Juramento a la bandera

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elkan, 29 May 2010.

  1. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4
    "Yo, infante de marina ...., juro por Dios y por esta bandera..."

    Hace ya muchos años que juré a nuestro pabellón nacional ya ún siento un cierto inconformismo debido a la poca trascendencia que se le entrega, tanto por parte de oficiales como suboficiales.

    Trato de ir cada año al juramento que los bisoños jóvenes realizan en mi pueblo y junto a mis hijos trato de transmitirles un sentido diferente.

    Fue mi esposa quien muchos años atrás, presenciando una de estas ceremonias me dijo " el juramento a la Bandera significa la entrega de tu destino personal al de la Patria"... ¡plop! Tal cuál.

    Nadie de los que leen discursos se ha percatado del verdadero sentido de éste juramento, en el cuál unimos para siempre nuestros destinos personales al de nuestro país, de la misma manera en que cuando somos padres nos casamos para siempre con nuestros hijos.

    Hoy nos podemos divorciar de nuestras mujeres, pero nunca lo podemos hacer de nuestros hijos. Podemos irnos al extranjero, tal como Fonola, pero siempre estamos unidos al destino de la Patria y añoramos y soñamos con ella, tal como me ha sucedido cuando he estado lejos.

    Entonces, dejo este tema para que podamos ir analizando algunos juramentos a la bandera de algunas naciones o a algunos líderes y podamos ir desmenuzando su sentido.

    Bueno, creo que el Juramento a la Bandera ha sido establecido por la Nación - Estado para resguardar con su pueblo la soberanía del país.

    ¿Qué sucede cuando la Nación - Estado desaparece? ¿A qué es lo que se le jura lealtad? ¿A qué ente está ligado el habitante de lo que antes fue una Nación - Estado? ¿Qué sucede enChile cuando vemos que la Nación - Estado ha estado siendo jibarizada e internacionallizada, sustituyéndose los símbolos patrios por figuras geométricas que no guardan relación con el espíritu nacional?

    ¿Mantiene validez este juramento cuando las tropas adquieren un carácter internacional al ser enviadas fuera del territorio nacional, tergiversando su función natural, que es la de proteger la soberanía nacional?

    Resulta un poco complicado responder a esto sin tener que recurrir a ejemplos históricos; sin embargo creo que algo podemos vislumbrar en los sucesos del 20 de julio del '44 en Alemania.

    Luego del atentado contra el Sr. Hitler por parte de un grupo de oficiales alemanes, se cambió el juramento ante la bandera y se transformó en un juramento de lealtad y obediencia al Führer. En este sentido diríamos que el juramento adquirió una connotación eminentemente a la persona y no a la Nación., algo similar a lo que ocurría en Roma en su pasado imperial.

    Si hoy vemos como los ejércitos nacionales se desnaturalizan y se transforman en gendarmerías volantes (enviads a cubrir frentes externos para la defensa de intereses de variado índole), y vemos la apariciaón de enormes cuerpos de mercenarios a quienes les mueve el mero interés económico, ¿qué futuro se queda al juramento a la bandera en una agonizante Nación - Estado?

    Y aquellos mercenarios...¿a quién o qué cosa juran? ¿o es un mero intercambio comercial?

    El instinto natural de conservación de un pueblo (nacionalismo) habrá de generar líderes o jefes ante quienes se habrá de jurar al futuro, ante la desaparición de la Nación - Estado, producto de la globalización y del control desmesurado de megacorporaciones.
    en lo relativo a las Fuerzas Armadas:

    Art. 90. Las Fuerzas dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional están constituidas única y exclusivamente por las Fuerzas Armadas y por las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

    Las Fuerzas Armadas están integradas sólo por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, existen para la defensa de la patria, son esenciales para la seguridad nacional y garantizan el orden institucional de la República.

    Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones, constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Carabineros se integrará, además, con las Fuerzas Armadas en la misión de garantizar el orden institucional de la República.

    Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional son además profesionales, jerarquizadas y disciplinadas....



    En este sentido y volviendo al tema original, tanto el juramento a la bandera como la Constitución Política hablan de la defensa de la Patria, no de la defensa de la democracia, ni menos el de restablecer cualquier sistema político en naciones extrañas, ajenos al sentir de las poblaciones nativas.

    El juramento liga el soldado a la defensa nacional, de sus ciudadanos y la seguridad pública interior., según indica la Constitución Política de Chile.

    La Globalización en la cuál por motivos netamente políticos estamos involucrados, echa en saco ajeno a todas las FFAA nacionales y soberanas, tergiversando su rol y función básica fundamental definida por la Constitución Política, transformándolas en gendarmes de un sistema político / económico muchas veces ajenas al interés propio. En este sentido prostituyen el juramento consagrado a la Patria y lo utilizan en beneficio espúrio sin importar su razón original.

    En unas cuantas semanas más veremos que algunos de nuestros comandos del Ejército serán desplazados a Bosnia...¿pagó el estado de Chile su entrenamiento para salir a participar en labores "humanitarias" externas?, ¿juró este soldado a nuestra bandera para exponerse en guerras ajenas, en lejanos países, muchas veces contra la voluntad de sus respectivos pueblos?, ¿ está utilizando esta Globalización todos los elementos armados profesionales para imponerse en contra de la voluntad de las naciones?

    Entiendo que los chilenos en Irak reciban un sueldo por funciones mercenarias, tal como cualquiera puede hacerlo, pero permitir que nuestros soldados, con nuestra bandera en sus brazos y en su pecho impongan por la fuerza de las armas un sistema político-económico antinatural, pervierte el más básico y fundamental principio con el cuál se integraron a la comunidad nacional en armas; su idealismo y su deseo de servir a Chile.

    Pareciera ser que el juramento a la bandera en la época de la Globalización fuera anacránico y es por ello que la adhesión de Chile a las "misiones de paz" debiera ser replanteada, reformulada, dado el componente anticonstitucional que ello conlleva y a la complicidad implícita en la pérdida de la soberanía en la que se involucra a nuestras FFAA.


    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. GatoMota

    GatoMota Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    3.445
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo espero jurar el prox año dentro de la escuela militar ....
     
    #2 GatoMota, 29 May 2010
    Última edición por un moderador: 30 May 2010
  3. dargor69

    dargor69 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    487
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto al tema, espero con ansias porde jurar el proximo año, si quedo en la escuela militar, o en mi plan B, como conscripto.
     
    #3 dargor69, 29 May 2010
    Última edición por un moderador: 30 May 2010
  4. Alonsi

    Alonsi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    4.441
    Me Gusta recibidos:
    5
    se lo qe es un jueramento, lo ise en scout, no es lo mismo pero son cosas que para uno son importantes, sagradas... no pesqui comentarios weones suerte bro :D
     
  5. Cursor

    Cursor Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Jul 2008
    Mensajes:
    21.320
    Me Gusta recibidos:
    5
    Muy bueno tu aporte Lucho, excelente redacción 0 copy paste. esa foto wn jejejeje, en tus inicios jejejejjeje.

    Pd: uta wn esta wea ya se chacreó de webones mantenidos por sus mamitas y wenos pa la paja. Ojalá los moderadores hagan algo.
     
  6. toto_forever

    toto_forever Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    13.540
    Me Gusta recibidos:
    7
    yo soldado dragoneante
    :ñejeje:

    mi compañia hace las descargas
     
  7. BLUEBRIOTHRASH

    BLUEBRIOTHRASH Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    66
    una consulta; ¿los ratis (PDI) juran a la bandera?
     
  8. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4
    te felicito ,este sera el juramento definitivo y de por vida ,cree en el y haslo con conviccion para que luego transmitas tu sentimiento a los que instruiras felicidades carreta
     
  9. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4

    no, ya que este juramento es solo para las fuerzas armadas ,pero deben tener algo similar pero solo para ellos
     
  10. BLUEBRIOTHRASH

    BLUEBRIOTHRASH Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    66
    y como carabineros también jura a la bandera y no es FF.AA, igual se que gendarmeria también tiene un juramento, si hasta los bomberos y la defensa civil juran!!
     
  11. Legolasht

    Legolasht Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    23.504
    Me Gusta recibidos:
    14
    buena pregunta...la verdad nunca me lo habia preguntado...¿alguien sabe?
     
  12. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4

    carabineros lo realizan por ser una institucion policial de caracter militar y el resto no lo se realmente ,la pdi es una institucion investigadora y depende de el ministerio de justicia y no de defensa