los ríos Tigris y Éufrates (Mesopotamia) y que ha dado a la Historia ciudades tan importantes como Ur y Lagash, o personajes tan curiosos como Gudea.

    [​IMG]

    Si bien la arqueología ha estado aportando pruebas continuamente para ayudar a resolver el misterioso origen de la civilización sumeria, no cabe duda de que en la mayoría de las ocasiones no ha hecho más que complicar la investigación. Resulta abrumador que ninguna de las clásicas preguntas que se realiza un investigador ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? tenga en esta ocasión una respuesta satisfactoria.


    El problema sumerio

    El estudio de la propia raza de los sumerios, a la luz de los descubrimientos de restos óseos en varias tumbas de la época, resulta un tanto ambiguo. Las muestras conservadas son una mezcla mediterránea, alpina, o armenia. Tampoco las representaciones tipológicas conservadas en las obras de arte ayudan en absoluto a decantarse por una opción determinada. Con mucho, la procedencia de este misterioso pueblo es quizás el mayor enigma de todos.

    Desde un principio ha llamado la atención de los estudiosos que en un ambiente relativamente agreste en donde no había ni metales ni abundante piedra, los sumerios lograran unos avances técnicos sobresalientes para su época. Por todo ello se ha especulado con la posibilidad de que los sumerios provinieran de tierras lejanas a la baja Mesopotamia. Las diferentes teorías presentadas al respecto pueden ser encuadradas en cuatro apartados:

    1.Se especula sobre un posible origen anatolio (la actual Turquía).

    Para defender estos planteamientos, algunos sumeriólogos han argumentado la existencia de cerámicas sumerias con tipología muy similar a las de aquella región, lugar en donde también podrían haber aprendido la metalurgia al ser rico en metales. Para trasladarse hasta la propia Sumer, solamente tendrían que haber utilizado el río Éufrates y descender hasta allí.

    2.Utilizando argumentos lingüísticos, algunos estudiosos han visto el origen de los sumerios en algún punto inconcreto del oeste de la India. Esta teoría también se apoya en algunos paralelismos arqueológicos, como el uso de sellos cilíndricos en ambas culturas o la domesticación de animales muy parecidos. El desplazamiento habría sido realizado cruzando el mar hasta la región de Elam, en el Golfo Pérsico.

    3.La península Arábiga sería para otros investigadores el punto de partida de los sumerios, quienes no tuvieron más que haber cruzado el Golfo Pérsico hasta la Baja Mesopotamia.

    4.Como última teoría la posibilidad de que los sumerios pudieran venir de algún lugar circundante al mar Caspio. Para argumentar esta hipótesis los investigadores han presentado pruebas arqueológicas muy parecidas a las expuestas en teorías anteriores: similitudes en los cultivos, dominio de la metalurgia, construcciones en terrazas prácticamente iguales, etcétera.


    [​IMG]



    Misterio sin resolver


    Podríamos añadir muchas más teorías como, por ejemplo, la que defiende que los sumerios eran autóctonos de la región sin más; pero todas tienen un denominador común: La incertidumbre.

    A pesar de todo, por mucho que intentemos encuadrar a los sumerios en una cultura u otra, siempre ofrecerán una serie de problemas históricos de difícil resolución. Mucho es lo que se ha debatido sobre los hipotéticos conocimientos de Astronomía que tenían los antiguos sumerios. Su legado, ampliamente aprovechado por los caldeos en Babilonia denota unos conocimientos muy avanzados para su época; más allá de la simple observación desde la terraza de un templo.

    Conocían a la perfección los doce signos del zodíaco y también dominaban los ritmos de algunas estrellas utilizando complejos cálculos matemáticos. De todo ello crearon una creencia que vinculaba los acontecimientos ocurridos en la Tierra con la colocación de los astros en el cielo, de suerte que "podían" predecir acontecimientos futuros.

    Estos y otros enigmas son los que dan a la cultura sumeria ese halo de misterio que, sumido en el alba de la civilización, sigue desconcertando a todos los investigadores que se acercan a ella.

    -------------------------------------------------------------------------

    Chalam
     
  2. chalam5.0

    chalam5.0 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    10.391
    Me Gusta recibidos:
    111
    Excelente tema compadre, se agradece que siempre estes aportando grandes temas a la dimensión coon el rigor serio y científico que siempre te ha caracterizado.
     
  3. mauricio73

    mauricio73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    23.344
    Me Gusta recibidos:
    45
    Xuta chalam, excelente tema, creo que es el mejor que has subido, de echo si lo hubieses echo antes, lo hubiese postulado al mejor del mes, de verdad me gusto mucho, gracias por culturizar a la pobla, jejejejejejeje
     
  4. darkangel_90

    darkangel_90 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    300
    Me Gusta recibidos:
    1
    muy wena, seremos los nuevos sumerios?? ahah
     
  5. -WiiLLMAN-

    -WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    42

    Jajjajaajajaja XD X2
    esta vez esta wenoo........... kortio y konsiso, jejejjee...........

    Pense ke ivas directamente a decir ke venian del espacio exterior y weas........
    jejejee

    se agradece man siga as iy no kambiee nunkaaaaaa!!!!
     
  6. Raptor Jesús

    Raptor Jesús Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Feb 2010
    Mensajes:
    531
    Me Gusta recibidos:
    11
    exelente temaaa

    AAARGHT!!!
     
  7. lisandro tres arroyo

    lisandro tres arroyo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    30
    chalam me hasa emocionado por fin no nombraste extraterrestres ni nada de eso bien ahi argrentina y chile un solo corazon
     
  8. harrycco

    harrycco Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    789
    Me Gusta recibidos:
    8
    interesante otra vez, se agradece el tema...

    igual con mas dudas de saber de donde vinieron.
     
  9. RECINA

    RECINA Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    5
    Pfff..ta bien si
    pero esa wea algunos ya la sabian
    tai puro buskando info xd
    seuro sai ken es ashtar sheran
    lo deverian saber los de la dimension po si no son tan bakanes los weones tienen banner i toa la wea i no saen nada
    ya saluos
     
  10. RECINA

    RECINA Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo no pongo info pq
    1.nadie peska
    2.nadie cree
    3.se creen ke se las saben todas!
     
  11. angeloloo

    angeloloo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    2.199
    Me Gusta recibidos:
    26
    wen tema wn ! SALUDOS CHALAM RQL ! XD
     
  12. metal_alvaroz

    metal_alvaroz Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    3.048
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bueno que lo subiste wn en el cole me lo estaban pasando se agradece