[HC]Combate de Abtao (1866)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Elvis Presley, 4 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    17/41

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    El combate de Abtao tuvo lugar entre el 7 y el 8 de febrero de 1866 en la Isla Huapi Abtao, parte del archipiélago de Calbuco (aguas del canal de Chayahué, Chiloé), entre una escuadra española formada por las fragatas Villa de Madrid y Blanca y la flota aliada chileno-peruana compuesta por la fragataApurímac, las corbetas Unión y América, la goleta Covadonga (que había sido capturada en Papudo) y los vapores Lautaro y Antonio Varas. La acción se redujo a un cañoneo a gran distancia sin resultados concluyentes, en el que no llegaron a tomar parte activa los dos vapores.

    En las primeras horas del 7 de febrero, los vigías aliados anunciaron la presencia de un buque que luego fue identificado como una de las fragatas españolas, que de manera precavida reconocía la zona en que se encontraban las naves aliadas, las cuales formaron una línea en forma de herradura cubriendo con sus cañones los dos accesos a la ensenada.
    A las 3:30 de la tarde, la fragata Apurímac, donde el capitán Villar había enarbolado su insignia, rompió el fuego contra las fragatas españolas, iniciándose de esta manera el combate que se prolongó por aproximandamente dos horas, intercambiándose los disparos a una distancia promedio de 1.500 m, aunque hubo un momento en que la Covadonga se aproximó a 600 m de la Blanca, a la que se creía varada para cañonearla sobre el istmo de la isla Abtao.
    Se hicieron en conjunto unos 2.000 disparos, sin que ninguna de ambas fuerzas recibiera daños considerables. Las fragatas españolas no se animaron a acercarse por temor a resultar varadas en una zona que desconocían, mientras que las naves aliadas -dada su inferioridad material- se mantuvieron al amparo del canal.
    Las bajas españolas fueron de seis heridos y tres contusos. En la escuadra aliada los historiadores discrepan sobre el número de bajas. Las cifras oscilan de muertos oscilan entre dos y doce y los heridos entre uno y una veintena.
    Al caer la tarde las fragatas españolas cesaron el fuego y salieron de la boca de la ensenada. Manteniéndose a poca máquina, los buques esperaron toda la noche algún movimiento de la escuadra aliada, realizando algún disparo, pero sin obtener respuesta. Al amanecer las fragatas volvieron a la entrada de la rada, permaneciendo allí hasta las 9 de la mañana. Al ver que los barcos chileno-peruanos no se movían, se decidió regresar a Valparaíso para reunirse con el resto de la escuadra española.
    La escuadra aliada, sin embargo, se encontraba en muy mala situación: al inutilizado Lautaro, hay que añadir que la Apurímac y la América se encontraban con sus máquinas en reparaciones, lo que las impedía moverse.

    Al arribo de Williams Rebolledo y la Esmeralda, la flota aliada buscó una mejor posición en el estuario de Huito, situado al frente y a poca distancia de las islas de Calbuco. Tras tener noticias del combate, el brigadier Méndez Núñez decidió salir el mismo en busca de las naves aliadas al mando de la fragata blindada Numancia y la Blanca, mas ante la imposibilidad de acercarse a su enemigo por la cantidad de islas, islotes, bajos, corrientes y las constantes nieblas de Chiloé, el almirante español se retiró, pues consideró que era un grave riesgo exponer a sus barcos estérilmente. La pericia náutica que demostró en su derrotero fue admirada por los marinos extranjeros. En su regreso a Valparaíso, al pasar por la bahía de Arauco las naves españolas capturaron al vapor chileno Paquete del Maule que llevaba a bordo oficiales, tropas y marineros en número aproximadamente equivalente a la tripulación española que se capturó en la Covadonga.
    La prensa española de la época, por su parte, ridiculizó la actuación de la flota aliada calificando de cobarde la postura defensiva que ésta sostuvo.


    Destacar que este combate se considera como una victoria aliada debido a que los españoles no cumplieron su misión pero algunos consideran que en el fondo hubo una especie de derrota en los aliados (Chile-Peru) ya que no fueron capaces de atacar a una flota española atemorizada de iniciar un combate grande.

    Datos curiosos

    En este combate participaron marinos chilenos y peruanos que luego serían enemigos en la Guerra del Pacífico. A bordo de la Covadonga mandada por Manuel Thomson se encontraban los entonces jóvenes oficiales Arturo Prat y Carlos Condell, mientras que en las naves peruanas estaban Miguel Grau Seminario, Juan Guillermo More Ruiz, Elías Aguirre, Ezequiel Otoya, Enrique Palacios, Diego Ferré, Manuel Ferreyros, entre otros marinos más. Entre la tripulación de la Apurímac figuraba el guardiamarina Leoncio Prado Gutiérrez, hijo del Jefe Supremo del Perú Mariano Ignacio Prado, de 13 años de edad, futuro voluntario de la primera guerra de independencia de Cuba y héroe de la batalla de Huamachuco, en la cual fue herido y capturado por las tropas chilenas y fusilado posteriormente.
    En el lado español estuvo presente el subteniente Patricio Montojo y Pasarón, quien posteriormente llegaría a ser almirante de la Armada Española y comandante de la flota durante la Batalla de Cavite en 1898. El comandante de la Blanca, Juan Bautista Topete, tendría un papel importante en la Revolución de 1868, la cual supuso el destronamiento de la reina Isabel II de España.
    Durante el combate algunos lugareños, principalmente Cuncos, participaron como contingente civil, ayudando a construir fuertes improvisados, sirviendo como vigías e incluso algunos como fusileros. Una vez terminado en conflicto, muchos de ellos fueron rebautizados con el apellido "Guerrero", es por eso que en Isla Huapi Abtao y en lugares aledaños este apellido es muy común.
    Para conmemorar el combate la Armada Chilena bautizó una de sus corbetas adquiridas en Escocia con el nombre de Abtao, la cual sin embargo no llegaría a tomar parte de la guerra con España y sería utilizada por primera vez durante la guerra con Perú en 1879.








    OJALA LES GUSTE ME PARECIO BUENO DESTACAR ESTE COMBATE EN PRIMER LUGAR PORQUE PERTENESCO A LA ZONA Y SE QUE MUCHOS DE LOS QUE VIVEN AQUÍ DESCONOCEN Y SE QUE POR ACÁ HAY CHILOTES JAJAA Y SEGUNDO PORQUE SIEMPRE SE MIRA EN MENOS LA GUERRA CONTRA ESPAÑA PERO DE CIERTA MANERA FUE FUNDAMENTAL PARA MANTENER NUESTRA POSICION COMO CONTINENTE INDEPENDIENTE
     
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    9 visitas 1 día y 0 comentarios, me siento mal u.u xD
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    No se preocupe..... He visto peores, algo como 100 visitas y 2 cometarios....... xD


    Nunca me he convencido mucho de que haber ayudado a los Peruanos fue lo mejor para Chile. Los peruanos pocas veces demostraron queren ser independientes (cosa de ver como Simón Bolivar los trató, y San Martin tampoco los terminó queriendo mucho).

    Es que simplemente esta guerra no terminó muy bién para Chile, por el bombardeo de Valpo digo yo, sin mencionar la nula ayuda que dieron los nortinos en esa oportunidad..... No teníamos ningún problema con España en esa época pero nos metimos por la "hermandad latinoamericana"

    Aparte, 7 años después si mal no recuerdo, Perú firmaría el pacto secreto ofensivo-defensivo con Bolivia........ Nosé si eso sea alla sido una muestra de agradecimiento...

    Se agradece si el tema.

    SALUDOS.
     
  4. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    jaja me animo eso xD

    claro al final chile ayudo a peru por miedo a que si españa recuperaba peru quisera ademas recuperar otros territorios como chile y por como señalas tu la hermandad latinoamericana, pero al final nos terminaron haciendo pesados valpo y claro perú despues "nos traiciono" si se puede decir de alguna manera

    gracias.
     
  5. -.Panxo~

    -.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    15.179
    Me Gusta recibidos:
    6
    se agradece :) vere si puede aportar con material que tengo, muchos miran en menos la guerra con españa, pero mantuvimos con esto la independencia del peru y la nuestra que corría peligro con los asentamientos españoles presentes, se agradece el tema :)
     
  6. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    En esa guerra predomino el americanismo, aliados como peru ecuador bolivia y bolivia. pero solo peru u chile combatieron en tal guerra, claro que el mayor beligerante era peru, por Calidad de barcos, de hecho en abtao se presento con 3 barcos al igual que chile pero ellos tenian 58 cañones y chile 12, claro que el almirante era chileno...

    las defensas de puerto en el callao eran formidables y en valparaiso las pocas ke habian las mandaron a sacar para demostrar un puerto "libre" aunque a los españoles les dio lo mismo y hicieron cagar el puerto e hundir toda nuestra flota mercante.
    [​IMG]

    se dice que españa se otorga la victoria pk su intencion no era invadir, aunque en el callao buendia (un joven buendia XD) tenia preparadas las tropas en caso de desembarco.. en el callao claro

    para chile en realidad perdiomos competencia contra el puerto del callao y nos costo una enorme suma de dinero en daños a nustro puerto.
    para el peru significo la independencia definitiva de españa
     
  7. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    otro dato wn, en esa guerra peru compro el huscar y la independencia y venian en camino a al puetrto de valparaiso cuando la escuadra española se retiraba y se iban a poner a mando del almirate williams pero nos e encontro con la española pk esta se fue por el cabo y los barcos peruanos por el estrecho... imagina wn los peruanos se iban a llevar la mejor batalla naval en aguas internacionales.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    gracias panxo y vale por aportar con otros datos lordpatricio
     
  9. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    la idea es seguir el hilo al tema y dale fondo para continuar todos aprendiendo (los comentarios con "se agradece" para mi me vale mierd.. XD)
     
  10. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Una duda:

    El huascar y el independencia a quienes fueron comprados??
    Creo que el Manco Capac y el Ata Hualpa tbn los compraron ono?
     
  11. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    el astillero laird & brothers hizo el huascar y el samuda brothers hizo el independencia ambos de reino uniod
     
  12. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Mmmmm, reino unido, interezante................... xD

    Oka Tomas, gracias.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas