me equivoque en dar vuelto y ...

Tema en 'PortalNet Respuestas' iniciado por salm0n, 30 Mar 2017.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. salm0n

    salm0n Usuario Nuevo nvl. 1
    42/82

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola cabros,

    Resulta que trabajo en una tienda, hago caja y recibo boletas. Ayer estaba haciendo la caja y me di cuenta que no cuadraba, como yo soy el único responsable de hacer la caja, recibir boletas y efectivos, suponemos que el error fue mio en dar un vuelto, eso lo reconozco.

    El problema es que hoy me pidieron reponer las lucas ($5000), yo me negué. Y no pienso reponerlas ya que obviamente no fue algo intencional y mas bien algo común en este tipo de trabajo, tarde o temprano un cajero se puede equivocar en el dar un vuelto. Para mi es la primera.

    Mi pregunta, legalmente me pueden obligar a reponer las lucas? Estoy que los mando a la csm y si me llegan a seguir webeando los hago cagar en la inspección del trabajo. Es como si a un carpintero lo obligaran a reponer el serrucho gastado, nada que ver.

    Que me recomiendan compadritos?
     
  2. Treach

    Treach Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    6.102
    Me Gusta recibidos:
    189
    Tengo un amigo que trabajo en tienda y una vez me dijo que a veces pasa que no cuadra la caja y si tu estabas de turno te harán reponerla..puede que hinches las hueas con que no fue intencional pero entonces todos sacarían 10 lucas y dirían "jefa, no fue intencional" así que lo mas probable es que te la descuenten del sueldo.

    PD: creo que el tema no va acá

    Edit: incluso me dijo que una vez no cuadraba la caja como en 50 lucas y se la descontaron a una mina que tuvo la culpa
     
  3. Doxpel

    Doxpel Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    17 Dic 2016
    Mensajes:
    4.200
    Me Gusta recibidos:
    245
    de que debes reponer esa plata obvio que si, aunque no haya sido intencional. aunque legalmente no se si te pueden obligar a pagar ( si estas con contrato probablemente si por alguna ley ql xD).

    imaginate si se pudiera evadir esa responsabilidad con el simple argumento "no fue intencional y es algo comun en este trabajo", los cajeros se volverian loco robando xD.

    PD: el ejemplo del carpintero no tiene nada que ver.

    este tema no va aca a todo esto
     
  4. salm0n

    salm0n Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, tal vez moralmente debería reponerla, pero el problema es que pretenden descontar las lucas de mi liquidación y creo que legalmente no corresponde. Para mi en este caso solo importa la parte legal, yo con ellos solo tengo una relación laboral, de negocios, y creo que ellos deben verlo de esa forma. Una buena medida es que me echen, puede que me vuelva a equivocar (no se).

    Otro ejemplo, si por tu culpa se incendia tu lugar de trabajo. Tu eres el responsable de pagar todo?
     
  5. salm0n

    salm0n Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero legalmente no te pueden responsabilizar de un error humano. Si, moralmente uno debería reponerla. Pero cuando hay un contrato de trabajo solo importa la parte legal. Yo ni cagando dejaría que me descuenten 50 lucas. Corresponde el despido por negligencia o no cumplir las funciones establecidas en el contrato, eso seria lo correcto.
     
  6. Fabián

    Fabián Administrador
    Administrador
    732/812

    Registrado:
    13 May 2009
    Mensajes:
    139.882
    Me Gusta recibidos:
    445
    Suele ocurrirle a cajeros que al momento de cuadrar la caja le aparezcan faltantes o sobrantes por dar dinero de más, dinero de menos o por hacer uso indebido del mismo. En caso de que aparezcan estos faltantes o sobrantes, existen dos alternativas legales que puede tomar la empresa:

    1) Cobrarle inmediatamente el dinero faltante al cajero por ser el responsable de la caja y por ser un error de él.
    2) Considerarlo como un gasto para la empresa.

    Ambas alternativas son respaldadas por ley, y ya sabes que alternativa tomaron contigo, que dicho sea de paso es la más lógica por ser tú el que cometió el error.

    La empresa únicamente no podrá descontarte a ti el dinero en caso de hurtos, asaltos, siniestros, etc, pero en tu caso por tratarse de un error humano la empresa puede cobrarte el dinero faltante y tienes la obligación de reponerlo.

    Ir a la inspección del trabajo únicamente te hará perder tiempo, plata y posiblemente tensar la relación con tus jefes, lo mejor que puedes hacer es pensar en frío, aprender a asumir tus errores, pagar esas 5 lucas (en este caso miserables) y mantener tu pega.
     
  7. salm0n

    salm0n Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me podrías indicar la ley, decreto, etc donde sale que me pueden obligar a reponer el dinero?
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Generalmente en los contratos con personas encargadas de caja, existen cláusulas sobre asignación de caja. No existe eso?
    De todas formas, el empleador puede descontarle eso de la liquidación, siempre que se haya autorizado por escrito, y que además, no puede superar el 15% de la remuneración. En lo demás caso, no puede hacerlo. Y tampoco es causal de despido en este caso.
     
    A salm0n le gusta esto.
  9. elric001

    elric001 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    117
    Seguramente debe haber algún reglamento o inciso en tu contrato (revísalo) y no necesariamente una ley oficial. Generalmente con los empleados que manejan dinero los empleadores se cubren de esa manera y al firmar el contrato aceptas esas cláusulas.


    Te cuento mi experiencia. Yo en mi juventud trabaje de bombero en una Copec. Ahí cuando faltaba $$$ al final del día debían reponerlo entre todos los bomberos. El resultado de esto era que los más vivitos sacaban 20, 30, 40 lucas cada noche.. total al final del día debíamos reponerlo entre todos. Las sacadas de chucha a los wnes que eran descubiertos haciendo eso eran épicas y su respectivo despido (se les obligaba a renunciar sin ningún beneficio bajo pena de denunciarlos a la poli).


    Claramente en tu caso no es intencional lo ocurrido, pero el resultado (perdida de dinero) es lo mismo para el empleador.


    Con respecto a los ejemplos (el serrucho y el incendio) creo que son incompatibles con respecto a lo que te ocurrió.


    Evalúa si pagar las 5 lucas te sale mejor que perder la pega. Como están las cosas hay que cuidar el trabajo.. nos guste o no :(


    Suerte!!!
     
  10. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    El Asunto es bien simple, en terminos legales para que proceda el descuento debo estar incluido en el contrato de trabajo la responsabilidad de caja, y un pago de Asignación de caja, el cual , desde ese monto de descuenta.
    Caso contrario no procede el descuento, pero si te niegas pueden pegarte la patada en la raja....
    Ahora, respecto al tema, el que te hayas equivocado en dar un vuelto sin intención no signfica que no eres CULPABLE, y debes asumir las consecuencias de tus actos, voluntarios y no voluntarios.
    Si vas manejando un auto y matas auna persona, aunque sea sin querer, igual seras condenado y debes asumir el error involuntarios.
    Los errores cuando se es adulto se pagan con lucas o carcel, en el colegio es cuando a uno le ponen mala nota o le dicen nanai....
    Hagase hombre pues....
     
  11. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Te ahogaste en un vaso de agua. Porque reconoces haberte equivocado en cinco miseras lucas, y lo que correspondía era reponer el dinero y ya está.
    A cualquiera le puede pasar, y a nadie lo echan de un trabajo por un error tan simple y habitual.
    Debiste reponer el dinero y hubieses seguido trabajando sin problemas.
    Ahora, supongamos que en el momento no tienes las cinco lucas para reponerlas de inmediato, basta que en el informe de caja agregues una nota donde justificas la falta por un error personal, y se te descuenta por planilla.
    Reconocer un error siempre va a ser valorado, y a nadie que haya hecho caja en algún trabajo se le echa por casos como estos.
    Equivocarse de vez en cuando es normal.
     
    #11 Paul Daruma, 27 Abr 2017
    Última edición: 27 Abr 2017
  12. Kampe

    Kampe Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    130
    Aclarando que no tengo idea de leyes o regulaciones, trabajo con liquidaciones y ahi se ve que en algunos lugares dan un bono de asignación de caja por si te falta. No en todos los lugares hay, así que si te quieres cambiar alguna vez fijate bien si sale algun beneficio así en el contrato, y que esté bien explícito qué ocurre cuando no te cuadra la caja (conozco lugares en los que no hacen nada, otros en los que incluso te retan si te sobra xD).
    Suerte!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas